Portal informativo de análisis político y social

Tlajomulco, una política sustentable en materia ambiental a 20 años

Tlajomulco, una política sustentable en materia ambiental a 20 años

Ene 23, 2016

«No hay pretextos, tengo la obligación de hacer un gran gobierno, tengo la obligación de demostrar que Tlajomulco avanza a paso firme», expuso el alcalde de Tlajomulco Alberto Uribe Camacho en su toma de protesta, esto con motivo de la continuidad de gobiernos emanados del Partido Movimiento Ciudadano que apuntan a erradicar la problemática de fondo en el municipio.

El alcalde, desde el primer día de su gestión, planteó una visión 2016–2036, que permita darle rumbo a un municipio que creció desordenadamente durante los últimos años y sea una guía para las siguientes administraciones. «Me gustaría consolidar un proyecto. Creo en el largo plazo, me parece que el cortoplacismo en general de la clase política hace muchísimo daño, creo que los grandes proyectos se hacen a largo plazo», afirmó a finales del año pasado.

 

La ecología, prioridad

Bosque La Primavera

«Se tienen que hacer instrumentos de planeación importantes, un sistema de reordenamiento ecológico territorial, el cuidado del cerro viejo, de la Primavera, de los espacios que tienes como pulmones y protegerlos desde algún decreto que no permita por ninguna circunstancia que sigan construyendo en esas zonas llegue quien llegue», precisó enfático Alberto Uribe a Conciencia Pública siendo secretario general en la administración de Ismael del Toro, donde adelantó su compromiso por la ecología y medio ambiente.

Como alcalde, dentro de los primeros cien días de gobierno y como parte fundamental del proyecto para erradicar las problemáticas de fondo, Alberto Uribe ha hecho del tema ecológico su característica y las actividades se han abocado a esta actividad que considera es primaria.

La primera lucha se dio en el combate a las obras de urbanización que se construían en el complejo habitacional Bosque Alto, también conocido como Santa Anita Hills, por considerar el impacto ecológico devastador, pues se dejarían de producir más de 125 toneladas de oxígeno al año, se perderían más de 20 hectáreas de bosque y se talarían más de 14 mil árboles. Con determinación, se logró la sentencia del Tribunal de lo Administrativo del Estado en contra del proyecto.

También, se perfila el proyecto de Cajititlán Sustentable, que tendrá una intervención profunda para remover el agua, aumentar el oxígeno para la vida acuática y prevenir que las aguas residuales no tengan una concentración de contaminantes fuera de norma. Dicho proyecto para la laguna ya cuenta con un presupuesto asignado de 180 millones de pesos provenientes de recursos propios.

Para impulsar la política sustentable en un modelo de 20 años en materia ambiental, Alberto Uribe anunció el lanzamiento de la Fiscalía Municipal de Medio Ambiente, que tendrá cinco ejes de trabajo: el cuidado del suelo, cuidado del agua, cuidado de la flora y fauna, cuidado de la atmósfera y las acciones en conjunto con los diferentes niveles de gobierno contra el cambio climático. «Será un ejemplo a nivel nacional en el aseguramiento de la protección ambiental (…) con esta Fiscalía buscamos combatir la corrupción e impunidad en materia ambiental, proteger por todos los medios posibles al medio ambiente y aportar soluciones a los problemas de Tlajomulco», expuso Uribe en la rueda de prensa de presentación del proyecto.

 

Los problemas de fondo…

211215

 

El abastecimiento de agua ha significado durante muchos años el principal problema en Tlajomulco de Zúñiga, así lo ha remarcado Alberto Uribe en diversas ocasiones.

«Tengo que resolverle a los ciudadanos el acceso al agua, la calidad que reciben, el cien por ciento de tratamiento de las aguas y continuar con la política que hemos avanzado en inversiones», argumentó como su gran compromiso estando en campaña. Dentro de las soluciones planteadas está el unirse al SIAPA, sin embargo, el alcalde anunció que si no están dispuestos a invertir lo necesario no firmarán el convenio y buscarán otras alternativas para ver la prospectiva a 25 años en materia de agua.

Otro punto álgido es la seguridad, que ha sido alarmante en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por ello, la respuesta del gobierno de Tlajomulco está encaminada en tres ejes: prevención, coordinación y reacción como parte inmediata. El objetivo, que en tres años se dejen las bases para que los ciudadanos recuperen su tranquilidad. Por tal motivo, el alcalde informó en redes sociales la entrega de equipamiento para la Comisaría Municipal de patrullas, chalecos antibalas y radios GPS y la integración de 100 nuevos elementos para dar pasos firmes contra la delincuencia.

Para resolver la problemática en movilidad, el Gobierno de Tlajomulco estableció mesas de trabajo en conjunto con la Semov para revisar el tema, con un esquema de trabajo enfocado en donde destaca: revisión de rutas, un plan maestro de solución integral que permita ejecutar soluciones, operativos viales, entre otros. Entre los logros está el retiro de la concesión de la ruta 186, que prestaba su servicio en el municipio y la revisión de la ruta 187, ambas problemáticas y causantes de diversos accidentes viales. El gran reto es generar más conectividad al interior y exterior de Tlajomulco.

 

El reto de generar comunidad

unidad-cabecera

 

«Imaginemos un espacio donde llegan 100 familias de diferentes lugares, no se conocen, como gobierno tienes que generar identidad. El mayor tema es generar identidad», expresó a Conciencia al Aire Uribe Camacho como uno de los grandes retos de llegar al gobierno, por ello ha impulsado un nuevo modelo de participación social, esto con la premisa de ser el gobierno que más ha avanzado en empoderamiento ciudadano, donde el punto medular es encontrar y generar una identidad de los ciudadanos con su municipio.

Una de las apuestas ha sido la de recuperar espacios públicos que abonen en una mejor imagen urbana, por lo cual el alcalde expresó que su misión al finalizar este trienio es tener cuatro unidades deportivas nuevas y la rehabilitación de cuatro más; de igual manera, el reto de generar mejores condiciones a las principales arterias como López Mateos o la Carretera a Morelia, con iluminación de primer nivel, reforzamiento de arbolado y esculturas que den una mejor imagen a peatones y automovilistas que transiten la zona.

La construcción de segundos pisos, no para autos, sino para bicicletas está proyectado con el programa «Bicircula», que arrancó en 2010 y pretende convertir Tlajomulco en una ciclociudad por lo cual se incentiva el uso de este medio de transporte, ante la complicación de los habitantes para trasladarse.

 

Salud y educación

Educación en Jalisco

«Para el gobierno que encabezo, la educación y la salud son dos pilares fundamentales», aseveró el edil en su primer día de gobierno. De los puntos que destaca el alcalde en sus primeros meses de gestión son las medicinas a bajo precio, esto con la intención de que la economía de los tlajomulquenses no se vea afectada en el cuidado de su salud. Con seis establecimientos en diferentes partes del municipio, donde se prioriza las zonas más vulnerables, las medicinas que oscilan entre los 10 y 42 pesos están al alcance de los ciudadanos.

En materia de educación, el gobierno de Alberto Uribe logró concretar un acuerdo con la Universidad de Guadalajara para donar un predio para la construcción de un centro universitario en la Zona Valles, obra que beneficiaría a los habitantes de Santa Fe, Chulavista y Santa Cruz del Valle. Con ello, se contaría con una nueva oferta académica para los jóvenes de la región y municipios contiguos. El terreno de 40 mil metros cuadrados ya cuenta con estudios de aprobación de parte de la UdeG.