Portal informativo de análisis político y social

Exigen a policía Zapopana les brinden seguridad

Exigen a policía Zapopana les brinden seguridad

Oct 30, 2016

Debido a los altos índices delictivos en sus colonias, la Asociación de Vecinos de Lomas y Colinas de Atemajac, A.C., alza la voz: le exigen a la Policía de Zapopan y a la Fiscalía del Estado implementar estrategias eficientes, que sean adaptables a los patrones con los que opera la delincuencia.

Así lo precisó el maestro en derecho Saúl Cotero Bernal, presidente de la asociación, quien a nombre de los casi cien titulares de este grupo de la zona integrada, afirmó estar cansados de los constantes robos a casa-habitación y a vehículos a mano armada.

«La preocupación es porque la Fiscalía y la policía municipal están completamente rebasadas, no hay un diseño de seguridad, tenemos muchas dudas en cuanto a la especialización de las policías y la inteligencia que estas tienen. Al no tener un diseño para poder atacar esta delincuencia, han provocado que los ciudadanos hagamos nuestro propio trabajo con la finalidad de abatirla».

 

INCREMENTO DE ESTADÍSTICA

Tan sólo en la Zona 01 de Zapopan, la estadística de denuncias hechas a la Fiscalía General del Estado de Jalisco de delitos patrimoniales ha incrementado en comparación al 2015. En robo a cuentahabientes, pasó de 33 denuncias a 25 a mitad de año; en el tema de robo a negocio, durante el año pasado fueron 102 denuncias por 42 hasta el mes de julio.

De igual manera, el robo a persona, tiendas, vehículos y casa-habitación incrementaron casi al doble, situación que preocupa a los vecinos de estas colonias, pues muchos delitos se cometen sin ser denunciados, donde según estadísticas nacionales hasta un 35 por ciento de la población no denuncia por desconfianza a las autoridades.

«Se han incrementado al cien por ciento los robos a vehículos a mano armada; van 371 robos, el año pasado esa fue la cantidad, creemos que llegará a los 600 tan sólo en dos o tres colonias de Zapopan».

 

ACCIONES QUE HAN TOMADO

Como parte de su búsqueda de soluciones, la Asociación de Vecinos de Lomas y Colinas de Atemajac, A.C., ha realizado diversas acciones, entre las cuales destacan rondines de grupos de seguridad ciudadana, instalación de cámaras de videovigilancia, elaboración de plásticos para las esquinas señalando la existencia de vigilancia, elaboración de calcomanías para los vehículos de residentes de la colonia y silbatos preventivos.

Además, Saúl Cotero Bernal indicó que están en el proceso de registro de armas siguiendo los requisitos de la Ley Federal de Armas y Explosivos. «Estamos en el proceso de trámite de armas en nuestros domicilios, porque se están metiendo y si no hay otra tendremos que defendernos, porque está nuestra familia y nuestro patrimonio, tenemos que protegerlos».

 

QUEJA CONTRA LA FISCALÍA

A su vez, en la rueda de prensa convocada por la asociación, denunciaron la falta de capacitación de las policías y la Fiscalía, que no están en condición de hacer la integración de las carpetas de investigación en el nuevo sistema de justicia penal y los juicios orales. También, sobre los hechos de que atrapan a un ladrón y días después está de nueva cuenta en las calles.

«Hay una queja de las policías, se han detenido muchos delincuentes, pero están saliendo al tercer día, los elementos policiacos son un gran problema, no están capacitados. Sabemos que hay algunos despachos y le exigimos a la Fiscalía que vea cuáles son, tipo talibanes, que llegan y los sacan al tercer día, andan afuera robando otra vez, la misma policía se queja, de nada sirve detenerlos si la Fiscalía los suelta. Eso nos causa un gran problema. Tenemos el problema que creemos que en la Fiscalía hay mucha corrupción. El 90 por ciento de los detenidos está saliendo libre, por robo, lo hemos constatado, todos se dan cuenta», puntualizó.