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ZAPOPAN EL PEOR MUNICIPIO EN DESARROLLO URBANO

ZAPOPAN EL PEOR MUNICIPIO EN DESARROLLO URBANO

Sep 26, 2015

Incapacidad, cobardía o complicidad fue la característica primordial de los gobiernos municipales que se extinguen en Zapopan y Guadalajara en materia de desarrollo urbano, de ahí que por estrategia ahora se culpe al Tribunal Administrativo del Estado de las graves consecuencias generadas en los tres años de las administraciones encabezadas por Héctor Robles y Ramiro Hernández.

Esto lo comentó el procurador urbano, Gabriel Ibarra Félix, quien se toma tiempo para pensar en la posibilidad de interponer un recurso legal, con el fin de aspirar a un seguro periodo al frente del organismo estatal.

Advierte que fue Zapopan quien se llevó el deshonroso primer lugar en materia de desorden urbano, al grado de que en un hecho histórico ha sido el único municipio de Jalisco que consiguió la unanimidad del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano en contra de un reglamento.

Sin embargo, Guadalajara también disputa esta posición por la omisión constante en dar respuesta a los particulares, lo que generó un alud de demandas ante el Tribunal Administrativo del Estado en donde perdió de todas, todas.

En este contexto, el Congreso del Estado también ha sido omiso en la atención del tema, en concreto evitó promulgar en tiempo y forma la convocatoria para la elección de un nuevo titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano, con el argumento de que el titular del área jurídica puede durar, según la ley, hasta seis meses en calidad de interino.

En aras de tener la opinión del personaje principal en la materia de desarrollo urbano en la entidad, Conciencia Pública platicó con el procurador urbano, Gabriel Ibarra Félix.

 

PODRÍA SEGUIR AL FRENTE DE PRODER

Gabriel Ibarra Félix FB

¿Existe la posibilidad de que se quede usted al frente de la Procuraduría?

—«La posibilidad legal sí existe, pero la posibilidad material será conveniente clarificarla con los integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano, y en su caso con el Congreso del Estado. Lamentablemente no se hizo el procedimiento ordinario, lo cual enturbia mucho el proceso de relevo. En su momento lo tendré que considerar, pero tendrá que verse más bien en el ámbito de que la participación de tu servidor sea en el buen ánimo de sacar adelante bien las cosas y no de perpetuar el conflicto».

 

LA OMISIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO

Congreso de Jalisco 9

¿La designación podría ser política, en lugar de técnica?

—«Lamentablemente el hecho real y objetivo es que el desarrollo urbano también tendría que ser un tema político; y el tema político objetivo y real es que el Congreso del Estado no emitió la convocatoria, lo que implica evidentemente una decisión política. Si el Congreso del Estado hubiera emitido una convocatoria en tiempo y forma, dando la oportunidad al registro de candidatos, dando la oportunidad a que el Consejo Estatal analizara los perfiles de cada candidato; dando oportunidad a que el Consejo Estatal integrara la lista que prevé el Código Urbano, dando oportunidad que el Consejo Estatal la hubiera enviado al Congreso del Estado y ellos hayan hecho su votación como se ha hecho en todas las ocasiones anteriores. Aquí el hecho es que se omitió iniciar con la convocatoria, una omisión que evidentemente debe obedecer a una motivación y en el Congreso las omisiones obvias no dejan de tener un carácter de tipo político».

¿Fue una irresponsabilidad no resolverlo porque estos diputados ya se van?

—«Más que un gesto de irresponsabilidad, es evidentemente una omisión. Para mi punto de vista tachar a todo el Congreso en donde hay gente muy capaz y muy responsable, de un acto de irresponsabilidad, no sería justo».

 

CRECER HACIA ARRIBA

Edificios Guadalajara

Edificios Guadalajara

El gobernador dice que es evidente que Guadalajara debe crecer hacia arriba, ¿es ese el gran problema?

—«Crecer hacia arriba o hacia los lados es un tema del cual le ha faltado mucho el poderlo sustentar, el decir que se crece hacia arriba, si a nosotros nos parece bien Andares, la parte de la zona bancaria de Américas, si nos parece bien Chapultepec, nos dice que el crecimiento vertical por sí mismo, ni es solución ni es un mal, es toda una correlación. Creo que a los tapatíos no les parece desagradable Punto Sao Paulo, tiene buena vialidad, esa mezcla que se hizo de hoteles y restaurantes, departamentos habitacionales y oficinas. Andares sí tiene un problema serio por no haberse previsto la vialidad de Acueducto, pero en sí mismo la mezcla que tiene no es un desastre; Chapultepec, con su verticalización, yo creo que a nadie le parece un desastre ir y caminar por la zona donde aparte de la zona habitacional hay librerías, ropa, joyería, restaurantes, bares, parece que no hay ningún desastre. El punto está en que el crecimiento vertical no es por sí mismo ni una solución ni un problema, el crecimiento vertical tiene qué ver con otros conceptos, el valor del suelo, el uso que se tenga del mismo, los servicios públicos, agua, vialidades, ese es el caso».

 

LA IRRESPONSABILIDAD DE GDL Y ZAPOPAN

Robles y Ramiro FB

¿El grave problema es que el TAE marca el desarrollo urbano?

—«El que se judicialice cualquier procedimiento perjudica, pero el responsable no es el Tribunal como se le quiere hacer señalar, el responsable, hay que decirlo, es la irresponsabilidad de los ayuntamientos y en particular de Guadalajara y Zapopan y de sus presidentes que eludieron entrar al tema del desarrollo urbano, eludieron la regularización y en lugar de que sus planes atendieran los problemas son un auténtico desastre, esa es la realidad. Y no dieron respuesta. El Tribunal sólo entra por afirmativas o negativas. ¿Cuándo Guadalajara ha combatido el tema? ¿Por qué el ayuntamiento de Guadalajara no ha ido en contra de la resolución del TAE?».

¿Entonces es incapaz o es cómplice?

—«Cuando el TAE emite una resolución negativa ficta, cuándo ha salido al paso Guadalajara para oponerse al mismo, sólo acatan por irresponsabilidad, por desconocimiento o por complicidad. ¿En dónde está el problema?, que lo digan, que no le echen la culpa Guadalajara y Zapopan al TAE, ellos son los que generan el problema, no deben eludir algo que se genera en la propia autoridad administrativa. Es el mismo Síndico Municipal el que prefiere que se vayan al Tribunal para no enfrentar los temas, los eluden, es difícil de probar, pero sí es fácil de probar que no han emprendido los juicios y los han perdido curiosamente. Y eso es responsabilidad de los titulares de cada gobierno. Nunca le han ganado los juicios a una torre, simplemente se cruzan de brazos y dicen: “Es una resolución de un tribunal, cúmplase”.

Es más, han llegado a aceptar de manera increíble la afirmativa ficta respecto de dictámenes, lo cual es totalmente infundado, ya que las “afirmativa ficta” son únicamente para resoluciones que se emitan o para la omisión a emitirlas. Pero han sido omisos totalmente, y la duda es si lo han hecho por desconocimiento, por cobardía o por complicidad. El problema no es el TAE, es la autoridad en donde se dan esos procedimientos, el ayuntamiento y en el ayuntamiento hay un solo responsable, el presidente. Es su culpa el no tener un abogado capaz en la Dirección Jurídica; si falló un juicio, es sólo uno, pero si fallan tres, cinco, 10, todos, ¿quién es el responsable?, que no le echen la culpa al TAE».

¿Tras tres años de mal gobierno hay manera de revertir las consecuencias?

—«Jurídicamente no hay posibilidad de combatir las resoluciones, ya que no se hizo en tiempo y forma. Sólo se pueden revisar los expedientes para ver si se puede interponer algún juicio de lesividad, pero también ahí nos enfrentamos a lo mismo, no hay antecedentes de que los ayuntamientos presenten y ganen este tipo de juicios. Insisto, ¿es cobardía, incapacidad o complicidad?».

¿Mejorarán estos dos municipios con el gobierno a cargo de un partido distinto?

—«En el caso de Zapopan siempre se ha tenido la gran capacidad de seguir empeorando y eso lo sabe cualquier urbanizador. Zapopan es, en materia de Desarrollo Urbano, el peor municipio del estado. Espero que la próxima administración tenga más capacidad de resolverlo, particularmente porque en el caso de Zapopan será una administración venida de la parte de la promoción del desarrollo, es gente que entiende ese proceso.

Y en el caso de Guadalajara se entiende que su presidente electo tiene un alto compromiso social que en un momento dado ya demostró que sí pudo mejorar las condiciones de desarrollo en el caso de Tlajomulco, considerado como uno de los mejores municipios en administración urbana del área metropolitana, junto con El Salto y Tonalá y también con muchas limitaciones económicas el caso de Tlaquepaque, mientras que los que han sido un total desastre han sido Guadalajara y sobre todo Zapopan, que teniendo tantos recursos ha sido tan indiferente en lo que se refiere a una buena administración, a uso de suelo, en tener una imagen de promoción, ahorita Zapopan es un municipio histórico, ya que es el único que ha logrado la unanimidad en el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano en contra de un reglamento, y que diga lo que diga el presidente, ese es un hecho, nadie había logrado ese récord».

¿Cuál fue la característica de su gestión al frente de la Procuraduría?

—«Nuestra gestión atendió principalmente a los municipios pequeños fuera del área metropolitana, el mayor trabajo nuestro ahí estuvo, se atendió a los municipios que nada o poco se atendían. Acatamos la instrucción del gobernador de irnos a un esquema de regiones y cumplimos con ello. No hubo actos de corrupción, se enfrentó a actos de vergüenza como el hecho de que algunos presidentes municipales se presentaron para solicitar descuentos que desde la Procuraduría se les pretendía hacer por la regularización de cada lote. Hubo dos casos en los que logró probar la corrupción y esas ya no están en el desempeño público».

¿Dónde se puede ver la mano del trabajo que usted hizo?

—«Concretamente en casi 70 municipios donde sobresalen El Grullo, Ejutla, Villa Purificación, Autlán, y en La Huerta, en donde nos habían dicho «ni te metas» y ahí con el apoyo del municipio, de su gente, se logró la regularización de las 60 hectáreas de su centro y sin costo».

¿Con qué presupuesto trabajó?

—«Contamos este año con 26 millones de pesos y en cuanto al personal, atendimos las necesidades con 62 trabajadores. Y cuando el gobernador nos dijo que ya no había recursos, nosotros no nos sentamos a llorar ni nos cruzamos de brazos».

¿Qué pendientes heredaría a su sucesor?

—«Lo que viene en regularización que se refiere al gobierno electrónico, ya se hizo la primera versión de las aplicaciones para que a los formatos se puedan accesar, llenar y resolver por la vía electrónica, sin necesidad de la presencia física de los peticionarios, lo que reduce costos y se le pone otro obstáculo a la corrupción. Otro pendiente es fortalecer las delegaciones, ya que con las limitaciones que tuvimos se establecieron 5 delegaciones que implicó suprimir cinco subdirecciones que no eran útiles. Las delegaciones ya están en Colotlán, Autlán, Chapala, Ocotlán y Puerto Vallarta».

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