Portal informativo de análisis político y social

Tomás Figueroa: La meta de Jalisco en 2017 es generar 70 mil empleos

Tomás Figueroa: La meta de Jalisco en 2017 es generar 70 mil empleos

Jun 3, 2017

Por Redacción Conciencia Pública //

Por primera vez desde que se tienen datos estadísticos Jalisco es líder nacional en generación de empleos, por encima de entidades como Nuevo León y el Estado de México, pues en el primer cuatrimestre de 2017 se han generado 38 mil 226 nuevas vacantes laborales con todas las prestaciones que establece la legislación laboral y la meta es generar 70 mil nuevos empleos más buscando el bienestar de las familias de Jalisco, destacó Tomás Figueroa Padilla, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

En este primer cuatrimestre Jalisco se ha posicionado por primera vez desde que se tienen datos estadísticos como primer lugar en la generación de empleos, hemos generado 38 mil 226 nuevos empleos formales, con todas las prestaciones que establece la legislación en materia laboral, ya lo veníamos haciendo desde el año pasado donde cerramos con 89 mil empleos, la meta para este año es generar 70 mil nuevos espacios para poder generar bienestar para las familias de Jalisco”.

Entrevistado en Conciencia al Aire, Tomás Figueroa resaltó que Jalisco avanza gracias a la paz laboral que existe en la región y ahora, el compromiso es que los empleos sean mejor remunerados, sobre todo para quienes menos tienen.

Por las noticias de este primer cuatrimestre con datos que nos da el Instituto Mexicano del Seguro Social seguramente llegaremos a la meta, es el reto, ver que Jalisco se ponga al resto del país como un estado donde hay estabilidad y paz laboral, que permite que los inversionistas vean a Jalisco como un punto importante para desarrollarse”.

ARMONÍA ENTRE SECTOR LABORAL Y PATRONAL

Conciencia al aire. ¿Qué hace diferente a Jalisco de las otras entidades del país?

Tomás Figueroa. Son muchos factores, el primero tiene que ver es que es un estado donde hay estabilidad laboral, los sindicatos, el sector obrero y el sector patronal tienen buena comunicación con el gobierno, sobre todo hay aceptación de que se tiene que desarrollar un trabajo en armonía, donde haya sinergia, con la comunicación diaria, esa comunicación da tranquilidad y estabilidad al sector productivo, el gobernador desde el arranque de la administración ha promocionado a Jalisco no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, ha ido a promover, ha sido un gobernador promotor que ha estado desde China, Japón, Estados Unidos, promoviendo a Jalisco como un polo importante de desarrollo, donde siendo Jalisco la capital de la innovación se han instalado infinidad de empresas, desde el sector automotriz, la industria de la tecnología, y bueno eso hace que Jalisco esté en los lugares que está, a primer lugar de nivel nacional por encima de Nuevo León y Estado de México.

Conciencia al aire. ¿Qué papel ha jugado la Secretaría del Trabajo en este importante logro?

Tomás Figueroa. Las dependencias que están en el sector económico hemos trabajado de la mano para poder garantizar esta paz laboral, a la Secretaría del Trabajo le corresponde hacer una dirección de recursos humanos donde estamos vinculando al sector productivo con las personas que se quieren incorporar a un trabajo formal, por ejemplo en las ferias de empleo invitamos a las empresas, que nos digan sus necesidades y nosotros hacemos las convocatorias, damos información de manera anticipada para que en un solo lugar acudan las personas a ver distintas empresas de la región.

El año pasado cerramos con 33 ferias del empleo, en 2017 llevamos 8, lo que hacemos es coordinar a las empresas, saber sus vacantes, sus necesidades, nosotros corremos la voz, tenemos un padrón de gente que se quiere incorporar al sector productivo y hemos tenido éxito, las hacemos en lugares públicos, tuvimos nuestra primer feria del empleo del sector hotelero donde se ofertaron vacantes, atendimos a mil 400 personas, había mil 200 vacantes y solo estamos esperando los resultados, las empresas llegan con contratación inmediata, nosotros facilitamos a los ciudadanos las cosas, nos pusimos de acuerdo con el registro civil y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para tener acceso a actas de nacimiento y poder solicitar la constancia de no antecedentes penales en unidades móviles, se activan al momento.

LA FERIA DEL EMPLEO, FUNCIONA

Conciencia al aire. ¿Habrá más de este tipo de unidades móviles fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara?

Tomás Figueroa. Donde establecemos las ferias de empleo fuera de la Zona Metropolitana estarán acudiendo estas unidades móviles, a raíz de esto nos han solicitado incluso empresas que se dedican a la colocación de personas que nos facilitan espacios con el propósito de llevar más unidades móviles a distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara para facilitarle las cosas a los ciudadanos en estos trámites.

Algo muy importante es que también dentro de las facultades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses pueden cancelar, si ya purgaron su pena, pueden hacer la cancelación, las reformas a la constitución hablan de que no se debe hablar de rehabilitación sino de reinserción de las personas en sociedad, estamos brindando este servicio, por eso estos espacios son importantes para nosotros.

Conciencia al aire. ¿Tendrán alguna base de datos de alguna empresa que no les duran sus trabajadores?

Tomás Figueroa. Hay diferentes causas, nosotros sí tenemos el registro, la base es la que nos da el Instituto Mexicano del Seguro Social, en ese sentido también en las ferias del empleo nos damos cuenta que la gente acude aun cuando ya tiene un empleo va a las ferias a ver si encuentra una mejor opción o calidad del trabajo, un tema aspiracional de mejores condiciones salariales, en ese sentido, están brincando de unas empresas a otras, que es valedero, nadie está obligado a estar en un empleo, no es culpa de las empresas. Nosotros tenemos una procuraduría en defensa del trabajador donde los asesoramos de manera gratuita, nosotros acudimos a las empresas si hay algún desempeño o no se cumplen las necesidades de la ley para tener garantías de seguridad o higiene, estamos atentos con nuestros inspectores, revisando empresas, incluso con denuncias anónimas.

MUJERES PARA SITREN

Conciencia al aire. Se anunció que habrá mujeres en el SITREN, en este caso ¿cómo va a participar la Secretaría del Trabajo?

Tomás Figueroa. Hemos tenido varias reuniones, tenemos muy afinado un modelo de capacitación a mujeres que primero se puedan incorporar al sector del transporte público con las rutas empresas, donde el propio sindicato dentro de su contrato colectivo puso en una de sus cláusulas que hubiera inclusión de las mujeres en ese sector, para nosotros es importante y es la instrucción del gobernador incorporar a la mujer en el transporte público, lo que nosotros vamos a hacer es una sinergia entre la Secretaría de Educación, Secretaría de Movilidad y Secretaría del Trabajo para capacitar a las mujeres con simuladores automatizado, encontrar un esquema para apoyarlas económicamente durante la capacitación, tenemos programado 36 días para poder capacitar dándoles estímulos económicos y se puedan incorporar a la ruta empresa. En este proceso se hace solamente con mujeres, son 600 mujeres las que estaremos capacitando, estamos trabajando y espero que al finalizar esta capacitación podamos tener 600 mujeres capacitadas para manejar al volante.

Conciencia al aire. ¿Ha mejorado la calidad del empleo y los salarios?

Tomás Figueroa. Jalisco al arranque de la administración trajo inversión para generar empleos, una segunda etapa fue que estos empleos fueran formales, sacar a los trabajadores de la informalidad, meterlos al Seguro Social y todas las prestaciones, hoy estamos en la construcción del segundo piso, mejorar la calidad de los salarios, de las personas que menos ganan en Jalisco, se está desarrollando una investigación que coordina Rogelio Campos a través del INEGI en la entidad para que nos diga cuánto está recibiendo el sector productivo y cómo lo refleja en los salarios de los trabajadores, una vez que tengamos este resultado y me anticipo que hay una conciencia, una voluntad, un entendimiento, de que pagar mejor a los trabajadores mejora la productividad y tenemos mayor competitividad, este resultado que elaboran los académicos es que falta información, hay que hacer trabajo de campo, investigación, encuestas, cruzar datos con el IMSS, pero sí hay voluntad de parte del sector empresarial, el gobierno está pendiente de revisar las condiciones salariales, estamos en el segundo piso de buscar las condiciones salariales de las personas que menos percepciones tienen.