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Felipe de Jesús Alvarez Cibrián: “La CEDHJ gana confianza y credibilidad”

La confianza y credibilidad que muestra la sociedad hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) va en aumento, lo que se refleja en el número de quejas que son presentadas y que se han triplicado durante los últimos cuatro años. Al mismo tiempo se ha logrado abatir el rezago que se llegó a acumular por años de casos denunciados y que allí se llegaron a acumular en espera de una resolución de este organismo defensor de la sociedad ante los abusos de las autoridades.

“De entrada la Comisión tiene más presencia ante los sectores sociales, públicos, universitarios, académicos. Cada día nuestra vinculación es mayor y la confianza que tiene la sociedad en la Comisión también es mayor. La comisión, antes de que yo llegara a esta administración recibía un promedio de tres mil quejas por año, ahora recibe más de 10 mil quejas por año”, subraya el presidente de la CEDH Felipe de Jesús Álvarez Cibrián en entrevista en el programa radiofónico Conciencia al Aire.

El presidente de la CEDH destaca el área de Atención a Víctimas, que durante su periodo ha iniciado su funcionamiento y que tiene como tarea orientar, asesorar, ofrecer consultas y seguimiento a los casos de víctimas del delito. “Profesionalizamos un área con siete psicólogos, dos médicos y varios abogados. Esta es un área que se llama Atención a Víctimas. Estamos atendiendo en promedio por día de dos a tres personas, en la noche, sobre temas principalmente de violencia intrafamiliar”, precisa.

El área de Atención a Víctima está localizada en un edificio sobre la calle de Morelos, a espaldas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Sobre la violación a los derechos humanos en Jalisco, destaca que nuevamente es la Procuraduría General de Justicia del Estado la que se lleva el primer lugar como la institución que recibe más quejas, por violar su personal adscrito los derechos humanos de los ciudadanos y representa también a la instancia gubernamental a la que más recomendaciones emiten.

Respecto a las críticas que le han dirigido a la CEDH de que es lenta en sus actuaciones, cuyas resoluciones se llegan a tardar años, por lo que no cumple con “el anhelo de una justicia pronta y expedita de nuestros ciudadanos”, el defensor de los derechos humanos de Jalisco acepta que eso es lo ideal y es la gran aspiración”. Sin embargo, afirma que se ha avanzado y el rezago es menor. “Eso es lo ideal, eso es a lo que aspiramos. Yo recibí la comisión con un rezago desde el año 2000. Me tocó resolver quejas que se habían iniciado en 2000 y aún no había resolución. Me tocó emitir recomendaciones por asunto de 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008”.

“Ahorita puedo decirle a la sociedad con toda certeza, no hay ninguna sola queja de 2008 para atrás. Estamos por concluir todos los asuntos correspondientes a 2008 y 2009”. “En el mes de abril, la Comisión estará anunciando que estamos abordando únicamente asuntos de 2010 y lo que va del 2011, eso sería lo ideal”, precisa.

Durante el informe corresponde al trabajo desarrollado durante el 2010 por parte de la CEDH, Álvarez Cibrián destacó la solución de 11 mil 124 en el último año y dijo que
la Comisión ha recibido 39 mil 678 inconformidades, un aumento de 300 por ciento con respecto a otras administraciones.

Conciencia al Aire. ¿Cuál es el panorama en la visión de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián de los derechos humanos en Jalisco? ¿Hemos evolucionado en cuanto al respeto de los derechos humanos, en cuanto a la exigencia?

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Sin duda hemos avanzado y sin duda todavía existen rezagos. De entrada la comisión tiene más presencia ante los sectores sociales, públicos, universitarios, académicos. Cada día nuestra vinculación es mayor y la confianza que tiene la sociedad en la comisión también es mayor.

La comisión, antes de que yo llegara a esta administración recibí aun promedio de tres mil quejas por año, ahora recibe más de 10 mil quejas por año. En el 2009 recibimos 15 mil 800 quejas, contra aproximadamente 10 mil de 2008.

Si nos vamos al número de orientaciones, que son los asuntos que no son propiamente quejas, pero que son asuntos de naturaleza jurídica, psicológica también encontramos otros números. Si nos vamos al número de organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos, con las que ahora trabaja la comisión, estamos en cinco veces más de lo que a mí me dejaron de organismos de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos. Ahora son más de 200.

Existe quien no esté de acuerdo, quien no esté contento y somos respetuosos de esas voces.

Reconozco el entusiasmo que ha tenido el equipo de trabajo. Recibí una comisión únicamente con tres maestros en derecho, ahora tenemos casi 60. Estamos a punto de lograr 14 doctores en derecho. Esto significa que las personas que aquí laboran están cada día en un afán de superación, preparación. Nuestras resoluciones cada día son más técnicas y sustentadas.

Conciencia al Aire. Hay un cuestionamiento que se le hace a la Comisión de Derechos Humanos, que las resoluciones son lentas. A veces hay una queja y se tarda más de un año ¿por qué esta situación, si la justicia debe ser rápida y expedita?

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Eso es lo ideal, eso es a lo que aspiramos. Yo recibí la comisión con un rezago desde el año 2000. Me tocó resolver quejas que se habían iniciado en 2000 y aún no había resolución. Me tocó emitir recomendaciones por asunto de 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008. Ahorita puedo decirle a la sociedad con toda certeza, no hay ninguna sola queja de 2008 para atrás. Estamos por concluir todos los asuntos correspondientes a 2008 y 2009. En el mes de abril la comisión estará anunciando que estamos abordando únicamente asuntos de 2010 y lo que va del 2011, eso sería lo ideal.

Conciencia al Aire. Por lo de El Salto lo criticaron mucho, por tardarse tanto en el caso del niño que murió.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. El asunto de ese niño, no fue tema de la comisión estatal, porque luego se nos ha querido adjudicar dolosamente. Ese lo conoció y resolvió la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Con respecto a la recomendación del Río Santiago, quiero decir que es el documento histórico que en todo el país y ante todas las comisiones estatales de derechos humanos se reconoce como la Macro-recomendación, porque es el documento con mayor número de puntos recomendatorios. 272, que trasciende a más autoridades. Ha sido la base y el eje rector para todos los tema que tienen que ver con contaminación a aguas, ríos. Es el río más contaminado de todo el país.

Conciencia al Aire. ¿Por qué a veces parece tan limitado el actuar de la Comisión de Derechos Humanos?

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. No podemos entrar a los asuntos que son de litigio ante tribunales jurisdiccionales.

Conciencia al Aire. ¿Cómo el caso entre Ayuntamiento de Guadalajara y Gobierno del Estado?

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Si hay conflicto que signifique litigio no es competencia de nosotros. Ahora podremos conocer de las violaciones que se den en el ámbito de la relación contractual laboral. Porque hay muchas cosas que en el ámbito del sector público se pueden estar dando, pero no resolveremos el conflicto jurídico de una relación contractual laboral. Por ejemplo, un hostigamiento que se dé contra un grupo de personas en una institución pública que quieran correr, porque a lo mejor no coinciden políticamente, entonces si esto transgrede sus derechos humanos, nosotros podemos entra a que se respeten esos derechos humanos.

Podemos entrar en movilidad urbana, vivienda digna, transporte público, en medio ambiente, salud, seguridad pública y desde luego que si dentro de la función pública un servidor público por acción o por omisión no hace lo adecuado y se le priva de los servicios básicos a una persona o un grupo claro que podemos hacer gestiones, aun tratándose de instancias federales.

Conciencia al Aire. ¿Quiénes son los que tienen más alto “rating” de denuncias? ¿Qué dependencias?

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Sin duda es la Procuraduría de Justicia del Estado, quien más quejas de manera recurrente tiene. Inclusive es a la instancia a la que más recomendaciones se le dirigen, el año pasado emití el mayor número de recomendaciones en la historia de la comisión y desde luego fue a la Procuraduría a la que más se le recomienda. Luego están las corporaciones policiales: la estatal y municipales de la zona metropolitana.

Conciencia al Aire. Me gustaría compartir un mensaje del diputado, Abraham González Uyeda, respecto al fuero constitucional. Dice: “El fueron constitucional se ha convertido en refugio de la impunidad y en uno de los mayores impedimentos para la erradicación de la cultura de la ilegalidad”. ¿Cuál es su opinión con respeto a que siga vigente el fuero constitucional?

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. El fueron constitucional ha sido una herramienta jurídica para darle gobernabilidad y estabilidad en el cargo a los servidores públicos de primer nivel. Vale la pena hacer una revisión sobre que funcionarios de primer nivel deben de conservarlo y cuales no. Porque también siento que de ahí puede ser un pretexto para fomentar impunidad por muchos atropellos o incluso abusos que se cometen por parte de un servidor de primer nivel. Ese ha sido un debate permanente, a mí me da gusto que el tema se traiga al debate legislativo. El tema debe revisarse y replantearse.