Portal informativo de análisis político y social

VOTÓ MENOS DE LA MITAD DE PANISTAS

VOTÓ MENOS DE LA MITAD DE PANISTAS

Ago 22, 2015

Las repercusiones del triunfo de Ricardo Anaya en Jalisco no son muchas si se toma en cuenta que la mayoría de panistas locales lo apoyaba y es más fácil detectar a quienes apoyaron a su contrincante Javier Corral, donde destacan el exgobernador Alberto Cárdenas Jiménez, Rocío Morgan, quien estaba incorporada a su planilla, y Gustavo González.

De los ganadores están encabezados por el comité estatal, pero también la mayoría de cabezas de grupo, aunque no hayan logrado sacar ni a la mitad de los panistas.

En esa línea se encuentran los grupos de los Cortés, de José María Martínez e incluso el exgobernador Francisco Ramírez Acuña, a quien en algún momento se le mencionó como posible candidato a la dirigencia, o Francisco Padilla y Sergio Tavares.

¿Esto servirá para poner de acuerdo los panistas jaliscienses?

—«Ya hay una mesa de diálogo, una mesa en donde está representado por todos los actores, todos los liderazgos: el consejo estatal ya le pidió a la Comisión Nacional Permanente que emita una convocatoria y estamos convencidos que será una elección a finales de octubre en donde todos los militantes, 37 mil militantes de Acción Nacional, definirán quién será el presidente del comité directivo estatal.

Estamos convencidos que también en Jalisco tiene que haber una nueva forma de hacer política».

¿Cuándo es la elección?

—«A principios, mediados de octubre tendrá que ser la elección, en la sesión de consejo estatal se acordó solicitar a la Comisión Nacional Permanente que autorice la convocatoria y de ahí se tendrá que sacar una comisión de elecciones estatal y esta comisión estatal emitirá también una convocatoria.

Para entonces el PAN ya habrá nombrado coordinador de sus diputados, al coordinador de sus regidores en los diferentes municipios en donde tienen participación ¿y hay qué renovarlos?.

Las instituciones tienen que seguir con o sin dirigentes, se tiene que seguir trabajando, se tiene que ir preparando. Hoy el Partido Acción Nacional ha estado capacitando a sus alcaldes electos, a los regidores de RP, a los diputados. La institución sigue trabajando, fortaleciendo también las estructuras municipales, pero también es evidente que tiene que haber un relevo, que tiene que haber un cambio de dirigencia y que ahí los militantes tomaremos una dirección de rumbo del Partido Acción Nacional Jalisco».

¿Dependía tanto el relevo del comité estatal de la elección nacional?

—«No, yo creo que fueron cuerdas separadas, o sea la comisión nacional permanente en su momento tomó la determinación de que no hubiera una elección paralela, muchos decíamos que era necesario, el presidente actual Gustavo Macías decía, “estamos listos para que haya unas elecciones, después a nosotros nos lo dijeron claramente el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional en donde nos decían que la elección iba a ser paralela y que después del proceso saldría la convocatoria, entonces estamos en espera de ello”».

¿Quién se beneficia, quién se perfila para la dirigencia?

—«Estamos convencidos que necesitamos un rostro nuevo, un rostro en el cual se identifique como lo había dicho con los jóvenes, que hoy necesitamos formar y capacitar más mujeres, en la próxima elección del 2018 necesitaremos tener lideresas que puedan encabezar la mitad de las alcaldías y tenemos qué prepararnos para realizar una forma diferente de hacer política en el estado, los ciudadanos evidentemente han dicho que están cansados de la política, están cansados de los partidos, están cansados de la forma de como se hace política y entonces los que creemos en Acción Nacional claramente creemos que tiene que haber un relevo no generacional.

José Antonio de la Torre agrega que el PAN perdió el rumbo. A mí me tocó la fortuna de entrar a Acción Nacional con Carlos Castillo Peraza, me tocó ver el liderazgo, la forma y que desgraciadamente la juventud en esa instancia quiso desplazar a lo que nosotros les decíamos “los grandes” y esto llevó a una confrontación.

«Hoy creemos que los jóvenes deben tener la experiencia, deben de tener la posibilidad de poder representar al Partido Acción Nacional».

Dices que va a servir de sacudida el triunfo de Ricardo Anaya para que nos pongamos de acuerdo porque ya están tocando fondo.

—«Hay algunos, hay algunos rascando, pero ya están en Movimiento Ciudadano y lo he dicho varias veces, lo que pasó en Zapopan con un compañero mío, con Gerardo Rodríguez, cuando faltando tres días hace un llamado al voto razonado para favorecer el interés de su hermano Ricardo Rodríguez que iba en MC y otros actores que han estado en el clóset manifestando o han estado apoyando a través de Movimiento Ciudadano y esos son los que siguen dándole los fondos que han señalado la confrontación del partido».

¿Les ha hecho daño el tener tantos grupos en Acción Nacional?

—«Por supuesto, yo creo que antes, cuando yo entré a Acción Nacional, se hablaba de neopanistas y tradicionalistas, y era complicado, siempre ha habido una, diferentes formas de estar en Acción Nacional, hoy desgraciadamente en Acción Nacional hay diferentes equipos, hay equipos grandotes, equipos chiquitos, que lo que están buscando es el beneficio personal por encima del institucional, entonces, eso es lo que tenemos qué cambiar, que nos hagamos a un lado como algunos lo dicen, yo estoy dispuesto a hacerme a un lado como algunos lo dicen, los que hemos estado al frente, no atrás, a un lado, yo voy a seguir siendo panista y seguiré participando en Acción Nacional, pero no voy a dejar a un lado por capricho de otros y no voy a dejar de trabajar porque les moleste a algunos otros, que nada más se la pasan pidiendo oportunidad, si ni siquiera buscan el trabajo».

¿Confías en que van a terminar unidos?

—«Yo confío que haya la capacidad, la madurez de que el partido tiene qué trabajar de forma diferente, estoy convencido…»

De los posibles candidatos, en el perfil lo restringiría a dos, a Faviola Martínez y a Romo?

—«Puede haber más, hay que esperar a que salga la convocatoria, por ejemplo, alguien que también tuvo un reconocimiento y que también tiene un liderazgo es la maestra Pilar de Chavira, que vino trabajando y ella dijo hay que analizar si participo o no participo».

 

El cansancio de la confrontación hizo ganar

jose¦ü_antonio_de_la_torre

Las críticas dicen que Ricardo Anaya ganó con una campaña corrupta, que no hubo equidad, que hubo injusticia, pero que sin embargo no va a impugnar aunque tampoco le levantaron la mano, situación que defiende el secretario de estructuras del PAN Jalisco, José Antonio de la Torre Bravo.

«Hay un nuevo presidente, hay un rostro joven, lo que necesita Acción Nacional es atraer a los jóvenes, hoy desgraciadamente el padrón de Acción Nacional en promedio es de 33–34 años y es uno de los grandes problemas que tenemos», en eso y en que están cansados de las confrontaciones fundamentan la victoria.

Vuelta a la página, asegura que el reto de Anaya será «atraer a los jóvenes, con una institución que los represente y es ahí donde tendrá que ponerse a trabajar como en los orígenes del Partido Acción Nacional, como don Manuel, como don Efraín. Acción Nacional se tiene qué regenerar, se tiene qué reencontrar con los diferentes círculos sociales, con empresarios, con la juventud, con universidades y estoy seguro que con un rostro como el de Anaya lo lograremos».

¿Sólo perdieron a los jóvenes?

—«No, perdimos también las cúpulas empresariales, hoy muchos empresarios ya no vieron a Acción Nacional como una opción y es evidente que debemos hacer una regeneración, tenemos que hacer una restitución del partido y es evidente y eso lo ha dicho Ricardo Anaya».

¿Ven a Ricardo Anaya como joven?

—«Es un joven de 36 años, una persona que tiene la capacidad, tiene la presencia, tiene los estudios para llevar bien las riendas de este partido y estamos convencidos de que es una persona que con la madurez que ha demostrado, con la experiencia, con el liderazgo que tiene seguramente va a llevar a un buen puerto al Partido Acción Nacional».

¿Cuál es el factor que lo hace ganar, considerando que Javier Corral tiene una trayectoria más larga en Acción Nacional?

—«Creo que es algo que todos los que hemos militado en Acción Nacional lo hemos padecido, estamos cansados de tanta confrontación, mientras que Javier Corral tiene un estilo del que muchos panistas ya estamos cansados, que vemos que esa forma sería seguir cavando el hoyo y que seguiría llevándonos a un mayor deterioro del partido, es evidente que no se quiere una rebelión, se quiere una pacificación, se quiere una concordia dentro del panismo y es en donde tenemos que enfocarnos y también es un mensaje porque los que votaron son los que creemos y queremos a Acción Nacional, los que participamos activamente somos los que hemos participado en procesos con lluvia, sin lluvia, con sol, con aglomeraciones, con desorganizaciones, con muchísimas cosas, son los panistas que quisimos que Acción Nacional fuera una opción y el 81 por ciento con el cual gana Ricardo Anaya demuestra que lo que queremos es un partido regenerado, un partido con idea clara de qué es lo que vamos a hacer para el 2018».

¿Servirá como sacudida?

—«Yo estoy convencido que ha habido una sacudida ya desde el 7 de junio y ahora lo que estamos viendo es una desbandada de muchos arribistas, que llegaron a Acción Nacional en busca de empleos, en busca de beneficios personales y que no vieron esta institución como un servicio a la ciudadanía y por supuesto que eso es una sacudida para muchos ciudadanos».

Mencionas que en el PAN hay arribistas, librepensadores, confrontadores, ¿te falta algún adjetivo para Acción Nacional?

—«Mira, es evidente que en Acción Nacional, un partido democrático, es un partido en donde todos tenemos la libertad de poder expresarnos, poder manifestarnos y que es ahí en donde en las urnas, en la integridad de la urna, cada quien toma la decisión».

 

¿Quieren delegación en Zapopan?

4a_3140Martìnez

Guillermo Martínez Mora señala que:

«Se está tratando de fraguar un atentado contra el comité municipal (de Zapopan) como institución por un grupo de gente que no ha entendido que hoy Acción Nacional es un patrimonio de los panistas, no es patrimonio de un grupo de personas».

José Antonio de la Torre Bravo, secretario de estructuras del Partido Acción Nacional, le responde:

«Me han convertido en su villano favorito, pero así como hay personas que no podían estar de acuerdo con un servidor, hay mucha gente que me aprecia, que reconoce el trabajo, son 28 años de trabajo desde las bases del partido, 28 años de todos los días participar y por supuesto de ser un actor dentro de las filas de Acción Nacional».

¿Ya renunció el Comité Directivo Municipal de Zapopan?

—«La mayor cantidad».

¿Y por qué razón?

—«Señalan la poca participación que hubo en convocatorias de la dirigencia municipal en el proceso electoral de diciembre a mayo. No hubo una sola sesión de comité, no hubo un trabajo y así se lo manifiestan a los integrantes del Comité Directivo Estatal».

¿Y a Pepe Toño en qué le beneficia que sea delegación?

—«En absolutamente nada, al contrario, yo creo que a mí lo que me interesa es que el Partido Acción Nacional esté fortalecido y más en el municipio donde yo vivo y he crecido».

¿Qué le podría beneficiar?, ¿nombrar al coordinador de los regidores?, ¿serán tres?

—«Es absurdo, a mí me tocó la fortuna de ser coordinador parlamentario y lo digo, a mí tanto Ramón Ramírez como Héctor Varela me invitaban a ser coordinador de la fracción y yo les decía que lo que me interesaba era no ir. Hay una regla no escrita que el que es el candidato es el que coordina.

En la estrategia se hablaba también de que se apoyaría a Felipe Romo como presidente estatal del PAN para que dejara su diputación, en espera de que el Tribunal Electoral les otorgara una curul más de acuerdo a su votación», cosa que también desmiente De la Torre Bravo.

«Sé ganar y sé perder, yo soy el séptimo de la lista en cuestión de representación proporcional, primero hay que esperar lo que determine el Tribunal Electoral Estatal, después seguramente nos iremos a una sala regional y seguramente a la Sala Superior para la determinación de que si al Partido de Acción Nacional le conceden la sexta curul, de ahí tendría que venir el séptimo que sería un servidor, pero estoy concentrado en ello, yo creo que lo que han buscado es confrontar, han buscado difamar, han buscado inclusive mermar el liderazgo de un joven que tiene una trayectoria importante».

Asegura que a Felipe Romo la dirigencia estatal le obligaría a dejar la curul, «la diferencia es que si es diputado o es un funcionario de elección popular no tendría salario como dirigente estatal».

Su contraparte, Guillermo Martínez Mora, dio su versión durante una entrevista en la que le preguntaba si serían capaces de ponerse de acuerdo para elegir dirigente estatal y lamentó que «no estamos viendo el respeto a las instituciones y estamos viendo los intereses de grupo privilegiadamente».

Yo quisiera un PAN limpísimo, dijo, pero eso no se va lograr si no se logra primero un proceso de rehabilitación, un proceso de reintegración de liderazgo, de visión de partido.