Portal informativo de análisis político y social

TOMÁS CORONADO: NO ES UNA OBSESIÓN, PERO BUSCARÁ GUADALAJARA

TOMÁS CORONADO: NO ES UNA OBSESIÓN, PERO BUSCARÁ GUADALAJARA

Oct 18, 2014

Con su experiencia como procurador de Justicia en la administración de Emilio González Márquez, en la que acepta que «fueron seis años atípicos» que no fueron fáciles «porque fue cuando se descompuso el tema a nivel nacional pero también en el Estado», el panista Tomás Coronado manifiesta sus deseos de buscar la alcaldía de Guadalajara.

«No es una obsesión, es algo que yo sé perfectamente que hay muchos problemas en Guadalajara. Pero si yo ya los viví y los resolví, no podemos dejar que la ciudad se siga deteriorando», dice.

Proveniente de una familia de comerciantes, se recuerda sobre todo al oriente de la ciudad donde trabajó de la mano con los locatarios del Mercado San Juan de Dios, por ejemplo, pero antepone su experiencia como diputado local en entrevista con Conciencia al Aire.

REORDENAR GUADALAJARA

De cara al proceso electoral del 2015 que ya arrancó, Tomás levanta la mano por Acción Nacional y buscará contender por Guadalajara, primero para convencer a su partido y luego convencer a los ciudadanos con base en la experiencia adquirida.

«Los partidos políticos tienen un desgaste tremendo, pero es el único mecanismo. Yo siempre he dicho que no se fijen en los partidos, que se fijen en las personas, hay partidos pero hay personas, qué han hecho y que no han hecho, si lo han hecho bien hay que premiarlos con un trabajo que produzca porque la experiencia también sirve y sirve mucho. Vean a la gente, que realmente vaya a trabajar y no a aprovecharse de los cargos».

¿Por qué Guadalajara?

—«En cuanto se abran los procesos, lo he mencionado, buscaré el apoyo de los panistas porque son situaciones internas, espero que se abra la convocatoria para selección de candidatos. Aquí vivo y nací, lo que he tenido en mi oportunidad de ser servidor público puedo hacer algunas cosas que ya hicimos en el pasado, por ejemplo en el centro, para promocionar una ciudad ordenada, llegar y ver un desorden refleja que no hay autoridad, tenemos que resolver el asunto de imagen de la ciudad sin dejar de lado lo que es el orden de nuestra ciudad.

Asegura que cuando llegaron a la alcaldía de Guadalajara con Emilio González Márquez, había 1250 comerciantes ambulantes, iniciamos el proceso de reordenamiento y hubo jaloneos con grupos de interés de los comerciantes que se instalan en el centro, saben que son grupos y los comanda gente que los utiliza y que son negocios buenos, hicimos un estudio socioeconómico y les dimos alternativas de tener empleos que nos ofrecían empresarios, espacios en los tianguis, espacios en Plaza Guadalajara.

Señala que «hoy por hoy los comerciantes andan afuera porque no venden, los descuidaron, no le dieron continuidad al proyecto tan bonito que era hacer un centro comercial subterráneo con una promoción muy buena, faltó llevar cosas atractivas por eso los mismos comerciantes se quejan, entonces hay que retomarlo con ellos, sería autofinanciable para ellos, con un fideicomiso sería una plaza muy bonita y rentable».

Añadió: «La autoridad tiene que normar los reglamentos, son claros, está prohibido el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad. Era un proceso que se tenía que seguir, por eso me da tristeza que después del gran esfuerzo que se hizo otra vez veamos la ciudad desordenada, si hay oportunidad de llegar y tomar el reglamento así como tomar los proyectos pues lo haremos, pero en este espacio de ciudadano no puedo, con un cargo que los ciudadanos nos entreguen y con el mando pensando en forma metropolitana hacer buen trabajo en equipo sea el partido que sea, trabajaremos en temas como seguridad, generación de empleos, facilitarle a la gente licencias municipales y buscar mecanismos para emplear a la gente de forma directa».

¿Qué hará para convencer a su partido?

—«La realidad es que tengo algo que me llama mucho, no es una obsesión, es algo que yo sé perfectamente que hay muchos problemas en Guadalajara. Si yo ya los viví y los resolví, no podemos dejar que la ciudad se siga deteriorando. Hay una deuda fuerte de más de 4 mil millones de pesos, tienen como mil 100 de demandas laborales que desde hace añitos es una alcancía para los trabajadores y por ley si ganan los juicios tienen que reinstalarse y pagarle salarios caídos, se debe tener un amplio conocimiento de los temas para resolver esto, así como el tema de la seguridad, los comerciantes ambulantes, no sé si vayan a terminar el Mercado Corona».

¿Aceptaría participar como regidor?

—«Yo los premios de consolación los tomo como si puedo hacer algo, claro, con todo gusto, pero creo que donde fija uno el objetivo es donde uno verdaderamente puede servir. Me quedaría tranquilo moralmente una vez que concluya el proceso y los militantes en algún caso me dijeran que no, pues quedaría tranquilo porque puedo aportar mucho por todo lo que he aprendido, sabemos cómo son los esquemas y sistemas que hoy por hoy no están funcionando perfectamente».

SEGURIDAD DESCOMPUESTA

Tomás Coronado asegura que terminó su cargo como procurador «tomé la determinación de buscar algunas alternativas para seguir participando en este problema. Aprendí mucho, fueron seis años atípicos, no fueron fáciles porque fue cuando se descompuso el tema a nivel nacional, pero también en el estado los grupos de la delincuencia se pelearon. Era una familia y se pelearon, entonces los homicidios incrementaron, mensajes de un grupo a otros, se asesinaban entre sí, las famosas narcotienditas en el contexto de los territorios, como ya era tierra de nadie se empezó la pugna, asesinaron a la gente que vendía droga en las colonias, si no querían vender su producto se empezaban a dar, por eso hoy por hoy creo que en el tema debemos tener mucho cuidado porque no nos vaya a llegar como otros estados como Michoacán».

Agrega que cada quien tiene su sistema de trabajar y debe ser respetable para buscar darle seguridad a quienes vivimos en el estado: «yo me quedé aquí, aquí nací, aquí viven mis hijos, y creo que hay muchas oportunidades de seguir desarrollándose y moralmente creo que tengo la posibilidad de ayudar gente».

¿No le ayudó su relación con Emilio? ¿También lo traicionó?

—«Lo conozco, fui su abogado, trabajamos en el ayuntamiento de Guadalajara, no puedo negar el vínculo político que nos da el servir juntos. En el tema de la Procuraduría fue respetuoso, me dejó trabajar, creo que así debe ser, no ser instrumento político. Fue muy sano separar el tema, fueron noches enteras viendo problemáticas. Yo siempre hice mi trabajo y ahí está lo que me respalda, hay cosas importantes que se hicieron, se equipó, hubo apoyo del gobernador en la seguridad para funcionarios por tomar decisiones que en otros estados no lo tomaron y se les descompuso el estado. El darle seguridad a las familias era algo interesante que se hizo».

¿Pretendió hacerse de una notaría, qué pasó con ello?

—«Inicié el trámite como cualquier ciudadano. Antes a cualquier persona se la daban y más por el cargo que tuve. Me quise someter a los procesos normales como debe ser, la convocatoria se abrió y nomás logré hasta la patente, lo dejamos pendiente porque puede durar los años que quiera uno cuando haya una posibilidad, en su momento tendré que hacer el trámite correspondiente».

%d bloggers like this: