Portal informativo de análisis político y social

SOSPECHOSO QUE ESTE GOBIERNO NO HAYA CAMBIADO LA LEY DE PENSIONES

SOSPECHOSO QUE ESTE GOBIERNO NO HAYA CAMBIADO LA LEY DE PENSIONES

Jun 4, 2016

Es urgente que se realicen adecuaciones legales a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, por ello, el regidor del Partido Acción Nacional en Zapopan Guillermo Martínez Mora presentará una iniciativa de ley ante el pleno del ayuntamiento zapopano para que se solicite al Congreso reformar la ley de este organismo, como lo solicitó él en 2013 cuando fue diputado.

«Los ahorros y recursos del Instituto de Pensiones del Estado no son para invertir en negocios de alto riesgo, como son las Villas Panamericanas, Chalacatepec y en proyectos hoteleros con empresas españolas (Abengoa) que enfrentan crisis financieras en las que se ponen en riesgo los ahorros de más de cien mil trabajadores de Jalisco», precisa Martínez Mora.

De la misma forma expresa su extrañamiento sobre el porqué el actual Gobierno de Jalisco no cambió la ley del 2009 que le dio facultades al Consejo de Pensiones del Estado formado por cinco o seis personas para decidir el destino de miles de millones de pesos en inversiones dudosas, como el llamado negocio del sexenio que hicieron con la compra y recompra de terrenos en Chalacatepec.

«Quién va a pagar si ese dinero ya no se recupera, si se pierde, son miles de millones de pesos que están bailando, que están en riesgo de perderse», indica Martínez Mora quien fuera titular del Instituto de Pensiones del Estado y que como diputado denunció estas irregularidades, proponiendo la reforma a la Ley de Pensiones para evitar lo que ahora se está conociendo.

De igual manera, pedirá que se incluya la representación de Zapopan en el Consejo Directivo del Instituto, así como de aquellas entidades públicas que cuenten con al menos 5 mil afiliados en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, el regidor blanquiazul señaló el gran retraso que fue la reforma que se hizo al instituto en 2009, en la que el Congreso dio facultades al consejo para poder vender sin que se tuviera que pasar por el Legislativo, con lo que los trabajadores perdieron certeza financiera y jurídica de sus bienes.

«El Congreso era una llavecita difícil de brincar. Ahora tenemos el caso de esta empresa española a punto de quebrar, el caso de Chalacatepec, de unas inversiones en hoteles que en otras circunstancias nunca hubieran aparecido ni se hubieran hecho inversiones que pongan en riesgo lo que realmente está sucediendo en Pensiones».

Agrega:

«Por todos lados encuentro verdades a medias, hay quien dice que el problema es que el número de trabajadores que se había proyectado en el incremento a Pensiones no se ha dado, lo que pasa es que dieron pie a los supernumerarios, que hoy al no registrarse en Pensiones del Estado, incluso generan salarios por encima de los tabuladores que se tienen establecidos, en municipios como Zapopan con más de 5 mil trabajadores no cuenta con un representante en la junta de consejo, desde que tuve la oportunidad de ser diputado había propuesto se regresara a que la ley anterior del 2009 se retomase y fuese el Congreso quien tuviera que revisar cualquier bien que pudiera poner en venta el consejo de Pensiones».

 

Pensiones tiene viabilidad de 15 años

Ayon

¿Cómo diputado presentó la iniciativa?

—Sí, ahí se quedó, en ese entonces por una discusión, como muchas veces suele suceder, los mismos legisladores no le dan importancia a los temas fundamentales y estamos entrando a una discusión, que si es o no actuarialmente cualquiera tenemos nuestro propio criterio, para mí, según lo que revisé, tiene viabilidad 15 años, pero cuando yo tuve la oportunidad de ser presidente de Pensiones con el licenciado Ramírez Acuña en su primer año, la viabilidad de Pensiones era de 30 años, hoy más o menos anda en 15 años siempre y cuando las inversiones que se hagan tanto bursátiles como en compra de bienes vayan siendo cosas sustantivas que aumenten el patrimonio de Pensiones, porque si algo benefició a Pensiones fueron las compras de terrenos en Valle Real, que dio certeza financiera y actuarial para beneficio de los trabajadores.

 

Cinco deciden el manejo de miles de millones

emilio

Un problema de fondo es la discrecionalidad con la que el consejo puede llevar a cabo las compras, ¿cuántos integran este consejo?

—Lo integran el presidente que lo nombra el gobernador, otro representante que normalmente es el secretario de Finanzas, un representante de la Sección 47 de maestros y un representante del municipio de Guadalajara, otro representante del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado, son cinco y el director general.

La reforma de 2009 fue impulsada por Óscar García Manzano con el aval de Emilio González Márquez para hacer el negocio del sexenio…

—Hay que ver también por qué este gobierno, como lo denuncié con lo de Chalacatepec, citamos a ejidatarios y expusieron temas, por qué proteger lo que hizo Óscar. Pensiones del Estado no es para invertir en eso tipo de actividades de alto riesgo, otra buena parte de los recursos está en las Villas Panamericanas donde están más de 200 millones de pesos en riesgo de dinero de los trabajadores. Si juntas Chalacatepec, las inversiones en hotelería, lo de la empresa española, tres en riesgo que en cuestión actuarial lo tomas como un activo en términos contables, contarías como beneficios cuando vengan las jubilaciones, pero qué pasa si ese dinero se declara en pérdida, inmediatamente entra en una situación financiera prácticamente de quiebra Pensiones del Estado. Lo mismo discutimos si se siguen haciendo inversiones en bancos en dólares, que no entiendo por qué no se trae a México para que ese dinero ya esté seguro.

 

Peligra patrimonio por inversiones de alto riesgo

Al parecer se hizo un cambio con los terrenos de Chalacatepec para otro desarrollo turístico. ¿Sabe algo al respecto?

—Sí, pero todas esas son inversiones de alto riesgo que no deben, desde el criterio que debe tomar en cuenta Pensiones, no deben correrse en inversiones, no digo sólo en Jalisco sino en ningún sistema de Pensiones en el mundo se juega a alto riesgo, se invierte en estacionamientos, en desarrollos inmobiliarios de acuerdo al crecimiento de la ciudad que eso le dio un beneficio importante en todo lo que fue la zona de Valle Real, no se puede invertir en fondos de riesgo y menos a nivel de riesgo internacional, muchísimo menos en la forma que se invirtió en Chalacatepec que verdaderamente, comprobado lo tengo, fue un fraude impresionante que habrá mucha gente que tiene que dar la cara al respecto», puntualizó.