Portal informativo de análisis político y social

RAFAEL SOLTERO RAZO, CANDIDATO A LA RED DE JÓVENES POR MÉXICO: UN CAMBIO DE HACER POLÍTICA

RAFAEL SOLTERO RAZO, CANDIDATO A LA RED DE JÓVENES POR MÉXICO: UN CAMBIO DE HACER POLÍTICA

Oct 1, 2014

Tenemos un proyecto incluyente y nuestra primera visión es que la organización juvenil se acerque a los jóvenes, no llevarles política, ni pedirles que se acerquen a la misma, más bien atacar sus necesidades, sus principales necesidades y apoyarlos en sus proyectos para de esa forma darles una mano y ellos se puedan sentir familiarizados, sentirse en casa dentro de la organización.

«Aprendí que si tienes que hacer un cambio, lo tienes qué hacer desde adentro, no por fuera, es necesario, es forzoso si quieres llegar a ese objetivo general, voy primero a representar una posición en la cual pueda desde ahí hacer la diferencia, hacer política actual», destacó Rafael Soltero Razo, candidato a presidente de la Red Jóvenes por México en Guadalajara, en el cual este domingo se eligen desde la base del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con apenas 29 años, Rafael Soltero Razo señala que más que tener experiencia dentro de la política ha tenido una formación de personas, de proyectos, una visión de un cambio generacional, como de formas de hacer política en un esquema de evolución.

«Más que nada mi especialidad no es la comunicación, mi formación siempre ha sido en causas sociales como formación partidista, soy abogado en derecho; mi formación siempre ha sido política, pero nunca he litigado, con una política juvenil, porque no tenía tiempo más que de llegar a la escuela, a estudiar y así terminé de estudiar en el 2008», recuerda el joven candidato.

Menciona que el partido decidió abrir un proceso de renovación de la organización juvenil y es un proceso en el cual llevaba un registro y una serie de requisitos, entre ellos apoyos de diferentes jóvenes que ya registrándose pasarían a la campaña y posteriormente a la elección al cargo de candidato (son 4) y con esos requisitos pudo entrar a la contienda.

Los otros tres contendientes son Juan José Cedillo, Alex Juárez y José Ledezma.

«Yo me siento muy contento, hemos generado muchos apoyos de amigos, de conocidos, de conocidos de amigos que han mostrado mucho interés en esto, y traemos un proyecto muy integral, de mucho contenido, vamos a hacer cambio de generación, un cambio de hacer política, y seremos la mejor opción ganadora», recalcó.

Luego abundó en el tema: «Nuestro proyecto de entrada es un proyecto integral que no excluye a ningún tipo de jóvenes que son incluyentes y nuestra primera visión es que la organización juvenil se acerque a los jóvenes, no llevarles política, ni pedirles que se acerquen a la misma, más bien atacar sus necesidades, sus principales necesidades y apoyarlos en sus proyectos para de esa forma darles una mano y ellos se puedan sentir familiarizados, sentirse en casa dentro de la organización».

«Aprendí que si tienes que hacer un cambio, lo tienes qué hacer desde adentro, no por fuera, es necesario, es forzoso si quieres llegar a ese objetivo general, voy primero a representar una posición en la cual pueda desde ahí hacer la diferencia, hacer política actual».

Puntualizó que independientemente de su organización juvenil, siempre van a estar buscando la vanguardia de la política juvenil, en su momento una política de nueva generación, siempre buscando el crecimiento y el desarrollo del partido.

Recordó que el gobernador Aristóteles Sandoval está haciendo un trabajo muy bueno, porque en su administración, en alrededor de dos años ha impulsado muchos proyectos con muchos trabajos sociales, cuando anteriormente en otras administraciones veías una o dos en un sexenio.

«Es una agilidad la que el Gobernador maneja en la vida política del estado, es muy notoria y es muy radical para Jalisco».

Destacó que la despenalización de la mariguana es un tema que la sociedad tendrá qué decidir, ellos son quienes deciden qué es lo mejor. «No es un tema que me corresponde, no soy partícipe de ese tipo de vicios, sin embargo, es la sociedad la que tiene qué decidir».

Dijo que el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto es muy bueno, aunque ha sido complicado porque tiene que convencer a las personas con una serie de reformas que los resultados son a mediano y largo plazo, «son reformas que han sido necesarias desde hace mucho tiempo, entonces, pero desgraciadamente es torear a un toro bravo, al final de cuentas se notará el cambio», indicó.

Finalmente el domingo espera, de entrada, una gran participación de jóvenes tapatíos, que sea un ejercicio histórico y un ejercicio que se pueda repetir en todos los sectores del partido para darles más participación a todos los jóvenes. Me veo como un ganador de esta contienda, concluyó.

UN GRAN PROYECTO

Por su parte Greta Nava, candidata a Secretaria General por la Red de Jóvenes por México en Guadalajara, destacó que el proyecto es integral, innovador, de vanguardia, cercano a la gente, con propuestas pluriculturales en materia de cultura, de deportes, incluyente para todo tipo de sectores de la sociedad, con proyectos autosustentables, en materia de protección al medio ambiente y desarrollo de recursos naturales, con proyectos de movilidad y de uso de vehículos no motorizados.

Incluye la equidad de género, proyectos en el tema de cuidado y apoyos en la protección de animales, sobre todo es un proyecto encauzado a jóvenes de interés real, para el joven actual, no para lo que los adultos creen que les pueda interesar a los jóvenes. El principal tema que desean reflejar es como impulsores y gestores de los proyectos de jóvenes de la sociedad hacia un sector público. Su proyecto es a mediano y largo plazo, estando posicionados encauzarán proyectos de seis meses, año y medio y tres años.

«Yo trabajo desde los 14 años, ahora tengo 28, empecé trabajando de demostradora en una papelería y cuando terminé mis estudios como licenciada en derecho ejercí como abogada, luego como agente federal de inmigración en el INAMI, luego entré al partido a la Secretaría de Organización, ahí empezaron mis actividades políticas, cuando termino la maestría en ingeniería financiera y desde hace dos años ocupo un cargo como subdirectora administrativa en el Hospital General de Occidente», relató el brazo derecho de Soltero Razo.

«De la política no me ha gustado nada, por eso estoy aquí, porque estoy convencida que hay muchas áreas de oportunidad, porque si nada hubiera que hacer entonces ni siquiera le entraría, pero es justo la idea que creo que tenemos que hacer algo, ya no podemos seguir como hemos estado siguiendo las cosas, creo que el PRI es una buena plataforma para ser escuchados, para que los jóvenes puedan hacer valer su voz, que puedan hacer valer su voto, y estamos a tiempo de no rendirnos, de no agacharnos. He sido decepcionada del poder mismo, quiero hacer algo para cambiar las cosas».

Luego señaló: «Veo a unos jóvenes dentro de diez años, mucho menos apáticos, espero que sean las mismas ganas de intentar cambios, espero que sean participativos, los veo idealistas, con sueños, mucho más preocupados por los temas de medio ambiente, de desarrollo económico y espero que volvamos a las bases, que seamos apegados a nuestras familias y a nuestros principios».