Portal informativo de análisis político y social

Ximena Ruiz Uribe, candidata del PRI a diputada federal por distrito 8: “Que callen los partidos, la gente manda”

Ximena Ruiz Uribe, candidata del PRI a diputada federal por distrito 8: “Que callen los partidos, la gente manda”

Abr 25, 2018

Por Diego Morales //

Que callen los partidos, la gente manda”, es el lema de campaña de Ximena Ruíz Uribe, candidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional por el Distrito 8. El mensaje, aclara, no es para confrontar, es para generar conciencia, que los grandes problemas que existen en la actualidad solo se pueden resolver con la participación ciudadana.

Ximena es joven, tiene apenas 31 años de edad, arquitecta de profesión, en su sangre viene la pasión por la política, que le inculcaron los valores que ahora le permiten presentarse ante la sociedad.

Vengo de una familia que me ha enseñado a luchar contra la adversidad, a que los sueños con trabajo se cumplen, trabajar con valores, siempre con lealtad, congruencia, respeto y perseverancia, que siempre tenemos que trabajar de la mano, no podemos ir solos por la vida. Estoy contenta de participar, me gusta la política, quiero construir una carrera política, el tema de los chapulines que van de un lado a otro, no, estamos construyendo política”.

Entrevistada en los micrófonos de Conciencia al Aire, Ruíz Uribe expresó que el distrito 8 es complejo, por su dimensión y su diversidad en las colonias, sin embargo, ya ha recorrido cerca del 30 por ciento del mismo y espera que durante el transcurso de la campaña más gente se sume a sus propuestas.

Lo hemos estado recorriendo, el distrito por más que digan que es el más complicado es el más bonito, es el que tiene el corazón de Guadalajara, yo estoy encantada de poder participar, son 100 colonias más o menos los que lo integran, es muy grande. Lo que estamos haciendo es guardar silencio, los partidos políticos buscamos una posición, pero queremos escuchar a la gente, estamos yendo a las casas de los vecinos, estamos haciendo labor puerta con puerta, es complejo por el tema de la inseguridad, lamentablemente es un tema que nos está rebasando, tenemos que ser prudentes y respetuosos, hacerlo de una manera en que la gente se sienta cómoda abriendo sus puertas”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Que callen los partidos, ¿cómo hay que tomarlo?

Positivamente, tenemos que rescatar los valores, ser respetuosos con la gente, si a final de cuentas el político trabaja para la gente tenemos que escucharlos, dejar de trabajar para uno mismo y hacerlo para la comunidad. El que nos callemos no significa que no queramos hacer trabajo en equipo, es guardar poco de silencio, escuchar a la gente, verlos a los ojos, qué necesitan, qué requieren, cómo podemos trabajar propuestas, es fácil llegar detrás de un escritorio con una propuesta que no es la mejor para esa colonia, esa también es una falta de respeto, proponer cosas que no se requieren en esa zona. Por eso, pedimos a los partidos y a los candidatos ser respetuosos con la gente, dándoles la oportunidad de hablar y saber qué necesitan”:

Pregunta. En cuanto a experiencia política. ¿De dónde surge Ximena?

Respuesta. Lo que se trae en el ADN es difícil no aceptarlo, ya viene ahí; tuve la oportunidad de estar en Zapopan en obras públicas, después estuve como directora del Centro Histórico, actualmente soy regidora del Ayuntamiento de Guadalajara con licencia, estamos postulándonos para una diputación federal.

UNA ARQUITECTA EN LA POLÍTICA

Pregunta. Tu padre fue alcalde de Guadalajara, no se entendería la ciudad sin el Zoológico y sin Eugenio Ruíz Orozco, que fue una de sus principales aportaciones. ¿Cómo ves tú a la ciudad?

Respuesta. A mí me encanta ser tapatía, me encanta haber nacido en Guadalajara. Mi papá tiene una excelente carrera, eso me ha inspirado a crear mi propia historia, le agradezco a él y a mi mamá, porque ellos me han enseñado a luchar por lo que yo quiero, a que la ciudad se tiene que querer. Soy arquitecta, cuando proyectas la casa de alguien no son solo los muros, es cómo lo van a vivir, cómo lo van a disfrutar, cómo se van a desenvolver en un entorno, a mí me encanta Guadalajara, me duelen cosas que están sucediendo, todos padecemos muchas situaciones, por eso significa que tenemos que dejar de luchar, vale la pena intentar hacer algo por la ciudad.

Pregunta. ¿Qué le dices a la gente en las calles cuando les mencionas que aspiras a una diputación?

Respuesta. Primero nos ponemos en comunicación con ellos, tenemos la apertura, les explicamos en qué consisten las actividades de un diputado federal, si el tema del árbol, las luminarias, los servicios públicos no dependen de nosotros pero eso no significa que sea ajeno a nosotros, el diputado federal se dedica al tema legislativo, si nosotros tenemos la capacidad y madurez de trabajar con cualquier instancia podemos gestionar esos recursos para la colonia que requiera los servicios públicos, lo municipal no es ajeno, tenemos que estar involucrados sabiendo qué sucede en nuestras regiones.

ES MOMENTO DE DIGNIFICAR LA POLÍTICA

Pregunta. ¿Cómo asumes este reto en tiempos políticos complicados?

Respuesta. Sí son tiempos complejos, las circunstancias que nos tocan a los jóvenes que nos enfrentamos a una candidatura es difícil, estamos pagando los platos rotos, pero no es motivo de desilusión, yo sí creo que muchas personas han denigrado nuestra profesión, pero es momento para nosotros de dignificarla, todas las profesiones tienen que dignificar, todos somos importantes, cada profesión, sí encontramos un tema complejo pero no es imposible, claro que esto de la noche a la mañana no va a cambiar pero poco a poco tenemos que ir creciendo.

Pregunta. Como regidora de Guadalajara, ¿qué has hecho?

Respuesta. Tuvimos el honor de presidir la comisión de cultura, es bellísima, nos hemos encontrado que la comunidad cultural ha estado abandonada, no tienen asesoría jurídica, a eso nos dedicamos, a visitar todos los espacios del municipio, recorrimos todos los espacios, hay espacios que lamentablemente el recurso que llega para cultura se va en nómina o eventos efímeros, nada se invierte en espacios, entonces quisimos gestionar recursos para darle mantenimiento a los espacios. La cultura se vive todos los días, tenemos que dignificar esos lugares, a final de cuentas la gente va a esos espacios todos los días, podrá ser bonito un festival de la luz, o el que sea, pero se acaba en una noche.

NADIE TIENE VARITA MÁGICA

Pregunta. ¿Qué opinas de los independientes? Les llevan ventaja o se necesita de un partido para poder llegar…

Respuesta. No, creo que hoy en día es una de las grandes cosas de la democracia, ya puede haber independientes, lo que pasa es que cuando se empiezan a agrupar ya empiezan a funcionar de cierta manera como un partido político. El independiente, el del PRI, PAN, PRD, el que sea, todos nos vamos a enfrentar con una misma realidad, no porque seas independiente tienes una varita mágica para solucionar todo, no porque seas MC y seas gobierno actualmente tienes la varita mágica, todos nos enfrentamos a los mismos problemas, debemos tener la capacidad, yo sí tengo la apertura de no importa el color o ideología, tener madurez para sacar proyectos adelante.

Pregunta. ¿Por qué votar por Ximena Ruíz?

Respuesta. Porque soy su mejor opción, sé que votarán por mí, quiero hacer la diferencia, me encantaría que todos hiciéramos la diferencia. Tenemos que trabajar juntos, ver qué se requiere juntos, no llegar a la Cámara de Diputados y empezar de cero, tenemos que darle continuidad”, puntualizó.

%d bloggers like this: