Portal informativo de análisis político y social

SIN APOYO DEL GOBIERNO NO HABRÍA BEISBOL PROFESIONAL EN JALISCO

SIN APOYO DEL GOBIERNO NO HABRÍA  BEISBOL PROFESIONAL EN JALISCO

Nov 1, 2014

Charros de Jalisco es sublíder en el standing de la Liga Mexicana del Pacífico, en su retorno al beisbol profesional y esto tiene feliz no sólo a la afición, sino a los peloteros, al equipo técnico, a los directivos y en particular a su presidente Armando Navarro Peña, quien no conforme con el buen arranque del equipo, va por más y este martes anunciará una contratación «bomba» para el equipo y para la Liga Mexicana del Pacífico.

Armando Navarro sólo tiene una palabra para definir el paso del equipo: Excelente. Y reconoce que este paso ha sido el resultado del trabajo y la buena planeación en la pretemporada efectuada en Lagos de Moreno.

Confiesa que previo al arranque de la temporada, sostuvo una reunión con el mánager Juan Navarrete y con el gerente deportivo Gabriel Low Monreal, en donde se pusieron metas para los primeros juegos y aseguró que el objetivo se ha cumplido cabalmente.

Con una visión muy optimista calcularon que en los primeros 17 juegos, podían ganar 10 y es exactamente lo que ha ocurrido. Para fijarse este objetivo valoraron que en el beisbol, cuando juegas 6 juegos de visitante, el ganar 3 y perder tres (jugar 500) es un resultado excelente.

Y Charros en sus primeras giras de 6 juegos en Culiacán y Navojoa ganaron tres y perdieron tres, lo que consideran un resultado excelente.

Luego, cuando en casa juegas 6 juegos, ganar 4 es muy bueno. Y al término de las series contra Mexicali y Obregón, justamente ganaron 4 y perdieron 2, lo que da también un resultado óptimo.

En tanto que en el caso de las series sencillas, encasa las tienes que ganar, de tres debes ganar dos juegos, lo que ocurrió con Hermosillo; mientras que en los juegos inaugurales es bueno el resultado de uno y uno, aunque aquí se invirtieron los resultados, Charros perdió en casa y ganó de visitante.

En síntesis, sobre la buena marcha del equipo, Armando Navarro expuso: «Nosotros habíamos planeado en la pretemporada en la inauguración uno y uno; la primera serie con Hermosillo ganarla; de gira regresar con 3 y 3 y en casa ganar 4 y perder 2. Y los números nos salieron exactos, estamos con 11 ganados y 7 perdidos y estamos muy bien de acuerdo a lo planeado, estamos en segundo lugar, a medio juego del líder Venados de Mazatlán que nos visita esta semana (martes, miércoles y jueves).

LA AFICIÓN

Además de los resultados deportivos, la directiva de Charros dice estar muy contenta con la respuesta de la afición, en donde ha tenido 85 mil 500 gentes en lo que va de la temporada, lo que significa una entrada de alrededor de 8 mil 500 aficionados por partido.

Y admite el presidente de Charros, Armando Navarro: «La respuesta de la afición es extraordinaria, es gente que acude ya no por curiosidad, porque admito que en los primeros juegos la razón fue la novedad que representa el regreso del beisbol profesional a Jalisco».

Otro argumento para que la gente asista es porque el estadio quedó hermoso, la gente de Obregón, de Mexicali, de Hermosillo, el presidente de la liga y todo mundo ha coincidido que el estadio más bonito para la práctica del beisbol en el país, es el estadio de los Charros de Jalisco; de hecho no es el más grande ni el de mayor capacidad, pero sí el estadio más bonito.

«El estadio está precioso, estamos ubicados en una zona excelente de la ciudad y las animaciones, la atención, las comodidades, la limpieza en los baños, la calidad de los antojitos mexicanos como los lonches de Pesebre, la birria, los hot-dogs; la gente está fascinada y aunado a ello han visto resultados deportivos», dijo Navarro Peña.

Dijo que a causa de que el equipo es muy competitivo, los aficionados ya van haciendo sus ídolos, a Leo Heras, que ha hecho ya dos atrapadones allá por el jardín derecho; a Japhet Amador, que ya lleva tres jonrones; a Manny Rodríguez que es el líder de bateo y el mejor segunda base de la liga; a Gabriel Gutiérrez, al que no le han podido robar una sola base.

Y luego recuerden —abundó— que en la Zona Metropolitana hay muchísima gente de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, que es muy aficionada, el miércoles por ejemplo había casi 3 mil aficionados de Yaquis de Obregón y ahora que viene Mazatlán seguramente estará también una gran cantidad de estudiantes, que van air a ver a los Venados la próxima semana. Un duelo nada más que entre el primero y el segundo lugar de la liga.

Incluso la mejor muestra de que la afición ya está casada con Los Charros de Jalisco, radica en el hecho en haber competido en audiencia con la Serie Mundial.

«Eso me tiene encantado, estaba la Serie Mundial en sus últimos dos juegos, sobre todo el miércoles con el juego decisivo; está la Expo Ganadera; están las Fiestas de Octubre; está el Campeonato Nacional Charro, y no obstante todo eso el miércoles hubo una gran asistencia, lo que prueba que Charros ya es una realidad, es todo un éxito, vamos todo pa’ adelante, los jugadores están encantados de ver tanta gente en el estadio», admitió con cierta dosis de efusividad el presidente de Charros, Armando Navarro.

Por cierto se siguen vendiendo abonos de entrada al estadio, aunque ya no hay lugares disponibles para la zona VIP, luego de que en la semana anterior se vendieron los últimos 11 que había disponibles y la zona está agotada; pero se siguen vendiendo abonos para otras zonas del estadio, vendiendo series y boletos por separado para cada partido.

Vienen dos series muy interesantes para la afición, la del 4, 5 y 6 de noviembre contra los líderes de la Liga, los Venados de Mazatlán y la del 14, 15 y 16 de noviembre contra Tomateros de Culiacán.

VIENE LO MEJOR

Aunado a la contratación espectacular que se hará pública el próximo martes en rueda de prensa a efectuarse a las 18:00 horas en el diamante de Zapopan, Armando Navarro comenta los ajustes que se le han hecho al equipo, en donde destaca la incrustación del primer pelotero jalisciense en el roster del equipo, el pitcher de Ocotlán, Luis Iván Rodríguez.

Explica Navarro Peña los movimientos que ha hecho en el roster:«He hecho dos movimientos, el primero fue el del tercera base, el dominicano Wilson Batista, él estaba previsto que se fuera, el venía temporalmente porque ese lugar es del grandes ligas Zelus Willer y desafortunadamente se fue un poco antes porque no pudo batear en la Liga Mexicana del Pacífico, pese a que tenía buenos números con Oaxaca en el verano, pero no pudo batear, su porcentaje era muy bajo y nos estaba ocupando un lugar de extranjero y nosotros preferimos usarlo en el pitcheo».

«Nos llegó Murphy Smith, que viene de la organización de Tampa de Grandes Ligas recomendado por Juan Navarrete y hoy ya lleva dos juegos ganados, fue el pitcher que lanzó el miércoles, fue el primer cambio y ayer hice otro que creo va a redituar mucho para Charros. Cambiamos con Yaquis de Obregón a Alan Guerrero, nuestro pitcher que no había tenido buenos números con Charros y nos trajimos al lanzador derecho, Mario Mendoza, un pitcher relevista que tuvo una gran temporada en el verano y que desde este sábado ya se integró a Charros», expuso Navarro Peña.

Del pitcher estelar, Juan Salvador Delgadillo, dijo que se tomó la decisión (de acuerdo con él), de causar baja temporal para ir a atenderse con el doctor Chavarría a Toluca, donde lo revisaron y trae una cápsula rota en el hombro y eso le impedía tener la fuerza necesaria para estar dominando a los bateadores.

Confirmó que ya se le dio un tratamiento, se reportó a la liga en calidad de incapacitado y habrá de tomar su lugar el primer pelotero jalisciense en el roster, Luis Iván Rodríguez.

«Ya tengo el primero, ayer lo di de alta, tiene 17 años, es de Ocotlán y se llama Luis Iván Rodríguez. Estuvo haciendo la pretemporada con nosotros en Lagos, cuando inició la temporada por cuestiones de cupo en el roster lo mandamos a la Liga del Noreste, pero ya está listo y ha estado pidiendo a gritos su oportunidad en el equipo grande y ahora con los cambios que hicimos con Alan Guerrero y la inhabilitación de Juan Salvador Delgadillo, se le abrió la oportunidad y ya está con el equipo, ya está en Los Mochis».

Explicó que Juan Delgadillo se va a perder dos salidas y va a estar listo. «Está muy contento porque ya le encontraron cuál es el problema y la solución, ya inició el tratamiento y yo le comenté que la directiva a un pitcher estelar de su nivel, le tendríamos toda la paciencia, porque ahorita él no es tan necesario en el equipo.

«A él lo ocupamos a la hora de pelear el campeonato, vamos a necesitar que nos gane los juegos de playoff y nos gane el título como lo hizo en la Serie del Caribe de este año; ahorita estará incapacitado 10 días y luego empieza su rehabilitación a tirar en el bull pen y en cuanto diga que está listo, pues va a regresar el buen pitcher que es, es nuestro as en el pitcheo».

Sin embargo el cambio más significativo en el roster de Los Charros de Jalisco y en la Liga Mexicana del Pacífico se habrá de anunciar este martes en una rueda de prensa a las 18:00 horas en el estadio, donde se dará una noticia «bomba» de una contratación de Charros.

SIGUEN LOS HOMENAJES

Los agradecimientos a la gente sobresaliente de Charros siguen por parte de la directiva y el martes 4 de noviembre le toca el turno de recibir un homenaje a Roberto Méndez, campeón en el 67 y el 71 y mánager en la segunda época de los Charros de Jalisco, en la primera mitad de la década de los noventa.

El objetivo sigue siendo conquistar el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico y estar del 2 al 9 de febrero en la Serie del Caribe representando a México. «Para lograr ese objetivo nos seguimos reforzando y la próxima semana llega directamente de Grandes Ligas el relevo corto Jordan Herrera, un gran pitcher de los Angelinos de Anaheim», comentó Navarro Peña.

Y con relación al relevo largo, dijo que el que ha funcionado tal como se esperaba es Murphy Smith, proveniente de Oakland, quien ya se ha adjudicado un par de triunfos; se verá bien Mario Mendoza, que también acaba de llegar, hijo del ligamayorista Mario Mendoza que fue mánager en el 88.

También le gusta la manera en la que está lanzando Kenneth Ray Sigman, un pitcher proveniente de Sultanes de Monterrey y nacido en Ciudad Obregón, Sonora. Y ni qué decir de los zurdos como Iván Salas, en síntesis, nuestro pitcheo está bien.

ESPECTACULAR, LA BASE DE MEXICANOS

Sobre la base de peloteros mexicanos que tiene Charros, Armando Navarro aseguró que se trata de«toda una selección». Y para fundamentar su dicho hizo las siguientes reflexiones: «Tenemos al mejor catcher de toda la Liga que es Gabriel Gutiérrez, incluso el pasado domingo se le entregó el «guante de oro» como el mejor receptor; tenemos al mejor segunda base, Manny Rodríguez y tenemos al mejor short stop, Jesús López.

«También tenemos a los dos mejores jardineros, a Leo Heras que ha hecho dos atrapadas de antología en el jardín izquierdo, la más reciente la del miércoles que no obstante el marcador abultado con el que ganaba y que había ya dos outs y sin gente en base, se fue contra la barda del jardín derecho e hizo un atrapadón que en Grandes Ligas hubiera ocasionado que la gente se parara a aplaudir por varios minutos; el otro, sin duda, el «Mosco» Arredondo en el jardín central, también «Guante de oro».

«En tanto que el mulato de Mulegé (Baja California Sur), Japhet Amador, ya despertó y llegó a tres jonrones; eso nos indica que la base mexicana es demasiado fuerte, es una auténtica selección nacional este equipo de Charros.

«Y del equipo de coucheo entendiéndose de maravilla con sus jugadores, ellos ya llegaron integrados, ellos ya jugaron dos finales, a este equipo lo único que les falta es que sean campeones.Sólo los seis extranjeros son distintos y traje dos refuerzos que son Amadeo Zazueta que se ha visto bien en la tercera base cuando le ha tocado cubrir y el «torito» Valenzuela, quien en la semana pasada pegó dos palos, que lo malo fue que se fueron al jardín central, porque si hubieran ido a los jardines se hubieran ido de jonrón, en fin, ya participó en un juego completo, ya empezó a tomar su nivel y es otro refuerzo importante», planteó el propietario de los Charros, Armando Navarro Peña.

LOS 50 MILLONES

En una entrevista donde no eludió ningún tema, Armando Navarro habló de la polémica inversión del Gobierno del Estado, que erogó del presupuesto público 50 millones de pesos en las adaptaciones al Estadio Panamericano de Atletismo, para que funcionara como estadio de beisbol.

El apoyo del Gobierno del Estado —dijo— fue muy importante para el retorno de los Charros de Jalisco, es más, fue vital, ya que si el gobierno no le invierte en el acondicionamiento de su estadio, Charros no hubiera venido a Jalisco; estos 50 millones que se invirtieron sólo en la infraestructura deportiva, nosotros no los hubiéramos gastado, es decir, no hubiéramos venido, si el Gobierno no nos hubiera dado el apoyo, hubiéramos seguido en Guasave.

Y explicó el porqué: «El estadio nuevo de Hermosillo que inauguramos hace dos años en la Serie del Caribe costó 600 millones de pesos, la mitad lo pagó el gobierno federal y la otra mitad el gobierno de Sonora; están haciendo el estadio en Culiacán 400 millones de pesos y el 100% lo está pagando el gobierno de Culiacán, Sinaloa; acaban de anunciar, ayer estuvo en el estadio el presidente municipal de Ciudad Obregón, Sonora y dijo que el mes que entra se inicia la construcción del nuevo estadio y lo hará la misma constructora que hizo aquí en Jalisco las adecuaciones, costará 600 millones de pesos y los habrá de pagar el Gobierno del Estado.

«En síntesis, en México hay 24 equipos profesionales de beisbol y los 24 estadios son de los gobiernos de los estados y todos se los prestan a los equipos, entonces no se me hizo nada extraordinario que el Gobierno de Jalisco hiciera la adaptación a su estadio, porque el estadio no es mío, yo porqué le iba a invertir dinero; es como si tú eres inquilino, cómo le vas a hacer un segundo piso a un departamento;el dueño del edificio es el Gobierno del Estado, no es Charros, entonces yo no le podía invertir un solo centavo a lo que no es mío; lo único que hizo el Gobierno del Estado fue cuidar su patrimonio, conservarlo y darle plusvalía», sentenció el presidente de Charros, Armando Navarro Peña.