Portal informativo de análisis político y social

UNIDOS PEPE TOÑO Y ALFONSO REJÓN EN ZAPOPAN

UNIDOS PEPE TOÑO Y ALFONSO REJÓN EN ZAPOPAN

Ago 30, 2014

Alfonso Rejón se dice tranquilo en cuanto a la decisión que deberá tomar en los próximos meses de dejar la secretaría técnica del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco y buscar la candidatura a la alcaldía de Zapopan del Partido Acción Nacional.

“En mi partido no lo piden, en mi partido hay que ganarse una candidatura, tenemos reglas muy claras en ese sentido, se especula en muchos sentidos que puede haber designación o alianza, pero son especulaciones propias de tiempos electorales. Mi partido no me lo pide, hay que ganarse la candidatura”.

Su currículo es totalmente limpio, lo cual le da ventaja, pero hay grupos representativos en Zapopan que también pretenden contender por la candidatura a la presidencia municipal.

“Parte de lo que nosotros hemos construido durante nuestro tiempo como funcionarios públicos es esa imagen, prestigio y tener las manos limpias, es algo que la gente va a demandar, necesita experiencia en quien lo represente y gente sin cola, en ese sentido estamos tranquilos”, subraya entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al aire.

“Los grupos en Zapopan son igual que en muchos municipios, todos cuidando sus intereses, pero nosotros hemos promovido a través del trabajo de muchos años la unidad, hemos venido cristalizando esa parte, creo que en Acción Nacional si logra llegar a poder converger en un solo proyecto los militantes esa sería la fortaleza, creo que es la clave para volver a las calles y pedirle a la gente una nueva oportunidad, igual no la pueden dar, pero el primer mensaje que debemos mostrar es la unidad”, explica.

Considera que en Zapopan hay un panismo activo, actuante, vivo y que camina a la unidad. “En Zapopan el padrón ha crecido, somos un poquito más de cinco mil panistas, es un padrón elevado que si nos permite llegar a esa unidad que todos demandamos pues esas cinco mil gentes multiplicadas pues sería un ejército suficiente para salir a las calles y trabajar, esto es evidente, todos los partidos han crecido, han tenido un avance importante y en la próxima contienda se verá el resultado”.

La unidad, plantea, para Acción Nacional es importante. “Nos puede volver a dar condiciones para gobernar no sólo Zapopan sino varios municipios de nuestro estado”, enfatiza.

Se le pregunta sobre la posición que ha asumido en esta competencia interna el regidor José Antonio de la Torre, convertido en el eje aglutinador del panismo zapopano, que parece apoyar a Antonio Pinto, a lo que el entrevistado respondió:

“Somos el mismo equipo, Pepe y yo, así como muchos, hemos venido trabajando juntos, es el principal líder en Zapopan, con más trabajo, incansable, al venir y haber hecho cosas juntos pues no nos cuesta trabajo el tener unidad. Estamos coincidiendo, de hace algunas semanas ya podemos coincidir en una sola propuesta y proyecto de trabajo, juntos podemos construir, nos necesitamos todos los panistas en Zapopan, por supuesto que Pepe Toño representando lo más fuerte en Zapopan alguien y todos quisieran estar en su equipo”.

Alfonso Rejón dice de la misma forma que otros compañeros de Acción Nacional vienen haciendo trabajo en Zapopan, buscando construir la candidatura a la alcaldía. “En efecto, ha habido otros compañeros con trabajo permanente, pero insisto que el trabajo en Zapopan debe ser por unidad, queremos que todos vayan en ese mismo rumbo”.

Refiere sobre el trabajo que realiza el presidente del Comité Municipal del PAN en Zapopan, Ramón Ramírez, quien hace grandes esfuerzos para que esta unidad se logre. “Vamos en ese rumbo, podemos llegar a tiempos electorales fortalecidos para que ese sea el primer mensaje que mandamos a la ciudadanía, que los panistas sí somos capaces de ponernos de acuerdo. Parte del desprestigio que hemos tenido es la desunión que ha sido un motivo fuerte para que la gente se retire de Acción Nacional, si trabajamos fuerte en la reestructura las cosas pueden favorecer al partido”.

LOS DESERTORES

En cuanto a los panistas que han desertado de las filas panistas, Alfonso Rejón se mostró respetuoso, sin embargo no está de acuerdo, pues Acción Nacional es una marca de prestigio la cual tienen qué respetar.

“Hay muchos y hay unos que no sólo tienen un pie, ya tienen los dos allá. Perdimos un diputado plurinominal, que primero fue independiente, hoy ya está formando parte de Movimiento Ciudadano, fue una merma, y así hay otros. Todos con una sana intención, se respeta su decisión pero no la compartimos”.

Rejón con tono conciliador acepta que estos que dieron la cara y tomaron la decisión de cambiarse de partido, “al menos ellos tuvieron el valor de tomar la decisión y enfrentar la crítica, pero hay otros que están haciendo su labor muy por debajo del agua y que lamentablemente no tienen el valor ni la conciencia limpia para poder argumentar que no están conformes en Acción Nacional”.

Sobre la expulsión de los que tiene doble juego, indica que hay procesos que están analizando las actitudes de algunos de estos militantes. “No podemos darnos el lujo de estar despreciando militantes, menos aquellos que tienen representación en los foros, el partido debe hacer grandes esfuerzos por mantener a los diputados que son activos importantes, iban con una marca que es PAN, que tiene prestigio, no obstante que muchos se han encargado de hacerle daño, el partido no tiene culpa del comportamiento de sus militantes”.

En caso de llegar a ser candidato a la alcaldía se podría dar el enfrentamiento con Guillermo Martínez Mora, a lo cual expresó que su partido debe estar preparado para confrontar a las mejores propuestas.

“Creo que Memo es un activo importante de Acción Nacional y se debe quedar en nuestro partido, si en algún momento toma la decisión de retirarse del PAN y competir por otro partido pues es una gente valiosa, importante en la política y sociedad, pero al final Acción Nacional debe enfrentar a quien sea con sus mejores hombres, si otros partidos presentan una buena propuesta pues Acción Nacional debe mejorar su propuesta, es la única forma de nivelar esa parte, hay que pensar muy claro cuáles serían las propuestas de Acción Nacional, si queremos tener éxito deben ser los mejores”, dijo para concluir.

SU PAPEL DE CONCILIADOR

En la entrevista radiofónica se le preguntó sobre el trabajo de secretario técnico del Instituto de Justicia Alternativa y dijo que poco a poco ha logrado que la confianza de la sociedad para resolver sus conflictos legales, ello se ve reflejado en que este año se duplicaron los asuntos atendidos en comparación al año pasado. “El año pasado atendimos un poco más de cinco mil asuntos; hoy ya rebasamos esos cinco mil asuntos, quiere decir que como va la tendencia podemos llegar a diez mil asuntos atendidos, estamos duplicando el servicio en comparación a 2013 lo cual es un avance importante, logramos una confianza para que la gente llegue a nosotros a resolver sus conflictos. Eso nos halaga, nos permite continuar adelante en un proceso de crecimiento”, indicó.

Sobre los convenios que tiene el Instituto de Justicia Alternativa, comentó: “no tengo dato exacto, pero son alrededor de 140 convenios de colaboración entre entidades públicas y organismos, al margen de lo que hemos acreditado y certificado a profesionistas independientes. Tenemos convenio con CAMEJAL, con los municipios, organismos privados como Víctimas de Violencia Vial y así con un número de institutos que han confiado que de manera conjunta podemos resolver problemas”.