Portal informativo de análisis político y social

SALVADOR RIZO CASTELO: UNA NUEVA PROPUESTA SOCIAL PARA ZAPOPAN

SALVADOR RIZO CASTELO: UNA NUEVA PROPUESTA SOCIAL PARA ZAPOPAN

Nov 15, 2014

Desde la presidencia de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Salvador Rizo Castelo logró el consenso entre las tres fuerzas políticas representadas para contar con un presupuesto que permitiera hacer realidad la agenda social del futuro gobierno que encabezaría Aristóteles Sandoval desde el Poder Ejecutivo de Jalisco. «Unimos frentes con los partidos y acordamos ser solidarios con la visión del gobernador Aristóteles Sandoval, porque lo que estaba en juego era el futuro de Jalisco por encima de los intereses del partido. Así, logramos la inversión más grande en la historia del estado para apoyos sociales y programas que ayudan a la gente. Hoy muchos programas como Bienevales para Estudiantes, Mochilas con Útiles, pensión a Madres Jefas de Familia son una realidad gracias a que luchamos por los recursos públicos para que se invirtieran en la gente.

Es una vida de esfuerzo y de lucha. Lo que ha logrado en la vida es con base en la constancia y trabajo. De su madre heredó el temple y la fuerza que se debe de dar a diario para conseguir el sustento. «Me formé en la colonia Constitución de Zapopan, allí me formé junto con mi madre, como jefa de familia», recuerda Salvador Rizo Castelo, cuando habla de sus orígenes y de la ruta que ha caminado en la vida para buscar transformar y mejorar su entorno y el de los demás.

Dentro de ese transitar, la preparación la considera clave como herramienta de lucha. «Toda mi vida estudié en escuelas públicas, desde la Preparatoria 7 y en la licenciatura de Derecho de la Universidad de Guadalajara», apunta y ese espacio le permitió conocer a muchos amigos que hoy son funcionarios públicos, empresarios o profesionistas exitosos. 

Le gusta la política y el servicio público. Y ha entrado a la competencia como fue aquel reto de enfrentar a un político panista que fue alcalde de Zapopan, el doctor Macedonio Tamez en el Distrito Cuatro de Zapopan. «Fuimos de los que ganamos con mayor margen en la elección de diputados de la Zona Metropolitana, y esto nos dio la posibilidad de que se nos considerara para encabezar la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Congreso del Estado. Nos preparamos bien, teníamos el conocimiento en la materia y la sensibilidad de consensuar con las fuerzas políticas. Era la primera vez que un Congreso del Estado tenía tres fuerzas para decidir el presupuesto del nuevo Gobierno de Jalisco».

Desde la presidencia de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Rizo Castelo logró el consenso entre las tres fuerzas políticas representadas para contar con un presupuesto que permitiera hacer realidad la agenda social del futuro gobierno que encabezaría Aristóteles Sandoval desde el Poder Ejecutivo de Jalisco. «Unimos frentes con los partidos y acordamos ser solidarios con la visión del gobernador Aristóteles Sandoval, porque lo que estaba en juego era el futuro de Jalisco por encima de los intereses del partido. Así, logramos la inversión más grande en la historia del Estado para apoyos sociales y programas que ayudan a la gente. Hoy muchos programas como Bienevales para Estudiantes, Mochilas con Útiles, pensión a Madres Jefas de Familia son una realidad gracias a que luchamos por los recursos públicos para que se invirtieran en la gente.

Tal vez ese fue el factor principal que a la hora de integración del gabinete estatal del gobierno de Aristóteles Sandoval le permitiría recibir la invitación para asumir la titularidad de Secretario de Desarrollo e Integración Social del nuevo gobierno. 

LA ENTREVISTA: 

¿Quién es Chava Rizo y dónde se formó?

—«Soy padre de familia de tres hijos: dos niños Jorge de 11 años y Ricardo de 8 años, y de una niña Isabella de 4 años. Junto con mi esposa Nancy hemos formado una familia muy unida y hemos inculcado en nuestros hijos los valores del esfuerzo, del trabajo arduo, de la educación y de la responsabilidad.

Desde niño viví y crecí en la colonia La Aurora, cerca de la colonia Constitución del municipio de Zapopan. Ahí me formé junto con mi madre, como jefa de familia, de ella aprendí la lucha y la fuerza que se debe de dar a diario para conseguir el sustento y dar lo indispensable a sus hijos para que pudiéramos construir un futuro mejor.  En mi barrio conocí a muchos amigos y vecinos que vivimos de cerca los problemas de la violencia y la inseguridad, de la falta de oportunidades y cómo muchos jóvenes se iban quedando rezagados, sin oportunidades, sin futuro. 

Toda mi vida estudié en escuelas públicas, en la Preparatoria No. 7 y en la licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara, ahí conocí a muchos amigos que hoy son funcionarios públicos, empresarios o profesionistas exitosos. Desde muy joven me interesó la política estudiantil y participé en movimientos políticos estudiantiles y movimientos sociales. Este espíritu de lucha por la gente para hacer que tengan una mejor vida y progresen lo aprendí de mi padre, de quien heredé el carácter, a ser ordenado, las convicciones firmes y la sensibilidad para entender la política como herramienta de transformación».

ESTUDIOS EN ITAM Y PANAMERICANA

¿Cuál ha sido tu experiencia profesional?

—«Años después tuve la oportunidad de estudiar un posgrado en el ITAM y dos más en la Universidad Panamericana, todas de Derecho Público, concretamente vinculadas al Derecho Tributario. Di clases en la Universidad Panamericana (UP) de Derecho Administrativo, trabajé en el SAT de la Secretaría de Hacienda y en uno de los despachos más reconocidos del estado.

Poco a poco me abrí oportunidades laborales y profesionales que me dieron la experiencia y la madurez para comprender mejor la importancia que tiene el empleo para la gente. Todos necesitamos un empleo, todos queremos tener una responsabilidad y desempeñar una función valiosa en una institución, empresa u organización, la satisfacción del empleo va más allá de la remuneración económica. Por eso, en nuestra sociedad la política de creación de empleos es la columna vertebral de una sociedad próspera que avanza».   

«MI PASIÓN ESTABA EN LA POLÍTICA» 

¿Cuándo te decidiste a entrar a la política?

—«Tenía un buen empleo como profesionista, sin embargo, yo sentía que mi pasión estaba más en la política y en el trabajo con la gente de Zapopan, por eso, junto con mi padre, fundamos una asociación civil hace aproximadamente 11 años llamada Juntos por Zapopan, y con ella me dediqué de lleno a recorrer las colonias de Zapopan a platicar con la gente, a encontrar los valores que nos unen y a empezar a identificar problemas y soluciones juntos. Simplemente nos dedicábamos a organizar a la comunidad construyendo capacidades de autoorganización, que es un trabajo que te abre los ojos ante la realidad que vive nuestra gente, lo difícil que es obtener un empleo, una vivienda con servicios, simplemente tener lo indispensable para mandar a los hijos a la escuela.

Queríamos participar en la política, pero no sólo eso, queríamos influir realmente, ser factores de cambio, teniendo la oportunidad de ser Regidor del Ayuntamiento de Zapopan en la administración pasada, espacio público que me exigió tomar una decisión: el dejar mi vida profesional o dedicarme de lleno al servicio público. Me gusta mi profesión pero más me gusta ayudar a la gente y la función pública es el espacio ideal, y la verdad, desde el primer día dije voy a ser diputado, lo cual, gracias al apoyo y reconocimiento al trabajo de la gente de la zona norte de Zapopan, lo logramos». 

DERROTÓ A MACEDONIO TAMEZ

¿Cómo lograste ganar la diputación local?

—«Recuerdo que muchas personas me decían que cómo iba yo a enfrentar a Macedonio, quien era el candidato del PAN y exalcalde de Zapopan. Se decían muchas cosas. Yo siempre he construido mis proyectos políticos pensando en fortalecer nuestra estrategia y a nuestro equipo de trabajo. Competimos con inteligencia, con mucha fuerza de abajo hacia arriba, con la gente, no desde el discurso ni desde el ego personal, sino del trabajo mano a mano con los vecinos, ahí logramos hacer que la gente se involucrara, que participara y se interesara en sumarse a nuestra visión de futuro, a nuestra propuesta social para cambiar a Zapopan.

Fuimos de los que ganamos con mayor margen en la elección de diputados de la Zona Metropolitana, y esto nos dio la posibilidad de que se nos considerara para encabezar la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Congreso del Estado. Nos preparamos bien, teníamos el conocimiento en la materia y la sensibilidad de consensuar con las fuerzas políticas. Era la primera vez que un Congreso del Estado tenía tres fuerzas para decidir el presupuesto del nuevo gobierno de Jalisco.

Unimos frentes con los partidos y acordamos ser solidarios con la visión del gobernador Aristóteles Sandoval, porque lo que estaba en juego era el futuro de Jalisco por encima de los intereses del partido. Así, logramos la inversión más grande en la historia del Estado para apoyos sociales y programas que ayudan a la gente. Hoy muchos programas como Bienevales para Estudiantes, Mochilas con Útiles, pensión a Madres Jefas de Familia son una realidad gracias a que luchamos por los recursos públicos para que se invirtieran en la gente». 

EL BRINCO AL GABINETE 

¿Cómo fue que llegaste a ser Secretario de Desarrollo Social?

—«El mismo día en que se iba a presentar a los medios el Gabinete del nuevo Gobierno del Estado, recibí una llamada del gobernador que me invitaba a ser parte de su equipo como secretario de Desarrollo e Integración Social. Inmediatamente atendí a su llamado y le prometí que iba a poner todo mi esfuerzo y compromiso, mi capacidad y mi experiencia para desempeñar dignamente el cargo de secretario.

Creo que este tiempo como secretario hemos sentado las bases de la nueva visión de la política social, que es acabar con el asistencialismo y el paternalismo, e iniciar con la capacitación de beneficiarios dotándolos de mejores herramientas para que puedan obtener un empleo bien remunerado, con prestaciones y seguridad social, e incentivar el emprendurismo para que puedan ampliar o poner un negocio, y que el Estado en algún momento sea su aval para obtener un crédito y hacer realidad su sueño. 

No ha sido fácil, luchamos por más recursos, luchamos por hacer que los beneficiarios se asuman como sujetos de su propia transformación, que este es el reto más grande. Estamos impulsando el reconocimiento a los derechos sociales, pero también por generar un sentido de corresponsabilidad de los beneficiarios, no hacía el Estado sino hacia su comunidad». 

MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

¿Qué sigue para Chava Rizo?

—«Quiero seguir contribuyendo en la transformación de nuestro estado. En incentivar y motivar la participación ciudadana, en las acciones y decisiones del Gobierno. Quiero seguir luchando porque más niños y niñas tengan oportunidades de estudiar, de prepararse y de construir un futuro. Quiero que haya más mujeres con la tranquilidad y la certeza de que sus hijos van a salir adelante. Quiero que haya hombres y mujeres con la posibilidad de conseguir un empleo bien remunerado. Quiero contribuir a la cohesión social para que a partir de ello haya menos inseguridad, que los padres de familia tengan la tranquilidad como la tenía mi madre cuando me dejaba salir a jugar a la calle». 

CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE ZAPOPAN 

Mi vida es el servicio público y quiero seguir sirviéndole a la gente. Yo fui electo porque me gané la confianza de la gente de la zona norte de Zapopan, que conforma el distrito 4, donde son mis orígenes. Y me gustaría en un futuro no muy lejano contribuir en el desarrollo de todos los habitantes de Zapopan, y de igual manera ganarme su confianza desde el Gobierno Municipal, pero entre tanto seguiremos atendiendo la responsabilidad que nos dio el Gobernador de contribuir con el desarrollo y la integración social de los 125 municipios del estado.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 18 DE NOVIEMBRE DEL 2014 | Nottinet - […] SALVADOR RIZO CASTELO: UNA NUEVA PROPUESTA SOCIAL PARA ZAPOPAN  -   Desde la presidencia de la Comisión de Hacienda del…