Portal informativo de análisis político y social

TONALÁ EL ÚNICO PRIISTA EN LA ZM

TONALÁ EL ÚNICO PRIISTA EN LA ZM

Oct 3, 2015

A Sergio Chávez Dávalos, alcalde de Tonalá por el PRI, se le iluminó el rostro cuando escuchó del gobernador Aristóteles Sandoval que le otorgaba todo el apoyo para que fuera el primer municipio con transparencia, a la vez, el presidente saliente, Jorge Arana se le desencajaba el porte, pero ambos fueron muy propios, uno con la maleta cargada de ilusiones, y el otro con el reconocimiento de no haber quedado satisfecho, todo esto en el cambio de poderes.

Tonalá, el único municipio rescatado por el PRI dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en las elecciones 2015, recibió a políticos y empresarios a la toma de protesta, y se incluyó a Enrique Alfaro, el nuevo imán de Guadalajara, por Movimiento Ciudadano.

«Ya llegué», dijo de entrada Sergio Armando Chávez Dávalos, «con un camino que no ha sido fácil», manifestó.

Señaló que su prioridad serán los servicios municipales, y enfatizó las necesidades urbanas, sin inventar, sólo a trabajar por el 115 de la Constitución, con una policía acorde, bajarle a la nómina y al gasto corriente, se puso como meta 100 días para reflejar los primeros logros de su gobierno.

«Serán 100 días, en cada área de cumplirle a los tonaltecas, no me voy a esperar un año para decir que voy a despedir a algunos directores, la sociedad nos obliga a ser más realistas, en 100 días habrá una evaluación en cada uno de los directores o jefes de departamento, quien está cumpliendo las metas, no por el presidente, o un partido político, sino por las calles de Tonalá».

Recalcó que los políticos son evaluados las 24 horas con las redes sociales, «ya no es necesario esperar al periódico del siguiente día si hay acierto o desacierto, una palabra mal dada ya lo están señalando y eso queda muy claro, porque la sociedad ya se mete al ejercicio público y demanda los servicios».

Sin miedo a la transparencia

Tonala FB

«Vamos a empujar un gobierno fuerte, que no le tengamos miedo a la transparencia, a los políticos, hace 15 años que fui diputado federal y ya estaba el tema de la transparencia, y anticorrupción, tenemos que meternos a esa cultura de la transparencia y qué se va a abonar, para pedirle apoyo al gobernador primero tenemos que demostrar de qué estamos hechos, que mi gabinete camine con rumbo, que se tenga proyecto».

Enseguida le mandó un claro mensaje al gobernador:

«si no somos honestos y transparentes, si no llevamos un rumbo, no tiene la obligación de darnos ayuda, porque no estamos cumpliendo, es así de sencillo, porque en la medida que caminemos, que tomemos las riendas del ayuntamiento, es en la medida que voy a estar ahí, no sé, si todos los días o todas las semanas, no a llevarte problemas, sino proyectos», subrayó.

Mencionó que de nada sirve tener un municipio transparente si no tenemos la tranquilidad en nuestras calles, el gobierno ya lo estamos empujando directamente con el gobierno federal, hay que trabajar para hacernos más competitivos, que regresen no solamente los jueves y domingos cuando hay tianguis en Tonalá, que es bonito como Tlaquepaque, Tlajomulco, con un gobierno abierto, transparente

«aceptar cuando la regamos, y defender nuestros ideales como tonaltecas para resolver los problemas».

Por su parte, el exalcalde Jorge Arana al hacer entrega del Ayuntamiento reconoció no entregar a Tonalá como le hubiera gustado, pero se hizo el mayor de los esfuerzos sobre un gobierno eficiente y no populista.

Señaló que la distribución de los recursos sobre los que viven en la ZMG corresponden a mil 800 pesos por habitante; en Guadalajara se dan 4 mil 200; y alrededor de 4 mil a Zapopan, «si hubiéramos tomado la política de endeudar a Tonalá para hacer frente a las carencias, la situación sería grave en el municipio.

A pesar de esto, Tonalá fue el municipio, a nivel nacional, número tres en bajar recursos para el municipio, todas las delegaciones y colonias tuvieron por lo menos una obra, recalcó el exedil.

El trabajo que se hizo en Tonalá se evaluó el 7 de julio

«por eso quiero reconocer a mis regidores, porque lo hicieron de una manera valiente con la presencia de por lo menos cinco diferentes partidos, pero prevaleció la coincidencia».

Argumentó que hubo muchos sacrificios, ya que en el 2009 había 2 mil 700 servidores públicos, en este momento termina con la misma cantidad, no hubo incremento ni a regidores, además no habrá ni una sola demanda a la siguiente administración.

«Habrá gente que hable bien y otra que hable mal, pero hay obra y producción, me sumo como un tonalteca más junto con mi familia y auguro lo mejor en los próximos 36 meses».

Al evento asistieron, entre otros, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes; diputado Juan Manuel Alatorre; Hugo Contreras Zepeda, presidente del PRI estatal; gobernador Aristóteles Sandoval; diputada federal Laura Plascencia; diputado Oswaldo Bañales y expresidentes municipales.

El gabinete de Tonalá quedó de la siguiente manera: secretario general: Enrique Guzmán Loza; tesorero, Iván Antonio Peña Rocha; comisario de Seguridad, Miguel Magaña Orozco; director de Recursos Humanos y Administrativos, Sergio Salvador González Alcántara; director de Obras Públicas, Rigoberto Peña Rubio; director general de Desarrollo Urbano, Hugo Ocampo Barajas; director de Servicios Generales, Saúl Curiel Cibrián; director de Protección Civil y Bomberos, Héctor Topete Tovar; director de Educación, Eduardo Julián Dávila Marín; director de Comunicación Social, José Mendoza Navarro; Miguel Ángel Wood como director de Promoción y Desarrollo Económico; director Jurídico, Óscar Raúl Hernández Velasco; Marcos Arana Barba como consejero del presidente municipal; Verónica Sepúlveda Velázquez como secretaria particular y Jaime Esparza Arias como jefe del gabinete.

   

Reducir la desigualdad: Aristóteles

Segundo Informe Aristóteles (Custom)

EL gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció que Tonalá es un municipio rezagado, no se refleja en el presupuesto ni en sus políticas públicas, pero Tonalá «nos ha dado orgullo, es parte de nuestra historia y cuando se habla de Jalisco no se puede dejar de hablar de Tonalá.

El tema más importante, destacó, será reducir la desigualdad con un modelo económico que en muchos ámbitos ha fracasado, pues sigue concentrado más en la riqueza de unos cuantos, hay menos ricos, pero más hambre en el mundo.

«Esa gente que ha vivido y nace en la pobreza no debe estar destinada a morir en la pobreza, necesita de sus gobiernos, la promoción, el impulso, empuje y liderazgo para llegar a acuerdos inmediatos y resolver cosas a corto y mediano plazo; necesitamos estar unidos y continuar con proyectos que impulsó Jorge Arana».

Y le especificó al nuevo alcalde:

«Quiero decirte, presidente, que tendrás todo mi respaldo para que el municipio salga adelante y empuje a la gente a salir de la pobreza, Tonalá es símbolo de orgullo de sus artesanos con sus valores de la mexicanidad, no solamente se habla del mariachi, del tequila, su cultura y su charrería, sino también de un estado innovador con tecnología; quien se tiene que amarrar el cinturón es el gobierno, no la gente, necesitamos ser más austeros y más eficientes».

«Cada año atendamos a una colonia con todo el peso y la fuerza del estado, vamos a transformar Tonalá, que sea el municipio que impulse la transformación, y quiero lanzarte un reto en donde te voy a apoyar: quiero que Tonalá sea el municipio más transparente del estado, cuenta con todo el apoyo para que sea líder a nivel nacional, que la gente sepa dónde se hace con sus recursos, que la gente vea que se trabaja arduamente, con firmeza y se vea reflejado en la calle, en el parque, comunidad, colonia y escuela».

Y concluyó:

Vamos haciendo de Tonalá el gran municipio que la gente exige, estoy seguro que se lo merece… es nuestra obligación dárselo».