Portal informativo de análisis político y social

Sistema Estatal Anticorrupción: El Congreso dejará de fincar créditos fiscales; habrá nueva ley de fiscalización

Sistema Estatal Anticorrupción: El Congreso dejará de fincar créditos fiscales; habrá nueva ley de fiscalización

Sep 17, 2017

Por Mario Ávila //

El Congreso de Jalisco aprobó un progresista paquete cuatro leyes que serán soporte importante del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Jalisco y sus Municipios, sustituye a la Ley de Fiscalización y Auditoría Superior, esta novedosa legislación se aplicará sobre aquellas cuentas públicas que se generen a partir del año 2018.

El diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de la Comisión de Vigilancia, instancia que emitió el dictamen la tarde del jueves, manifestó que esta legislación es un ordenamiento de avanzada, toda vez que el Pleno del Congreso ya no fincará los créditos fiscales, lo que elimina el rasgo de manejo político que se pudiera haber cuestionado al actual proceso.

Las responsabilidades administrativas graves serán calificadas por el Tribunal de Justicia Administrativa, también será esa instancia la que tendrá que determinar los créditos fiscales, derivado del informe que emita la Auditoría Superior del Estado, ahora el Congreso ya no los impondrá. En caso de responsabilidades penales el tribunal tendrá que dar cuenta a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, explicó el diputado.

Una vez que entre en vigor esta nueva legislación, la vigencia del titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco será por un periodo de ocho años con posibilidad de reelección por otro tanto, proceso en el que participará el Comité de Participación Social del Sistema, con evaluaciones a los candidatos. Además se eliminan los principios de anualidad y posterioridad, para poder hacer auditorías a años en curso.

 LEY DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

El Tribunal de Justicia Administrativa viene a suplir al Tribunal de lo Administrativo y será un organismo constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que contará con autonomía técnica, de gestión, presupuestal y administrativa.

Será la máxima autoridad jurisdiccional en materia de justicia administrativa y de responsabilidad de los servidores públicos, tendrá competencia en contra de actos o resoluciones de autoridades de la administración pública, estatal o municipal.

En asuntos que impliquen una afirmativa ficta o que determinen una responsabilidad ambiental; resolver cuestiones relativas a actos de corrupción de servidores públicos y actos graves de particulares. El Tribunal estará integrado por una sala superior y salas unitarias, además de que contará con su órgano interno de control.

 NUEVA LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

La Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco es la nueva legislación que velará por el buen y correcto desempeño de los empleados jaliscienses, sustituyendo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Esta legislación dicta que los poderes Legislativo y Judicial, los organismos constitucionales autónomos, así como municipios y entidades de la administración pública centralizada y para municipal, deberán crear órganos internos de control para promover, evaluar y fortalecer  el buen funcionamiento de los entes públicos.

DELITOS POR CORRUPCIÓN EN EL CÓDIGO PENAL 

En la Sesión Extraordinaria celebrada el jueves por la noche avalaron la modificación a diversos artículos del Código Penal, entre otros, la adición del Capítulo XIII denominado “Del ocultamiento o falsificación de rendimientos y tráfico de influencias” al Título Séptimo del Libro Segundo y los artículos154-L y 154-M. Además, se establecen los delitos por hechos de corrupción: ejercicio indebido y abandono del servicio público, cohecho, peculado, uso ilícito de atribuciones y funciones y enriquecimiento ilícito.

Cuando este tipo de violaciones a la ley sean cometidos por servidores públicos electos popularmente o cuyo cargo se encuentre sujeto a ratificación por el Poder Legislativo, las penas se incrementarán en un tercio de lo previsto. Si los protagonistas son miembros de corporaciones policiacas, las sanciones establecidas serán aumentadas hasta en una mitad.

Se crea el delito de ocultamiento o falsificación de rendimientos y tráfico de Influencias: refiriéndose al particular que, en su carácter de contratista, permisionario, proveedor, asignatario o concesionario,  con la finalidad de obtener un beneficio para sí o para un tercero, oculte o falsee información respecto de los rendimientos o beneficios que obtenga, se le impondrán de tres meses a nueve años de prisión y multa por el importe de treinta a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Así como al que en beneficio propio o de terceros, por sí o por interpósita persona, intervenga  valiéndose de su  influencia afectiva, política, laboral, familiar o moral ante los servidores públicos facultados para tomar decisiones en negocios públicos para promover la resolución de los mismos, a cambio de obtener un beneficio para sí o para otro, se le impondrán de dos años a seis años de prisión y multa de treinta a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Cabe señalar que la Fracción Parlamentaria del PAN solicitó modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y a través de la Comisión de Responsabilidades, presentaron un dictamen alterno al avalado por las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos, sin embargo, el resto de los legisladores no aceptó sus propuestas.

LOS CIUDADANOS QUE TENDRÁN ALTA RESPONSABILIDAD

Raúl Quintero Peña

Juan de la Borbolla

Roberto Arias

Héctor Manuel Robles

Mara Robles

René Rivial

Isabel Sepúlveda

Diego Petersen

María Isabel Lazo Corvera

LA COMISIÓN DE SELECCIÓN EN MANOS DE LA ACADEMIA Y LA IP:

 

Por Mario Avila //

El pleno de la LXI Legislatura por mayoría calificada determinó los nombres de los nueve integrantes de la Comisión de Selección, órgano que será fundamental en el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que tendrá como encargo inmediato elegir a quienes serán los integrantes del Comité de Participación Social del mismo sistema, además de participar en la definición de otras instancias.

Los diputados locales votaron a Raúl Ernesto Quintero Peña, Juan Gerardo de la Borbolla Rivero, Roberto Árias de la Mora, Héctor Manuel Robles Ibarra y Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, como aquellos propuestos por universidades. En tanto, René Justin Rivial León, Josefina Isabel Sepúlveda Campos, Diego Petersen Farah y María Isabel Lazo Corvera, fueron designados por la Asamblea de la lista integrada por propuestas hechas por organismos de la sociedad civil.

VOCES INCONFORMES

Sin embargo, algunas voces, junto con la representación del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, expresaron su inconformidad, por el hecho de que en la integración de la Comisión de Selección que servirá como piedra angular del Sistema Estatal Anticorrupción, no se haya incluido a los rectores de la UNIVA y el ITESO, ambos sacerdotes.

Los primeros en protestar fueron los integrantes de la Contraloría Ciudadana Independiente, un órgano del que Jorge Carlos Ruiz Romero fue su  candidato y que al conocer la lista de los 9 aprobados interrumpió a gritos en el recinto parlamentario, para evidenciar su molestia por la determinación. El argumento era que su perfil era más adecuado, ya que él ha hecho denuncias de corrupción directas ante propia Fiscalía, a riesgo de su propia vida.

La selección tampoco dejó satisfecho al diputado coordinador de la bancada del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra quien lamentó que desafortunadamente hayan quedado marginados algunos actores importantes, “yo creo que los rectores de la UNIVA y el ITESO hubieran sido actores importantes como muchos otros que no quedaron en la lista final, y que esperamos puedan contribuir en algunas otras etapas del Sistema Estatal Anticorrupción”, dijo.

RAÚL ERNESTO QUINTERO PEÑA

Director Académico del Centro Universitario UTEG, es hijo de padres maestros, que le inculcaron valores como la honradez, probidad, disciplina y respeto a la familia, considera que en el futuro se debe recordar este momento, como el momento en que “un grupo de valientes iniciaron un proceso para eliminar la corrupción, palabra que por cierto solo aparecerá en el diccionario y no en el actuar de la vida diaria”.

JUAN DE LA BORBOLLA RIVERO

El Rector de la Universidad Panamericana, reconoció que la naturaleza humana puede tender fácilmente a la corrupción, “porque impera la ética relativista, porque la ética se convierte en un apéndice de la estadística, es convenenciera, hoy es el gran problema en la naturaleza humana, por eso tiene que haber instrumentos que la enfrenten, es un problema educativo, pero que además se debe atacar desde los tres Poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.

ROBERTO ARIAS DE LA MORA

Participo con gusto en esta convocatoria para integrar la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Social y demás comités del SEA y agradezco la postulación que hizo a mi persona el Colegio de Jalisco. Soy profesor investigador y ofrezco actuar con el mismo cuidado que tengo en la empresa consultora que dirijo, al revisar a detalle cada uno de los contratos profesionales que celebro”, dijo al momento de su comparecencia ante los diputados.

HÉCTOR MANUEL ROBLES IBARRA

El Rector de la Universidad Enrique Díaz de León, habló cómo ha logrado sobrevivir viniendo de la cultura del esfuerzo. Y de la corrupción esbozó: “Sí se puede controlar la corrupción y la educación es la única vía para que el país pueda cambiar; la educación no cambia al mundo, pero sí cambia al individuo y el individuo sí puede cambiar al mundo”.

MARA ROBLES VILLASEÑOR

La Rectora del CUAltos de la UdeG conquistó el voto de los legisladores asegurando que es feminista, reformista y pacifista, pero habremos de recordar que en su comparecencia expuso: “Aprendí a pactar las reformas educativas con pistolas, metralletas y no exagero, con francotiradores, tengo la sangre caliente y la cabeza fría, por eso he sobrevivido 48 años; a los 24 años fui diputada federal y recientemente Secretaria de Educación en la CDMX; robar y ser inepto, para mí debe ser igual de sancionable. Coincido que la corrupción es un problema sistémico que se regodea en la impunidad, un germen en nuestra cultura, no es genético, quien eso dice lo hace para encubrirse en su deshonra”.

RENÉ RIVIAL LEÓN

Sin una sola palabra que aludiera a su conocimiento en el tema de la corrupción, solo con una amena reseña del periplo de la vida de su padre, un francés que se casó con una mujer de Zamora, Michoacán, fue como se embolsó el voto de los legisladores; en su oportunidad se calificó como un mexicano bien nacido y con muchos deseos de participar.

ISABEL SEPÚLVEDA CAMPOS

La Consejera de Coparmex y del Consejo Agropecuario, es además socióloga y psicoterapeuta y ha dicho que el ser humano puede participar en actos de corrupción para tener privilegios, o puede decidir no hacerlo y acatar las leyes y normas, “cuando niños lo hacemos por miedo a que nos reprendan padres; como adolescentes estamos continuamente probando límites para romper reglas y como adultos tenemos tres opciones: 1.- cumplimos por miedo a consecuencias legales, 2.- nos las saltamos, o 3.- las acatamos por convencimiento propio y los tres actos tiene repercusiones en mi persona y en mi comunidad, la decisión es mía”.

DIEGO PETERSEN FARAH

Con 30 años dedicado al periodismo, el único representante de las ong’s, en particular del organismo Jalisco Cómo Vamos, se dijo periodista amateur y metiche profesional, y explicó. “El periodismo ha sido una opción de cambio, creo en la política ciudadana, en la que se hace no solo desde los partidos; participo en agrupaciones desde la Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo en 1988 hasta varias asociaciones. El combate a la corrupción es la médula de la transformación del país. México tiene un futuro promisorio, pero un gran problema, el lastre de la corrupción”.

MARÍA ISABEL LAZO CORVERA

Pastelería Marisa” es la empresa que hace 25 años ha construido dando ejemplo de que se puede hacer una empresa cumpliendo al 100%, “y el día que reparto utilidades a la gente, es para mí el día más feliz del año; me encanta participar, quiero un mejor México, con una gobernanza diferente que nos lleve a donde debemos estar, a las mejor prácticas internacionales”.

%d bloggers like this: