Portal informativo de análisis político y social

TLAJOMULCO PRESENTA EVOLUCIÓN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

TLAJOMULCO PRESENTA EVOLUCIÓN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Abr 24, 2016

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, presentó en rueda de prensa los resultados de la evolución del modelo de Presupuesto Participativo en Tlajomulco que ahora incluye proyectos que surgen de la iniciativa de los ciudadanos y que serán ejecutados con presupuesto municipal por 77 millones de pesos.

Esta es la nueva forma de presupuesto participativo en Tlajomulco, entre el 8 de marzo y el 8 de abril cualquier habitante de Tlajomulco pudo presentar un proyecto para mejorar su comunidad. Ciudadanos de todo el municipio presentaron proyectos al Consejo Municipal de Participación Ciudadana para su análisis y evaluación.

Alberto Uribe calificó de inédito este ejercicio en el que el Consejo de Participación Ciudadana recibió más de 300 proyectos sociales que provienen desde la iniciativa de ciudadanos que buscan mejorar sus comunidades. Se eligieron 103 proyectos, que representan el 32% de los presentados.

El presidente municipal anticipó que para el próximo año la programación presupuestal para la ejecución de este tipo de proyectos deberá ser mayor, dada la gran respuesta de la ciudadanía, «La participación rebasó por mucho las expectativas que teníamos y por eso buscaremos elevar la participación en proyectos sociales el próximo año, por eso buscaremos aumentar el presupuesto de los proyectos sociales el próximo año… Estoy seguro que el próximo año va a ser la locura cuando los ciudadanos se den cuenta de que lo que se entregó y de que los ciudadanos que lograron organizarse son los que lograron ganar, una vez que le presentaron los proyectos al consejo este evaluó y definió cuáles se ejecutarían basándose en el impacto de cada uno».

Con esta política pública el Gobierno de Tlajomulco busca que las acciones lleguen a las comunidades organizadas de todo el municipio, desde la óptica de que el gobierno ejecute proyectos que vinieron desde los ciudadanos, porque son ellos quienes conocen mejor sus necesidades.

Los proyectos ganadores se dividen en dos grandes rubros: OBRA PÚBLICA y ACCIONES SOCIALES; 24 proyectos de OBRA PÚBLICA propuestos por ciudadanos serán ejecutados con un presupuesto de 35 millones de pesos.

Destaca la construcción de una escalera eléctrica para peatones en el ingreso a Santa Fe, justo a la altura de Soriana, en donde una cuesta muy empinada provoca problemáticas de movilidad para personas mayores o para quienes recorren distancias considerables cargando objetos. La escalera tendrá una dimensión de 70 metros y ayudará a las personas que ingresan a esa zona a pie a hacerlo de una forma mucho más accesible y cómoda, «me parece que es un asunto de la mayor dignidad y reconocimiento para toda la gente que está ahí, y también es apostarle a la modernidad, en muchas ciudades del mundo así está, no estamos descubriendo el hilo negro, simple y sencillamente estamos diciéndole a Santa Fe y a toda la zona: ustedes son tan importantes para nosotros, como  cualquiera que viva en cualquier fraccionamiento del municipio».

ACCIONES SOCIALES, que van desde el equipamiento de un laboratorio escolar, la instalación de una cisterna de 30,000 litros hasta la entrega e instalación de 1,500 tinacos en el Fraccionamiento Los Agaves. Bajo este esquema fueron elegidos 21 proyectos, que representan una inversión de 7 millones de pesos.

Además, se emprenderán acciones bajo el concepto de URBANISMO TÁCTICO, que implica la recuperación de espacio público a través de diseño participativo y colaboración con los vecinos. En este renglón destaca un proyecto de recuperación de las instalaciones de una planta de tratamiento de aguas negras en desuso. El proyecto denominado LabASE (Laboratorio de Arquitectura Social Estratégica), se plantea como un espacio de desarrollo conceptual de urbanismo para aplicaciones sociales en la zona Valle del municipio. Permitirá la interacción de urbanistas con vecinos para la promoción de alternativas de solución de problemáticas reales en su comunidad.