Portal informativo de análisis político y social

UN PMC SIN CANDIDATOS Y UN PRI DESGASTADO HARÁN QUE EL PAN REGRESE: GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO

UN PMC SIN CANDIDATOS Y UN PRI DESGASTADO HARÁN QUE EL PAN REGRESE: GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO

Oct 11, 2014

El PAN aprendió la lección, «para eso sirven los errores», dice Gustavo Macías Zambrano, secretario general en funciones de presidente del Partido Acción Nacional, donde esperan candidatos de unidad para enfrentar el proceso electoral del 2015, aunque el método se definirá hasta los meses de noviembre y diciembre.

«Hoy el llamado es a trabajar en equipo» porque en el balance de los que se fueron, «bajo shows mediáticos», y los nuevos miembros tienen un saldo positivo. Sus datos duros dicen que se han ido 83 pero han llegado 16 mil nuevos miembros que se sumaron a los 20 mil que tenían después del proceso de reafiliación.

Acepta que el PAN vive una situación complicada luego de 18 años de gobierno, «como en la vida, tenemos altibajos, pero uno también tiene crisis económicas, de bonanza, los partidos están conformados por personas y eso puede ser un reflejo», pero rechaza que viva su peor momento, como opinan el exgobernador Alberto Cárdenas Jiménez y algunos expresidentes del partido como Tarcisio Rodríguez o Toño Gloria.

«Se los señalé ahí, en el comité municipal Guadalajara, porque como dijera Luis Felipe Bravo Mena, los panistas somos portadores de esperanza, desde el 39 hasta el 95 que nos hicimos de la gubernatura, no ganábamos nada y seguimos firmes, estamos acostumbrados y seguramente la crisis a la que se refieren es a la crisis de los que se acostumbraron a vivir del poder y ahora no tienen cargos públicos», se defiende.

Augura que ganarán muchos municipios en el próximo proceso electoral, sin asegurar cuántos, porque «el PRI ya alcanzó su tope, viene de bajada porque no está cumpliendo con sus promesas de campaña, hay mucha inconformidad por la inseguridad, poca obra pública, algunos municipios no tienen ni para pagar la nómina y la reforma hacendaria ha pegado mucho».

Del Partido Movimiento Ciudadano asegura que «tiene un capital pero no lo suficiente, no tuvo ni tendrá suficientes candidatos, no le alcanza para sus candidatos y no le alcanzará reciclando gente para postular en los 125 municipios. La izquierda pulverizará su voto con la aparición de MORENA que le quitará posibilidades al PRD. El escenario es favorable para el PAN, estamos de regreso», sentencia.

«No hay que perder de vista que somos la segunda fuerza en el estado, tanto en número de regidores como de diputados y si ganamos municipios ganamos diputaciones, eso no hay que perderlo de vista cuando revisamos los temas de los que se van porque se llevan su nombre, aunque hayan llegado con la marca del PAN», advierte.

CANDIDATURAS DE UNIDAD

De ser secretario general adjunto, Gustavo Macías pasó a ser secretario general y de ahí a secretario general en funciones de presidente, fast track, por la licencia que pidió Miguel Monraz en el PAN Jalisco para buscar una diputación federal. Y estará ahí por tiempo indefinido que calcula será alrededor del mes de febrero, por lo que le corresponderá conducir los procesos internos de selección de candidatos.

«No será una tarea fácil, espero meses intensos y seguramente complicados porque me tocará sacar candidatos a diputados locales, federales y alcaldes» y advierte que lo más complicado será la zona metropolitana de Guadalajara porque en el interior la gente no ha dejado de trabajar y percibe buenos ánimos.

En algunos municipios, dice, «en el PAN nos quedamos a ocho votos de ganar, tenemos más de 20 municipios en los que perdimos por menos de 50 votos.

Puso como ejemplo la zona de los Altos, donde en Tepatitlán hay dos posibles candidatos con los que pude platicar y están de acuerdo que saldrá uno porque saben que lo importante es la unidad del partido. Ellos saben que unidos ganamos, divididos nos alcanza apenas para regidurías y que ellos vean qué es lo que quieren.

Dice que lo que le espera son meses de «mucho trabajo y mucho consenso, diálogo, acuerdos con el ánimo de salir unidos y fortalecidos, no tenemos otra alternativa los panistas porque de otra forma el resultado ya lo conocemos, cuando los panistas nos peleamos entre nosotros».

Con apenas una semana al frente del partido, pero con el antecedente de su secretaría general adjunta, señala que «hemos venido ya resolviendo y la prueba de que las distintas corrientes dentro del PAN nos hemos estado poniendo de acuerdo es el consejo que recientemente se conformó y donde quedaron las diferentes expresiones del PAN, prácticamente están representados hombres y mujeres tanto del interior del estado como de la Zona Metropolitana. Y espero que con las candidaturas pase lo mismo».

Agrega: «espero que los panistas hayan aprendido la lección, los errores son para eso y espero que lo que siga salga muy bien. Falta platicar con los diferentes liderazgos en el estado. Como secretario general adjunto estuve varias veces en todos los municipios de Jalisco».

En general estamos en buenos términos, en la Zona Metropolitana será la parte más difícil pero la gente está entusiasmada, saben que debemos salir unidos.

«Vamos a sacar candidatos de unidad, estamos buscando los mejores perfiles con base en estudios de opinión que nos digan quién es el mejor posicionado. El paso más urgente es tener el método de selección, las reglas y sobre todo la forma para cumplir con la cuota de género, en qué distritos vamos con mujeres y en cuáles con hombres. Eso lo tendremos qué definir».

Su fecha límite es el 10 de noviembre para arrancar las precampañas.

¿Será Alfonso Petersen el candidato a Guadalajara?

—«No. Es muy anticipado incluso hablar de personas, nuestra convocatoria sale hasta principios de diciembre, finales de noviembre, ahí se determinarán las condiciones de competencia. Nuestras asambleas se realizarán 40 días después, una vez concluida las precampañas. Es un tema al que le faltan muchos días».

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA

Gustavo Macías Zambrano tiene dos visiones de las renuncias de algunos militantes. Internamente, «el PAN se sigue fortaleciendo, todos los días sigue recibiendo solicitudes de nuevos miembros, en el último año han llegado alrededor de 18 mil nuevos panistas. Nos habíamos quedado con 20 mil, ahora son casi 38 mil en Jalisco, es mucho más la gente que ha llegado».

A cambio, dice, «se han ido 83 activos, de ese tamaño es la desproporción».

Son los números relacionados con Alberto Esquer, su última renuncia: «en Zapotlán hablamos de 411 militantes y se fueron 83». Es un tema más mediático, sabemos que muchos de los que se han ido no tenían muchas posibilidades de crecer más en el PAN porque descuidaron su trabajo interno y quien aspire a cualquier cargo de elección popular sabe que no puede descuidar a la militancia, no puede descuidar el hacer política en el partido porque se dedicaron a los cargos que tuvieron y no regresaron con los militantes, cuando quisieron hacerlo ya se habían generado nuevos liderazgos, ya los habían rebasado porque se descuidaron y se rezagaron».

Subraya: «si sus intereses son los cargos de elección popular se fueron a otro lado porque aquí ya no hay. En el PAN quien llega es gente que viene a fortalecer al PAN cuando no somos gobierno. Visto externamente, es normal que así se vea porque son shows mediáticos que realizan nuestros excompañeros que decidieron abandonar el PAN».

¿Habrá alianzas?

—«También es un tema que no se ha cerrado, que sigue en análisis y en discusión no sólo en Jalisco sino a nivel nacional, también es un tema que da para un rato más y, si las hay, con qué partido. Estamos escuchando mucho las voces al interior del partido, hay quienes están en contra y hay quienes están a favor.

Su fecha para tomar la decisión es el mes de febrero.

Acostumbrado a trabajar en los municipios, Gustavo Macías señala en su lógica territorial que «si ganamos municipios vamos a ganar diputados, esa son las cuentas que hacemos, estamos viendo las posibilidades de los posibles candidatos, dentro de poco hacemos un pronóstico aproximado de lo que queremos ganar en el 2015».

Entrevistado luego de su más reciente visita al CEN panista, Gustavo Macías señala que allá tienen la radiografía correcta de Jalisco, saben que estamos de regreso y lo que les podemos aportar en las diputaciones federales, «eso nos da mucha confianza para trabajar y con acuerdo de los panistas sacar adelante y unidos a los candidatos, la clave es la unidad».

CERO A TRAIDORES: BEBETO

Las declaraciones del exgobernador Alberto Cárdenas Jiménez en el sentido de que el PAN está peor que nunca no gustaron al secretario general en funciones de presidente, Gustavo Macías, aunque sí coinciden en que «de nuevo es el momento del PAN, que no nos ganen las encuestas, que nada ni nadie nos baje la moral, que nada ni nadie dude que el PAN está de regreso».

Cárdenas Jiménez habló durante el informe de la fracción panista en el ayuntamiento de Guadalajara, donde mantuvo un discurso de que «debemos dejar el testimonio de que sí se puede ser limpios en política».

En el PAN «hay reservas humanas para volver a ser y tener gobernantes decentes y eficientes», insistió.

También compartió el punto de vista de criticar a los que se fueron porque enfrentamos un «panorama diferente a todo lo que hemos enfrentado antes, por lo tanto la lógica a seguir es la elección de oferta política y candidatura diferente.

«Ya no cabe el método de distribuir candidaturas por grupos políticos, o el que llegó primero para aspirar a una alcaldía piense que ya es suya o el “ya me toca”. Debemos encontrar el método para encontrar candidatos honestos y comprometidos».

«No podemos correr riesgos, debemos terminar esta debacle a como dé lugar, ya no es posible una alianza o coalición con otro partido, ya se llevaron a los que se tenían qué llevar; no hay otra que apostar con nuestras cartas más fuertes, debemos exigir que no haya más traiciones, cero a los traidores, que no tenga doble cara ningún candidato, que no jueguen doble el día de mañana», dijo y arrancó aplausos.