Portal informativo de análisis político y social

Un joven idealista que sueña con transformar a México

Un joven idealista que sueña con transformar a México

Sep 11, 2016

La principal razón para estar involucrado en la política es por el interés del mejoramiento social en todos los aspectos, pues la política no se tiene que hacer cada tres años en las elecciones, sino día con día. Es la visión del joven Abimael Montúfar López, representante estatal por Jalisco para el Parlamento Juvenil de México.

Tiene 22 años, es egresado de la carrera en Derecho por la Universidad Panamericana. Su premisa básica es hacer la política diario, en la calle, en las escuelas, en los restaurantes. Considera que todos pueden contribuir, poco o mucho, sabiendo escuchar al prójimo y cuidando el entorno.

«Desde niño fui idealista, por el amor a la patria, el amor a la bandera, me gustaba mucho ver los desfiles, quería ser como el presidente municipal, me gusta la lectura, la historia de México, siempre fui un chavo que no jugaba, me gustaba sentarme con la gente grande, eso me daba amplitud para saber lo que sucedía», recuerda.

 

El parlamento juvenil

El Parlamento Juvenil de México es una forma interna dentro del Senado de la República, la cual involucra jóvenes activos de la sociedad civil de todo el país. La finalidad, crear leyes para que sean tomadas en cuenta en periodos ordinarios que los jóvenes tengan oportunidad de crear iniciativas de ley y después de este ejercicio se pasen a los senadores para que las consideren en votación.

Abimael es representante en Jalisco del Parlamento Juvenil, precisa cómo han sido las labores de este organismo en el Estado. «Al principio tuvimos un problema de apatía, porque no sabían qué era un Parlamento. Aquí en Jalisco se han hecho, pero no involucraban a toda la sociedad civil, eran para niños de secundaria, para miembros de partidos políticos. Nosotros tenemos la idea que fuese plural y desde que se constituyó el Parlamento, nos costó trabajo tratar de involucrar a los chavos, teníamos que contarles qué es, de dónde viene, con eso los chavos nos han seguido más y hemos ido creciendo».

El Parlamento en Jalisco lo integran: «Somos un servidor y cuatro personas que tienen su función como secretarios, el de vinculación, logística, comunicación y estrategia. Entramos a una convocatoria, nos examinaron, nos invitaron a hacer propuestas, quedamos con la obligación de lanzar una convocatoria para formar al comité de acción local, se hizo a finales de marzo y en abril ya teníamos el equipo».

En cuanto a su trato con los actores de la vida política, dijo:

«El Parlamento Juvenil de México no está en ningún estatuto de algún partido, no pertenece a ninguno, pero eso no quita que los chavos tengan oportunidad de participar. Lo que viví en la capital del país, conviví con compañeros que si bien no pertenecemos a ningún partido, sí damos oportunidad que los jóvenes se involucren en la política».

 

Visita a méxico

Una de las principales actividades que ha tenido Abimael Montúfar López en su cargo como Representante de Jalisco en el Parlamento Juvenil de México fue la visita que tuvo a la capital del país, donde pudo interactuar con los líderes de todo el país.

«Fue una oportunidad histórica, para un servidor, porque representar a tu estado es llevar una identidad, una cultura, ir con la mente que hay necesidades en Jalisco por resolver, aunque si bien es cierto nos tocó resolver problemas nacionales, no locales, pero las actividades que hemos hecho aquí con el foro que tuvimos, los jóvenes tratamos de resolver problemas en Jalisco, cómo desde la concepción de los chavos ves la problemática, cómo a tus 20 años puedes proponer algo para resolver».

Por ello, seguirán trabajando de manera local, ahora con el Foro «La Participación Política de la Mujer en México: alcances y perspectivas», que se llevará a cabo a finales de octubre en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

«Vamos a tener nuestro segundo encuentro juvenil, el cual tratará por ser el 63 aniversario del voto de la mujer, tendremos esto en conmemoración ya lo estamos organizando, hay chavos trabajando, organizando toda la logística, esperamos una gran asistencia, están invitados académicos, instituciones, políticos, la invitación es abierta».

«Los políticos sí nos escuchan, pero no nos abren espacios, queremos que la voz de los chavos no se calle, que si bien el día de mañana no nos prestan un recinto porque no hubo oportunidad, podemos hacerlo hasta en un auditorio. Seguiremos trabajando», puntualizó.