Portal informativo de análisis político y social

TONALÁ SE CONVERTIRÁ EN UNA GRAN CIUDAD TURÍSTICA Y CULTURAL

TONALÁ SE CONVERTIRÁ EN UNA GRAN CIUDAD TURÍSTICA Y CULTURAL

Nov 22, 2014

Es posible reorientar el desarrollo económico y social de Tonalá. Y el Centro Internacional de la Artesanía, el llamado Proyecto Yolkan, cuya construcción está por iniciar con una inversión de 400 millones de pesos sobre una superficie de 70 mil metros cuadrados, se convertirá en la acción estratégica que permitirá construir un mejor futuro para este municipio, urgido de inversión y empleo y que durante décadas no ha podido salir de la marginalidad, considera el secretario general del Ayuntamiento tonalteca, Osvaldo Bañales, quien acepta la falta de visión de pasados gobiernos que no entendieron que este municipio formaba parte de una gran metrópoli.

Tonalá está en un proceso profundo de transformación urbana y en los próximos seis años se convertirá una visita obligada para los visitantes de Guadalajara. El llamado Proyecto Yolkan vendrá a darle una nueva dimensión al municipio con su Centro Internacional de Artesanía y que estará sobre 70 mil metros cuadrados en el Cerro de la Reina.

«Estamos concentrados en lograr que Tonalá se pueda convertir a mediano plazo en una gran ciudad con vocacionamiento turístico diferente y podamos desarrollar un atractivo cultural de la capital jalisciense», expresa el secretario general del Ayuntamiento Osvaldo Bañales, entrevistado por Conciencia Pública, quien fundamenta el porqué cambiará la inercia negativa del pasado a una dinámica positiva del presente y del futuro de este municipio, considerado desde hace muchos años en el patito feo de la Metrópoli o su patio trasero.

El Centro Internacional de Artesanía va a estar en el Cerro de la Reina y será realidad con una inversión conjunta del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de 400 millones de pesos con la oportunidad de generar un Centro Internacional de Negocios, un espacio cultural de convivencia, museos en honor a la mexicanidad, con los iconos de la charrería, el tequila, que es la mejor expresión, parte de nuestro folclor y del arte popular.

«Nosotros no nos queremos parecer a ninguna ciudad del mundo, estamos enfocados a nuestra esencia, nuestra raíz y Tonalá tiene su esencia, su personalidad con la fusión del indigenismo que residió en ese lugar y con la hidalguía de otras razas como la española para generar con su fusión este tipo de mestizaje y que ambas razas nos llevan a la mexicanidad que somos todos», señala Osvaldo Bañales quien durante los últimos cinco años ha sido parte fundamental del gobierno de este municipio, primero como secretario síndico y ahora como secretario general.

Osvaldo Bañales ve a Tonalá como tierra de oportunidades. «Nací en Guadalajara pero crecí en Tonalá. Mis padres cuando era muy pequeño decidieron mudarse a Tonalá para buscar oportunidades de crecimiento. Vengo de una familia de diez hermanos, sobreviven nueve y soy el más chico, el llamado Benjamín de la familia».

VIDA DE LUCHA

Desde joven se introduce al negocio familiar y se hace responsable de la situación financiera de la familia y luego crea su negocio, con la producción de candiles y luminarias, fabricación de artículos de hierro, cobre, latón.

«La vida para nosotros como familia fue difícil, complicada, como sucede en una familia grande (…) Mis padres se divorcian cuando tenía apenas un año de edad, y esa circunstancia genera complejidades para toda la familia. Por eso en casa teníamos que trabajar todos para salir adelante, para ayudar a la familia y poder avanzar».

De profesión abogado, egresado de la Universidad de Guadalajara, Osvaldo Bañales dice que le gustó la actividad política cuando en la preparatoria 4 se integró a la Federación de Estudiantes Universitarios en la época de presidentes de Felipe Ocegueda, Alberto Castellanos y Leopoldo Pérez Magaña.

PRIISTA EN LA ADVERSIDAD

Al concluir sus estudios de derecho en la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, se integra al PRI, «cuando estaba de presidente José Manuel Correa Ceseña (…) No se paraban ni las moscas en el edificio del partido. En esa época también hacía sus pininos en la política el hoy gobernador Aristóteles Sandoval. Me toca integrarme al PRI en la época de la derrota y en la adversidad del PRI y mi primera participación fue en la campaña de Eugenio Ruiz Orozco».

Aristóteles era secretario de asuntos jurídicos de la FEU con Alberto Castellanos de presidente, y yo suboficial mayor. Y al hoy gobernador lo apoyaron para que lograra la presidencia del Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

¿Fue una experiencia frustrante?

—«Por mi juventud, tenía entonces 14 años, no le presté importancia. Participaría en la campaña a diputado de Eduardo Almaguer y de Roberto Prieto, los cuales perdieron (…) Nos cerraban la puerta en la nariz, la gente nos mentaba la madre», recuerda.

Dice que sus padres le enseñaron a ser firmes en las decisiones y convicciones y el estar en un partido de oposición le vino a curtir el carácter. «Me hice priista porque me identifico con su ideario y no llegué porque buscara una chamba o algo que se le pareciera», señala.

NO ES PRINCIPADO

¿Hay crisis en el municipio de hoy en día? Se le pregunta a Osvaldo Bañales, secretario general del Ayuntamiento de Tonalá, a lo que responde que existe una distorsión de la tarea del presidente municipal y que lleva a gobiernos alejados de los ciudadanos:

—«Los presidentes municipales son electos por los ciudadanos y tienen la obligación de servir a los que mandan (…) Pareciera que la figura del presidencialismo municipal fuera un principado, no es un principado, son los superintendentes de una ciudad y el intendente de una ciudad es el encargado de recoger la basura, las lámparas que alumbren, que la ciudad esté limpia y que llegue agua a la colonia y se generen condiciones de buen gobierno que señala el Art. 115 Constitucional».

Tonalá ha sido señalado el patio trasero de Guadalajara. Gobiernos van, de uno y otro partido político y el municipio no avanza.

—«Tonalá ha sido un municipio complicado, complejo, porque pareciera que la clase política en el pasado lo primero que buscó fue distanciarse de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Desde hace varios lustros se decidió, por un acuerdo político, y así lo revelan los decretos legislativos correspondientes, la integración de una Zona Metropolitana. Eso lo entendieron muy bien Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, pero la clase política de Tonalá no quiso entenderlo y hasta mostró resistencia».

LA FALTA DE VISIÓN DE UNA CLASE POLÍTICA

¿Le faltó visión? ¿Qué fue lo que sucedió?

—«Le faltó visión, le faltó rumbo, le faltó precisión, pero sobre todo entendimiento. Claro que Tonalá ya era parte de Guadalajara, entonces observemos unos fenómenos interesantes. Por ejemplo, hace 5 años se le comisionó al gobierno crear el primer Centro Universitario de Tonalá y no era concebible que siendo Tonalá, primero una villa, luego un departamento y posteriormente un municipio y una ciudad, no tuviera un sólo Centro Universitario para atender una matrícula de 14 mil estudiantes.

Es inconcebible pensar que el 35% de los habitantes de Tonalá no tenían agua potable y hoy logramos, junto con el gobernador Aristóteles y el alcalde Jorge Arana, llevar a cabo una inversión de 300 millones de pesos para poder lograr el 95% de abasto de agua potable a las familias del municipio».

UN MUNICPIO CON 600 MIL HABITANTES

¿Qué población tiene Tonalá?

—«Hay varias estimaciones. Me referiré a tres. La del INEGI determina que son 484 mil habitantes; Conapo conforme a sus números establece que son 515 mil, y según nosotros, por lo que hemos valorado, los índices por número de cuentas de predial, somos alrededor de 650 mil habitantes.

Esa falta de visión, ¿cómo afectó al desarrollo de Tonalá?

—«El no entender que formábamos parte de una gran metrópoli nos llevó a que las decisiones que se tomaran no fueran las adecuadas. Por ejemplo el caso del periférico, no se terminaba porque no existía aquí interés en hacerlo, no se pugnaba por ello. Y su conclusión era estratégica, porque nos permite una mayor y mejor movilidad al municipio y conexión con la Zona Metropolitana.

Y con los recursos del Fondo Metropolitano se ha concluido. La falta de visión se plasma en la ausencia de vialidades de orden metropolitano y que el municipio esté encajonado, lo cual estamos trabajando para revertirlo».

Esa visión ha cambiado…

—«Claro, lo vemos en los hechos. Nos ha tocado participar en estas grandes decisiones. Además del caso del periférico, está el caso de la Universidad.

Estamos a semanas que inicie la construcción del Centro Internacional de Artesanía que va a estar en el Cerro de la Reina que es una inversión conjunta del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, con la oportunidad de generar un Centro Internacional de Negocios, un espacio cultural de convivencia, museos en honor a la mexicanidad, por los iconos que se representa, como la charrería, el tequila, parte de nuestro folclor y del arte popular. Este proyecto ya está aprobado y ya hay recursos».

EN DOS AÑOS

¿En cuántos años se harán realidad estos proyectos?

—«Dos años y arrancamos dentro de poco. El propio gobernador habló de ir a Tonalá a arrancar los trabajos de construcción.

Esto es muy importante, muy significativo, porque vendrá a darle otra dimensión al municipio, considera Osvaldo Bañales. «El Centro Universitario ya está operando y tiene 14 ciencias; otro es el Centro Internacional y a la vez es un espacio, un Centro de Negocios y Centro Cultural que habrá de ofrecer un teleférico de 2.5 kilómetros de longitud, un espacio para espectáculos.

En forma paralela la administración que preside Jorge Arana y de la que forma parte, indica, arregla el Centro Histórico, arregla vialidades y están en proceso de cambiar la morfología urbana. Hay vialidades en Tonalá que jamás se habían tocado, no se había hecho nada.

Por ejemplo, las Avenidas Patria y Malecón, en Av. Nilo hasta San Gaspar, se ha convertido en circuito de concreto hidráulico con una inversión de 70 millones de pesos gracias a los Fondos Metropolitanos.

Dentro de esa perspectiva se está a punto de que el Pre-Tren pueda ingresar a Tonalá y avanzan en estudios para que en el futuro el Tren Eléctrico pueda llegar a Tonalá. La Línea Tres pisará medio kilómetro del municipio, pero cuando menos debe alcanzar dos kilómetros más».

CIUDAD CON VOCACIONAMIENTO TURÍSTICO

¿Qué futuro le ves a Tonalá? ¿Cómo revertir esa tendencia negativa?

—«Estamos concentrados en lograr que Tonalá se pueda convertir a mediano plazo en una gran ciudad con un vocacionamiento turístico diferente y podamos desarrollar un atractivo cultural de la capital jalisciense».

¿Cuáles consideras los principales problemas de Tonalá?

—«Sin duda la marginalidad urbana es el principal y que estamos enfrascados en revertirla y que es el que el mayor número de personas tengan mejor calidad de vida del mismo nivel, esto es que tengan agua potable, luz, drenaje, pisos, parques, escuelas, centros de salud y en eso hemos estado trabajando.

El segundo problema y que tiene que ver con el primero es la falta de generación de empleos. La paz y la seguridad se reflejan, primero, que la gente tenga un empleo, y segundo que esté bien remunerado. De la misma forma el que pueda trabajar cerca de su casa y que tenga la posibilidad de llevar alimentos y no perder el tiempo en los trayectos, ante el valor que representa la convivencia familiar».

LA ATENCIÓN MÉDICA

Otro problema es la atención médica. La necesidad de creación de hospitales y atención pública a la salud de la gente. En este sentido, revela Osvaldo Bañales que el Ayuntamiento de Tonalá está por firmar con el IMSS la construcción de dos hospitales que vendrán a ofrecer atención a 300 mil derechohabientes, se trata de un Hospital Regional de Alta Especialidad y de una Clínica Familiar con 20 consultorios; se tendrá un Hospital para atención de Hemodiálisis con capacidad de dar servicio diariamente a 100 pacientes.

Por iniciativa de la presidenta del DIF Tonalá, Lupita Orozco de Arana, se promueve la construcción de una Clínica de Tratamiento y Atención a mujeres y jóvenes con problemas de adicciones y problemas psiquiátricos, que ofrecerá el servicio de atención y rehabilitación. «A jefas de familia que por haber sido abandonadas por sus esposos o parejas se quedan con 2, 3 o 4 hijos, tienen que trabajar para sacarlos adelante y sufren graves trastornos de personalidad, caen en las adicciones de drogas, alcohol.

TUS ZONAS ERRÓNEAS

Uno de los libros que más le ha impactado es «Tus zonas erróneas», que refiere sobre la personalidad y los problemas que podemos tener. Otro que recomienda es «El criterio» de Jaime Balmes y los de Fernando Savater «Los diez mandamientos» y «Ética para Amador».

CENTRO UNIVERSITARIO

El Centro Universitario de Tonalá es de las acciones de gobierno estratégicas que ayudan a sacar a este municipio de la inercia negativa histórica de marginalidad que ha vivido. Son ya 12 ciencias las que se imparten y beneficiará a una población de 14 mil estudiantes.

SER TONALTECA

«Nosotros no nos queremos parecer a ninguna ciudad del mundo, estamos enfocados a nuestra esencia, nuestra raíz y Tonalá tiene su esencia, su personalidad con la fusión del indigenismo que residió en ese lugar y con la hidalguía de otras razas como la española

NO ES PRINCIPADO

«Los presidentes municipales son electos por los ciudadanos y tienen la obligación de servir a los que mandan (…) Pareciera que la figura del presidencialismo municipal fuera un principado, no es un principado, son los superintendentes de una ciudad»

EL PROYECTO YOLKAN

El llamado Proyecto Yolkan, cuya construcción está por iniciar con una inversión de 400 millones de pesos sobre una superficie de 70 mil metros cuadrados, se convertirá en la acción estratégica que permitirá construir un mejor futuro para este municipio.

%d bloggers like this: