Portal informativo de análisis político y social

«SU RESTO», SE JUEGAN PETERSEN Y PAN CON LA EXPULSIÓN DE EMILIO

«SU RESTO», SE JUEGAN PETERSEN Y PAN CON LA EXPULSIÓN DE EMILIO

May 16, 2015

A vencer o morir, se tira el Partido Acción Nacional y Alfonso Petersen Farah, su candidato a la alcaldía de Guadalajara, cuando faltan sólo tres semanas para la elección intermedia del 7 de junio donde se habrá de elegir autoridad en los 125 municipios del estado, se renovarán las 39 diputaciones locales y se elegirán diputados federales en 19 distritos.

Petersen Farah sabe que tiene poco qué perder, en el peor de los casos está garantizada su regiduría como oposición, pero al mismo tiempo sabe que tiene mucho qué ganar, de ahí que va a todas con «la espada desenvainada», con el ánimo de la confrontación al tope y con Enrique Alfaro, candidato del PMC en la mira.

Esta semana fue fundamental para Acción Nacional, sabe que el triunfo es prácticamente inalcanzable, por ello el día del debate oficial organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, fue el parteaguas en la campaña.

Ese mismo día por la mañana el PAN Guadalajara se la jugó, a sabiendas de los riesgos que corría de resignarse a permanecer como tercera fuerza política en la entidad, pero decidió expulsar de sus filas, mediante un juicio sumario, al exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, acusado por alta traición.

«Es necesario que se sepa quién está detrás de nosotros, por qué Emilio González Márquez está detrás de Enrique Alfaro, qué hay detrás de esa decisión, qué negociaciones hay de por medio», planteó el candidato panista a la alcaldía tapatía.

De la expulsión en concreto, dijo que era plenamente justificada.

«Me parece que la manera en la que se documentaron las cosas, según me estuvieron platicando algunos candidatos a diputados, fue muy contundente y permitió llevar a cabo este proceso».

«Fui enterado del proceso de expulsión, creo que cada día había más evidencias de que Emilio González estaba apoyando de manera contundente, considerable y de manera muy directa a la candidatura de Enrique Alfaro, y el partido tiene claramente establecido que todo lo que son participaciones en partidos políticos ajenos al cual uno pertenece, son motivos de expulsión.

Al mediodía fueron en concreto candidatos a diputados locales y federales afines al senador José María Martínez, como Carlos Arias Madrid y César Íñiguez González, así como autoridades de la dirigencia municipal albiazul en Guadalajara representadas por su secretario general, Juan Pablo Colín, quienes sentenciaron: «Los candidatos se dan cuenta que hay una traición al partido y, por lo tanto, la determinación contundente de la dirección municipal es expulsarlo de manera efectiva».

Acto seguido con Jorge Sanz Cerrada, en su calidad de presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, encabezó el protocolo de descolgar la fotografía del exgobernador, ex alcalde de Guadalajara y expresidente estatal del PAN, Emilio González Márquez, del muro donde se encuentra la galería de los panistas que han sido alcaldes de la capital jalisciense. Por su parte el presidente estatal del PAN, Gustavo Macías Zambrano, sorprendido y confundido nunca atinó a tomar una posición firme sobre si estaba o no expulsado Emilio González del PAN. Admitió que no había ni siquiera una solicitud para poderla turnar a la Comisión de Orden del CDE, pero apuntó: «Vamos a procesar la información, una vez que le llegue a la dirigencia estatal», dijo tartamudeando, pero descartó que se trate de un tema de votos o que incida en el proceso electoral.

 

Los quejosos…

Cesar Iñiguez copy

La voz de los quejosos se dejó escuchar para el semanario Conciencia Pública a través del candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 14, César Íñiguez González, quien planteó que desde que arrancó el proceso electoral se tenían firmes sospechas de la relación que existía entre el exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y el candidato del PMC a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Expuso Íñiguez González que al arranque de la campaña se vio que los candidatos que se registraron por el PMC a los distintos distritos y las planillas a las alcaldías en Zona Metropolitana y otras regiones del estado, «y lo que ocurrió con el grupo político que encabeza Emilio González Márquez y él de manera directa participando en esto, fue una situación realmente sorprendente porque había casos como Alejandro Hermosillo, candidato del PMC a diputado local por el distrito 8, quien se desempeñó como director del Instituto de la Juventud cuando Emilio fue alcalde».

Destaca también, en el distrito 14 federal la candidatura por el PMC del diputado local Víctor Sánchez que llegó al Congreso siendo legislador del PAN, renunció y se adhirió al PMC, por cierto antes de ser diputado fue funcionario de la Procuraduría en el gobierno de Emilio.

Lo mismo ocurrió con Héctor Álvarez Contreras, quien incluso fue coordinador de la campaña de Fernando Guzmán a gobernador de Jalisco por el PAN y ahora es candidato del PMC a la alcaldía de Zapotlanejo. También la misma suerte corrió un sobrino del propio Emilio González Márquez, hijo de uno de sus hermanos, que va en la planilla del PMC a la alcaldía de Zapopan, junto con Gabriela Cárdenas, una joven allegada a Jesús González Guzmán, hijo de González Márquez.

«Y así como éstos, en muchos otros casos vimos que la traición fue evidente, nosotros, los candidatos a diputados locales y federales de Guadalajara presentamos la denuncia iniciado el proceso electoral ante el Comité Directivo Municipal, hace unos días nos informaron de la resolución que se había tomado después de analizar la denuncia, los señalamientos y los hechos, en el sentido de que se sancionaba con la expulsión de Emilio González Márquez», dijo el candidato a legislador federal y agregó: «En mi opinión el exgobernador desde hace algunos años ya no estaba con nosotros, pero afortunadamente salió favorable nuestra denuncia y se resuelve la expulsión.

Sobre la necesidad de que el trámite sea turnado a la dirigencia estatal o nacional de su partido para que se consuma legalmente la sanción, el candidato César Íñiguez planteó que los estatutos establecen en el artículo 33 en el Reglamento de Sanciones, la facultad del Comité Municipal de poder sancionar, «y el Comité Directivo Municipal está ejerciendo esta facultad estatutaria de poder sancionar con la expulsión a Emilio González Márquez en razón de que él es militante del municipio de Guadalajara».

No negó que todas las acciones que se ejecuten tanto dentro del Partido Acción Nacional como de cualquier órgano jurisdiccional, son recurribles, por lo tanto aceptó que el propio Emilio González tendría la posibilidad de acudir a las instancias partidarias a defender su derecho que tiene, «pero para nadie es un secreto que Emilio desde hace tiempo ya tiene los dos pies en el Partido Movimiento Ciudadano».

Sobre las voces que hablan de que esta acción es para hacerle el trabajo sucio al PRI, menguando la fuerza y las preferencias que tiene el candidato puntero en las encuestas, Enrique Alfaro Ramírez del PMC, César Íñiguez planteó que esa apreciación está fuera de la realidad.

Y expuso:

«Nosotros que somos los que estamos en la calle, ahorita somos los que damos la cara, los que andamos casa por casa, de barrio en barrio, de colonia en colonia y apreciamos con toda claridad que el mayor negativo que tenemos en las casas, con la gente y también con los panistas, se llama Emilio González Márquez.

Llegamos a tocar la puerta y todo mundo se queja de la mentada, de los malos manejos, de las arbitrariedades que cometió, entonces estamos cargando con un peso que no es nuestro, con el peso negativo de un personaje que desde hace mucho ya se fue, por eso a nosotros nos urgía que ese asunto se aclarara y que la gente supiera que él ya no está en el PAN, que él fue expulsado del PAN y que nosotros somos parte de una generación distinta que estamos haciendo un trabajo muy claro, convencidos de que el trabajo con honestidad, con compromiso y con claridad de ideas, puede llevarse a cabo y nos puede llevar al triunfo».

A propósito de los resultados en las urnas, se le cuestionó al candidato a legislador si esto no afectaría principalmente al PAN que sigue hundido en una gran división interna, a lo que respondió:

«Finalmente quienes realmente somos panistas, queremos a nuestro partido y superamos un proceso interno, sabemos que Emilio desde hace mucho tiempo ya no está con nosotros, no está y no trabaja para el PAN, por ello creo que nos ayudará esta determinación».

 

Alfaro dice…

Sobre la expulsión de Emilio de las filas del PAN, el candidato del PMC, Enrique Alfaro Ramírez se limitó a decir: «Ojalá y el PAN arregle sus cosas, a ver quién apaga la luz». Ante la insistencia para que admitiera sus nexos con Emilio, contestó:

«No tengo nada qué decir al respecto, que los panistas arreglen sus asuntos; yo ya no estaré en estos dimes y diretes, en estos ataques permanentes, nosotros estamos concentrados en lo nuestro y esa va a ser la tónica».

Enrique Alfaro le lanzó un comentario directo a su adversario político Alfonso Petersen, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara:

«Ante la tragedia política que está enfrentando el PAN, no entiendo que hayan elegido hacerle el juego sucio al PRI; Alfonso, si algo detesto yo de una persona es que sea malagradecida, tú fuiste secretario de Salud con Emilio González Márquez, cobrabas tu cheque ahí, pero cuando te cansaste de Emilio y lo consideraste como un estorbo para tu campaña, te fuiste a trabajar con Peña Nieto, por qué no nos explicas por qué cobrabas un cheque del PRI con Peña Nieto, eso es lo que habla de una persona. Yo en ese sentido te diría, qué lástima que seas tan malagradecido con Emilio, arreglen sus cuentas internas en el PAN, no nos metas a nosotros».