Portal informativo de análisis político y social

DESAPARECIDOS, EL OTRO GRAN PROBLEMA DE JALISCO

DESAPARECIDOS, EL OTRO GRAN PROBLEMA DE JALISCO

May 16, 2015

… Y cuando Jalisco despertó, estaba en segundo lugar nacional de personas desaparecidas, sólo atrás de Tamaulipas con 2,235, conforme al Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas (RNPED) hasta el 31 de enero del 2015.

El tema de personas desaparecidas, un crimen que para las familias se convierte en un verdadero infierno y que fue recordado a las autoridades este domingo 10 de mayo con una manifestación de gente vestida de blanco y que portaba una fotografía o un grabado con el nombre de su familiar que desapareció en este o en el anterior sexenio en Jalisco.

El 10 de mayo las madres de Jalisco apelaron a la solidaridad de su gobierno y de la sociedad, porque dicen no tienen a sus hijos para abrazar y porque lo que les pasó a ellas, no quieren que le pase a ninguna madre más.

La organización Familia Unida por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) convocó a la ciudadanía a participar en una manifestación para exigir a las autoridades justicia y la búsqueda inmediata de personas desaparecidas. El Día de las Madres no fue una fecha feliz para todas ya que dicen, existen miles de familias incompletas en Jalisco, miles de mujeres que no saben nada de sus hijos desde hace meses o años.

Actualmente, en Jalisco hay más de dos mil personas desaparecidas, reportadas por la Fiscalía de Jalisco, aunque la misma autoridad refiere que el 80% de los casos «está resuelto».

 

Cifras nacionales

Silueta de México

A nivel nacional, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) en su informe 2014 dice que en el país se recuperaron 11 mil 815 personas vivas y 470 muertas, aunque el propio Cepad registra 14 mil 932 expedientes por desaparición entre 2006 y 2015.

El informe de Cepad también cuestiona la actuación de la Fiscalía Jalisco y denuncia que en los últimos años la institución se dedicó a jugar con las cifras a fin de matizar los índices de impunidad. «El gobierno debe ser responsable con el tema de las desapariciones en Jalisco porque aquí la gente no se va, la desaparecen, y esto es algo que el Estado no puede seguir ocultando, ni reduciendo a estadísticas, ya que un gobierno que oculta las desapariciones y las minimiza, es cómplice», dice el informe.

 

Piden agilizar alerta amber

Alerta Amber

La Fundej ha tratado de reunirse con el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para solicitar que la activación de la Alerta Amber sea más rápida, ya que las 48 horas de espera para la activación pone en mayor riesgo a los menores desaparecidos.

Una de las razones por las que se ha solicitado con insistencia el encuentro, «es por la carencia de profesionalismo de quienes manejan la Alerta Amber Jalisco», según aducen. Un noble esfuerzo en casi todo el país para localizar a menores de edad desaparecidos y que en Jalisco se convierte en una traba: niegan su activación hasta que pasen 48 horas poniendo a los menores de edad en un riesgo mayor.

Por cierto, aunque el tema de las desapariciones es asociado generalmente con adultos, de acuerdo con cifras oficiales 30% de quienes padecen ese delito en el país son niñas, niños y adolescentes, muchos de los cuales son víctimas de reclutamiento forzoso por grupos criminales o de trata con fines de explotación sexual, según lo afirmó el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

 

Se multiplica por tres

Desaparecidos

Francisco Macías Medina, profesor investigador con maestría en Administración de Justicia y Seguridad Pública y miembro del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, explica que se trata de un fenómeno que no es nuevo, que viene desde el sexenio pasado y en el que vemos una dinámica acelerada con relación a las desapariciones.

«Partimos de un proceso el sexenio pasado, dice, donde no hay una sistematización oportuna, completa de los datos, las únicas estadísticas que había estaban opacas y fuera de control y que originaron la emisión de una ley que hasta la fecha está incumplida y obliga a las autoridades a realizar un padrón o un registro de las personas desparecidas».

«Es a través de esta herramienta que empiezan a salir las primeras cifras en donde en el caso del Informe 2013 lo que se decía era que Jalisco aparecía entre los primeros 5 lugares de desapariciones y al momento de empezar a hacer los cortes de información entre la Secretaría de Gobernación en este sexenio y Jalisco aparece en el segundo lugar de desapariciones con alrededor de 2 mil 600 casos registrados».

Para Francisco Macías esta es una situación que habría qué precisarse ya que se trata de una estadística que tiene que ver con denuncias y que además no ha estado a ninguna revisión ni escrutinio público para poder saber las metodologías. Y como se ha discutido públicamente la forma en la que se refleja la estadística, en estos registros no necesariamente cumple con una lógica de método.

Nota de redacción: Sin embargo, al consultar al Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas (RNPED) hasta el 31 de enero del 2015 las personas desaparecidas inscritas correspondiente a Jalisco son 2,235.

 

Lo que dicen las madres

MILES DE MADRES DE DESAPARECIDOS EXIGEN EN SU DÍA NOTICIAS DE SUS HIJOS

Planteó Macías Medina que lo primero que se debe admitir es que hay una inconsistencia grande de casos, «pero ese segundo lugar que tiene Jalisco es muy probable, según dicen las madres de Fundej, que puede ser mucho mayor, ya que de cada caso que hay de desapariciones, puedan existir aproximadamente tres más que no se denuncian por falta de acceso a la justicia en Jalisco, por lo que estamos hablando de un volumen de casos que puede ser mucho mayor y en lo que se requieren medidas para poder abrir ese acceso, investigar correctamente estos casos y darle la seriedad que hasta este momento no se le ha dado por parte de la Fiscalía del Estado».

Se trata de casos registrados en el sexenio, pero hay imprecisión en la forma en la que fue construida la estadística, dado que siempre hay una discusión sobre si se trata de expedientes o se trata de personas, que son dos supuestos totalmente diferentes.

 

80% de los casos los han aclarado: ¡Fiscalía!

Escudo de la Fiscalía General de Jalisco

Escudo de la Fiscalía General de Jalisco

De acuerdo a lo que le ha contestado la autoridad a los familiares de los desparecidos, lo que ha dicho es que ellos el 80% de los casos los han aclarado y han localizado a las personas; mientras que lo que se ha denunciado públicamente por parte de las madres de Fundej, no se tiene conocimiento de muchos casos y sobre todo públicos en donde se haya localizado a personas.

Y al contrario, cada vez se llevan a cabo más registros de desapariciones entre la sociedad civil, de desapariciones en municipios, sobre todo en la ZMG que acumula más del 40% de los casos, según lo comentó el investigador.

«Más que minimizar, la autoridad lo que ha hecho es dictar un protocolo al inicio de este gobierno que está totalmente incumplido para recibir las denuncias de forma inmediata. En los municipios se evita que las personas denuncien los casos, se toman denuncias pero nunca son registradas como averiguación previa».

«Y por si fuera poco, lo que pudimos observar, hay un continuo y permanente maltrato en las agencias receptoras de denuncias, los primeros cuestionamientos son estigmatizantes y además se les sugiere a las personas no divulgar la información, se les restringe la libertad de expresión y de asociación por parte de las autoridades ministeriales».

«Todo ello va acompañado después por una deficiente investigación, ya que en la mayoría de los casos la investigación se centra en preguntar qué sabe la familia sobre la desaparición de su familiar, en lugar de llegar y dar resultados y rendir cuentas», según Francisco Macías Medina, integrante del Cepad.

Otro elemento constante es que hay muy poco personal para atender este tipo de crimen, al menos en la Zona Metropolitana de Guadalajara sólo hay una agencia del ministerio público con 4 policías investigadores para atender el volumen de trabajo que se refleja, de ahí que en ninguno de los casos hay grandes avances, no hay una hipótesis concreta.

En el caso de la Alerta Amber, Macías Medina indicó que se trata de un tema interesante, ya que con las niñas y adolescentes que desaparecen y las familias denuncian, sin embargo ha habido casos como el de Daniela Magaña, la estudiante de la preparatoria de la UdeG en Zapotiltic, en donde de forma sorprendente no se emitió la Alerta Amber hasta que lo exigió la familia.

 

Registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta 31 enero del 2015.

Grafica Desaparecidos

  • Las cifras presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero común que permanecen sin localizar al corte del 31 de enero del 2015 (ver nota metodológica), distribuidas por año.
Fuente: Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas (RNPED)

 

 

LOS DIEZ ESTADOS CON MÁS DESAPARECIDOS

  1. Tamaulipas: 5,392.
  2. Jalisco: 2,235.
  3. Estado de México: 2,095.
  4. Nuevo León: 2,009.
  5. Sinaloa: 1,569.
  6. Chihuahua: 1,548.
  7. Coahuila: 1,413.
  8. Baja california: 1,241.
  9. Guanajuato: 990.
  10. Michoacán: 980