Portal informativo de análisis político y social

ZAPOPAN, UNA ELECCIÓN DE TRES: MARTÍNEZ MORA

ZAPOPAN, UNA ELECCIÓN DE TRES: MARTÍNEZ MORA

May 30, 2015

Guillermo Martínez Mora, candidato a la alcaldía de Zapopan por el Partido Acción Nacional, es categórico cuando se cuela en la entrevista la posibilidad de que decline a favor de su contrincante Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano.

«Absolutamente que no; rotundamente puedo decir que quien lo haya afirmado o está soñando o está equivocado. Aunque me lo mande el partido, esto es de dignidad de una persona, no se trata de al final del camino agarrar algo, lo tengo quÉ sacar, hasta el final, pase lo que pase», dice enfático, acalorado.

Sin embargo, señala que «hay voces del partido que me piden hacer un análisis, pero esto es cosa seria, no es un juego como los que se han hecho en el pasado, me parece irresponsable para la ciudadanía, me extraña que una gente tan seria como el exsenador de Nuevo León haya tomado una decisión como la que tomó, más a la edad de uno no está para esas cosas. Hay cosas que creo que no se manejaron institucionalmente como debieron ser, pero por ningún momento está en mi mente declinar en favor de nadie».

En entrevista con Conciencia al Aire acepta que es amigo del exgobernador Emilio González Márquez y tiene como asesor a Alonso Ulloa, motivo por el cual se podría pensar en una intención de voltear hacia la bandera de Movimiento Ciudadano, a lo cual el candidato blanquiazul aclara.

«Al contrario, Alonso me ha estado asesorando prácticamente todos los días hablo con él y jamás me ha hecho una insinuación, ni él ni Toño Gloria que hemos estado cerca. Con Emilio solamente hablé para manifestarle mi solidaridad, que no estaba de acuerdo con el procedimiento que hizo el partido, ni el tiempo que lo era, además que si tiene algo que haber hecho incorrecto que le sigan el procedimiento porque todo mundo tiene derecho, si nos quieren juzgar tenemos derecho a defendernos, en el caso de Emilio repruebo lo que hizo el partido y alabo que esto tiene que seguir un procedimiento como cualquier militante del PAN».

Los rumores de su posible declinación surgieron luego de los resultados de la encuesta publicada por el periódico Mural, que muestran a Salvador Rizo, del PRI, al frente con 38 por ciento, seguido por Pablo Lemus con 34 puntos, dejando relegado a Guillermo Martínez Mora, del PAN, números que rechaza porque no muestran la realidad que ha vivido durante el proceso electoral.

«Son totalmente manejadas, con todo respeto que me merece el medio de comunicación, lo que vengo observando que todo lo que sea Movimiento Ciudadano, Mural está trabajando en ese sentido, pero hay que respetar, no son los números que yo tengo, no es lo que la gente nos está refiriendo y yo creo que se llevarán una enorme sorpresa».

Los números que maneja el candidato panista muestran que «nosotros andamos 7 puntos debajo de Chava Rizo; Lemus está un punto arriba de nosotros».

 

Elección de tres

Arcos de Zapopan

Desde que arrancó su campaña lo percibió, dice, en Zapopan sería una elección de tres, pero a pesar de su amplia trayectoria en la política, nunca había vivido una experiencia como la que se está viviendo en la actualidad, campañas de ataque más que de propuesta.

«Los datos que tenemos veo claramente lo que es desde un principio, que es un elección de tres, habría qué ver el impacto que puedan tener todos los mensajes que están saliendo donde la sociedad nos estamos dando cuenta de muchas cosas, que pregunta uno dónde está la calidad moral de los candidatos. Los 3 de 3, los problemas de Tlajomulco, vinieron familiares de Pablo conmigo pero no me voy a prestar a salir a hacer una situación que es evidentemente familiar, es lamentable lo que está pasando, estamos viviendo una elección atípica, es urgente una modificación y regresar para que los medios de comunicación tengan mayor apertura en las campañas, la ciudadanía reclama falta de conocimiento y propuestas de los candidatos, estamos viviendo una elección como nunca en la historia la hemos vivido».

La fortaleza de Martínez Mora es la lucha contra la corrupción que enarboló desde su paso por el Congreso del Estado, sin embargo, ese discurso no ha destacado en su campaña, contrario a lo que sucede con el candidato de Movimiento Ciudadano, quien ha llevado el tema como propaganda.

«Creo que lamentablemente hay excesos de medios, creo que ese despilfarro de dinero que se está haciendo en Guadalajara debe ser fruto de ese recurso, las limitaciones que nos puso el Instituto es de 3 millones 800 mil pesos para una campaña de alcalde, no creo que nadie se haya ajustado».

 

Casa por casa, contra la corrupción

Martinez Mora SL

La campaña de Guillermo Martínez Mora, asegura, rechazó el despilfarro de recursos económicos para evitar rebasar los topes de gastos que están establecidos por ley.

«Hemos hecho una campaña casa por casa, estamos repartiendo con letras grandes por un ayuntamiento sin corrupción, decide por la experiencia, Martínez Mora luchador de la corrupción. Nosotros nos fuimos al trabajo de las casas a entregar la publicidad nuestra y no tuvimos la parte que debería haber permeado en los medios de comunicación. Qué puedes hablar de corrupción, estamos claramente ante alguien que no puede hablar de honestidad, pero aseguro que vamos a tener una enorme sorpresa porque las encuestas las están manejando a través de algunos medios».

El hecho que haya sido intervenido por una enfermedad al principio de las campañas pudo ser factor para que su imagen tardara en permear con los zapopanos.

«Es factible, efectivamente tuve que operarme de último momento al principio de la campaña y ha sido algo no fácil, he tenido que dedicarle mucho tiempo a andar en la calle, anduve hasta con sonda, pero eso no evitó que pudiéramos trabajar. Me siento orgulloso de mi equipo, hemos puesto en colonias de todo el municipio mantas, ha habido también una lucha entre bardas y mantas que quitan, pero puede ser que en la presencia se pudiera haber sentido algo, incluso anímicamente. Creo que vamos a encontrarnos el día 7 de junio con muchas cosas, las encuestas no tienen el reflejo de lo que va a suceder. Me siento contento a pesar de lo que me pasó en lo personal con el trabajo de la gente, todo el día me mandan fotografías de las brigadas, de la pega de calcas, están pagando 500 pesos por cada manta nuestra, 100 pesos por cada calcomanía, significa que algo está pasando en realidad. Tengo la certeza que el 7 de junio los números serán completamente diferentes; se habla del 21 por ciento, entre broma, quienes más han reconocido el trabajo de un servidor han sido las mujeres, y sé que van a jugar un papel importantísimo en este tema».