Portal informativo de análisis político y social

Una historia de éxito: Aristóteles Sandoval, el gobernador del beisbol

Una historia de éxito: Aristóteles Sandoval, el gobernador del beisbol

Dic 6, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

De chiquillo jugaba el béisbol e iba al Estadio Tecnológico a ver lanzar a Fernando Valenzuela, fue mi ídolo, lo es y lo será por siempre. Y ahora que me toca como gobernador convivir con Fernando en el Estadio y hasta le hicimos una estatua en su honor”.

Pasará a la historia como el Gobernador del béisbol. Por el rey de los deportes se enfrentó a su colega Mario López Valdez “Malova”, entonces gobernador de Sinaloa, quien aseguró que Algodoneros no saldría de Guasave y el norteño perdió la partida.

Ahora digo con orgullo ¡Pude regresar a Charros y el béisbol a Jalisco!”

Es Aristóteles Sandoval Díaz entrevistado en su oficina de Palacio de Gobierno, una semana antes de que termine su sexenio. La plática versa únicamente sobre el rey de los deportes.

El regreso del béisbol a Jalisco ha tenido un alto impacto social. La primera gran victoria fue vencer el excepticismo de que aquí era plaza futbolera y que el béisbol estaba condenado al fracaso.

Un promedio de 9 mil 500 aficionados por juego ha convertido a Guadalajara en una de las plazas de mayor afición de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), después de Culiacán, Hermosillo y muy cerca de Mexicali.

Sin embargo, sonriendo, entre broma y en serio les hace un reclamo a Salvador Quirarte y Armando Navarro, los empresarios que encabezan al grupo de accionistas de Charros de Jalisco que “le quedaron a deber”, toda vez que cuando le pidieron el apoyo, le prometieron darle un campeonato a Jalisco. “Me quedaron debiendo un campeonato, espero que pronto sean campeones, que levante el equipo, que es un equipazo, algo pasa, hay que afinarlo”.

Recuerda Aristóteles que cuando se habló de que el béisbol profesional regresaba a Jalisco a través de la franquicia de Algodoneros de Guasave de la Liga Mexicana del Pacífico, sobraban voces que vaticinaban un fracaso porque esta plaza era eminentemente futbolera.

Había muchas voces diciendo no va a funcionar, pero yo viví el béisbol, sabía que había mucho beisbolero, aparte de todos los norteño que aquí viven, y dije adelante”.

CÓMO FUE

Aristóteles con buen talante recuerda cómo se dio el regreso el béisbol a Jalisco.

Fue una gran oportunidad que aprovechamos con el empuje de algunos empresarios locales y la oportunidad que se da cuando Algodoneros de Guasave quiere salir de la plaza porque ya no había apoyo de parte del gobierno estatal”.

Es Armando Navarro, actual presidente deportivo de Charros, quien va a tocar la puerta del gobernador, acompañado de otro amigo, le platican la oportunidad de regresar el béisbol a Jalisco.

Después regresan con el Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizález y con el propietario de Algodoneros de Guasave, Jaime Castro. Le piden que los apoye con el estadio.

Tenemos una gran oportunidad, con un estadio semi-abandonado, el costo anual de mantenimiento era casi de 6 millones de pesos, era muy poco utilizado. Era una carga a la erogación del estado, un elefante blanco y vimos la oportunidad”.

¿Qué es lo que me piden? El que el Estadio Panamericano de Atletismo tenga las condiciones de un estadio de béisbol”.

Lo único que les pedí fue que si aceptábamos, es que se quedara de planta el béisbol en Jalisco, que se hiciera con el interés privado y que no hubiera ningún tipo de interés político, a lo cual accedieron, se comprometieron con un campeonato, la plaza les encantó.

En aquellos días, allá por abril o mayo de 2014, sesionó la asamblea de la Liga Mexicana del Pacífico en un hotel de Zapopan. “Y vino el entonces gobernador de Sinaloa, Mario López Velarde, a decirles que no se llevaran a Guasave, o que se los llevaran, pero un año después, que jugaran su última temporada en Guasave aunque se llamaran Charros, me opuse y fue una competencia, les di todas las garantías, eso te motiva a tener qué generar certezas”.

Tomé la decisión porque siempre he creído en los deportes, Jalisco ha mantenido un liderazgo desde el deporte, los juegos escolares hasta la universiada. Para mí fue una prioridad el deporte, el béisbol me gusta, lo jugué de niño, es más, siempre en el parque de la esquina de mi casa había una manilla, guante, bat, a veces los cascos hechizos, siempre jugabas beis, llegué a ir al estadio de los Charros en el Tecnológico, después me hice futbolero, porque hay pocos que juegan béisbol. A mi edad pocos funcionarios o periodistas juegan béisbol”.

LA ENTREVISTA

GIB. ¿Jugaste el beisbol de niño? ¿Sí lo entendías?

Aristóteles. No me era extraño, siempre me ha gustado, quién no ve partidos de Grandes Ligas, hasta la Liga Mexicana me la aventaba, al igual que la Liga del Pacífico.

Me acuerdo que antes de que regresara Charros le iba a los Naranjeros. Dije si regresa el béisbol va a regresar en los parques, en las calles, otra vez las ligas van a retomar fuerza, lo que es Tlaquepaque, apoyé mucho el béisbol en Guadalajara, me ha gustado apoyar el deporte entonces creo que fue una gran decisión, hoy me siento orgulloso de ver donde quiera niños, todos son Charros.

GIB. Se ve el estadio lleno, mucho niño, mucho joven…

Aristóteles. Les permite convivir. Los espacios están diseñados para tener convivencia, shoping, compartir, convivir, el estadio de béisbol es un encuentro familiar, de amigos.

Algo que me gusta es que lograron tener un factor de acceso a la gente que le gusta el béisbol y no va a pagar un boleto caro, hoy puedes ver lleno total, lleno de mujeres, porque permite la convivencia, es un factor que no teníamos en otros deportes, estoy seguro que si llega el básquet va a pegar también, por ese factor. Además, el destacar la afición de béisbol, aunque el 25 o 30 por ciento al inicio era gente del norte.

TUVE QUE HACER COMPROMISO”

GIB. Facilitaste el estadio, pero le entraste con todo, cuando MALOVA –el anterior gobernador de Sinaloa- presionó y aseguró que no permitiría saliera el béisbol de Guasave. ¿Tuviste alguna plática con él?

Aristóteles. Es normal la diferencia, pero el equipo ya era de Charros y se iba a quedar en Jalisco. Tuve que hacer compromiso porque al final es una inversión de Jalisco y de los jaliscienses, ese estadio cuando no hay temporada se utiliza para actividades de filantropía, deportivas, es un buen trato, tres meses se utiliza, es un símbolo, genera afición que era lo que más me preocupaba, lo que vieron ahora histórico con el juego sin hit y sin carrera de Orlando Lara, sus ídolos, eso a los niños nunca se les va a olvidar.

Entonces el compromiso fue que la inversión es de Jalisco para Jalisco, el estadio es de los jaliscienses, tuvimos el Mundial, la Serie del Caribe, a 5 años de apertura de Charros, creo que han sido muchos logros, con beneficios inimaginables.

GIB. El béisbol es un deporte incluyente donde la familia puede convivir, ¿cómo ves esto que el estadio reconociera los grandes valores de Jalisco?

Aristóteles. Es un mago Salvador Quirarte y su equipo de entretenimiento, el estadio de beisbol es el espacio propicio para reconocernos entre nosotros mismos. Esa idea de reconocer al ejército fue mía, ha sido un éxito, es un mensaje a todos, aquí estamos, nos vemos, nos reconocemos. La bandera fue idea mía también. Es el espacio de encuentro, de reconocimiento, ojalá se hiciera en el futbol, en el béisbol es más propicio por sus espacios, se presta la convivencia, en entrada por entrada hay tiempo para compartir, por eso es tan bonito el béisbol.

GIB. Hubo protestas por el uso del estadio de atletismo para Charros, que pudo haber sido un gran elefante blanco…

Aristóteles. Sin duda, fue la mejor opción, eso es lo que tenemos que hacer con los demás estadios. No ajusta en un sexenio meter las disciplinas de esta naturaleza, ahorita hago ligas universitarias en los demás estadios, se ponen cada vez más intensas, nos están funcionando, pero si logramos traer el basquetbol al estadio de voleibol, por ejemplo, hay propuesta, sería extraordinario. Creo que fue de gran utilidad pública, el estadio se mantiene solo pero está al servicio de los jaliscienses, tiene clínicas para los chavitos, creo que fue un ganar ganar completamente.

ME HACE SENTIR ORGULLOSO”

GIB. En una plaza futbolera como Jalisco, regresar el béisbol y que sea un éxito, pasarás a la historia como el gobernador que regresó el béisbol a la entidad…

Aristóteles. Eso me hace sentir orgulloso, porque mi gente se lo merecía, porque los aficionados del béisbol no sé de dónde surgieron, estaban a la expectativa, había muchas voces diciendo no va a funcionar, pero yo lo viví, hay mucho beisbolero, aparte todos los norteños que viven aquí, dije adelante.

No me imaginaba el impacto que iba a tener, pero lo más interesante, ha traído un imán para Guadalajara, tiene muchas alternativas, en el tema cultural, deportivo, eso debe seguir creciendo, hoy el crear afición te garantiza que haya Charros para toda la vida, creo que ya hay igual número de niños que les gusta el béisbol que les gusta el futbol, a futuro está garantizada la estancia del béisbol.

GIB. Ya es una de las principales plazas en afluencia al estadio, Charros ya está en los primeros cuatro lugares con 9 mil asistentes por juego promedio…

Aristóteles. Es un tema interesante a futuro, se ha logrado la permanencia de la afición un promedio altísimo, por juego tienes una entrada arriba de los 9 mil 700, entonces además la Liga Mexicana del Pacífico, la plaza de Guadalajara la ha revalorado.

GIB. Incluso las oficinas de la LMP se vinieron a Guadalajara…

Aristóteles. Así es, decidieron por la cuestión logística, la relevancia, la importancia que tiene la ciudad, es un gran complemento, apostaría que siga creciendo, porque haya una liga nacional, una liga real, me encantaría.

VIENE EL SEXENIO DEL BESBOL

GIB. ¿Podría vivir su mejor momento en el futuro el béisbol en México?

Aristóteles. Creo que lo va a vivir, con un presidente beisbolero, es un apasionado, conoce muy bien el rey de los deportes, este será el sexenio del béisbol.

GIB. ¿Fernando Valenzuela es tu ídolo?

Aristóteles. Por supuesto, lo fue, lo es y lo será por siempre, haberlo visto en Charros, tenemos una estatua que refiere su trayectoria, es parte del orgullo mexicano, muchos no lo recuerdan, pero lo que logró fue extraordinario, un mexicano con orgullo mexicano.

GIB. Se convirtió Guadalajara en la capital del béisbol latinoamericano en la plataforma de eventos internacionales, ¿cómo ves esto?

Aristóteles. La plaza te da para eso y más, estoy seguro que después del preolímpico tendremos juegos de Grandes Ligas, van a llegar para quedarse, en cada temporada habrá uno o dos, o hasta tres, estoy casi seguro, hay que ir trabajando la ampliación del estadio, hay que trabajar mucho, para poder tener el juego de Grandes Ligas.

EL BEISBOL REQUIERE INVERSIÓN

GIB. Es importante la visión de los gobernantes…

Aristóteles. Sí porque el precio no será tan accesible al momento. En Estados Unidos que es una potencia mundial, ves lo que es el deporte, lo que significa desde las escuelas, la competencia es algo que te marca, están renovando sus estadios, ya quisiéramos uno de sus estadios. Debemos ir pensando, esto requiere inversión, pero los beneficios que trae a la sociedad en las generaciones venideras, si no estaremos en la medianía, tenemos que ser reconocidos, aquí cada que viene el comisionado de Grandes Ligas está fascinado, una plaza atractiva.

GIB. ¿Cuál es tu mayor satisfacción como gobernador?

Aristóteles. Una de mis más grandes satisfacciones es haber impulsado el deporte, uno de los ejemplos más claros es regresar a los Charros de Jalisco.

ME QUEDARON DEBIENDO UN CAMPEONATO

GIB. Querías un campeonato, te lo quedaron a deber…

Aristóteles. Me quedaron debiendo un campeonato, espero que pronto sean campeones, que levante el equipo, que es un equipazo, algo pasa, hay que afinarlo. Al principio se trabajó mucho en planeación y ordenamiento, comunicación, difusión, pero no se trabajó el ámbito deportivo. Hoy creo que las contrataciones, son gente que conoce del béisbol. Una vez me dijo Carlos Slim que no invertía en béisbol porque luego querría ser el manager. El béisbol vaya que genera pasión extraordinaria, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *