Portal informativo de análisis político y social

Sorprende el gabinete empresarial de Zapopan

Sorprende el gabinete empresarial de Zapopan

Nov 7, 2015

El buen arranque de Pablo Lemus en Zapopan no ha impedido el baño de pueblo y lo mismo se le ve destrabando la obra pública heredada que sensibilizando a la población, antes que multarla con programas encaminados a respetar al peatón.

Desde los nombramientos de su gabinete con corte empresarial, el trato para algunos servidores públicos como policías y bomberos o la elección de sensibilizar primero a los ciudadanos antes que multarlos, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ha sorprendido en su primer mes de trabajo.

Ha presentado proyectos de obra pública en los primeros quince días y ha destrabado otros que el exalcalde priista, Héctor Robles, dejó enganchados ya sea por berrinches o por falta de capacidad.

Su comisario de policía, Roberto Alarcón, ha sido el mejor evaluado por los medios de comunicación y no ha dejado de bañarse de pueblo aprovechando festividades como la romería, en la que lo mismo se le vio con penachos que besando niños, luego de una transición tersa que lo llevó a comentar que no sería un gobierno persecutor.

Su estilo contrasta con el de Guadalajara, donde prefirieron iniciar con multas, antes que la socialización de los temas.

Son los primeros días.

Reconoce que los resultados del programa «Luchadores Viales», por ejemplo, no podrán ser visibles de inmediato y adelantó que el programa iniciará en breve una segunda etapa enfocada en balizar las zonas peatonales que hagan falta en el municipio a pesar de que intervinieron 37 cruceros considerados como los de mayor índice de accidentes.

Dentro de su evaluación destacaba la ineficiencia en la prestación de servicios y principalmente en la atención al ciudadano, como se refleja en la tardanza de los trámites, las dificultades para abrir negocios o conseguir licencias de construcción; un desorden administrativo y financiero muy grave; una corrupción arraigada en el municipio y una desigualdad marcada, con una situación de marginación gravísima en algunas colonias, con falta de servicios públicos elementales, con inseguridad y violencia.

A partir de ese diagnóstico propuso un programa de gobierno que acabara con la corrupción, austero pero eficiente, con una participación y empoderamiento del ciudadano. Un Gobierno con visión y sentido común, de servicios municipales eficientes y planeación y desarrollo con equidad, así como el liderazgo para transformar el modelo de movilidad.

En materia de seguridad tenía en mente un nuevo modelo de seguridad, de coordinación metropolitana, con una policía cercana y el rescate del espacio público como elemento de cohesión social, entre los objetivos más destacados.

Por eso no fue sorpresa que firmara un convenio para impulsar la participación social en Zapopan y Margarita Sierra, de la organización ciudadana Haz tu Ley, que tiene el objetivo de estrechar el diálogo entre las autoridades y los ciudadanos por medio de la presentación de iniciativas de ley y reglamentos.

Durante la firma del acuerdo, Pablo Lemus se comprometió a que todas las iniciativas de reglamento que se envíen serán escuchadas, discutidas y, si son viables, respaldadas por su gobierno, las propuestas serán revisadas por especialistas que las analizarán y las nutrirán, de modo que puedan ser turnadas al pleno del Ayuntamiento para que las revise.

El alcalde asegura que actualmente están elaborando un nuevo reglamento de participación ciudadana en el que se aglutinarán los compromisos de campaña, las promesas a la ciudadanía, el presupuesto participativo y la ratificación de mandato.

 

El coco de la seguridad y el brillo de la obra pública

Héctor Robles Peiro 3

A pesar de haber iniciado con el pie derecho, para Zapopan, al igual que para Guadalajara, la inseguridad se ha mantenido e incluso aumentado, pues las cifras arrojan que de enero a octubre se registraron 146 asesinatos, según el instituto de Ciencias Forenses, organismo que compara la cifra con los mismos meses pero del 2014 cuando se cometieron 113.

En contraste, Pablo Lemus no ha perdido el tiempo en declaraciones y en materia de obras públicas anunció un ambicioso programa que ya está en marcha.

Los primeros pasos se han enfocado a todos los rumbos del municipio y se tienen obras en proceso como infraestructura básica de redes hidrosanitarias y pavimentos en diversas colonias que contemplan inversiones de 8.7 millones de pesos, lo que permitirá beneficios a unos 50 mil habitantes.

Las obras de las colonias Villa de Guadalupe, Abel Salgado y Mesa de Los Ocotes son la rehabilitación de la red de agua potable, alcantarillado, reencarpetado y colocación de concreto hidráulico.

No sólo eso, inició la repavimentación de la Av. Tchaikovski, en Arcos de Guadalupe, tras cuatro meses de estar detenida porque no se habían pagado avances a los contratistas, por 650 mil pesos. Los trabajos abarcan de Santo Tomás de Aquino a Guadalupe y se terminan este mes.

Y más trabajos, la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Tul y Ozomatli en la Mesa Colorada Poniente con 4.6 millones en inversión, en donde para 2016 se tiene contemplado pavimentar otras calles con 15 millones de pesos.

Las Mesas son una zona de grandes carencias y muchos problemas, pero para mejorar el nivel de vida de los vecinos requiere Zapopan 500 millones de pesos que dijo Pablo Lemus, peleará en el Congreso de Jalisco.

También hay en los planes una plazoleta para peatonalizar el centro de Zapopan ante la llegada del Tren Ligero y desarrollar una gran zona comercial porque tendrán una circulación diaria de al menos 15 mil personas en la zona y un anuncio que los vecinos de la Colonia Constitución esperaban, el reinicio de la construcción de su Centro Cultural, el que Héctor Robles ni volteó a ver.

El plan de Pablo Lemus en materia de obras es ambicioso, aunque también preocupa la desaparición del patrimonio arquitectónico como lo es la llamada «Puerta de Zapopan», de Fernando González Gortázar, el paso peatonal que estaba sobre Av. Manuel Ávila Camacho y que Héctor Robles informó que se encontraba en bodega, pero nadie la encuentra.