Portal informativo de análisis político y social

“VOY POR GUADALAJARA; ESTOY ARRIBA EN LAS ENCUESTAS”: LEOBARDO ALCALÁ

“VOY POR GUADALAJARA;  ESTOY ARRIBA EN LAS ENCUESTAS”: LEOBARDO ALCALÁ

Sep 13, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dedicado profesionalmente a la medicina (es médico pediatra) y a la docencia en la Universidad de Guadalajara, con cuyo grupo político se le suele identificar, Leobardo Alcalá Padilla salió de la dirección del Hospital Civil de Guadalajara hace 8 años para dedicarse de lleno a la política, y se lanzó como candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, por el PRI, y pese a lograr una votación histórica para su partido en la capital de Jalisco, se quedó en la orilla, para luego ganar la elección como diputado federal, cargo que hoy ocupa y desde el cual espera lanzar su candidatura por segunda vez para ser alcalde de los tapatíos.

Leobardo Alcalá ha mostrado una faceta de político dedicado a su función como pocos, y ha demostrado que tiene cualidades para esa difícil profesión, pese a que en materia electoral apareció a una edad en que los políticos ya son muy experimentados.

Amigo y familiar de Trino Padilla, se hizo cargo de la coordinación de la campaña del exrector, que ganó un distrito (el octavo) que tenía sin ganar el PRI más de dos décadas.

La diputación federal es el primer cargo de elección popular que desempeña el doctor Alcalá, pero su experiencia política viene de las lides universitarias, donde jugó un rol importante durante muchos años, gracias a lo cual se mueve bastante bien en el tinglado de la política.

Alcalá dice que cuenta con encuestas donde él encabeza las preferencias y el conocimiento de los tapatíos a su persona, por lo que confía que el PRI tome en cuenta esta valoración a la hora de elegir candidato para Guadalajara.

Refiriéndose a Enrique Alfaro, dice que Guadalajara no debe de ser trampolín político de nadie, porque la ciudad merece respeto y seriedad, lo que él sí ofrece, porque llegaría hasta el final de su administración, si logra ser electo alcalde de Guadalajara.

Esto es lo que dijo en la charla que tuvo hace unos días con Conciencia Pública.

HOY EL PRI ESTÁ UNIDO

Rubén Bautista. ¿Leobardo, como ves al PRI Guadalajara rumbo al proceso electoral del 2015?

Leobardo Alcalá. Con la experiencia y la oportunidad que me ha dado la vida de hacer valoraciones, el PRI que hoy vemos en el 2014, es un PRI unido, es un PRI crítico, es un PRI con un alto grado de responsabilidad y, sobre todo, con un alto grado de madurez, aprendimos de la derrota y hoy estamos tratando de dar lo mejor para poder administrar las ciudades, los estados y hoy con la fortuna de estar administrando la República.

Uno pudiera pensar que el poder como partido político está unido sobre todo cuando hay tantas y tantos con expectativas, hoy debo decirlo, los grupos, los equipos de trabajo y sobre todo los personajes que tienen ideas y tienen madurez, hemos sumado los esfuerzos para tratar de que las cosas puedan resultar de la mejor forma.

Rubén Bautista. ¿No crees que al PRI le afectará el hecho de que el ejercicio de Gobierno desgasta y que por otra parte el PAN ya esté repuntando y la figura emergente de Enrique Alfaro, no crees que ese panorama les va a afectar?

Leobardo Alcalá. No. Cada partido político debe de preocuparse de sacar a sus mejores figuras, de sacar a sus mejores hombres y mujeres a trabajar, a mí me queda muy claro y qué bueno que Acción Nacional y los demás partidos políticos estén trabajando, espero que lo que en el discurso algunos dicen de que hay un alto grado de unidad, esto se vea reflejado en la unificación de ideas, en la unificación de criterios pero sobre todo en la unificación de proyectos por una ciudad, en este caso Guadalajara.

Aplaudo que el PAN pueda estar recomponiendo su forma de hacer política y que espero que en los procesos electorales en cualquiera de los municipios puedan tener la oportunidad de sacar a sus mejores figuras, eso lo que va a generar es que no haya partido político que gane, sino la intención para cualquier ciudadano es que la ciudad pueda triunfar.

Rubén Bautista. ¿Tú tienes un proyecto respecto a Guadalajara, ya fuiste una vez candidato?

Leobardo Alcalá. Sí, yo creo que cuando tú estás ilusionado con algún proyecto, esos proyectos no se acaban ni se eliminan de un día para otro, ni se acaban ni se eliminan en un trienio. La ciudad ahí está, para mí Guadalajara es la ciudad donde quiero seguir viviendo y donde creo que voy a pasar los últimos años de mi vida junto con mi familia y es por ello que nunca me he desatendido de la ciudad, ahorita como diputado federal hemos bajado recursos federales, hemos bajado recursos frescos para un sinnúmero de proyectos en cultura, en pavimentación, en áreas deportivas, hemos apoyado al Gobierno del Estado como diputados federales, hemos apoyado incluso a una serie de municipios.

MÁS DE 300 MIL VOTARON POR MÍ

Rubén Bautista. ¿Tú crees que el haber competido ya una vez por Guadalajara te da alguna ventaja o es una desventaja?

Leobardo Alcalá. Es una ventaja, la historia hay que leerla y hay muchos personajes en la vida pública. Sir Winston Churchill que no triunfó a la primera, pero después fue un personaje verdaderamente renombrado, sobre todo en la Segunda Guerra Mundial fue un artífice de la paz en el mundo, y así puedo citar personajes que no a la primera han tenido la oportunidad de triunfar, yo puedo decir que en mi proceso electoral triunfé, no me dio para haber dirigido Guadalajara pero hubo más de 300 mil personas que estuvieron conmigo, que confiaron en mi persona, entonces yo creo que la madurez se da con los años, la madurez se da con el cúmulo de experiencias y con el estar observando y viendo cómo en diferentes partes se hacen mejor las cosas, yo creo que en esto mi experiencia como administrador en los Hospitales Civiles los resultados ahí están y creo que es un botón de muestra para que la gente pueda hacer una valoración de lo que cada quien ha venido haciendo a lo largo de su trayectoria como hombre, como administrador y como político.

ENCABEZO LAS ENCUESTAS

Rubén Bautista. Tú y Trino Padilla se puede decir que son del mismo equipo, son de la misma línea, han trabajado juntos. ¿No te afecta el hecho de que ya se haya destapado Trino Padilla y ahora tú? ¿Hay alguna división?

Leobardo Alcalá. No, yo creo que quien levanta la mano en esto, el partido debe de estar verdaderamente satisfecho de la acumulación de personas con talento que estamos buscando un mismo objetivo, y ese objetivo es Guadalajara, y lógico es que a Trino lo aprecio, lo respeto, como él creo a mí, y hoy yo creo que si hacemos una valoración pues esperaremos los tiempos, esperaremos cuáles son las reglas que nuestro partido va a determinar y si en todo caso si fuera por encuestas y cualquier personaje del partido esté por arriba.

En este momento estoy encabezando las encuestas, entonces no me atengo a ello, me atengo a lo que puedo seguir haciendo durante estos meses y esperando a que las reglas, te repito, nos las puedan dar para ajustarnos a ellas, y si en esas reglas hay una valoración, pues a eso me ajustaré, pero no, yo estoy muy ilusionado, no estoy confiado ni tampoco estoy obsesionado.

Rubén Bautista. ¿Lo platicaste con Trino?

Leobardo Alcalá. Con Trino ya hemos platicado claro, estamos en las mismas circunstancias, hemos trabajado juntos en diferentes campañas, me tocó tener la suerte de coordinar la campaña cuando él fue diputado federal en el distrito 8, entonces hemos trabajado a lo largo de la historia, trabajamos a nivel estudiantil juntos, entonces es un personaje al cual quiero mucho y le deseo la mejor de las suertes, pero en este momento estamos compitiendo, y sobre el proceso de competición vamos viendo a qué horas salga la convocatoria.

ZAMORA, ARRIBA DE NOSOTROS

Rubén Bautista. ¿Tú dispones de encuestas donde vas arriba?

Leobardo Alcalá. Hay encuestas que hemos venido observando, y bueno, a ti te lo comento Rubén, el que va arriba de nosotros es Arturo Zamora, Arturo parece que tiene otros objetivos, otras rutas pero de ahí en fuera Leobardo Alcalá, Miguel Castro, Trino Padilla, Eduardo Almaguer, más o menos en ese orden, Rocío, Claudia y Ricardo, más o menos por ahí van las cosas.

Rubén Bautista. ¿A ti en lo personal cuál proceso te gusta o cuál proceso te conviene, o cuál proceso esperas? ¿La abierta, la designación?

Leobardo Alcalá. Lo primero que yo esperaría en cuestión de los procesos para determinar quién es candidato, yo creo que lo primero que debe de cuidar el partido es que no haya un desgaste innecesario en las filas del partido, cuando hay una competencia interna es muy probable que las cabezas, quienes estemos de aspirantes, tengamos la madurez suficiente de poder reconocer a quien triunfe. El grave problema es cuando mezclamos a los equipos de trabajo y los sometemos a un desgaste innecesario, cualquiera que sea la estrategia yo creo que todo el mundo estamos apuntando a que esto va a ser una elección como todas las constitucionales, en donde la ciudadanía es la que se va a volcar a votar, entonces yo espero que haya una valoración por levantamiento de la opinión pública, que haya un levantamiento en razón del propio priismo que pueda hacer una valoración de los priistas de quiénes pueden encabezar el proyecto y a eso nos ajustaremos.

Rubén Bautista. ¿Tú has tocado el tema con el presidente del partido y con el Gobernador?

Leobardo Alcalá. Sí, claro, ya lo platicamos, ya lo informamos, ahora que los tiempos se acercan debemos de tener una segunda charla para ver cuáles son las opiniones y sobre todo con el presidente del partido cuáles serían, a juicio de él, las estrategias que se estuvieran manejando, pero sí, ya lo platicamos.

A ALFARO NO LO VOY A CARGAR

Rubén Bautista. ¿Hay encuestas que señalan a Enrique Alfaro en un lugar preponderante en la preferencia de los tapatíos, no te tiemblan las piernas para ser candidato ante Alfaro?

Leobardo Alcalá. No, no, jamás, no lo voy a cargar, a Enrique, primero quisiera ver por qué partido va contender, porque como ha contendido en todos, pues ahora espero que no cambie la ruta y cambie de partido también, y luego que tome una decisión de por cuál cargo va a competir, ya tomada la decisión, espero que defina en dónde va a participar, si es Guadalajara o por qué ciudad es por la que se decide.

Creo que en esto lo más importante es que quienes jueguen, jueguen con la intención de poder gobernar una ciudad tan importante como Guadalajara y no agarrar a Guadalajara como trampolín político para el año 2018, eso me parecería lamentable, me parecería de muy poca seriedad, me parecería un abuso de confianza a los ciudadanos.

Rubén Bautista. ¿No temes, o en el caso tuyo, no deseas un dedazo?

Leobardo Alcalá. No. Creo que todo mundo trae el gran interés de triunfar, entonces si se dan dedazos, el PRI no está para eso en estos momentos, el PRI está para gobernar de manera seria.

UNA POLÍTICA MÁS HUMANA

Rubén Bautista. ¿Tienes identificados los problemas más importantes de Guadalajara?

Leobardo Alcalá. El problema que tiene Guadalajara es que estamos perdiendo poco a poco nuestra identidad. Guadalajara nace siendo una ciudad de comercio, una ciudad de mercaderes, entonces creo que la apuesta en principio es apoyar a quienes han seguido esa tradición a lo largo de los años y a lo largo de los siglos.

Finalmente Guadalajara ya no es una ciudad joven, lo siguiente va muy ligado a de la ciudad en razón a hacer propuestas y a hacer proyectos independientemente de que éstos se vean, creo que lo más importante estamos hablando del tema de los colectores, Guadalajara se sigue inundando en varias partes de la ciudad, Guadalajara no puede ya crecer de manera horizontal, tendrá que crecer de manera vertical.

Guadalajara debe de apostarle a una política más humana, a una política en donde te hablo de mercados, más de 90, hoy, con la desgracia del Mercado Corona, pero si hablo de las unidades deportivas es el rehabilitarlas, me queda claro que Aristóteles cuando fue presidente municipal y Ramiro Hernández ahora han estado rehabilitando, pero quedan muchos pendientes en ese rubro.

Rubén Bautista. ¿Le has quedado bien a la ciudadanía en este periodo como diputado?

Leobardo Alcalá. Debo decir, Rubén, que pie a tierra hemos visitado más del setenta por ciento de las colonias, hemos tocado puertas, hemos hecho levantamientos, me queda claro que pues a lo mejor no podrás tocar las 86 mil casas que tiene mi distrito o que a lo mejor no podremos tocar los 251 seccionales de cerca de 900 que tiene la ciudad de Guadalajara, mi distrito es una cuarta parte de la ciudad, que hemos ido a muchos de los mercados, hemos tratado de estar trabajando, intentado primero privilegiar la palabra, privilegiar el compromiso que se tiene con la ciudadanía, y tratar de ir resolviendo cosas, tenemos la casa de enlace, hemos tenido brigadas médicas, éstas han sido permanentes, apoyos a los adultos mayores, hemos hecho hasta lo imposible por tratar de hacer presencia en el distrito.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad