Portal informativo de análisis político y social

Un día en la precampaña de Carlos Lomelí Bolaños: En Jalisco Morena busca rebasar por la izquierda; El Zapotillo es un monumento a la corrupción e impunidad

Un día en la precampaña de Carlos Lomelí Bolaños: En Jalisco Morena busca rebasar por la izquierda; El Zapotillo es un monumento a la corrupción e impunidad

Ene 22, 2018

Por Mario Ávila //

“Me siento más arropado, me siento más acompañado, ya no estoy solo (…) He sido calumniado desde hace muchos años por decir lo que repito hoy con más fuerza. Vamos a transformar este país, no nos vamos a dejar”.

Carlos Lomelí, visiblemente emocionado así lo expresó ante más de medio centenar de empresarios y emprendedores que se suman a la causa de Morena en Jalisco, y en el encuentro-diálogo levantaron la mano para expresar su deseo de buscar las alcaldías de Guadalajara y Tlajomulco, el ex presidente de Expo Guadalajara,  Ignacio Celis Núñez y el llamado “rey del jabón”, Alberto Ibarra, quienes además ya fueron regidores de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, respectivamente.

El empresario farmacéutico al darles la bienvenida les expresó que son los empresarios los que deben participar en la solución de los problemas torales de Jalisco, que por décadas no se han atendido. Citó como ejemplo de ineficiencia de gobiernos el caso del abastecimiento del agua para la Metrópoli, donde se han invertido durante los últimos 30 años  20 mil millones de pesos y lo único que se ha incrementado es 1 metro cúbico por segundo a las redes (de poco más de 10 metros cúbicos por segundo que se consumen en la Zona Metropolitana de Guadalajara), cuando se ha incrementado en 2 millones de nuevos habitantes en estas tres décadas.

Habló de la inversión de la Presa Zapotillo, a la que considera un monumento a la corrupción y a la impunidad y apuntó: “Hoy nos quedan dos opciones: Administrar la pobreza, la impunidad, la corrupción, la violencia, el hambre, la pobreza, el saqueo, el abandono del campo, la contaminación de ríos y presas; le damos un giro al Estado y al país”.

Recordó que “las televisoras nos vendieron a Andrés Manuel como un peligro para México en el 2006, y después de 300 mil muertos y 50 mil desaparecidos, ya sabemos quién es el peligro para México, por eso hoy celebro que la clase empresarial esté aquí, porque es tiempo que todos asumamos una responsabilidad para la transformación de México y de Jalisco”.

Detalló que los empresarios, es una clase que algunos ven como los globos a abatir, la vaca a ordeñar, pero pocos los ven a los empresarios como el caballo que jala la carreta, el crecimiento y el bienestar de los países.

Nacho Celis Núñez, es miembro de la industria del calzado en donde ha sido presidente del ramo en dos ocasiones, encabezó el Consejo Nacional de Comercio Exterior, presidente de Expo Guadalajara y regidor de Guadalajara.

Alberto Ibarra por su parte, es un industrial aceitero que fue integrante del cabildo de Zapopan, en el gobierno de José Cornelio Ramírez Acuña (qepd), cuando se destapó una acumulación de fortuna inexplicable de miles de dólares en efectivo, guardados en la caja fuerte y los cajones del escritorio de una secretaria.

En Tlajomulco, donde vive desde hace 35 años, fue fundador del movimiento “Salvemos al Bosque de la Primavera” y ofreció poner el se ha venido dando en este municipio. 

Se suman además:

Carlos Castanedo Ríos, agroindustrial; Miguel Ángel Amutio, ferretero; Francisco Álvarez, de Tlaquepaque; Miguel Zárate, industria del plástico; Gonzalo Huerta, vice presidente de la Cámara Maderera; Gilberto Ibarra Matus, sector servicios; Eduardo Toledo Farías, arquitecto; Julia Gil, productora de agave; Mercedes Wiaily, arquitecta; Arturo Solano, industrial de la masa y la tortilla; Jaime Marín, empresario de marketing y comunicación; Jorge Alberto Godínez, sector servicios; Gabriela Amezcua, sector de transporte de agua en pipa; Guadalupe Hernández, restaurantera; Lourdes Ferrer, amiga de Nacho Celis; Fernando González, sector servicios; Raúl Martínez, constructor; Eduardo Galindo, fabricante de muebles; Francisco Barreda, promotor cultural; Sergio Ruiz, artesano; José Antonio Águila, sector de energías renovables; Jorge Camacho, tequilero; Yésica González, despacho jurídico; Marcela Gómez Santoscoy, restaurantera; Humberto González, mueblero; Arturo Farías, industria del calzado; José Juan Soltero Meza, abogado.

Más dinero a la UdeG, pero solo para aulas y maestros

En materia de educación, en un evento efectuado ante más de un centenar de ancianos y mujeres en la delegación de San Martín de las Flores de Abajo, en San Pedro Tlaquepaque, Carlos Lomelí habló de la educación y en particular cual es el trato que se le dará a la casa de estudios de Jalisco, si llega a ser gobernador.

“Se enviará más dinero a la UdeG, pero al mismo tiempo supervisaremos que lo gaste en construir más aulas y contratar más maestros, que esa es la función y el objetivo de una universidad. No queremos un solo joven rechazado, y si no les alcanza y si fuera poco Andrés Manuel ha dicho y lo ratificará en su visita del 11 de febrero, vamos a abrir la Universidad Autónoma de Morena para que entren los jóvenes, exista cero rechazados a bachillerato y a licenciatura”, dijo con entusiasmo, tras lo cual recibió nutridos aplausos.

Y agregó: “Vamos a allanar el camino de los jóvenes, a facilitarles la transición para que puedan seguir sus sueños, para que los jóvenes estén sentados en un pupitre. Coneval a raíz del 6.77% de inflación que registró a inicio a de este año, dijo que 300 mil jóvenes en toda la República por la pobreza extrema están dejando de estudiar el bachillerato y la universidad.

“De esos nos corresponden como 10 mil aquí a Jalisco y a ellos les digo desde aquí, desde esta comunidad que padece un gran abandono (San Martín de las Flores), que les mandarán 2 mil 400 pesos para que regresen a la escuela, para que terminen su educación, para que sigan sus sueños, para que puedan ver cristalizada la posibilidad de transformar su vida”.

Y habló de él mismo: “Para los que no me conozcan, el doctor Lomelí nació en una familia extremadamente pobre y yo soy producto de una oportunidad que me dio el Estado, yo entré a una secundaria, a una preparatoria y a una universidad del Estado, había más oportunidad antes, porque hoy le hemos fallado a nuestras nuevas generaciones, pareciera que hoy el objetivo es cerrarle las puertas para que los jóvenes no progresen”.

“Hay 2 millones 300 mil jóvenes que el gobierno federal les negó la posibilidad de seguir su sueño y a ellos que ya no están en edad de entrar a la escuela, pero que tampoco aprendieron un oficio, los traemos en la calle y el gobierno de una manera cruel los ha etiquetado como ‘Ninis’.

“Vamos a abrazar y a recoger a nuestros jóvenes, los vamos a censar, les vamos a buscar tutores, les vamos a enseñar oficios y se les va a pagar 3 mil 600 pesos al mes. Una vez que el Movimiento triunfe, vamos a regresarle el poder adquisitivo a la clase trabajadora, vamos a subirle el sueldo a los trabajadores, bomberos, policías, enfermeros, ejército y doctores, y a los maestros les vamos a regresar la dignidad y el respeto, esa mala reforma educativa va pa’ atrás”, afirmó.

El qué y también el cómo

Sobre la estrategia que se habrá de utilizar para cumplir con lo que se está ofreciendo, el doctor Lomelí haciendo eco del discurso de López Obrador, hizo saber que se cortará el 50% de sueldo a la clase política, se eliminarán las pensiones a los ex presidentes, que hoy son de 5 millones de pesos mensuales que cobran cada uno, “no habrá un peso más para ellos”, dijo.

Y abundó: “El presupuesto de egresos de este año es de 5 billones 327 mil millones de pesos, de ahí se roban bajito 10% con 500 mil millones de pesos se puede hacer mucho, ya que solo las becas para los 2 millones 300 mil jóvenes requerirán de una inversión de casi 132 mil millones de pesos. Claro que alcanza”, apuntó.

El diagnóstico de Jalisco, es pesimista

Para Carlos Lomelí, precandidato de Morena al Gobierno de Jalisco, el Estado está en el olvido, en el rezago, en la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades, escasez de medicamentos en los centros de salud. “La gente se queja de que hay falta de oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, la inseguridad crece en el estado, la gente padece la caída del poder adquisitivo a causa de la inflación que nos sorprendió en los primeros días de este año que ha impactado fuertemente, y que es del 6.77% una inflación que no habíamos tenido en 17 años y que afecta a todas las clases sociales”.

“El gasolinazo, la devaluación, claro que México va a tener problemas económicos y es lo que venimos a plantear, como vamos a solventar estos problemas que ya se encuentran en Jalisco y en toda la República”, expuso.

Detalló que el impacto de la inflación de 6.77%, es la peor en los últimos 17 años e impacta en gran medida, “para darnos una idea, se comprarán 300 pesos menos de productos al mes, en una familia que vive con apenas dos y medio veces el salario mínimo”.

“A inicio de año amanecimos con gasolinas a 19 y 20 pesos, pese a tener de los yacimientos más ricos del mundo y es increíble que en Guatemala por ejemplo que no tiene petróleo, está a 2.50 pesos por litro más barata. Algo está sucediendo en la práctica de gobierno que no está bien”.

“Y habrá quien diga, yo ni carro tengo, pero el incremento de la gasolina impacta en todo, el precio del arroz, el huevo, la tortilla, el frijol porque todo se ocupa transportar”.

Expuso que: “La clase política pisotea la dignidad de los mexicanos y lo más delicado es que nosotros hacemos como que no pasa nada, como si no supiéramos que en los últimos tres años acabamos de ser saqueados en el ejercicio del poder con 258 mil millones de pesos, a manos de los 10 gobernadores de los cuales algunos están en la cárcel, otros están amparados y otros se han dado a la fuga”.

“Cuánto tiempo más vamos a aguantar o qué necesitamos que suceda para dejar la resignación, son muchos años de saqueo, de carencia, de que nos roben el futuro de nuestros hijos, el avance del campo, el bienestar de las familias, el que falte alimento de calidad en las mesas, los empleos mejor pagados”. Se preguntó.

 

Alberto Maldonado ofrece el triunfo para Morena en la ZMG

La alianza del Partido Movimiento Ciudadano con PAN y PRD en Tlaquepaque, no les garantiza el triunfo, ello en opinión del aspirante de Morena a la alcaldía, Alberto Maldonado Chavarín quien ofrece este municipio, como una de las fortalezas para Morena.

“No pasa nada, los panistas no van con la alianza, la alianza es de a mentiras, fue forzada y seguramente los panistas de Tlaquepaque habrán de apoyar incluso a esta expresión de Morena”, aseguró el ex militante del PRI.

Y abundó: “El PMC ya tuvo su oportunidad en Tlaquepaque y la verdad es que le quedaron a deber mucho a la gente y después de 2 años y medio en el cargo todavía siguen poniéndose de acuerdo a ver cómo le van a hacer para empezar a administrar. Siguen sin funcionar obras públicas, sigue un mal servicio en reglamentos, el área de mercados se mantiene con una altísima corrupción que no se soporta”.

Sobre si le puede afectar en la elección su pasado tricolor, Maldonado Chavarín planteó: “Yo creo que no, yo siempre he sido un revolucionario, en el PRI me conocieron desde la lucha, en el PRI me conocieron combativo y como lo he dicho, el PRI dejó de representar la lucha social, dejó de representar esa parte tan importante que es la justicia social, creo que hoy esa lucha y esa agenda la está marcando sin lugar a dudas López Obrador.

EL DATO:

Los luchadores sociales que respaldan a Morena en Tlaquepaque:

  • Zenón Cocula Fierros, representante legal del Ejido de San Martín de las Flores
  • Lucio Velázquez Chávez, promotor y coordinador de la Judea en Vivo de San Martín de las Flores que ha logrado una proyección internacional
  • Armando Ríos Fierros, secretario general de la Delegación de Jubilados y Pensionados del SNTE
  • Profesor Raúl Casillas Huerta, coordinador de la Comisión de Acción Social del Orden Agrario de San Martín de las Flores
  • Javier Casillas Huerta y Anita Ríos Ríos, coordinadores de la Comisión de la Salud del órgano agrario
  • José Álvarez Franco, “El Padre Patillas”.
  • Juan Manuel Estrada Juárez, Premio Nacional de Derechos Humanos

 

MORENA ARRANCA EN LA “POLE POSITION”: TOÑO PÉREZ GARIBAY

Pregunta. ¿El que arranca primero, gana?

Respuesta. No todo el tiempo. Si comparas la política con una carrera de autos de Fórmula Uno es muy similar, todo está en la estrategia, pero cuando ya tienes el balance y tienes carros en “pole position”, es más fácil ganar arrancando desde el frente que desde la posición número 10.

  1. ¿Cuál es la clave para ganar?
  2. Yo creo que aquí la arrancada es una estrategia muy importante, arrancar al frente es vital, tienes más probabilidades de ganar. Como el día de hoy, estamos a un 99% de que el presidente de sea México Andrés Manuel López Obrador.
  3. Terminarán la etapa de la clasificación en las precampañas y parece que lograrán colocarse en la posición de honor, ¿cuál debe ser la estrategia ya en la parte seria de la carrera?
  4. Mantenernos, no hay nada más… viene lo mejor, hay otros que pueden traer supuestamente ellos algo más, pero al final de la carrera se degradan, se va a quedar atrás, creo que hoy tenemos el piloto ideal para ganar el campeonato.
  5. Pero en Jalisco arrancan detrás, ¿aquí cuál será la estrategia?
  6. Aquí vamos a manejar lo más importante, irnos como vamos, creo que el día de hoy somos ya la segunda fuerza política más importante y cerraremos muy fuerte, porque hay que recordar también que ‘caballo que alcanza, gana’.
  7. ¿Qué tipo de combustible van a utilizar?
  8. El combustible es el pueblo, y principalmente la molestia del pueblo, el día de hoy en todas las esferas sociales hay mucha molestia, el malestar el día de hoy se refleja en casos como en la ciudad de México, en donde renunciaron 50 mil militantes del PRD y se fueron a Morena o el caso de Jalisco, en donde 4 mil militantes del partido del sol azteca, también abandonaron su trinchera para venirse a esta opción.
  9. ¿El objetivo en Jalisco será sólo subirse al pódium?
  10. No, el objetivo en Jalisco nunca será el pódium, será el primer lugar y lo vamos a lograr.

Las políticas de la izquierda pueden darle el triunfo

Por supuesto, esta charla fue con el jalisciense que más sabe de automovilismo, Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula Uno, Sergio “Checo” Pérez, quien es considerado la mejor opción para encabezar la primera fórmula al Senado por Morena y quien acompaña a todos los rincones del Estado al precandidato a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

Toño Pérez es quizá junto con Alejandro Peña, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, las dos personas más cercanas a Carlos Lomelí, son los personajes inseparables en ese primer círculo del precandidato.

La agenda de trabajo del precandidato al Gobierno del Estado, es realmente intensa con al menos 5 actividades masivas diarias y un sinnúmero de encuentros, entrevistas, audiencias, que se realizan a lo largo de sus trayectos, o bien antes o después de cada evento, lo mismo atiende en los aeropuertos, que en los viajes o simplemente en el privado de un restaurante o de un café que se cruce por el camino.

Y eso es que se trata solo de la precampaña, en la cual está casi siempre acompañado de su esposa Karina y de un grupo de trabajo en el que juega un papel fundamental su equipo de comunicación encabezado por Cecilia Márquez y de la diputada federal de Morena por Jalisco, María Antonia Cárdenas.

La recomendación de Toño Pérez está dada, en Jalisco hay que rebasar por la izquierda y esa parece ser la estrategia del doctor Lomelí, ya que ha echado mano de los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo de sus políticas aplicadas en la Ciudad de México, programas sociales que a diferencia de los del PRI, son más específicos para atender un problema de manera puntual.

Al PRI se le conoce en materia social por programas muy generales como Solidaridad, Prospera, Bienestar y algunos otros, sin embargo a la izquierda se le conoce como la madre de los programas sociales para atender problemas específicos, fueron los primeros, desde la capital del país, en dar apoyo al transporte a los estudiantes, en reconocer y resarcir lo mucho que han hecho por este país los adultos mayores, en solidarizarse con las madres solteras y muchas otras acciones que primero fueron censuradas y después copiadas por gobiernos de la esfera municipal estatal y nacional, tanto por gobernantes del PRI como del PAN.

 

%d bloggers like this: