Portal informativo de análisis político y social

Sin ejercerse el fondo de reparación del daño a víctimas

Sin ejercerse el fondo de reparación del daño a víctimas

Sep 24, 2016

Un gran pendiente que tiene el Gobierno de Jalisco a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Jalisco (CEEAVJ) es el ejercicio del fondo etiquetado de 25 millones de pesos para destinarse a la reparación del daño no se ha ejercido, estamos prácticamente concluyendo el año, alerta el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

El freno para el ejercicio de dicho fondo fue por la falta de reglamento que estableciera el mecanismo de cómo y en qué casos se debe reparar el daño a las víctimas, explica Álvarez Cibrián y recuerda que se tardó un año en publicar dicho reglamento lo que impidió que este bajara.

El entrevistado recuerda que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Jalisco (CEEAVJ) el pasado año empezó de cero, cuando fue su creación, trabajó sin presupuesto, después de su nacimiento derivado de la aprobación en Jalisco de la Ley Estatal de Atención y Reparación del Daño a las Víctimas y las violaciones a los derechos humanos; se crea una estructura, un sistema estatal de víctimas donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos forma parte, lo que fue un paso muy importante.

La CEEAVJ lleva a cabo gran parte de la asesoría jurídica a las víctimas del delito, para aquellas víctimas que no tienen oportunidad de contratar un abogado, lo hacen en la Zona Metropolitana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos lo hace en el interior del estado.

«Sí cubren esa parte, pero hay un punto importante, un pendiente que está de que ese fondo etiquetado de 25 millones de pesos para destinarse a la reparación del daño no se ha ejercido, estamos prácticamente concluyendo el año, entiendo y trato de justificar que faltaba aprobar un reglamento para poder disponer cómo se tiene que ejercer un dinero público, que no se ejerce como a cada quien se le antoje», explica Álvarez Cibrián.

 

La reparación del daño

Al mismo tiempo, considera que la mejor ley en materia de reparación del daño a víctimas del delito y a las violaciones a los derechos humanos en México es la mejor en toda América Latina, lo que falta es ponerla en práctica, sin pretextos, precisa.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, Álvarez Cibrián indicó cómo opera la reparación al daño mediante la Ley General de Víctimas que entró en vigencia en febrero del año 2013.

«Se pretende que cuando hay una responsabilidad directa, porque un servidor público en funciones viola los derechos humanos de una persona generándole daños, o bien, un particular que realiza una función pública como lo son los subrogatarios del transporte público, o un tercer supuesto de un servidor público genera un daño a las víctimas, en cualquiera de estos supuestos, las instituciones del estado tienen que responder por la reparación integral de esos daños de forma inmediata, total, proporcional al daño causado e integral, no solo el aspecto económico, se tienen que cubrir todos los aspectos, desde la rehabilitación física, emocional, la compensación, la satisfacción que incluye sanciones administrativas o penales a los funcionarios, de no repetición, estamos buscando que se cumpla».

Ante la concepción de que el estado tiene que pagar por los daños que otros hicieron, el presidente de la CEDHJ señaló:

«Antes la concepción era de por qué el estado tiene que pagar lo que otros hicieron, en esa concepción nunca se pagaba, porque los particulares tienen miles de artimañas, gente irresponsable, que simplemente varían la forma de reparar el daño. Ahora, el estado repara el daño, luego las instituciones del estado tienen la facultad legal de repetición, implica que el estado erogó, entonces lo puedan exigir, cobrárselo al responsable directo de los hechos, no se excluye que un servidor público que genera el daño pueda ser a su vez demandado en esa acción de repetición para que cubra lo que las instituciones del estado pagó. Esto es bondadoso, de otra forma, las familias que reciben el dinero sufrieron un daño emocional, una pena irreparable, tiempo gastado, es justo que el estado por omisiones cubra su responsabilidad».

¿Cuántas denuncias se han presentado y se han retribuido de esta manera?

«No es un tema que me tenga del todo satisfecho, pero en Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos es líder nacional en la obtención de reparación del daño en la forma o bajo el concepto de compensación económica, somos líder nacional, ninguna otra comisión en el país ha logrado lo que estamos logrando, llevamos cerca de 35 millones de pesos, pero esto no solamente en este año. Ahora, yo digo que no es suficiente, con ánimo de autocrítica y exigir más, puedo asegurar que todavía tenemos al menos veinte asuntos donde las recomendaciones fueron aceptadas, que aún no se ha reparado el daño a víctimas».

 

Jalisco, líder en cultura de denuncia

—¿En denuncias qué lugar ocupa Jalisco?

—Somos líder también en la cultura de denuncia, no hay que verlo como un tema negativo, hay que aclararlo. Jalisco no está generando más violaciones a los derechos humanos, mantenemos los mismos estándares de siempre, lo podemos ver en el tema más consolidado en tema de denuncia. El tema que llegó a tope es el de seguridad pública y procuración de justicia, si vemos lo que hace quince años se presentaba a probables violaciones son los mismos números que ahora recibimos, pero hay temas que antes no existían en la cultura de denuncia como los temas ambientales, educación, salud, grupos vulnerables, niñez, muchos que no se presentaban quejas, ahora sí, eso nos ha permitido pasar de un promedio de tres mil quejas anuales a más de diez mil por año, no ha habido un año en los últimos cinco que se presente menos de esta cantidad. Si queremos que los daños se reparen, necesitamos que la sociedad denuncie, que denuncie todo, que exija, que vaya a la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque le hemos respondido a la sociedad, tenemos mucho por lograr en este tema.

—Hace más de un año existe una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero no camina. ¿Cómo ve la problemática?

—Creo que estamos en una percepción cierta, porque por una parte se da un paso importante, se aprueba en Jalisco y se crea la Ley Estatal de Atención y Reparación del Daño a las Víctimas y las violaciones a los derechos humanos, se crea una estructura, un sistema estatal de víctimas donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos forma parte, el año pasado se trabajó sin presupuesto, este año se genera una estructura importante, se le otorgan si no mal recuerdo 28 millones de pesos, sí están llevando a cabo gran parte de la asesoría jurídica a las víctimas del delito, para aquellas víctimas que no tienen oportunidad de contratar un abogado, lo hacen en la Zona Metropolitana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos lo hace en el interior del estado. Sí cubren esa parte, pero hay un punto importante, un pendiente que está de que ese fondo etiquetado de 25 millones de pesos para destinarse a la reparación del daño no se ha ejercido, estamos prácticamente concluyendo el año, entiendo y trato de justificar que faltaba aprobar un reglamento para poder disponer cómo se tiene que ejercer un dinero público, que no se ejerce como a cada quien se le antoje.

He estado en contacto permanente con el secretario técnico, con las consejeras ciudadanas, que exigen, que impulsan, pero sí vale la pena el llamado a que esto se agilice. Se dio un presupuesto, pero no suficiente. Este tema lo acabamos de platicar, se está asegurando por parte de la comisión estatal de atención a víctimas que en octubre se darán las primeras tres reparaciones del daño, hay por lo menos veinte pendientes, pero el compromiso es ese, durante la primera quincena de octubre, para dar el paso definitivo, que es lo que importa.

—¿Cómo se pueden hacer las denuncias?

—El asunto que tiene que ver con la responsabilidad que las instituciones del estado tienen, por ese tipo de irregularidades tradicionalmente la instancia adecuada y el procedimiento adecuado ha sido el que señala la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco y sus municipios, ley que contempla un procedimiento interno ante la misma instancia responsable por ese acto, entonces es ante ellos con quien se hace la reclamación. Si eso no procede, está el derecho de impugnarlo ante el Tribunal de Justicia Administrativa, ese es el procedimiento ordinario, que debe hacer cualquier persona que se siente afectada por irresponsabilidad, descuido u omisión de las instituciones del estado. Si se les atora, ya podemos actuar nosotros porque esta instancia no cumple con sus responsabilidades.

—¿Todas son restitución económica?

—No, por eso cabe precisar, la ley es vanguardista, hemos hecho un estudio de derecho, comparamos las legislaciones en materia de víctimas de toda América Latina, México tiene la mejor ley, no pongamos de pretexto que nos falta fortalecer y reformar, México tiene la mejor ley en reparación de daño a víctimas del delito y reparaciones a los derechos humanos, nos falta aplicarla, ejercerla. La reparación del daño no se limita al tema económico, sino que la ley contempla medidas de rehabilitación para restituir salud física y emocional, medidas de restitución para reponerle a las mismas condiciones que estaban antes de la violación al derecho humano, medidas de la satisfacción que son sanciones y muchas cuestiones más», puntualizó.