Portal informativo de análisis político y social

¿SUPERARÁN DIPUTADOS AGENDA DEL ESCÁNDALO?

¿SUPERARÁN DIPUTADOS AGENDA DEL ESCÁNDALO?

Nov 1, 2015

Mocha porque dos de sus integrantes prefirieron los cargos administrativos en lugar de los de elección popular, aunque vaya en contra de la ley, los diputados de la LXI Legislatura arrancaron sus actividades con el fantasma del pasado a cuestas y bajo la sospecha de corrupción que incluye a las cuatro principales fuerzas políticas PRI, PMC, PAN y PVEM.

Hoy, reciclados, están de vuelta.

Por partidos, se salvarían del pasado el panalista José García Mora, el independiente Pedro Kumamoto y los perredistas Mónica Almeida y Saúl Galindo Plazola, que se estrenarán en el cargo, el resto de los partidos tienen por lo menos un diputado que participó en esa legislatura.

Si en la pasada legislatura el tema administrativo en manos pemecistas le ganó al tema legislativo, los integrantes de la LXI Legislatura tienen una vara fácil de superar, pero la expectativa es realmente poca. La mala fama de ser diputado no se agota en tres años y el Congreso se encuentra desde hace mucho en los niveles más bajos de credibilidad y confianza.

Y a pesar de que se impuso el escándalo, el presidente de la comisión de administración, Enrique Velázquez, y otros diputados como Guillermo Martínez Mora defienden la actividad legislativa.

A decir del presidente de la Comisión de Administración, Enrique Velázquez, «recibimos un Congreso en bancarrota. No podíamos ni pagar la nómina. Ningún diputado cobró su cheque, sino hasta dos meses después. Nos dejaron un Poder Legislativo sin dinero, dependiente del Ejecutivo y sin posibilidad de sanear sus finanzas a corto plazo. Teníamos qué pedir un rescate».

Agrega que «todo el presupuesto se lo habían acabado los diputados anteriores en los meses previos al primero de noviembre cuando llegamos al Congreso. Era nuestra obligación responder a este desafío con toda contundencia».

Muchos de esos diputados que «se acabaron los dineros están de regreso» porque la ciudadanía votó por ellos, justifica el perredista.

Tres años después, agrega, «no tenemos ningún escándalo por algo que se haya gastado en esta legislatura, así que digas, se gastaron 25, 30, 50, 100 millones, eso no hubo, entonces por lo tanto comparado con cualquier legislatura ésta no tiene comparación… ¿y en cuanto a productividad legislativa? te puedo decir de la Ley de Movilidad, la Ley de Libre Convivencia, la Ley de Adquisiciones; te puedo hablar de lo que como llegamos, nosotros con el retraso en justicia penal y logramos avanzar un sistema penal que desde 2008 tenían que haber hecho».

Destacó además la aprobación de la figura de candidaturas independientes, la Ley de Libre Convivencia y el nuevo Sistema de Justicia Penal como algunas de las iniciativas aprobadas de mayor relevancia en este periodo.

Sin escándalos, dijo, esta legislatura pudo saldar la deuda heredada, superior a los 600 millones de pesos, mantenerse al corriente con pensiones, IMSS y SAT, desinflar la nómina, dejar 180 millones de pesos en caja para los diputados de la 61 y, principalmente, generar un importante número de iniciativas y leyes».

 

Temas pendientes en el congreso

Kumamoto

 

A pesar de ello, existen algunas iniciativas que quedaron en el tintero y que es imposible sacarlas en las dos últimas sesiones que realizaron en la última semana de trabajo.

Reformas constitucionales y legales en materia de anticorrupción, así como en materia de deuda pública para adecuarnos a la reforma constitucional federal. Faltó que el Congreso de la Unión emitiera la ley general, por lo que habría que esperarla para hacer la adecuación legal estatal.

Reforma de adecuación al marco local en materia de desaparición forzada de personas

Nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado, adecuada al nuevo marco jurídico de la reforma constitucional federal.

Reforma en  materia de participación ciudadana, para crear nuevos instrumentos y hacer más accesible los existentes.

De última hora sacaron la ley artesanal, el código urbano, así como las reformas a la ley orgánica para definir la figura del diputado independiente.

 

El fantasma amigable del pasado

Enrique Velázquez

Varios de los integrantes de una de las legislaturas más cuestionadas, la 59, están de regreso y marcados como de los principales protagonistas o al menos con mayor experiencia en el Congreso.

Salvo Acción Nacional, el resto de los partidos políticos dio a conocer su agenda legislativa que no difiere mucho de la que utilizaron los diputados salientes.

Por eso, quienes recién llegan tendrán qué superar lo que hicieron en la LX Legislatura, en la que «no hubo ni basificaciones ni tampoco plazas a discreción. Fuimos tajantes en eso, y hoy podemos ver los resultados», dice Enrique Velázquez.

Agrega: «De la misma forma, pusimos el ejemplo en materia de austeridad. Eliminamos: incrementos de sueldos, diputados, directores, vales de gasolina, pagos por comida o representación, telefonía celular y estacionamiento. Por clamor de los ciudadanos, eliminamos las casas enlace, ahorrándole al Congreso más de 46 millones de pesos al año. Todas estas son medidas que demuestran nuestro compromiso con la estabilidad financiera del Congreso y con la inminente reforma de las finanzas que reclamaba el Poder Legislativo».

Ahora, tanto el PRI como el PMC, con las fracciones mayoritarias, coinciden en el discurso de la austeridad, transparencia, legalidad y rendición de cuentas.

 

La agenda del PRI

Hugo Contreras Fb

Ante los señalamientos contra Jorge Arana, uno de los integrantes de su fracción, el coordinador de los priistas, Hugo Contreras señala que su partido «no será tapadera de nadie, nos conduciremos en la legalidad», advierte el también presidente del tricolor.

Señala que «se comprometieron a renovar la imagen del Poder Legislativo con base en trabajo eficiente y eficaz, de la mano de la legalidad, austeridad y honestidad, para lo cual se han diseñado cuatro ejes sobre los que girará su agenda legislativa:

1.- Participación Ciudadana, Transparencia y Rendición de Cuentas.

2.- Seguridad, Equidad e Inclusión.

3.- Gobernanza, Productividad y Desarrollo Sustentable.

4.- Desarrollo Personal y Cultura de Transformación.

Quien será el coordinador de la bancada priista en esta próxima LXI Legislatura, agregó que serán los primeros en exigir que en el Congreso no existan reductos de información en beneficio de nadie. «Nos conduciremos con absoluta transparencia; nuestra acción estará apegada a la legalidad sin adjetivos, somos hombres y mujeres de leyes y exigiremos una oportuna fiscalización y una puntual rendición de cuentas. No permitiremos privilegios ni abusos».

Recalcó que se opondrán a las casas de enlace, a los gastos innecesarios y a cualquier erogación al margen de la ley que signifique una prebenda. «Nuestro compromiso es con la austeridad y con la eficacia y eficiencia del Congreso», sentenció.

Hugo Contreras Zepeda informó que esta agenda legislativa se construyó basada en los planes de desarrollo federal y estatal, la plataforma electoral del PRI y las iniciativas de las y los diputados de la que será la nueva fracción priista en la ya próxima LXI Legislatura.

Los temas en que se trabajará para cumplir con esta agenda legislativa, dijo Hugo Contreras, serán fiscalización, anticorrupción, participación ciudadana, desarrollo metropolitano, gobernanza, educación productiva, desarrollo del campo, movilidad sustentable, normas incluyentes, reforma contra adicciones, desaparición forzada, derechos humanos, perspectiva de género, sociedad del conocimiento, educación de calidad y fomento al deporte.

Hugo Contreras Zepeda adelantó que la primera iniciativa de su bancada será el tema de austeridad y transparencia para evitar gastos innecesarios como el que no reciban los diputados apoyos para gastos de gasolina, viáticos, boletos de avión, viajes, tarjetas de peaje, seguros de gastos médicos mayores, aparatos celulares, así como no aumentar las dietas ni los salarios de los legisladores. Publicar la nómina así como los acuerdos y sesiones de los comités de Administración y Adquisiciones, e informar trimestralmente de los ingresos y egresos de la fracción priista.

 

Agenda del PMC

Debemos revisar y vigilar a nuestros cuerpos de agua, evitar con esto que las intenciones políticas del Estado quieran envenenar el agua de los habitantes de Tlajomulco”. ISMAEL DEL TORO/ ALCALDE DE TLAJOMULCO

Los principales objetivos en la agenda del Partido Movimiento Ciudadano es «que la opinión de los jaliscienses haga eco en la vida pública del Estado mientras nos alejarnos de la improductividad, la ineficiencia **y el descrédito», a decir del coordinador Ismael del Toro.

«Hemos planteado una plataforma para administrar con eficiencia la inversión de recursos, una normatividad que brinde mayor seguridad a la ciudad, plantear con decisión la legislación necesaria para la protección al medio ambiente y lograr la creación de más y mejores empleos».Esta agenda es una visión a largo plazo y un punto de partida que será enriquecido con la participación de universidades y grupos sociales, a través de herramientas efectivas como**

**«Haz Tu Ley», que permite a los ciudadanos tener una participación activa al proponer iniciativas de ley a sus representantes populares.

«Nos queda claro que una nueva legislación nacerá cuando todos los poderes del Estado den la cara y expliquen su actuar ante los ciudadanos; por esta razón impulsaremos una reforma en materia de rendición de cuentas que modifique el formato de la glosa, con nuevos instrumentos de validación al ejercicio de gobierno.Otras de nuestras metas son reformar juicios políticos para hacerlos más objetivos y apartidistas, do

tar de una real autonomía a la Contraloría del Estado, diseñar una reforma particular en materia de adquisiciones y un sistema de trazabilidad del gasto real del** Ejecutivo, y mantener en constante revisión a la estructura de gobierno de los Organismos Públicos Descentralizados para «ciudadanizarlos» y evitar el control político de grupo de interés, señala la agenda.Las principales líneas se centran en dar continuidad a la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, para que la voz del pueblo sea escuchada en el sistema de

fiscalización y el **presupuesto participativo para la prevención de la seguridad.Impulsaremos políticas públicas que prevengan la discriminación y la violencia intrafamiliar, convocando a especialistas para lograr un movimiento incluyente, que permita la inserción correcta de grupos vulnerables en la comunidad.

Priorizar el impulso de una legislación para el rescate y cuidado de reservas naturales con visión de largo plazo e incentivar acciones integrales y articuladas para la gestión sostenible de todo lo que incide en él como el territorio, la movilidad, la calidad del aire, entre otros.

Impulsar un modelo de Ciudad Segura en el que la prevención sea la prioridad, sin contemplar acciones que no han dado resultados contundentes en Jalisco y buscar la reconstrucción del tejido social a través de acciones que promuevan la educación, el deporte, la cultura, la recuperación de los espacios públicos y la participación de toda la**

**comunidad para lograr la paz.

«A través de la cultura nuestro estado puede ser ejemplo mundial, siempre y cuando se abran puertas para ofrecer más oportunidades de desarrollo individual», mientras que en desarrollo económico** **«debemos aprovechar que Jalisco es rico en recursos naturales y capital humano, y estar conscientes de que, dado su potencial, el papel que juega es pobre a nivel nacional y mundial».Otros temas que maneja su agenda son la gobernanza metropolitana, desarrollo del campo, la salud pública, y el rescate del Congreso del Estado

para lo cual «nos comprometemos a dignificar el papel que jugamos en el Congreso, donde los problemas internos no serán un tema controversial para nuestra bancada. Los compromisos y rezago del Estado son muchos y quien no cumpla con los lineamientos de ética, transparencia, austeridad, honestidad y productividad legislativa, no podrá formar parte de este equipo».

 

La agenda del PRD

Monica Alameida

Sobre la agenda legislativa, se trata de un conjunto de más de 90 propuestas, ambiciosa, organizada en 10 ejes estratégicos que toca los temas esenciales para Jalisco. Una agenda fiel a lo que se ha hecho en el partido: legislar a partir de consultar a la gente», dice la coordinadora perredista Mónica Almeida.

Contempla «la obligatoriedad del bachillerato en Jalisco (iniciativa que inicia con un proceso de consulta), la creación del Fondo de Seguridad Social para los Artistas y Creadores (iniciativa promovida luego de una amplia consulta a la comunidad artística de Jalisco), la tipificación del feminicidio y la organización de la primera consulta pública para definir un tema de política pública organizada por la autoridad estatal en materia electoral y que versó sobre el uso de los derivados de la marihuana con fines terapéuticos y recreativos».

Los diez ejes temáticos en que la dividieron en Gobernanza democrática; Derechos plenos para los jaliscienses; Gestión pública eficaz y transparente; Seguridad ciudadana efectiva y justicia expedita; Crecimiento económico sostenible: competitivo, incluyente y verde.

Asimismo, contempla Estado de bienestar con equidad; Nuevo orden urbano y regional; Intenso movimiento cultural y deportivo; Campo y soberanía alimentaria; y Preservación y restauración del ambiente.