Portal informativo de análisis político y social

SUCESOS DE JALISCO EN 2016

SUCESOS DE JALISCO EN 2016

Dic 31, 2016

Jalisco vivió un estado dinámico, vivió durante el 2016 grandes momentos. Uno muy destacado es la generación de 108 mil empleos que es un número récord en la historia, quedando en segundo lugar nacional; instituciones como la FIL, el Teatro Degollado y el Club Atlas pasaron la prueba añeja del tiempo consolidándose como logros jaliscienses, pero también tuvo páginas negras, como el escándalo en el Poder Judicial que vio inmerso a su presidente que tuvo que quedar separado, así como el escándalo mediático mundial que provocó el levantón de un hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y 5 amigos que lo acompañaban, suceso que se registró en Puerto Vallarta.

 

 

1. Jalisco, segundo lugar en empleos

Jalisco volvió a obtener los primeros lugares en la generación de empleo en el país entre enero y noviembre al registrar, conforme a datos del IMSS, 108 mil empleos, superado únicamente por la Ciudad de México que logró 176 mil 195 plazas durante el 2016, superando al Estado de México y Nuevo León.

 

 

2. 30 años de la FIL

Al cumplir sus primeros 30 años de vida la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) llega a su madurez plena de vigor cosechando éxitos al convertirse en el encuentro editorial más importante de Iberoamérica y un excelente festival cultural. Es el evento que mayor proyección mundial cada año le da a la capital de Jalisco.

 

 

 

3. 100 años del Atlas

 

El lunes 15 de agosto el Club Atlas de Guadalajara celebró el primer centenario de su fundación, consolidándose por tener la afición más fiel de México, por su juego alegre y su preferencia de dar oportunidades a los jóvenes. Transcurrieron 30 años para que Atlas lograra obtener su primer y único título en el futbol mexicano en la temporada 1950-51.

 

 

 

4. Inauguración de PALCCO

El martes 10 de febrero fue la inauguración oficial del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCOO), recinto que viene a ofrecer espacio para la realización de las artes visuales y escénicas de Jalisco y el mundo con la disposición de tres foros, un museo de telecomunicaciones, un corredor de arte, centro de negocios, así como áreas de restaurante y esparcimiento.

 

 

 

5. Plácido Domingo en Operalia en el Degollado

El tenor español Plácido Domingo regresó al teatro Degollado el 22 de julio y encabezó la edición 24 de Operalia 2016. El cantante de ópera develó, junto con el gobernador Aristóteles Sandoval, una placa conmemorativa por el 150 aniversario de vida del teatro Degollado que se cumplió el 19 de septiembre.

 

 

 

6. Campeona Mundial de Matemáticas

La estudiante Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco, logró ganar en Busteni, Rumania, medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Matemáticas (OMM). La jovencita logró la hazaña, la primera presea dorada que alcanza nuestro país desde que participa en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO).

 

 

 

7. Eliminan en Jalisco el fuero

El Congreso del Estado eliminó el fuero que gozaba la clase política de Jalisco al ser aprobado por unanimidad, en sesión del 14 de julio, y que será aplicable para mil 598 funcionarios del Estado que incluye la figura del titular del Poder Ejecutivo, los diputados locales y federales, magistrados, presidentes munícipes, regidores y síndicos.

 

 

 

8. Murió don Flavio Romero de Velasco

EX GOBERNADOR DE JALISCO

A los 90 años de edad falleció el exgobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco (Ameca, Jalisco, 22 de diciembre de 1925-2 de julio de 2016), quien se caracterizó por su mano firme como titular del Poder Ejecutivo. Se desempeñó en 3 ocasiones como diputado federal y fue gobernador de Jalisco de 1977 a 1983.

 

 

 

9. La caída de Luis Carlos Vega Pámanes

La revelación de que el magistrado y presidente del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, fue detenido hace 30 años cuando era estudiante por robar un automóvil, asaltar a transeúntes, atropellar a dos personas y matar a una de ellas, generando un escándalo mediático mayúsculo, provocó que no sólo pidiera licencia, sino que renunciara como presidente y magistrado para quedar fuera del STJ.

 

 

 

10. Secuestran al hijo y amigos de El Chapo

 

El secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Puerto Vallarta, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, junto con 5 sujetos que lo acompañaban, puso en alta tensión al Gobierno de Jalisco, fue la nota que alcanzó mayor relevancia a nivel mundial de un suceso registrado en Jalisco durante este año. Sin embargo, este y sus acompañantes serían liberados cinco días después sanos y salvos.