Portal informativo de análisis político y social

Susana Ochoa, estratega de comunicación: Wikipolítica, la organización que impulsa el cambio político. Kumamoto, punta de lanza

Susana Ochoa, estratega de comunicación: Wikipolítica, la organización que impulsa el cambio político. Kumamoto, punta de lanza

Sep 10, 2017

Compartir en redes sociales:
  • 371
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    371
    Shares

Por Mario Ávila //

Aunque la influencia de Wikipolítica crece de manera rápida en todo el país, los esfuerzos para el proceso electoral del 2018 podrían estar concentrados en el Poder Legislativo, concretamente en que su “punta de lanza”, Pedro Kumamoto llegue al Senado de la República y que en Jalisco se logre ganar en algunos distritos y se pueda conformar una pequeña bancada de Wikipolítica en la LXII Legislatura local.

Para la gubernatura de Jalisco está descartada la posibilidad de postular a un candidato en la elección del 1 de julio, igual para los casos de las alcaldías de Guadalajara y de Zapopan, aunque en el segundo de los casos, aún existe la posibilidad de competir.

Lo que sí tienen definido los jóvenes de esta agrupación que nació apenas el 7 de octubre del 2014, es que en el próximo proceso electoral ya no será sólo un candidato, sino que al menos habrán de tomar parte en la contienda una decena de candidatos.

Entre ellos por supuesto aspira a estar Susana Ochoa Chavira, directora de comunicación del diputado Pedro Kumamoto, quien confiesa abiertamente su intención de convertirse en diputada.

También podrían aparecer en la boleta electoral, los nombres de Susana de la Rosa, Pablo Montaño, Rodrigo Cornejo, José Martínez, Adrián Gorosica en Yucatán y Roberto Castillo en la CDMX, quienes de entrada ya fueron designados por la asamblea de Wikipolítica, como los miembros autorizados para llevar la voz de la agenda de la organización, a los diversos espacios de comunicación.

Wikipolítica es una organización política sin filiación partidista, en donde se experimenta una nueva forma de hacer política a través de la colectividad y la tecnología y aunque sus políticas, sus ideas, sus criterios y sus iniciativas, como la de reducir el subsidio a los partidos políticos a través de #SinVotoNoHayDinero, ha sido adoptada y sería presentada en al menos 25 entidades del país, ya hay estructura para presentar algunas candidaturas a puestos de elección popular en Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Yucatán, Michoacán, Baja California y Querétaro, entre otros.

Justo en estas entidades se trabajará para posicionar la agenda de la organización, en donde destacan campañas importantes como Fuero no juicio si, Ley 3 de 3, Sin Voto no hay Dinero, Alcaldías abiertas, La ciudad es tu derecho, – Corrupción + participación y Los muros sí caen.

YA HAY CANAS ENTRE LA NUEVA MILITANCIA

Susana Ochoa Chavira presume que el perfil de los miembros de Wikipolitíca ha cambiado, “en principio eran preferentemente amigos egresados del Iteso con cierto rango de edad, con cierto nivel académico y económico, hoy se extendió el abanico, por ejemplo algunos de los voceros que eligió la asamblea de Wikipolítica para llevar la agenda, son ahora muchos egresados de la UdeG, creo que hay un mito sobre el tema del Iteso, yo por ejemplo estudié en el Tec de Monterrey”.

Si hay mucha diversidad en cuanto a escuelas y en cuanto a las personas que participan eso me pone muy feliz, porque no solo le hacemos sentido a los jóvenes, le hacemos sentido también a personas mayores, ahorita yo en la ocupación vi muchísimas canas, muchas personas que se nos acercan fueron personas que se entusiasmaron con la alternancia y ven en nosotros lo que ellos estaban justo buscando en su juventud, entonces creo que ya rompimos la brecha y no solo somos personas jóvenes, sino que hay señoras, señores, amas de casa, trabajadores, los que se han estado acercando a la organización y que están haciendo cosas, no solo les entusiasma sino que nos han ofrecido sus manos para que esto sea una realidad”, expuso.

insisto, a la gente de canas sí les hace mucho sentido lo que estamos haciendo, y sus palabras de aliento son más cercanas porque se ven en nosotros, lo que ellos quisieron construir en su momento, son personas que están muy decepcionadas y que ven en nosotros un cambio de batuta generacional para bien de las nuevas generaciones, pero dispuestos a compartir lo que ellos han aprendido ya que no podemos echar en un saco roto todas las experiencias que han tenido personas que llevan mucho más tiempo que nosotros en este trayecto, pero sumados a nuestras nuevas formas de hacer las cosas”.

Sobre el alcance que ha logrado este movimiento en el territorio nacional, Susana Ochoa comentó que la agrupación no es estatal. “Ya tenemos ocho nodos que están tratando de incidir en la política de sus comunidades y hay mucha gente en todo el país que está levantando la mano para hacer cosas porque dicen que no se sienten representados; hay mucha gente en estados como Chiapas y Oaxaca, que no son parecidos a Jalisco, de hecho yo creo que Jalisco no es representativo del país, porque aquí hay una calidad democrática muy distinta a lo que se vive en otros espacios. En síntesis no sé si ahorita somos un movimiento nacional, pero sí aspiramos a construir un proyecto de país distinto”.

Sin embargo saben que lo que se gestó en Jalisco, esta nueva forma de ver la política, tarde o temprano tendrá incidencia en el contexto nacional. “Y nosotros lo tenemos muy claro, es de llamar la atención que mucho de lo que se está gestando no sea en la Ciudad de México, creo que eso ya habla de que estamos dispuestos, no a disputar el centralismo que se vive en nuestro país, pero que sí definitivamente están pasando otras cosas en otros espacios fuera de la Ciudad de México. Tenemos muy claro que por ejemplo lo que hace dos años pasó en el Distrito 10 tampoco es representativo de lo que ocurre en el país, sabemos que hay problemáticas distintas en diversos espacios con otras prioridades como zonas con muchísima violencia, muchos desparecidos, temas del crimen organizado, pero es que ahí se pueden también hacer cosas distintas”.

La comunicadora nacida en Chihuahua recordó: “Nosotros el 7 de octubre del 2014, fue cuando lanzamos Wikipolítica, antes de eso nosotros quisimos ser un partido político pero nos duró muy poco la idea porque teníamos que replicar muchas prácticas censurables, porque aquí hacer un partido político necesitas de una estructura económica muy fuerte y no hay las condiciones para ser un partido político distinto. Así las cosas en el 2014 lanzamos Wikipolítica, en el 2015 comenzamos con el tema de la campaña de ‘Kuma’ y se gana un espacio en el Congreso, en ese entonces éramos dos nodos nada más, Ciudad de México y Guadalajara y a la fecha ya estamos en ocho estados y muchos más que quieren comenzar a hacer cosas”.

Por ejemplo #SinVotoNoHayDinero está a punto de presentarse como iniciativa en 27 estados del país –abundó-, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio la luz verde para que todas estas personas que durante tres meses han estado capacitándose, trabajando, leyendo la constitución de su Estado para presentar esta iniciativa, ahí también habrá mucho crecimiento, como el que se demostró recientemente con la “Ocupación”, a donde llegaron más de 2 mil personas y participaron más de 70 organizaciones.

PUERTAS ABIERTAS A LOS CIUDADANOS SIN PARTIDO

Con la limitante de que las personas que puedan representar a Wikipolítica definitivamente no pueden pertenecer a un partido político, no pueden estar afiliados, las puertas de la organización están abiertas a todos los ciudadanos, indicó Susana Ochoa, pero admitió: “También reconocemos que antes de que existiera Wikipolitica, el PRI y el PAN eran la única manera de participar en política, pero eso ya será con el tiempo construir confianza para que estas personas, para nosotros es muy importante eso, tenemos un consejo político, hay un consejo que se encarga de emitir las convocatorias de los procesos internos y eso nos permite que no seamos un movimiento que se basa en amiguismos, pero que sí tiene reglas claras de quién puede participar representando a la organización, eso nos parece fundamental y que no sea como otros proyectos políticos donde digamos regalan los espacios a quien pueda pagar por esos espacios, por ejemplo, eso sí lo tenemos muy claro”.

Por cierto, la participación de las mujeres en la agrupación, es fundamental y así lo explica la comunicadora: “Sí, definitivamente es algo que estamos buscando desde el momento de decidir quién va a las entrevistas, tratamos de que seamos mujeres quienes estemos en esos espacios, aquí en Wikipolítica reconozco mucho la visión de que no habrá cambio político si no hay mujeres al frente, y no solo mujeres por el hecho de ser mujeres, sino que también nos debemos una reflexión de cómo construir un poder distinto, menos vertical, más colectivo, que privilegie siempre el diálogo, que las decisiones no se tomen alrededor de una botella de whisky y fuera de los horarios de trabajo, ya que eso de facto deja marginadas a las mujeres que tienen familia que cuidar y niños que atender, yo creo que hemos construido un escenario distinto para las mujeres de la organización desde el discurso, pero también en la práctica, eso lo tenemos muy claro”.

A la pregunta de que para qué les alcanzará el 1 de julio, Susana Ochoa respondió: “Independientemente del resultado electoral del 2018, vamos a ser, no un oasis de la democracia, pero sí definitivamente lo que nosotros hagamos desde los esfuerzos de posicionar personas y posicionar agendas, va a permitirnos contrastar mucho con lo que se va a vivir a nivel nacional, que van a ser las mismas campañas de siempre”.

Y para precisar su grado de participación en la contienda, la pregunta fue ¿Cuántos Pedros veremos en las boletas el 1 de julio? Y la respuesta fue clara: “No sé cuántos Pedros, no te podría decir el número pero estoy convencida de que seremos varios y creo que tenemos muy claro que no queremos construir un movimiento político alrededor de una sola persona, pero ha sido difícil porque hemos estado acostumbrados a los caciques, a las prácticas verticales de una sola persona, mesiánicas, pero vamos rompiendo con eso y eso sí es una batalla compleja, pero vale la pena”.

Ya iniciaron con el compromiso anunciado de conquistar un escaño en el Senado de la República, sin embargo en Wikipolítica piensan en la idea de construir una pequeña bancada en el Congreso local, “por ejemplo en la siguiente legislatura, no será solo Pedro, tenemos suficientes perfiles, suficientes ideas, suficientes agendas y suficientes manos, como para ir también por otros espacios y hacer Wikipolítica desde otros espacios, como pudiera ser de nuevo el Distrito 10 y el municipio de Zapopan no está descartado”.

Susana Ochoa no ve para el año entrante un candidato a gobernador. “No veo un perfil que vaya de acuerdo a lo que nosotros queremos buscar, no solo es sacar al PRI del poder, es sacar las prácticas priístas del poder y no vemos un perfil en el que como organización nos sintamos representados. Guadalajara Zapopan, por ahora tampoco lo vemos pero no es un espacio cerrado ni descartado”.

EL SECRETO DE LA COMUNICACIÓN

Sobre el secreto en el manejo de medios, con el que se ha logrado un posicionamiento internacional de la marca “Kumamoto”, Susana Ochoa reveló que no era algo que tuvieran planeado: “No, creo que todo ha sido un tema de construir sobre nuestros principios, antes de que decidiéramos que Pedro fuera candidato a una diputación nos reuníamos en espacios públicos a imaginar la clase de política que queríamos construir y creo que lo que se ve en los espacios mediáticos es justo eso, creo que el tema de la comunicación ha sido resultado no de una agencia de personas que vienen a tratar de ponernos discursos en la boca, sino de ideas que hemos construido dentro de la organización, entre sueños, anhelos, ideas, planteamientos, debates y creo que eso que se lee en los medios es el resultado de las discusiones valiosas que todavía seguimos teniendo dentro de la organización”.

Nosotros nunca hemos pagado un reportaje –sentenció-, si acaso pautas en Facebook, que tampoco le invertimos demasiado porque no tenemos los recursos; yo creo que tiene que ver con que a la gente le hace sentido lo que ve y le emociona y le entusiasma, y en un contexto como el nuestro donde no hay representación, donde hay violencia, donde hay apatía, la historia de un grupo de chavos y chavas que están intentando hacer cosas diferentes y que lo están logrando, a la gente le emociona, yo creo que ahí está mucho la clave.

EL PERFIL DE SUSANA

Susana Ochoa Chavira nació en Chihuahua, lleva 7 años en Guadalajara a donde llegó para estudiar la licenciatura en Comunicación en el Tec de Monterrey. “Yo estudié comunicación porque veía en el periodismo una forma de incidir en lo público, porque en Chihuahua la única forma de participar en política era a través de PRI o del PAN y yo de ninguna forma quería eso”.

Después conocí a gente de Wikipolítica de la que me enamoré y con la que ahorita sigo apostándole a que sí se puede construir una política muy distinta; soy feminista, pertenezco a un colectivo que se llama Con Nosotras que busca visibilizar la falta de mujeres en espacios de toma de decisión”.

Me interesan muchos temas: movilidad, feminismo y la salud pública, por cierto no concibo como no hay suficientes camas para que la gente sea atendida”.

CP.- ¿Te ves en algún cargo público?

SOCH.- Sí, me emociona y me ilusiona poder en un espacio de representación porque hoy no me siento representada por ninguna mujer ni en este Congreso ni en la Cámara Federal, para mí sería un honor estar llevando la expresión de Wikipolítica y vamos a ver qué sucede, no voy a renunciar a esa idea.


Compartir en redes sociales:
  • 371
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    371
    Shares
468 ad