Portal informativo de análisis político y social

Una CEDHJ autónoma e independiente con presupuesto constitucional: César Orozco

Una CEDHJ autónoma e independiente con presupuesto constitucional: César Orozco

Jul 23, 2017

Spread the love

Por Diego Morales //

Llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco por allá del año 1998 cuando sus instalaciones se encontraban en una modesta finca de la calle Obsidiana y este órgano era presidido por Guadalupe Morfín. Su primer empleo fue como visitador adjunto B, después durante la gestión de Carlos Manuel Barba ascendió a Director de Quejas y en la gestión de Felipe Álvarez Cibrián se consolidó como Visitador General.

Su experiencia en la Comisión, aunado a su amor por los derechos humanos, lo impulsaron a buscar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ). Es el doctor César Orozco Sánchez, quien en entrevista concedida en los micrófonos de Conciencia al Aire detalla su aspiración.

Nos hemos preparado casi 20 años para esta meta, en 1998 me enteré de una vacante en la Comisión de Derechos Humanos en Obsidiana, aquella casita modesta, acudí a la vacante de visitador adjunto B, en aquél tiempo había un comité adjunto laboral que se encargaba del proceso de selección, de ascensos, fui sometido junto con más compañeros al proceso de selección y me dieron el espacio y plaza, estaba Guadalupe Morfín como presidenta.

A casi un año de trabajo, se abrió una nueva plaza para darle seguimiento a las recomendaciones, que se emiten y necesitan ver si se aceptan y se cumplen, se creó esta área y concursé junto con otros compañeros para la plaza y se me asignó. Pasaron los años, con el maestro Carlos Manuel Barba García, también a los años se abre una plaza como Director de Quejas, Orientación y Seguimiento, concursé y me designan. Posteriormente, con el doctor Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, igual pasó un periodo, vio mi trabajo, me asignan visitador general”.

Subraya: “Esto me enorgullece, es una muestra del cómo desde una plaza modesta vista desde la jerarquía orgánica llegué a ser el primer visitador general, desde luego vinculado con un tema importante que me fue formando”.

A la par de sus labores al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, César Orozco ha llevado una vida laboral como catedrático, donde ha compartido su experiencia y conocimientos con las nuevas generaciones.

Desde hace 15 años soy profesor de casi todas las universidades de prestigio en Jalisco dando la asignatura de derechos humanos en el ITESO, la UNIVA, la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Guadalajara donde me han distinguido como profesor, y siempre a nivel maestría. Eso también me motivó a escribir un texto que es el derecho internacional de los derechos humanos, que tiene dos ediciones, es mi forma de vivir, es mi mundo los derechos humanos, creo que me moriré amando esta vocación, por ello, con mucha dignidad aspiro a presidir la comisión, he aprendido de cada uno de los presidentes, pero he entendido perfectamente las críticas y las áreas de oportunidad que han dejado los tres presidentes”.

Consciente que es criticado por estar dentro de la CEDHJ, reconoce en cada uno de los presidentes que ha tenido sus virtudes, pero identifica las oportunidades que se han dejado pasar para transformar positivamente a este órgano.

Reconozco en Guadalupe Morfín su valentía y mística en los derechos humanos, nos la inculcó a muchos; reconozco en el maestro Barba una persona honorable, capaz, un jurista intachable; en el doctor Álvarez Cibrián reconozco a un hombre que se ha preocupado por elevar y tener a la Comisión de Derechos Humanos en los primeros lugares a nivel nacional. Pero insisto, identifico las áreas de oportunidad que han dejado, por eso me inscribo, para en base a esta experiencia cometer los menos errores, copiar sus aciertos e imprimir el sello personal a la comisión”.

Conciencia al aire. Han pasado cuatro ombudsman en la CEDHJ, ¿Cómo ha visto la evolución y atención de los derechos humanos?

César Orozco. Sin duda, en el tema general de los derechos humanos hemos tenido un avance al margen de las instituciones, esto muchas veces motivado tanto por la apertura de los medios de comunicación, por la voz que han levantado las organizaciones civiles y lo que se ha coadyuvado por algunas instancias, específicamente desde luego veo importantes avances en ciertos temas, desde el incremento de la cultura de la denuncia.

Las personas hace veinte años difícilmente socializaban o comprendían cuáles eran sus derechos humanos, hoy tenemos una difusión en redes sociales, en medios, la gente está despierta, denuncia más, desde luego hay violaciones que históricamente han lacerado a Jalisco y siguen presentes, no podemos negar la existencia de la tortura, de las desapariciones forzadas de las personas, de los maltratos y aprehensiones, se siguen dando, pero se percibe que el servidor público está más educado en esta materia y que eventualmente el trabajo de la comisión pretende incidir en que se castigue y se reparen los daños, hoy tenemos más herramientas y mecanismos efectivos, se ha avanzado, creo que estamos llegando a un punto de tope importante donde coincide el cambio de presidente de reivindicar ciertas cosas para darle un sentido más amplio a la comisión.

Conciencia al aire. Los visitadores tienen más conocimientos de cómo opera la CEDHJ, ¿no es un juego disparejo para los otros aspirantes?

César Orozco. Somos tres visitadores generales, pero hasta ahorita lo que he percibido del entorno mediático y las voces, que vi en las comparecencias, es que más que llevar ventaja se ha percibido una desventaja, porque ciertas personas como que se han enfilado a atacar más la parte de decir que están ahí. Sin embargo, veo grandes perfiles que no están adentro de la comisión, todos merecen mi respeto, todos tienen fortalezas y debilidades como las tenemos también nosotros.

Conciencia al aire. ¿Cuáles son sus propuestas?

César Orozco. Dentro de mi proyecto y plan de trabajo que estoy estableciendo la principal meta es reivindicar a la Comisión de Derechos Humanos como un órgano autónomo e independiente, garantizar la autonomía e independencia es fundamental para el desempeño de cualquier persona que quiera presidir la comisión. Hay que pugnar incisivamente con el Poder Legislativo y el Ejecutivo para que se establezca un presupuesto constitucional a la CDHEJ, ya que no puede depender cada año de la voluntad del gobernador o de los diputados para darles recursos para operar, al momento que depende de esto se lesiona la autonomía e independencia, si se establece un presupuesto fijo ese elemento logra que se brinde autonomía, es importante pugnar por esta situación.

Hay que establecer un servicio civil de carrera, no se puede permitir que ingresen personas sin un perfil adecuado, que se sometan a un servicio civil de carrera, las personas que trabajan en la comisión tienen ese derecho de ascender depende sus aptitudes y capacidades.

El número tres, también para fortalecer la autonomía, es establecer un comité laboral al interior de la comisión representado por el consejo ciudadano que no cobran ni un peso, pueden estar un par de consejeros acompañados de un representante sindical para que evalúe antes que se construya lo del servicio civil de carrera los ascensos, participaciones, etcétera.

Además, otro elemento que garantiza la independencia es que las resoluciones que emita la Comisión preferentemente se dirijan al gobernador y alcaldes cuando los funcionarios estén fallando, son las acciones que propongo

%d bloggers like this: