Portal informativo de análisis político y social

Tarjeta de prepago del transporte: Estrenan tarjeta electrónica

Tarjeta de prepago del transporte: Estrenan tarjeta electrónica

May 6, 2017

 

Por Redacción Conciencia Pública //

Con la implementación del nuevo sistema de transporte en la Zona Metropolitana llega el sistema de tarjeta de prepago cuya intención es que se utilice en todo el transporte público de la ciudad, indica Rodolfo Guadalajara, Director de Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

Habrá una nueva ruta empresa, la de Artesanos, llegará una tarjeta electrónica nueva, será la única tarjeta que prevalezca en todo el transporte público, esto se hará de manera paulatina, seguirá funcionando la del Tren y la del Macrobús tal cual está y después de septiembre se sustituirá por completo sin costo si el usuario tiene la tarjeta”

La Ruta- Empresa funcionará con pago mixto, es decir, pago con tarjeta y pago con efectivo en alcancías, el conductor ya no recibirá dinero. También destacar que el pago efectivo no dará cambio para que se tome la precaución de tener cambio, los que no es comprar la tarjeta la cual incluye un viaje, tiene un costo de 20 pesos y hacer las recargas necesarias”.

Rodolfo Guadalajara aseguró que con este nuevo modelo se busca un beneficio para el usuario, por lo cual seguirán teniendo su seguro de viajero y comprobantes que realizó su trayecto.

Cuando emites tu carga se emite un comprobante, cuando pagas con efectivo te emite un comprobante, siempre tendrás ese documento que es un papelito impreso que indica cuánto recargaste, puedes pedir tu boleto. En caso de accidente, existen los comprobantes, las tarjetas tienen un folio que se registra cada que haces operación donde se puede determinar que el usuario se subió el camión a tales horas, es tecnología de vanguardia para cuidar al ciudadano que su operación queda registrada y tiene con qué reclamar y al transportista también para demostrar que no hay goles ni nada, está debidamente registrado”.

Conciencia al aire. En el caso del cobro en efectivo, ¿está contemplado el tiempo que tomará el usuario para el depósito en la máquina?

Rodolfo Guadalajara. Hay un proceso de maduración para que la gente se familiarice con estos temas, obviamente es más rápido el acceso con tarjeta por eso estamos exhortando a la gente que saque la tarjeta y pasar al camión es rápido. En caso de que sea con monedas tardará un poquito, pero al ser efectivo es más rápido que como lo hacíamos, donde el conductor recibía un billete y se le daba cambio, se distraía, cortaba el boleto, ahora nada más llegas y está la alcancía y el validador de tarjetas.

Conciencia al aire. ¿Cuál es el camino que seguirá la compra de los transvales?

Rodolfo Guadalajara. Este sistema de prepago también contempla la sustitución de los bienevales y transvales, ojo, ya no habrá venta de boletitos, es una tarjeta que será también una tarjeta de identificación, esa tarjeta aparte de tener la carga de binenevales y transvales será la identificación, ya el chofer no podrá discriminar si eres tú o no, pasas tu tarjeta y te pasas le guste o no al chofer. El beneficiario solamente irá una vez a hacer su trámite para acreditar que es beneficiario y de manera electrónica se le recargan sus boletos, así se subirá a todos los camiones y podrá hacer uso de bienevales o transvales.

Conciencia al aire. ¿Quedará por siempre el sistema de pago por monedas? No serán forzosas las tarjetas…

Rodolfo Guadalajara. En algún momento se tendrá que ir madurando, el tema del Tren Eléctrico será 100 por ciento electrónico, también en Macrobús. Ojo, está la solución del viaje único, es decir aquél usuario que no es habitual y no trae una tarjeta podrá subir al tren comprando un pasaje único, le dan un papelito con un código y pasa; en el caso del camión, no se puede hacer así, por eso es la alcancía que paulatinamente se irá retirando por más tarjetas conforme lo vaya aceptando el ciudadano”.

Conciencia al aire. ¿De qué denominación serán las tarjetas?

Rodolfo Guadalajara. La carga máxima es de 200 pesos, acepta las denominaciones desde 50 centavos, un peso, 2 pesos, 5 pesos, 10 pesos, billetes de 50 y billetes de 100. La mayoría de camiones de ruta empresa tendrá para hacer recargas dentro de la unidad; fuera de los camiones habrá puntos de venta y recarga, solamente dos puntos, pero el proceso de implementación de aquí al 2018 habrá gente particular vendiendo tarjetas con equipos de recarga para ir socializando mientras va creciendo la red.

En el 2018 se podrá hacer la recarga vía internet, con cargo a tu celular, incluso el celular podrá sustituir la tarjeta, más los convenios que tengamos con las tiendas de conveniencia, lo iremos implementando paulatinamente ya que es una plataforma tecnológica, el margen de error que siempre hay en equipos debe ser menor porque no queremos afectar al ciudadano.

LA PRIMERA CIUDAD EN MÉXICO CON ESE SISTEMA

Conciencia al aire. ¿Qué ciudad en la República Mexicana ya tiene un sistema parecido?

Rodolfo Guadalajara. Ninguno, todos tienen sistema de pago como lo tenemos nosotros actualmente, en ninguna parte de la República hay tarjeta para pagar todo el sistema de transporte público. El reto mayor es ese, garantizar qun solo método de pago, es mucho trabajo, la nueva Ley de Movilidad, las concesiones, definir la arquitectura, las pruebas, es un gran trabajo que el gobernador nos pidió hacer desde el inicio de la administración. Hemos escuchado mil veces que se hará, ahora tenemos dos tarjetas, el modelo de la ruta empresa lo está adoptando con gusto.