Portal informativo de análisis político y social

Yeidckol Polevnsky en Jalisco: Morena crece y todos los partidos van en picada

Yeidckol Polevnsky en Jalisco: Morena crece y todos los partidos van en picada

Jun 17, 2017

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Por Mario Ávila //

Tras asegurar que en la elección presidencial del 2018 al PRI no le alcanzará el fraude electoral para vencer a Andrés Manuel López Obrador, la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aseguró que el resultado será apabullante.

La senadora de la República por el Estado de México justifica su percepción con las matemáticas simples, ya que mientras que en los procesos electorales de los últimos dos años, todos los partidos políticos han decrecido en su nivel de votación y Morena ha sido el único partido que ha registrado un crecimiento permanente y sostenido en todos los rincones del país.

Asegura también que quien seguramente será el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, goza de una gran aceptación nacional, que le da incluso a los candidatos a todos los cargos de elección popular, la posibilidad de ganar.

Y presentó su caso personal como ejemplo: “Yo fui candidata a gobernadora en el Estado de México contra Peña Nieto y perdí conquistando casi el 25% de los votos, después fui candidata a senadora y gané con más del 40% de los votos; es decir había perdido con 1 millón de votos y luego gané con 2.1 millones de votos; ¿me volví buenísima candidata?, no, Era el candidato López Obrador. Realmente es la fuerza de Andrés Manuel lo que le da el triunfo a mucha gente que llega a los congresos en los estados o a nivel federal, así como a los gobiernos estatales o municipales, como es el caso del presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez”.

Nosotros tenemos claro –dijo-, que para el 2018 nuestro candidato va a ser Andrés Manuel y yo estoy segura que va a arrasar, no les va a alcanzar el fraude, no habrá fraude que les alcance porque la diferencia va a ser muy marcada. Yo creo que la indignación de la sociedad es tal que la misma gente no le habrá de permitir a los partidos de siempre, seguir haciendo trampa.

LA HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, hizo referencia a los últimos resultados electorales para demostrar el nivel de la caída que ha tenido el partido en el gobierno (PRI) y aseguró: “El PRI tiene los peores resultados en su historia, en el Estado de México hace seis años ganaron con más del 60% de los votos, tenían 3.5 millones de votos, este año solo tiene el PRI 1 millón 729 mil votos y Morena cada vez es más competitivo; en el caso de Veracruz, el PRI tenía más de 3 millones de votos y hoy solo tiene 518 mil sufragios a su favor, mientras que Morena tiene ahí más votos que el PRI con 556 mil 875 votos”.

Aseguró que el fracaso del PRI es rotundo, “perdió el Estado de Nayarit, están peleando el estado de Coahuila con una diferencia de 2 puntos y en el Estado de México con todo y sus tranzas no nos han podido sacar mayor diferencia”.

La también senadora de la República utilizó otra herramienta para hacer comparaciones. “Si sacamos el índice de cuánto le costó a cada partido, cada uno de los votos, podemos darnos cuenta que al PRI le costó 141 pesos por voto obtenido, solamente hablando del dinero que les dio el INE, sin incluir todo el dinero que sacan debajo de la mesa, mientras que a Morena le significó una inversión de sólo 68 pesos cada voto. Creo que nosotros sabemos trabajar caminando a ras de tierra, hablando con la gente, no comprando votos”.

LLAMA CÍNICO A ENRIQUE OCHOA

Al responder a las alusiones que vía spots, Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI ha lanzado en contra de López Obrador y de Morena, Polevnsky Gurwitz, asegura que si el líder tricolor insiste en hablar de cínicos, el más cínico de todos es él.

Y expuso: “El presidente del PRI reconoció que tiene 60 taxis, pero resulta que son como 200, pero aunque fueran 10, la que ocurre es que los taxis son una política social para familias pobres y se entrega solo una concesión de placas por familia; él tiene acaparadas las concesiones que le corresponderían a 200 familias de gente pobre. Amén de la jubilación que se pagó por muy poco período de trabajo en la Comisión Federal de Electricidad. Por ello creo que para cínico, él”.

DESCONFÍA DE LA AUTORIDAD ELECTORAL

Y tras sugerir que lo mejor que puede hacer Enrique Ochoa es renunciar a la presidencia nacional del PRI, expuso que lo mismo debe hacer el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, por su actitud omisa e indolente.

Yo encuentro –expuso-, que los institutos electorales están secuestrados por los gobiernos estatales y considero que el INE está muy lejos del IFE que creó José Woldemberg, creo que nos cuesta muy caro y no cumple con sus tareas.

A la pregunta de si los resultados en Coahuila y el Estado de México reflejan que no hay manera de ganarle al PRI, la senadora fue enfática al contestar: “Sí, ya les ganamos, pero el triunfo en el 2018 habrá de ser tan contundente, que no tendrán de otra que reconocerlo”.

Incluso ratificó que en la elección presidencial irán solos, sin alianzas que no sean con el PT. “No haremos alianza con las cúpulas corruptas de los partidos de siempre, no con los que están pensando en ser una bisagra para el PAN o el PRI, como lo hace el PVEM o el PRD, o estar al mejor postor o al pago por evento, porque nosotros estamos luchando en contra de la corrupción y de esa operación fraudulenta a la que se prestan los partidos”.

Censuró además la conducta de los ex gobernadores del PRI y del PAN, diciendo: “Padrés fue capaz de robarse el agua de un pueblo y cuando lo detienen, lo acusan de lo mínimo posible para que salga en poco tiempo; en el caso de Borge que vendió los terrenos a su familia en menos de un peso por metro cuadrado, incluso siendo reservas territoriales y el caso de la esposa del gobernador de Veracruz, que hacía planas de que se merecía la fortuna que malgastaba, son ejemplos lastimosos a los ojos de la ciudadanía”.

En cambio –abundó-, Andrés Manuel ya demostró haber sido el mejor alcalde del mundo, según lo marcan estudios que se realizaron cuando encabezó el gobierno de la Ciudad México; es un humanista, es un hombre de principios, de valores, es un hombre íntegro, un hombre de tradición, de Estado, con ética. Y lo que nos toca a todos los integrantes de Morena de aquí a la elección del 2018 es despertar conciencias, tocar corazones, movilizarnos, hablar con la gente y convencerla de que un México mejor, sí es posible.

FOMENTAN LA CORRUPCIÓN DESDE LOS PINOS: LOMELÍ

Por su parte el diputado federal, Carlos Lomelí Bolaños, advirtió que no entiende cómo Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, se atreve a hablar de corrupción y de cinismo, “cuando el mensaje que lanzó hace tiempo Peña Nieto, y yo no tengo registro en mi cabeza de que haya salido un presidente a decir: sí la regué, me quedé con una casa pero ya la voy a regresar”.

Cuando mandamos ese ejemplo como Presidente –abundó-, como Ejecutivo nacional, es obvio que en toda su estructura hay un mensaje de saqueo, de que no habrá problema con la corrupción, de que se puede ser corrupto. Hoy a consecuencia de ello, una tercera parte de gobernantes de la estructura del partido de Peña Nieto, está amparado, otra tercera parte está huyendo y el otro tercio está en la cárcel. Por eso yo no entiendo cómo o con qué calidad moral el presidente del PRI nacional intenta hablar de corrupción, cuando ellos son la viva imagen del saqueo y de la corrupción.

DESPRENDIMIENTOS DEL PAN Y PRD

Correspondió al senador Carlos Merino y a María Antonia Cárdenas Mariscal, diputada federal por Jalisco, dar la bienvenida a los desprendimientos de PAN y PRD que recientemente se sumaron a Morena.

Por el PAN, emigran a Morena Adeline Navarro Hernández, Raúl Ortega González, José de Jesús Ramírez Contreras, Francisco Javier Rosales Fierros, Noelia Contreras Quezada, Gustavo Ramírez Becerra, Roberto González Hernández Julio Isaín Solís Martínez, Romualdo Sánchez Cuevas, Gloria Lizet Cuevas Delgado, Juan Carlos Padilla Gámez, María Esther Pérez Cárdenas y Luis Fabricio Huerta Vidales, quien ha ostentado cargos de diputado local y regidor en Guadalajara.

Mientras que por el PRD renunciaron a su militancia en el partido del sol azteca y se afiliaron a Morena, José Luis Calderón Elizondo, secretario de la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD; Martín Márquez Carpio, consejero estatal del PRD y David Alejandro Vázquez Pérez, representante del congreso nacional de gays, lesbianas, homosexuales y personas trans.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad