Portal informativo de análisis político y social

Zamora es el candidato que esperan los electores del PRI: Juan Huerta

Zamora es el candidato que esperan los electores del PRI: Juan Huerta

Jul 16, 2017

Por Belisario Bourjac //

CONCIENCIA PÚBLICA HIZO 25 PREGUNTAS A JUAN HUERTA, EL NUEVO SECRETARIO DE ACCIÓN POLÍTICA EN EL PRI JALISCO:

Pregunta. ¿Está unido el PRI?

Juan Huerta. Está unido, hay unión, los sectores y organizaciones están conectados al proyecto del partido de Héctor Pizano y del gobernador.

Pregunta. ¿Cómo ve al PRI en este momento con la dirigencia de Héctor Pizano?

Juan Huerta. Veo un PRI reposicionado, con un presidente fresco, dinámico, activo, con posición en las redes, con un discurso acorde a la situación actual, conocedor de la administración pública, coadyuvante con el gobernador en los temas relevantes para el estado, así lo veo.

Pregunta. ¿Crees que la confianza de los jaliscienses se renueve seis años más en el PRI?

Juan Huerta. Espero que sí, tengo la confianza que así será.

Pregunta. ¿Será Arturo Zamora el candidato a la gubernatura?

Juan Huerta. Creo que es el candidato principal del partido, lo único que le falta es decidirse, determinar ser el candidato, creo que es el candidato que esperan los electores del PRI.

Pregunta. ¿Une al PRI Arturo Zamora?

Juan Huerta. Lo une, al igual que el gobernador, son los principales activos políticos, con trayectoria importante a nivel nacional.

Pregunta. ¿Quién sería el plan B del PRI si no es Arturo Zamora?

Juan Huerta. Yo creo que es un tema que tendrá que determinar el partido, al momento hay buenos candidatos.

Pregunta. ¿Cómo ve el escenario político de Jalisco con el gobernador Aristóteles Sandoval al frente?

Juan Huerta. Si algún activo importante tenemos en el PRI es el gobernador, el más relevante, a pesar que lleva cinco años de administración es una gran figura, se convirtió en activo fundamental, vigente, con discurso fresco, fuerte, carismático y querido por la población, es un buen activo.

Pregunta. ¿Ha cumplido con las expectativas que generó Aristóteles Sandoval con el regreso del PRI al gobierno de Jalisco?

Juan Huerta. Creo que es un tema que no me toca decir a mí, pero en términos generales a los priístas nos ha cumplido, el tema de la sociedad habría que preguntarle a la gente, el arte de gobernar es difícil, hay a quien le parezca y a quien no le parezca. A mí, en lo particular, me parece que ha cumplido amplia y cabalmente en su forma de gobernar.

Pregunta. ¿Qué aspectos resaltaría en estos cinco años de acciones de gobierno?

Juan Huerta. Hay acciones muy importantes, la estabilidad laboral y económica del estado es muy importante, la generación del empleo como nunca se había logrado, van más de 200 mil empleos, es invaluable el trabajo que se ha hecho, el tema de la ruta empresa lo venía pidiendo la sociedad hace mucho tiempo, hay programas fundamentales que sí son de relevancia para el estado que ha atacado el gobernador, el mismo tema de la Línea 3 del Tren Ligero es una aportación importantísima, una obra que no se hizo durante los últimos treinta años.

Pregunta. En los grandes temas de la agenda de Jalisco se ha avanzado, uno es el abastecimiento del agua, que se acaba de tomar una decisión al respecto que tal vez defina las bases para el futuro…

Juan Huerta. El tema del agua aunque es complicado tomó la mejor decisión para Jalisco a futuro.

¿Cómo ha sido la relación de Aristóteles con el sector obrero?

Juan Huerta. En especial el gobernador ha tenido una excelente relación con el sector obrero, no solo con la CTM sino con todas las organizaciones hermanas, eso ha permeado para avanzar juntos en el trayecto de gobierno que lleva”.

Pregunta. ¿Ha sido mucho mejor la relación que con anteriores gobiernos?

Juan Huerta. Por supuesto, sobre todo con los gobiernos de oposición tuvimos conflictos fuertes, hubo paro del transporte público con Ramírez Acuña, hemos vivido etapas complicadas que se disminuyeron con Emilio, se transitó armónicamente, pero hubo etapas complicadas del sector obrero con los gobiernos anteriores.

Pregunta. ¿Dónde ve a Aristóteles en el futuro?

Juan Huerta. Realmente es un tema que no puedo determinar, el gobernador es una persona joven, políticamente valioso para el partido, creo que tiene mucho que aportarle a la política, esperemos verlo en un futuro en el ámbito nacional representando a Jalisco.

Pregunta. Aristóteles ha expresado su interés por la política nacional y dirigir al PRI. ¿Será ese el espacio atinado para él?

Juan Huerta. Creo que tiene sus proyectos personales, todos los priístas aspiramos a dirigir al máximo órgano del partido que es el Comité Estatal o Nacional del PRI. Creo que tiene toda la capacidad, cualidades, talento, discurso, juventud para dirigirlo, por qué no, incluso con discurso fresco, innovador, tiene personalidad carismática, es un activo que en lugar de acabarse con el proceso de gobierno se ha ido acrecentando, lo vemos en los eventos multitudinarios, la gente lo quiere.

Pregunta. Juan Huerta recién fue nombrado Secretario de Acción Política en el PRI, ¿qué representa esta responsabilidad?

Juan Huerta. Es una gran responsabilidad, el sector obrero en mucho tiempo no había tenido una secretaría tan importante, con relevancia en el partido. Creo que es el momento idóneo para reposicionar al sector obrero en general en los espacios de participación política para la gestión de los agremiados.

Pregunta. ¿Qué planes tiene con esta responsabilidad?

Juan Huerta. Creo que primero es coadyuvar con las tareas del presidente del partido, con las tareas de la actividad política y administración pública del gobernador; en segundo lugar, darle un sentido útil, práctico a la secretaría, que sea una secretaría de operación política, de generación de información adecuada y propia, de enlace con los presidentes municipales, con todos los actores políticos en general, es la tarea fundamental.

Pregunta. ¿Qué opinión tiene sobre el equipo que se ha integrado de parte de Héctor Pizano?

Juan Huerta. Creo que finalmente y acertadamente el partido determina poner un presidente con un gran equipo de trabajo, acorde a las circunstancias actuales, con trayectoria, estructura y formación, un comité dinámico, fuerte para lo que viene.

Pregunta. ¿Cómo ve Jalisco? Se está configurando una elección para 2018 de por lo menos de tres fuerzas…

Juan Huerta. Fundamentalmente serán tres fuerzas, en esa el partido tendrá que ser la principal fuerza, Movimiento Ciudadano creció mucho en las intermedias anteriores pero se ha ido desgastando, Acción Nacional sigue muy bajo y no se ha podido recuperar, y el partido aún en su peor momento histórico ha ido avanzando lo vimos en la anterior elección, esperemos que en Jalisco se repita ese crecimiento para demostrarlo en las próximas elecciones.

Pregunta. ¿Cómo ve a Morena?

Juan Huerta. Lo veo muy incipiente, no creo que en Jalisco le alcance los niveles de crecimiento que tiene en otros estados.

Pregunta. Hace seis años la izquierda logró buena votación con Carlos Lomelí, 790 mil votos, seguramente en esta elección con la fuerza de López Obrador aumentará, ¿Cómo lo siente?

Juan Huerta. Siento que no, fue el límite, las circunstancias en aquél momento fueron distintas, el PAN tuvo debacle importante, el PRI se equivocó con algunos candidatos, había una circunstancia diferente a la que hoy existe, se propiciaron algunos votos de castigo más que un crecimiento real de la izquierda en Jalisco, yo creo que eso no se dará ya.

Pregunta. ¿Cree que el PAN levantará en comparación a la elección anterior?

Juan Huerta. Ante la incursión de la política de izquierda extremista de Morena en Jalisco yo creo que se van a reponer, porque Jalisco es muy tradicionalista, tiene cierta animadversión a los fanatismos extremos.

Pregunta. ¿Cómo ve la alternativa de los independientes?

Juan Huerta. Los independientes son una opción importante para los votantes de Jalisco como lo fue Pedro Kumamoto, creo que será una tendencia que irá creciendo poco a poco y seguirá avanzando para convertirse en opciones reales para gobiernos.

Pregunta. ¿MC y Enrique Alfaro?

Juan Huerta. Alcanzaron su punto máximo en el proceso pasado, creo que ha ido desgastándose con su gobierno, sus actitudes, este proceso será distinto, esperemos mantener el gobierno del Estado y recuperar algunos municipios importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

¿Qué demandas lleva el PRI y el sector obrero a la asamblea nacional?

Juan Huerta. En términos generales el respeto a la autonomía fundamental del gobierno federal al gobierno estatal, resaltamos la toma de decisiones de candidatos, el tema de la reforma laboral que no termina de concretarse y el respeto básicamente a la autonomía y derecho propio de los trabajadores y los militantes partidistas.

¿Dónde se ve Juan Huerta en 2018?

Juan Huerta. Trabajando por el sector obrero, trabajando por mi partido, ahí me veo, trabajando.