Visión crítica del politólogo Guillermo Velasco: Complejo e incierto el escenario electoral del 2018, voto atomizado y polarizado; AMLO el enemigo a vencer

Sep 3, 2017

Por Diego Morales //

La multioferta electoral y el entorno atomizado del voto hacen que la elección presidencial de 2018 sea un escenario complejo y hasta cierto punto incierto, provocado por la polarización social que genera que muchos actores políticos quieran sacar ventaja.

Es el análisis que hace Guillermo Velasco Barrera, politólogo, catedrático de la Universidad Panamericana y Presidente Capítulo en México de (ICOP) de Asociación de Comunicación Política.

Hay un entorno muy atomizado del voto, una multioferta que lo hace complejo y hasta cierto punto incierto; hay una gran polarización social, que genera un ambiente particular, complicado, del que muchos actores políticos quieren sacar ventaja”, expresa en entrevista con Conciencia Pública.

Veo a un PRI que tras lo que pasó en Estado de México se ha planteado de forma contundente no un pacto para garantizar impunidad futura, sino que se ha planteado seriamente llegar a la Presidencia de la República a pesar de ser una marca desprestigiada y muchos contras que tiene el partido”.

Hay suerte de oxígeno, hay señales claras de intentar dinamitar a las opciones competitivas, el juego es dividir el voto anti sistema y el voto anti PRI, buscando reventar ciertas unidades que pueda haber en la izquierda mexicana”.

En comparación de la elección de 2012 donde el Partido Revolucionario Institucional era oposición luego de dos sexenios de gobiernos panistas, en esta ocasión señala Guillermo Velasco a un partido desgastado y a un Andrés Manuel López Obrador más fortalecido con el discurso anti sistema.

En ese momento (2012) el PRI era oposición, hoy está en el poder, con el desgaste natural que da el gobierno; en segundo lugar, López Obrador hizo la votación histórica que ha hecho la izquierda en 2012, pero veo más atomizado el tema de votos, en ese entonces se llevó una elección a tercios, lo veo todo más atomizado, López Obrador tiene más fuerza que entonces, donde tenía una oportunidad importante de ganar, ahora veo más condiciones en la lógica anti sistema global que prevalece a pesar de las condiciones favorables que existen en el país y están pueden ser capitalizables, para mí es la diferencia fundamental”.

EL PRI, CON POSIBLE CANDIDATO EXTERNO

Para el proceso de elección de candidato presidencial es evidente que lleva mano el Presidente Enrique Peña Nieto. No obstante a esto, Guillermo Velasco advierte la posibilidad de un candidato externo que tenga más rentabilidad electoral, más con la declaración de Emilio Gamboa, donde señaló solo a cuatro prospectos: Osorio Chong, Narro, Meade y Nuño.

El planteamiento lleva jiribilla, deja fuera a otros, en todo caso a los que se mencionan tiene sentido que aparezcan, que obedece a la lógica como el PRI elegirá las cosas. No se nos olvide que quien lleva mano en la elección es el Presidente Enrique Peña Nieto. Emilio Gamboa pone en la mesa los nombres de las personas en un acuerdo con el Presidente como portavoz en el tema”.

Lo relevante es que sí están en esa baraja algunos precandidatos no priístas consecuencia de la última asamblea del PRI, es relevante porque no está descartada la posibilidad que le dé más rédito electoral y compita con un personaje con más frescura, menos vinculado a la marca.

Pero, no se nos olvide que los hombres cercanos a Peña que construirán la elección y que buscan un candidato de su confianza, ahí solo hay dos: Videgaray y Nuño; Osorio Chong está en la baraja porque no quedó de otra, finalmente en las menciones de opinión sigue siendo el priísta con más posibilidades en cualquiera de los escenarios, siempre en un tercer lugar, pero la verdad no está en el juego del presidente, ni en su lógica ni en sus afectos, tampoco en su grupo político, entonces creo que es una suerte de llamarle cortesía política, pero el tema se irá concretando entre los candidatos externos del PRI o los que siempre tuvo Peña en mente que ahí a los que veo son a Videgaray y a Nuño”.

EL ENFRENTAMIENTO ANAYA-CALDERÓN

Aunque Acción Nacional luce fuerte a nivel nacional, el choque que se puede dar entre Ricardo Anaya y el ex presidente Felipe Calderón puede ocasionar que los blanquiazules pierdan fuerza, por ello, Guillermo Velasco analiza el contexto panista y advierte: “si el PAN no llega en unidad sus posibilidades bajan considerablemente”.

En virtud de la unidad o no, estará la competitividad de Acción Nacional, que es una marca fuerte a nivel nacional, de hecho las mediciones de opinión considerando al partido sin personajes tiene al PAN arriba en la intención de voto, entonces hay dos hipótesis del golpeteo de Anaya, que no ha sido contundente en su forma de aclarar lo que ahí pasó más allá de darle contexto político, lo de su familia, responsabilizar al gobierno ante el tema del fiscal”.

El presidente de ICOP abunda:

Veo dos posibilidades, uno que efectivamente desde el gobierno se busque debilitar al que es el candidato más fuerte del Frente Amplio, creo que es la verdadera razón, minar la confianza de Anaya, pero también y no descartable el fuego amigo, sería muy grave, porque atendería división en el PAN, o la lógica de Calderón de allanarle el camino a su esposa con un costo político muy grave, ahí está la clave, el PAN de comenzar con fisuras podría poner en riesgo una marca fuerte, a pesar de los pesares, que sería la que llevaría mano en el denominado Frente Amplio. Me inclino más a una orquestación desde el gobierno”.

FRENTE AMPLIO NACIONAL OPOSITOR, EN RIESGO

Uno de los principales promotores del Frente Amplio Nacional Opositor, integrado por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, es precisamente Ricardo Anaya. Este frente, Velasco lo considera que está articulado totalmente contra López Obrador y no contra el PRI, como se ha venido señalando, lo cual pone en riesgo este proyecto y detalla:

Lo veo cada vez más en peligro, lo están dinamitando, creo que efectivamente el origen del frente en su génesis, surgió para detener a López Obrador, incluso diría que es un frente con la venía en sus inicios del presidente Peña Nieto, que lógicamente le haría frente a Andrés Manuel”.

Ese escenario ha cambiado, hay algunos intereses al interior del gobierno y del PRI en dinamitar ese frente que si bien lo veían como utilidad por el frente anti López Obrador, ya el PRI va en la lógica de una apuesta de ganar más que en pacto de alianza con el frente. Yo creo que el PRI está en la apuesta que podría ser competitivo con tres elementos, activando una elección de estado con todo el poder del gobierno federal, dividiendo la oposición fuertemente, dándole vuelo a los independientes y utilizando al PRD, utilizando la ruptura de Monreal con López Obrador que puede ser una herida interesante para Morena, todo lo que pueda causar conflicto es ventaja para el PRI”.

AMLO, EL RIVAL A VENCER

A pesar de las fisuras que han salido a la luz pública en Morena y el desgaste que ha tenido al pasar de los años, para Guillermo Velasco el rival a vencer por todos los actores políticos es Andrés Manuel López Obrador, al cual considera es el personaje con discurso más fresco, aunado al convencimiento que ha logrado en los empresarios y académicos en el país.

Sí es el enemigo a vencer, veo a un López Obrador con fuerza, que insisto, esa corriente anti sistema que prevalece en el país el personaje que más la encarna se llama Andrés Manuel López Obrador. También, en ciertos círculos empresariales que veían con horror la posibilidad ya se empiezan a preguntar qué tan peor sería el escenario, es evidente que otros sectores que tenían recelos han venido viendo la posibilidad. Hay señales, tanto del sector privado, un López Obrador que no busca aparentemente alianzas externas pero se reúne con grupos académicos, empresarios, incluso con líderes de denominaciones religiosas, hasta percibo en algunos priístas no una lógica de confrontación con Andrés Manuel sino asumiendo el escenario que pueda ganar y construir con él ciertas alianzas, hay priístas que lo ven imposible, que sería un escenario terrible, pero otros están con realismo político considerando la posibilidad”.

SIN POSIBILIDAD LOS INDEPENDIENTES

Aunque son una figura novedosa en la elección de 2018, para el politólogo y catedrático de la Universidad Panamericana los independientes no tienen ninguna posibilidad de ganar, y su rol será simple y sencillamente de apoyo al Revolucionario Institucional al quitarle votos anti sistema a Andrés Manuel López Obrador.

Con los independientes su rol será de apoyo al PRI, como seguirán cachando votos de hartazgo algunos se irán a López Obrador pero otros se irán con los independientes. De los posibles candidatos veo al Bronco, claramente, con un mercado similar que López Obrador con lo que termina apoyando al PRI directa o indirectamente, pero lo apoya”.

Quien ha tenido un repunte en redes es Pedro Ferriz, desde luego ninguno con posibilidad, lo cual nos muestra lo insipiente que es esta alternativa, no hay ningún candidato sin partido que sea competitivo por si mismo, jugarán un rol de dividir al mercado de votos. Jorge Castañeda no tiene posibilidad, viendo como se ubica como un actor intelectual de alguna fórmula, algunos se acomodarán en los proyectos, buscando cercanía y cobijo con otros. Así lo veo en términos generales”.

SEGURIDAD Y FAMILIA, LOS GRANDES TEMAS

Para enganchar al electorado, los candidatos presidenciales tendrán en su agenda dos grandes temas: la seguridad, así como el tema de la vida y familia, destaca Guillermo Velasco, quien visualiza este escenario debido al contexto que social y político que se vive en el país.

El tema de seguridad es el más importante y el más preocupante, tiene que estar en la agenda. El tema del empleo, pero no solamente en el discurso de algunos lugares sino la calidad de los empleos”.

El tema de la familia, en la óptica del presidente de la Asociación de Comunicación Política, Capítulo en México de (ICOP), estará también con fuerza en la agenda de campañas el tema de la familia, porque efectivamente hay temas que en el espectro ideológico son torales y dividen al electorado.

Los planteamientos de familia estarán en la agenda con diferentes opiniones, por ejemplo, quedó de manifiesto que la iniciativa del presidente Peña Nieto en favor del matrimonio igualitario que fracasó ante una presión política y movilización social, esos temas siempre son candentes y generan debate estarán en la escena pública, será interesante ver cómo se pronuncian los candidatos porque no se trata de una agenda en asuntos con economía y seguridad, sino las visiones antropológicas de la vida y la familia que estarán presentes en el debate, tendrán suma importancia a la hora de buscar el voto, para mí esos serán los temas centrales”, puntualizó.