Portal informativo de análisis político y social

“TODAVÍA ME SOBRA VUELO”, HABRÁ MÁS DENUNCIAS; ADVIERTE BAÑUELOS GUARDADO

“TODAVÍA ME SOBRA VUELO”, HABRÁ MÁS  DENUNCIAS; ADVIERTE BAÑUELOS GUARDADO

Mar 15, 2014

Por Diego Morales Heredia

“Le debemos de quitar a las auditorías toda carga emocional que hay alrededor de ellas, porque si no la convertimos en una especie de cacería política, entonces estamos cazando a la gente por sus ideas políticas y no por sus descuidos, acciones desaseadas en materia administrativa”.

Cuatro son las denuncias que la Contraloría General del Estado ha presentado hasta el momento contra funcionarios de la anterior administración (CAPECE, Iprovipe, Seguro Popular y una menor contra un personaje de seguridad pública).

Bañuelos Guardado advierte que irá más allá de estas denuncias. “Todavía me sobra vuelo. Vengo trabajando en las dependencias del Gobierno y habrá más denuncias”, expresa pero se abstiene de decir contra que dependencias, aunque promete que en pocos días hablará de esos.

Sobre la percepción ciudadana de que este Gobierno no quiere ir a fondo en la lucha contra la corrupción del anterior sexenio panista, responde en la entrevista que se le hizo desde los micrófonos de Conciencia al Aire: “Tengo la instrucción categórica del Gobernador de seguir adelante hasta donde tope, incluso con mis funcionarios”.

¿Los funcionarios que buscan amparo, cómo lo interpreta? –Se le pregunta–. Bañuelos da su respuesta: “Me dice que traen alguna preocupación, como que no pueden conciliar el sueño, que tienen la conciencia intranquila (…) Pero no es preocupación mía, sigo haciendo mi trabajo y en eso puede haber otra gente que tendrán ese problema”.

Deja entrever que una de las denuncias que se preparan es contra funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural por la compra de maquinaria inservible y el uso de las mismas que hizo un ex funcionario. “Pronto daré noticias de nuevas denuncias”, precisa.

De la misma forma el contralor General del Estado, da a conocer además de la denuncia por 50 millones de pesos contra Jorge Sánchez, ex director de Iprovipe y Roberto Valle Pinzón (ex titular de finanzas) que firmó ya otras tres denuncias que llegan a 90 millones de pesos contra los mismos funcionarios.

 

LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Es abordado también sobre la percepción pública existente de que los Juegos Panamericanos se convirtieron en un robadero y que desde la Contraloría del Estado no se ven acciones enfocadas a castigar a los que se aprovecharon de aquel desorden. Explica que “a los Juegos Panamericanos como tales no los puede auditar, pero se desarrollaron a través de las dependencias del gobierno como Iprovipe, Pensiones del Estado y CODE”.

Villas Panamericanas 1

“Lo complejo de los Juegos Panamericanos es que hay un organismo federal, hay organismos estatales y hay un organismo municipal como es Copag, el organismo ejecutivo y operativo de todas las cuestiones. No puedo intervenir en el Copag, tampoco en el organismo federal. Tengo una visión parcial de las cosas, estamos trabajando en conjunto para tener la misma visión, de las cosas, tenemos que llegar a alguna conclusión.

A cuenta gotas nos dan las noticias sobre las investigaciones…

Ya se hubieran ido los actores. La característica de la auditoría debe ser su discreción porque es un ambiente muy fácil para que la emociones nos lleven a acusar a gentes, le debemos quitar a la auditoría toda la carga emocional que hay alrededor de ella porque si no la convertimos en una especie de cacería política, entonces estamos cazando a la gente por sus ideas políticas y no por sus descuidos o acciones desaseadas en materia administrativas.

¿No se brincó al gobernador?

A mí la ley me obliga a hacer auditoría, por qué restringirme a cinco. Ahora tengo un panorama muy amplio, hay auditorías terminadas, hay procesos caminando y hay auditorías por terminar y ya empiezo a hacerle auditoría a la actual administración.

¿Cuál es el estatus que se tiene? ¿Cuántas denuncias por esas auditorías?

Son cuatro denuncias pero de esas cuatro hay una que no es trascendente para estos efectos, porque es una denuncia que pusimos contra un personaje de seguridad pública por cuestiones que se dan, realmente no es importante, pero las otras tres sí eran, son Capece, Iprovipe y Seguro Popular.

Está detenido el tesorero de Iprovipe y hay orden de aprehensión en contra del director. ¿Ahí para el asunto?

No, debo decir que ya firmé tres denuncias más en contra y ahora en lugar de perseguir 50 millones de pesos estamos hablando de cerca de 100 millones de pesos, y va a salir más.

 

LAS CUENTAS DE IPROVIPE

¿Nada más es el tema de Centro Logístico?

Son varias cosas, Iprovipe nos tendrá que dar cuentas porque su función es la promoción de la vivienda, lo hizo con algunos terrenos, cómo los adquiere, cómo se deshace y cómo podemos justificar que aporte el terreno para la construcción de las Villas Panamericanas que si bien su propósito es la vivienda no es el tipo de vivienda que debe promover, y nosotros en la administración pública por el principio de legalidad sólo debemos hacer aquello que nos ordena la ley.

Usted ha guardado mucho sigilo, sin embargo sale el Fiscal a decir que había denuncias…

Creo que hay prudencia. Yo no me encargo de las denuncias, me encargo del proceso administrativo que supervisa y verifica las acciones para que se hayan conducido con legalidad, y la ley me dice que puedo imponer sanciones de carácter administrativo pero la verdad son tan mínimas que provoca risa.

Hay un espacio que la ley dice que el contralor podrá presentar denuncias pero también debo decir que los delitos que tienen que ver con los servidores públicos están concebidos con tanta timidez que es difícil armar todo el problema. Tendría que decirles, la ley cuando gobernada el PRI anteriormente no estaba hecha para castigar a los funcionarios, y en los 18 años que estuvo Acción Nacional no modificaron la ley, contradicen su discurso y tampoco se está hecha la ley para castigar a los funcionarios, eso es algo que lastima a la sociedad, actuamos indebidamente, manejamos capitales que son de carácter público, no decimos lo que estamos haciendo, los problemas que pretendemos resolver no se resuelven y luego no castigamos. Yo no me encargo del castigo, eso está establecido en la ley, cuando termino un caso de auditoría hago una revisión de temas administrativos, financieros y jurídicos, luego me pongo a estudiar con un equipo especial para ver si esos hechos pueden configurar la comisión de delitos, si estos hechos pueden hacerlo tenemos que elaborar toda una serie de elementos para que como dijo el Fiscal con mucha razón las acciones configuren los elementos constitutivos del delito sino no podríamos actuar.

¿Son nuevas denuncias? ¿O son ampliaciones de las existentes?

En materia de Iprovipe hay una denuncia por 50 millones de pesos y ya firmé tres nuevas que llegan a casi 90 millones de pesos contra los mismos funcionarios. Yo voy contra los organismos, solamente son auditables los organismos de gobierno. Pongo un ejemplo, me cuestionan constantemente sobre los Juegos Panamericanos, que son un denominación que se aplica a unos festejos que hizo el Gobierno y como tal no existen como sujetos auditables, pero entonces los juegos se desarrollaron a través de las dependencias de Gobierno, que son Iprovipe, Pensiones, CODE, y lo complejo de los Juegos es que hay un organismo federal, hay organismos estatales y hay un organismo municipal que es Copag, advertimos que es el organismo ejecutivo y operativo de todas las cuestiones. Yo no puedo intervenir en Copag, tampoco en el organismo federal, tengo una visión parcial de las cosas, estamos trabajando en conjunto para tener la misma visión de las cosas, tenemos que llegar a alguna conclusión.

 

“TODAVÍA ME SOBRA VUELO”

¿Vamos a parar en las denuncias que se han hablado?

No, todavía me sobra vuelo. Vengo trabajando en todas las dependencias del Gobierno del Estado y habrá más denuncias, no puedo decir alrededor de qué dependencias pero sí en pocos días hablaremos de eso.

Hay personas que creyeron que le sugirieron que ya no apretara tanto. ¿Es mala apreciación?

Yo tengo la indicación categórica del Gobernador de seguir adelante hasta donde tope. Incluso con mis funcionarios.

¿Qué le dice que funcionarios señalados en la anterior administración busquen el amparo de la justicia?

Me dice que traen alguna preocupación como que no pueden conciliar el sueño, que tienen la conciencia intranquila, pero no es preocupación mía, sigo haciendo mi trabajo y en eso puede haber otras gentes que tendrán ese problema.

 

MILAGROS DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Se dio a conocer el informe de la Auditoría Superior de la Federación. ¿Hay una coincidencia?

Estamos hablando del ramo 33, ahí si hay un problema que debe resolverse con los criterios de la federación. Trabajamos con la función pública en algunos aspectos conjuntamente, en otros es tarea de la función pública, en otros es dinero federal el que reclama la Auditoría Superior de la Federación y es exactamente donde tenemos que construir un aparato tan sencillo que no tengamos que andar dando cuentas fuera de tiempo en qué gastamos el dinero, no solamente es una exigencia técnica, es un reclamo de la sociedad.

¿Cuándo se dará la información?

Yo creo que el milagro se dará después de Semana Santa.

¿Corresponden al imaginario popular que hizo un cochinero en la pasada administración?

Yo no voy contra personas, hago auditorías a dependencias gubernamentales, encuentro irregularidades en carácter administrativo, de tipo jurídico, de carácter financiero y yo no juzgo, presento la denuncia contra quien resulte responsable, solamente aporto todos los elementos de prueba y estos analizados en la Fiscalía van configurando a quién puede ser responsable y no necesariamente es uno, pueden ser varios.

Los personajes que estuvieron al frente de las dependencias lo que menos cuidaron es que se supiera el desvío de recursos. ¿Por qué los ciudadanos no podemos tener a esos actores con el castigo que merecen?

Cuando tengamos todos los elementos que nos permitan hacer señalamientos yo particularmente pienso que es un derecho de los ciudadanos estar informado, cuando tenga toda la información de principio a fin, con todos los elementos de prueba, yo daré a conocer la información. Me va a alcanzar el tiempo, porque tengo la urgente necesidad de ir desarrollando estrategias de auditoría a la actual administración.

De entrada la cuestión de responsabilidades el juicio político ya se les pasó, es un año para que se pueda interponer…

El juicio político queda establecido como una fórmula que es más propia del Poder Legislativo, creo que tendríamos que revisar el contenido de la ley.

¿Era lo que esperaba encontrar? ¿Se sorprendió?

Todavía no tengo la panorámica total porque no he cerrado auditorías porque sé que encontraré más cosas.

¿Cuál ha sido la actitud de los funcionarios cuyos nombres trascienden en los medios?

Soy un contralor interno y la ley dice que hago auditoría a la administración pública descentralizada y a los organismos públicos, no puedo seguir ni perseguir nunca al Gobernador. Quien sí tiene es la Auditoría Superior del Estado, es un órgano que analiza y califica de un poder a otro, yo soy parte del mismo poder. Los llamamos a los funcionarios, algunos acuden de buena manera, nos han dado explicaciones, otros han platicado largamente con nosotros, no siempre te dan la respuesta que quieres y les pedimos que nos hagan sus respuestas por escrito con el objeto de solventar los cuestionamientos que resultan de la auditoría. No es la conducta más socorrida, pero hay algunos funcionarios que merecen todo el respeto porque han comparecido perfectamente.

¿Otros han hablado por teléfono?

Otros simplemente no nos hacen caso, entonces yo no estoy auditando personas, audito organismos y cuando hay un organismo que no me da la respuesta el funcionario anterior cuestiono al que está en este momento que es el que debe darme.

A pesar de que investiga organismos y no personas, hay personas que han buscado el amparo de la justicia. ¿Le dice algo esa situación?

Trabajamos con mucho sigilo en esta materia, consta que he sido resistente para dar información, sin embargo tengo la intención que la información tiene que darse a conocer pero tenemos que encontrar un mecanismo adecuado en el cual hagamos del conocimiento de la gente cómo manejamos el dinero.