Portal informativo de análisis político y social

Sistema Estatal Anticorrupción: Académicos, empresarios y activistas interesados en el sistema

Sistema Estatal Anticorrupción: Académicos, empresarios y activistas interesados en el sistema

Ago 27, 2017

Por Mario Ávila //

Impunidad y corrupción, son los enemigos a vencer en la construcción de las nuevas instituciones que se habrán de crear dentro del Sistema Estatal Anticorrupción y para dar un paso importante, comparecieron los primeros 18 aspirantes a integrar la Comisión de Selección, quienes nombrarán al Comité de Participación Social del SEA.

Experiencia profesional, preparación académica, interés por aportar a la sociedad y participar en la construcción de mejores instituciones públicas, pero sobre todo, honorabilidad, honestidad y ética, fueron las aportaciones que ofrecieron a los diputados los aspirantes a integrar la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Social, que tendrá a su cargo la integración de los órganos del Sistema Estatal Anticorrupción.

El pasado viernes en el Palacio Legislativo se presentaron ante los legisladores, representantes del Poder Ejecutivo, de las cámaras empresariales y universidades, los primeros 18 candidatos a conformar dicha Comisión, y en su comparecencia manifestaron su trayectoria profesional y académica, así como las propuestas para hacer frente a la impunidad y la corrupción, con prácticas, mecanismos y la aplicación de la ley, que respondan al reclamo social de terminar con dichas conductas nocivas.

La diputada Pilar Pérez Chavira, presidente de la Comisión Especial del Sistema Estatal Anticorrupción, dio la bienvenida a los participantes en el proceso, pertenecientes al sector académico y de la sociedad civil, así como a quienes acudieron en calidad de observadores y validadores de la causa.

Por su parte, el legislador Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, elogió la iniciativa que mostraron todos y cada uno de ellos para inscribirse en el proceso: “Con su generosidad van a contribuir a combatir la corrupción y la impunidad en este primer paso, sumamente importante para todos los jaliscienses”.

Ismael del Toro Castro, Presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que esta actividad es un paso más que deja un grato sabor de boca, en el propósito de combatir la corrupción en Jalisco. Agradeció de forma especial a las organizaciones empresariales, asociaciones civiles y universidades, por su participación y aportes.

El orden de la exposición de su propuesta y argumentos para integrar la Comisión de Selección se dio conforme a su registro, y este día tocó el turno a Raúl Ernesto Quintero Peña, Juan de la Borbolla Rivero, Roberto Arias de la Mora, Alfonso Hernández Godínez, Francisco Ramírez Yáñez, Óscar Adrián Fabián Barajas, Alejandro Gutiérrez Mundo, José Morales Orozco, Julio Miguel Ángel Bazdresch Parada, Jorge Manuel Alejandro Narro Monroy, Héctor Manuel Robles Ibarra, Pedro Vicente Viveros Reyes, Héctor Raúl Solís Gadea, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, Ruth Padilla Muñoz, Julio Noé Aguilar Betancourt, Aldo Estelio Aguilar González y René Justin Rivial León.

Manifestaron que podían aportar su honestidad, conceptualizaron a la corrupción como una consecuencia de la naturaleza humana y que en la actualidad es más común porque la ética es relativa. Sin embargo, señalaron que combatirla debe ser una tarea permanente e integral.

Expusieron que este mal destruye la dignidad de la persona y expresaron que el Sistema Estatal es uno de los pocos espacios vigentes para luchar. Evidenciaron que algunas prácticas corruptas tienen su origen en lagunas legislativas y jurídicas, por lo que pidieron a los legisladores hacer lo correspondiente, así como no centralizar los nombramientos en la gente que radica en la ZMG.

Asimismo, destacaron que se deben tomar con firmeza las mejores decisiones, sin discriminaciones, porque la gente ya está cansada de tanta corrupción; que la educación es fundamental en la formación de personas con mejores valores, si bien se reconoce que el trabajo de establecer normas jurídicas de fiscalización y transparencia no tendrá resultados de la noche a la mañana. Igualmente que los órganos que harán posible el Sistema Estatal Anticorrupción, deberán ser integrados por personajes ajenos a grupos políticos o de interés partidista.

Al concluir esta primera etapa de comparecencias, ya que continuarán el próximo lunes con la presencia de otros 32 aspirantes, la Diputada Pérez Chavira dijo que con base en la trayectoria curricular y el énfasis que hicieron en sus propuestas, los legisladores harán el análisis correspondiente para presentar las conclusiones a la Junta de Coordinación Política.

 

RECLAMA “HAGAMOS” UN PROCESO SIN DILACIÓN

Que los diputados de la LXI Legislatura cumplan con los tiempos marcados para la integración de esta Comisión de Selección, ya que históricamente se ha utilizado la dilación para restar tención en las decisiones importantes del Congreso, es la exigencia que lanza la agrupación cívica “Hagamos”, en voz de su presidente, Enrique Velázquez.

Exigimos –dijo-, que los perfiles que sean elegidos no estén vinculados a los partidos políticos y por eso presentamos una iniciativa que se llama ‘Fiscal sin Partido’, porque si desde la conformación de esta Comisión no se garantiza la autonomía de quienes toman las decisiones, no podemos esperar que la elección del Fiscal, del Auditor y demás cargos, puedan ser de manera de personajes que no estén ligados u obedezcan a alguien que los puso.

Será importante –abundó-, que en la elección también se consideren y ponderen los perfiles de quiénes aspiran a formar parte de la comisión, buscando que se tenga paridad de género, así como una amplia transparencia y justificación de metodología y criterios desarrollados durante el proceso de selección con el fin de que los ciudadanos tengan la certeza de su prestigio.

Anunció Enrique Velázquez, también líder sindical de los trabajadores académicos de la Universidad de Guadalajara, que después de un período de reflexión al interior de la agrupación, “conformaremos de manera inmediata y permanente, un observatorio de los procesos de nombramiento que hará el Congreso local, no únicamente en este comité sino durante todo el proceso hasta la culminación del último nombramiento”.

A través de herramientas trabajadas por los mejores académicos de los temas vinculados a cada nombramiento, evaluaremos y daremos a conocer públicamente la evaluación de los distintos candidatos, se debe decir por quién votaron o por qué, pero también por qué no votaron por otros y las relaciones que pudieran tener con los partidos políticos, su preparación y se debe analizar su experiencia en el tema, no es solo un examen sino que debemos de convencer a los mejores para que ocupen estos espacios”.

Lo anterior lo haremos a partir de la necesidad de que la gente pueda cotejar cómo se le evaluó de manera imparcial con las decisiones de las bancadas y así tratar de estimular que las selecciones no se repartan bajo el concepto de cuotas sino de su capacidad para ser reflexionar el nombramiento. #SinCuotasNiCuates será de las primeras acciones para vigilar el trabajo de los legisladores, es tiempo de que el Congreso nos dé mejores resultados, por lo tanto hagamos que esto funcione”.

 

Por su parte Abril Alcalá apuntó que el papel de la Comisión de Selección es fundamental para la construcción de un órgano colegiado auténticamente ciudadano, por ello la participación de toda la sociedad debe servir para combatir la corrupción con la finalidad de vigilar a los sujetos obligados.

La Comisión de Selección –estableció-, tiene la tarea de elegir al Comité de Participación Ciudadana, así como de fortalecer el entramado institucional del Sistema Estatal Anticorrupción a través de las mejores figuras, los que tengan experiencia comprobada para los puestos que se les requiera. Dada la importancia de la Comisión de Selección, ya que dotará de certeza al sistema Estatal Anticorrupción, es de suma importancia apegarse a esta serie de puntos que hoy les proponemos.

1.- Sentar las bases para el proceso de selección ciudadanizado, riguroso, transparente y libre de cuotas y de cuates para la integración de la Comisión de Selección.

2.- Apegarse a los sistemas establecidos por la ley evidentemente, buscar en la medida de lo posible acciones que fomenten la paridad de género, promover a partir de la evidencia disponible que los aspirantes a la Comisión de Selección gocen de objetividad y autonomía en el desarrollo de sus trayectorias profesionales.

3.- Establecer criterios de selección sólidos y públicos para asegura que el proceso de selección de quienes integran la Comisión de Selección quede sustentado.

4.- Deberá asegurarse que al integrarse la Comisión de Selección quede establecido de manera transparente sobre la metodología, plazos y criterios para el nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

5.- La intención de “Hagamos” de crear este observatorio, es acercar al ciudadano la información requerida y a los actores involucrados para que estas decisiones, esta selección sea mucho más transparente de que todos nos quedemos tranquilos de que quienes estarán al frente de una de las responsabilidades más grandes de este país, que es resolver el gran problema de la corrupción, de verdad lo hagan con respeto a la ciudadanía.

%d bloggers like this: