Portal informativo de análisis político y social

ALIANZA DE MUJERES JALISCIENSES CONTRA LAS DROGAS, NUEVO FRENTE DE LUCHA

ALIANZA DE MUJERES JALISCIENSES CONTRA  LAS DROGAS, NUEVO FRENTE DE LUCHA

Feb 12, 2011

Por Mayte Osuna

El deseo por ser iguales a los hombres, ha orillado a que cada vez más mujeres se adentren en el mundo de las drogas y el alcohol. El consumo de alcohol por parte de las mujeres jaliscienses se disparó más de 200 por ciento desde 1991 y actualmente afecta a una de cada cinco habitantes en el estado, donde además se supera la media nacional, tanto en bebedoras frecuentes como en las que ya crearon una dependencia a esta sustancia y requieren tratamiento, de acuerdo a cifras del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

Por ello, se ratificó y fortaleció la Alianza de Mujeres Jaliscienses contra las Drogas.

Para la fundadora de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno, la problemática ha ido en aumento en diferentes estados del país, en Jalisco el problema se ha vuelto alarmante.

“El problema ha crecido muchísimo en todos los estados desafortunadamente, hace años se hablaba cuando mucho de una mujer consumidora por cada 10 hombres. Ahora hay estados en los que se está hablando de casi 3 mujeres por 10 hombres”.

Enfatiza: “En Jalisco es grave este problema porque son 6 mujeres por cada 10 hombres”.

Kena Moreno, también expresó que lo más preocupante es la edad con la que las mujeres hacen contacto con las drogas.

“Lo que más nos preocupa es el hecho de que chicas de secundaria, incluso algunas de 11 años, ya se llevan su anforita a la escuela. Entonces, esto nos preocupa muchísimo porque están en una edad de desarrollo y porque si a esa edad ya empieza con el problema del alcoholismo será más difícil que se rehabiliten, porque es una edad muy temprana”.

Kena Moreno, explica que el incremento en el consumo de drogas por parte de las mujeres se debe entre otras cosas al deseo de la mujer de ser igual al hombre.

“Realmente las mujeres podemos ser igual a los hombres en todo lo bueno, pero las chicas tienen que entender que no somos iguales anatómicamente y fisiológicamente. Si un chico puede tomar dos copas por hora, una chica debe tomar una copa por hora. Por eso incluso debemos difundir información y una cultura de que sepan beber”, señala.

Por su parte, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Carmen Lucía Pérez Camarena explica sobre la razón por la que las mujeres han caído en problemas de adicciones e indica que se trata de un asunto complejo “Es multifactorial, muchas veces por la presión social, el cumplir con algún rol determinado, alguna carencia afectiva, por eso es importante trabajar desde la autoestima de las mujeres y personas en general, porque si tú tienes claro tu objetivo de vida es más difícil que caigas en algún tipo de adicción”.

La presidenta del IJM, también enfatizó que el organismo que preside ya trabaja en medidas para contrarrestar el problema, prueba de ellos es la firma del convenio con el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), que tiene como finalidad ofrecer atención gratuita a mujeres con adicciones a través de tratamientos en los Centros Nueva Vida o en algún establecimiento especializado; en este último, otorgando una beca.
Pérez Camarena, también señaló que cuando una mujer sufre alguna adicción “hay mayor estigma que los hombres, son juzgadas como mala madre y como esposa irresponsable”, debido a esto “no suelen pedir ayuda para no ser tachadas como ‘adicta’ o ‘loca’, enfrentándose a sentimientos de culpa y vergüenza”.

Además, la presidente del IJM, lamentó la incidencia del consumo de drogas legales e ilegales por parte de las mujeres, lo cual atribuyó a la presión social, pérdida de valores y a estereotipos fomentados por medios de comunicación.
Es en este contexto, que ratificar la alianza contra las drogas llega en un momento oportuno. Kena Moreno explica: “Esta alianza de mujeres nos estimula para que sobre todo padres y madres sobre todo, que aunque tengamos muchas ocupaciones somos la educadoras del hogar. Necesitamos propiciar la comunicación en la familia y estar al pendiente. El promedio de tiempo en que una chica empieza a usar una droga y va a un centro de rehabilitación es de 10 años. Entonces, llegan ya muy perjudicadas y lesionadas”.

Además, esto fomentará más la prevención, por lo que la funcionaria Carmen Lucía enfatiza: “Es muy importante esta alianza porque en ella participan mujeres de diferentes organizaciones ciudadanas, gubernamentales, empresariales. Entonces, lo que se busca es precisamente llevar la prevención de adicciones a todos estos ámbitos. Lo que buscamos que esta información de prevención contra las adicciones llegue a más mujeres y más hogares”.

Agregó que actualmente existen cada vez más estrategias para hacer frente a esta problemática.

“Existen los centros de autoestima para las mujeres, hay becas también para aquellas que son adictas. Estamos dando información en todos los ámbitos donde el instituto trabaja y donde las diferentes organizaciones también trabajan”

Con base a los datos arrojados por la Encuesta Escolar sobre Adicciones Jalisco 2009, Pérez Camarena señaló como grave que estas adicciones –consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias– se inicie generalmente en la adolescencia, “por buscar aceptación, por presión social, por rebeldía y/o curiosidad y por campañas publicitarias que promueven la imagen de la mujer fumadora como ejecutiva, exitosa y atractiva”.

“Se ha incrementado el porcentaje de mujeres que consumen algún tipo de sustancia, de droga o alcohol. Entonces, es importante también que las mujeres tomen conciencia de las consecuencias que traen las adicciones. Las drogas es una salida falsa.

En 2010, la red de centros de rehabilitación que coordina Kena Moreno atendió a cuatro millones en prevención y 90 mil en tratamiento.

Recalca que no faltan más políticas de prevención sino más inversión y recursos en programas de prevención.

Kena Moreno, tiene 34 años trabajando contra el problema de adicciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Actualmente cuentan con ocho centros de rehabilitación y uno próximo a inaugurar.

“Vamos a tener un centro específicamente hecho para internar mujeres. Tenemos también centro en Zapotlán para niños que están en situación de calle, que están en problema de drogas, lo que hacemos es rehabilitarlos y hacer una reinserción familiar”.

DE ACUERDO A DATOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES (ENA) 2008, EL PORCENTAJE DE CONSUMO DE DROGAS ILEGALES EN MUJERES CASI SE DUPLICÓ, PASANDO DEL 1% (2002) AL 1.9 % (2008)

En México 23% de los hogares son encabezados por mujeres. Representan el 51.16% de los 112 millones de habitantes de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda realizado en 2010. En Jalisco hay siete millones 350 mil 355 habitantes de las cuales, tres millones 749 mil 74 son mujeres.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, el porcentaje de consumo de drogas ilegales en mujeres casi se duplicó, pasando del 1% (2002) al 1.9% (2008), mientras que el de los hombre, si bien permanece mayor sólo aumentó del 8% al 8.8% en el mismo período.

Por otro lado, la Encuesta Escolar sobre Adicciones 2009, revela que el porcentaje de usuarias de tabaco es de 6.6%. A nivel secundarias del 31.2% en comparación con los/as de bachillerato 47.7%. El 15.7 % de adolescentes de 17 años (menores de edad) han fumado. El cambio más drástico se presenta en el periodo de los 17 a los 18 años, ya que aumenta en un 6.6% la proporción de consumidores/as actuales.

Dado al preocupante aumento del consumo de drogas en la región y en particular su incremento entre las mujeres a nivel nacional, diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron para refrendar el compromiso solidario de fortalecer la Alianza de mujeres jaliscienses contra las drogas cuyos objetivos son:

– La promoción de estilos de vida saludables que contribuyan a eliminar el tabaquismo en la población y a educar a los adultos para un consumo moderado del alcohol.

– La detección temprana de consumidores de drogas lícitas e ilícitas al consumo de drogas, para que tengan atención especializada.

– La detección de lamentables problemas de violencia familiar asociados al consumo de drogas, para que tengan atención especializada.

– La prevención del consumo de drogas sensibilizado a padres de familia, maestros y comunidad en general para que participen en Círculos de Lectura de libros como “Mujer y drogas”, “Violencia familiar y adicciones”, “Metanfetaminas: lo que los padres deben saber” y “El alcohol en los jóvenes. Un problema emergente en las mujeres”.

En números el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias:

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, la droga de impacto que motivó la búsqueda de ayuda, en los hombres fue la cocaína (44.6%); mientras que en las mujeres fue el alcohol (33.8%).
En Jalisco:
– Consumo global de drogas (sin incluir tabaco y alcohol):
Hombres, el 7.6% abajo del promedio nacional
Mujeres, el 3.2% arriba del promedio nacional
– Consumo de drogas médicas (tranquilizantes, sedantes, barbitúricos, anfetaminas):
en hombres y mujeres es del 1%, sin embargo, los hombres están por debajo del promedio nacional al contrario de las mujeres quienes están arriba.
– Consumo de drogas ilegales (mariguana, cocaína, pasta de cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína o estimulantes [metanfetaminas]):
Hombres 7.5% menor al promedio nacional en un 1.3%
Mujeres es del 2.5% mayor al promedio nacional 0.6%

Las mujeres más vulnerables

Las mujeres son más vulnerables que los hombres a tener enfermedades asociadas a las adicciones, normalmente presentan problemas con el hígado, alteraciones en el ciclo menstrual, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, osteoporosis y durante el embarazo el Síndrome del Feto Alcohólico (FAS).

Las causas principales para caer en las adicciones son las altas exigencias de roles sociales de género, la baja autoestima, los duelos no resueltos y depresión.