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UBER, EN LA CANCHA DEL LEGISLATIVO

UBER, EN LA CANCHA DEL LEGISLATIVO

Ago 1, 2015

Mientras las autoridades resuelven administrativamente cómo sacar de la ilegalidad a la empresa Uber, que presta el servicio de transporte de taxi aprovechando una plataforma tecnológica a través de la telefonía celular, las opiniones se polarizan entre los taxistas de ambos servicios, al grado de que ha habido conatos de violencia, que por fortuna aquí no han llegado al extremo de lo que ya ocurre en el Distrito Federal, en donde esta semana los ruleteros tradicionales cercaron, agredieron y destrozaron al menos a 5 unidades del servicio de lujo.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, sabe que esta situación violenta que ya se ha replicado en varias ciudades y países, debe atenderse y prevenirse con diálogo y con una reglamentación adecuada a los tiempos tecnológicos.

En concreto el jefe del Poder Ejecutivo determinó montar operativos, pero no como lo pide la CTM para sacar de la circulación a los autos Uber sino simplemente para proteger a los usuarios de la moderna empresa.

En una segunda declaración sobre el tema, Sandoval Díaz ratificó su postura de que la regularización es el camino, pero mientras esto sucede en el ámbito del Poder Legislativo, dijo que ante los conflictos y conatos violentos que se han suscitado entre ambas partes, ordenó que se lleven a cabo operativos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que utilizan la transportación que prestan las unidades de Uber.

Recordó que el problema entre taxistas tradicionales y los conductores de Uber es mundial y por lo que ve a Jalisco, dijo que es necesario establecer el diálogo entre las partes y la autoridad de llegar al punto de que todos ganen, pero particularmente los usuarios, el ciudadano.

«La tecnología hoy debemos de adecuarla a la ley y estar siendo visionarios de cómo generar una regulación que esté en igualdad de circunstancias, en igualdad de competencia», dijo al tiempo de recordar que en la actualidad estos avances tecnológicos no están regulados y, por lo tanto, se debe sancionar a quien no esté dentro del marco legal.

«En cuanto esté esto regulado tendremos que generarles condiciones a los taxistas para que innoven, se modernicen; estamos dispuestos a darles todo el apoyo, pero no por ello podemos dejar de atender a Uber», expuso Sandoval Díaz.

 

CTM y CROC exigen operativos

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La semana inició con una multitudinaria manifestación de taxistas y dueños de taxis tradicionales, que paralizaron la ciudad por más de 5 horas hasta que finalmente sus líderes, de la CTM y la CROC, fueron atendidos en Palacio de Gobierno por los secretarios de Movilidad y General de Gobierno, Servando Sepúlveda Enríquez y Roberto López Lara.

De la reunión los sindicalistas salieron satisfechos, a decir por Rafael Yerena Zambrano por los acuerdos a los que se llegó:

1.- Inmediatamente aplicar operativos para sacar de la circulación aquel transporte que no esté autorizado.

2.- Buscar una plataforma de tal manera que nuestros compañeros taxistas comiencen a ver un futuro mejor en el caso de tener que reivindicar su servicio y dar un servicio diferente al que actualmente están dando.

3.- Una audiencia con el señor gobernador para que nos pueda atender y pueda entender nuestra postura.

4.- Mesa de trabajo en la Secretaría de Movilidad con los dirigentes sindicales para ir viendo caso por caso.

5.- Mesa de trabajo con el Poder Legislativo.

Yerena Zambrano abundó:

«Es un asunto del Ejecutivo más que del Legislativo, el Legislativo sube un punto de acuerdo que habrá que platicarlo con los señores diputados, pero finalmente quien está facultado para autorizar un servicio de la naturaleza que sea, es el propio gobernador, por lo que demandamos una audiencia para que nos atienda y entienda el tema de nuestros taxistas que ya tienen sus concesiones operando».

Descarta que la postura asumida por el gobernador sea en el sentido de legitimar a los Uber y advierte:

«Él dice que habrá de hacer un análisis para ver lo que se tiene que hacer para regularizar los Uber, esa fue la palabra que utilizó, de ahí que no quiere decir que eso sea ya un hecho legalizarlos».

Sobre las mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad, dijo que servirán para hacer una revisión con el secretario, sobre todo para que se aplique la ley. «Y si se aplica la ley plenamente esas camionetas o coches no tienen nada que hacer en un servicio público».

Sobre los gestos de violencia que se han presentado entre taxistas, Yerena Zambrano planteó: «Los líderes, líderes, tenemos que cuidar mucho que nuestra gente no entre en enfrentamientos, nuestra posición de líder es encauzar y llevar a nuestras bases a mejores términos, y levarlos al enfrentamiento no es lo mejor».

Finalmente, sobre el hipotético caso de que la Secretaría de Movilidad no se llevara a ningún auto Uber al corralón, el líder cetemista dijo:

«Corremos riesgos, la marcha de hoy nos da una muestra de que podemos ser rebasados, por ello tenemos que buscar soluciones».

Por su parte, el secretario general de la CROC en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, dejó en claro que su petición fue «no tanto criminalizar a los de Uber, sino reconocer que están fuera de la ley, que son una figura que no está reconocida por el Derecho, por ninguna norma jurídica, ni laboral, menos administrativa o de ninguna naturaleza y por lo tanto quien no tenga un permiso, no puede andar dando un servicio público, eso es lo que marcan las reglas de un estado soberano y un estado regulador. Y como nuestro estado ha tenido sobrerregulado el servicio de taxis, por qué va a dejar a otros que hagan todo lo que quieran, sin ninguna regulación».

Cuestionado sobre si se contradice el acuerdo de sacar de la circulación a los Uber y la declaración del gobernador en el sentido de buscar su regulación, Álvarez Esparza planteó: «Este es un nuevo escenario, es una respuesta por la cual la gente se molesta en la calle y nos obligan a nosotros a participar de alguna manera con más precisión; en cuanto al tema de que los señores diputados dicen que van a hacer una consulta y esa consulta obligadamente ya sabemos que va a favorecer a los intereses de Uber, por tanto nos preocupa mucho el tema Legislativo y ahí es donde estamos trabajando para que no se vaya a viciar o a amañar perniciosamente en favor de Uber o el plataformeo prototipo de Uber».

 

#Ubersequeda

Marcha Uber

Mediante una convocatoria en redes sociales, usuarios de la empresa Uber anunciaron una manifestación este domingo 2 de agosto para pronunciarse en favor de que una opción segura y confiable para moverse todos los días, la invitación se lanza a través de #ubersequeda.

A través de redes sociales los convocantes exponen: «Estamos hartos de los abusos y de la mala calidad del servicio de un grupo minoritario de taxistas, que hoy quieren imponerse y quitarnos la libertad para elegir cómo trasladarnos en nuestra ciudad. Además, miles de conductores que trabajan con la plataforma de Uber están obteniendo un buen ingreso para sus familias, ofreciendo un servicio de transporte de calidad.

«El gobernador Sandoval prometió que buscará una regulación para servicios como Uber en Jalisco. Ésta es la oportunidad para que la regulación nos garantice la libertad de elegir, y que dé seguridad para que más personas puedan ganarse la vida manejando con Uber. Es tiempo de que el gobierno demuestre que está del lado de los ciudadanos y no del lado de intereses particulares que quieren frenar a Jalisco. Al final, la innovación y la libre competencia nos beneficiará a todos», sentencia el comunicado electrónico.

 

Al corralón los Uber que hacen «sitio»

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Tras descartar que se trate de una «cacería de brujas» en contra de las unidades de Uber, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, aclaró que los operativos implementados por la Policía Vial, los taxis ejecutivos que han sido sacados de la circulación, obedece a que «hacen sitio».

Expuso el funcionario que acatando la instrucción del gobernador, el objetivo de los operativos es garantizar la seguridad de los usuarios y operadores de vehículos particulares que ofrecen el servicio de transporte, mientras se encuentra una solución integral.

El titular de la Secretaría de Movilidad señaló que la modalidad de taxis ejecutivos ingresó al estado prestando un servicio con una nueva tecnología, pero fuera de la normatividad, aunque por la calidad que ofrecen es aceptada por un gran sector de la sociedad.

Sepúlveda Enríquez informó que de momento, y hasta que se consolide la regularización de los taxis ejecutivos, éstos no podrán «hacer sitio» en lugares concurridos como plazas y centros comerciales, para evitar conatos de violencia y concentración de vehículos.

Servando Sepúlveda se dijo a favor de que se brinde un buen servicio, por lo que expresó que el Gobierno del Estado contempla brindar apoyos económicos o respaldos de garantías para financiamiento a los taxistas tradicionales para poder renovar su parque vehicular. Además, las autoridades están abiertas a evaluar las mejoras en el servicio de transporte en la ciudad.

Por último, el funcionario estatal explicó que dichos operativos se efectúan con base en el Artículo 187, Fracción I, de la Ley de Movilidad del Estado, el que señala que se sancionará a quien preste servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades sin contar con la concesión correspondiente.

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