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Flavio Mendoza: Democracia magisterial

Flavio Mendoza: Democracia magisterial

Abr 16, 2011

Desde el espacio del magisterio lucha por abrirse camino, como expresión de una nueva generación política que tiene la convicción del cambio. A sus 25 años Flavio Mendoza Rodríguez, licenciado en Educación Primaria, brinca obstáculos y sigue adelante con su proyecto de generar la cultura del bien común contra los cacicazgos impositivos y antidemocráticos que mueven a la educación en México.

Recientemente este joven líder social logró que sus compañeros maestros lo eligieran secretario general de la delegación D-1 77 de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En entrevista con Conciencia Pública Flavio Mendoza presenta su visión crítica sobre la educación en México, consciente de los retos y tentaciones que hay en el camino, cuando hay un ideal y existen banderas. Flavio Mendoza fue actor fundamental en el movimiento “Bien muchos por la paz”, junto con otros jóvenes líderes sociales como Carlos Cholico, Alberto Tejeda y Carlos Casillas. “Va a ser importante que no traicionemos los principios, y mientras más seamos, más difícil se va a romper esto, pueden convencer a un Flavio, pero si existen diez mil Flavios no van a convencer a todos, no les van a llegar al precio”, responde a la pregunta de cómo blindarse ante las tentaciones del poder y el canto de las sirenas para seguir firme en la batalla y no claudicar.

Flavio milita en el Partido del Trabajo y expresa que lo hace por convicción, convencido que si queremos cambiar lo que no nos gusta, tenemos que ir a la acción y participar con movimientos, con propuestas de cambio. Su espacio es la educación, la formación de niños y adolescentes. “La actividad sindical va enfocado a la mejora de las necesidades y condiciones laborales de los trabajadores de la educación, nos ha costado trabajo por ser jóvenes, no estamos preparados en la cultura mexicana a recibir la visión en diversos ámbitos”, señala.

Flavio Mendoza asegura que hace falta una reforma de fondo a la ley de educación, ya que existen miles de maestros que cada año aplican el examen de posición y sólo son cientos lo que quedan para integrarse a la plantilla laboral en los centros educativos. “No hacemos nada porque no hay dinero para poder solventar el pago de la nómina para los profesores y su capacitación”, explica.

Conciencia Pública. El sindicato de maestros, es muy cuestionado, en el cual es prácticamente controlado por Elba Esther Gordillo. ¿Cómo se ha abierto paso en esas circunstancias que es tan difícil de luchar?

Flavio Mendoza. Me toca una parte difícil que es la sindical porque se ha creado una imagen y a través de esa etapa en ese proceso histórico del sindicalismo, hay otros que han tenido cacicazgos y que se ha optado a favor de las conquistas laborales de los trabajadores, se han dedicado a negociar por el número de agremiados, por el caso del magisterio. El conflicto que vivo es por este monopolio que se da en todos los niveles que no nos deja crecer, gente directa de la Sección 47 me ha tratado de obstaculizar el desempeño sindical, pero muchos maestros votaron por el comité delegacional en la cual represento y eso me motiva, porque quiere decir que los maestros se les nota las ganas de rodearse de gente joven y confiar en nosotros.

El representante del magisterio en el Consejo General del Instituto de Pensiones del Estado puede hacer lo que quiera del fondo solidario de los pensionados, se le da atribuciones para que con su firma avale cualquier movimiento. Uno de los ejemplos de esas transacciones irresponsables ha sido el proyecto de Chalacatepec, “El nuevo Cancún” apodado por el Gobernador Emilio González, ahí están invertidos 89 millones de dólares de los socios de pensiones. Yo tengo acciones pero no me lo van a hacer saber, ni me preguntaron si yo quería esa inversión.

CP. ¿Cómo calificaría la calidad educativa en México? Flavio Mendoza. Tenemos un rezago educativo tremendo.

El sistema educativo arroja resultados deficientes, es por una formación deficiente de los profesores y eso le corresponde al Gobierno, pocas veces es señalado, simplemente ven la otra parte y generalizan.

Debemos preguntarnos ¿Cuáles son las condiciones que tenemos para trabajar en un aula? ¿Cuántos alumnos tenemos por grupo? ¿Con cuáles recursos son los que contamos? ¿Cuál es el nivel de contexto escolar? ¿En qué sociedad estamos transitando?

Eso lo debe de tomar en cuenta un sindicato, lamentablemente nos ponen en el dilema de papelería y trámites en lugar de ayudarlos, la labor sindical debe de ser enfocada a mejorar las condiciones laborales del trabajador. Los diputados votaron para que el bachillerato sea una obligación del estado, pero si todavía no cumplimos con el proceso de educación básica, no tenemos cubierto, preescolar, primaria y secundaria. Nos estamos olvidando de este proceso fundamental, países que tienen el primer lugar en educación es por que tienen un programa de Educación Inicial, como el caso de Cuba, Suiza, Italia, Holanda, y Finlandia.

CP. Ante la mala crítica que se le hace a los maestros por los lugares tan bajos que quedamos en educación ¿Hace falta la capacitación de los maestros? Flavio Mendoza. Hace falta una reforma de fondo de la educación y en aspectos de reglamentación, el examen de ENLACE mide el nivel académico de los maestros dependiendo del desempeño de los alumnos en ese examen, y ese examen tiene una gran variedad de aspectos que no pueden ser aplicables en las condiciones de los niños en México, es muy general. En Italia el maestro por cada 4 años de servicios tiene uno es de estudios de actualización, al maestro de México le urge la actualización, pero no la podemos obtener porque

la maestría es muy cara, está entre los dos mil a los cinco mil pesos y el maestro gana 3, 500 pesos a la quincena. O comes o estudias.

CP. Háblanos sobre el proyecto educativo CENDI. Flavio Mendoza. El Centro de Desarrollo Infantil, lo conocemos como el que tiene el Estado y son para trabajadores del Estado, más que un centro de desarrollo funge como una guardería. El proyecto comprende los niveles de maternal, lactante y preescolar. Esta basado en la neurociencia y neuro nutrición. Comprende la formación de la estructura cerebral, durante la gestación los padres no saben qué tipo de alimentos deben de consumir para que el menor le sean óptimas las condiciones dentro del seno de la madre para que las estructuras cerebrales se vayan componiendo.

También se les enseña cómo debemos de tratar al niño durante su vida intra uterina, todos piensan que es poniéndole música, pero luego pones cualquier tipo de música y le estamos ocasionando un daño, la sobreestimulación es incorrecta. ¿Cuáles son las condiciones que tenemos para trabajar en un aula? ¿Cuántos alumnos tenemos por grupo? ¿Con cuáles recursos son los que contamos? ¿Cuál es el nivel de contexto escolar? (…) Eso lo debe de tomar en cuenta un sindicato…la labor sindical debe de ser enfocada a mejorar las condiciones laborales del trabajador.

6 comments

  1. Aidee /

    Exactamente eso es lo q pasa en las aulas de las escuelas mexicanas: deficiencia, deserción, reprobación (de alumnos y maestros); pero lamentablemente parece que a nadie le importa, me agrada leer las palabras realistas de Flavio, alguien que está luchando por hacer a un lado miles de obstáculos a la educación. Se necesita gente visionaria que realmente sepa las carencias y las conciones laborales en las que uno como docente trabaja, sociedades deprorables….y aun asi estamos luchando desde las aulas para demostrar que sí se puede (contra el número de alumnos, nivel sociocultural, etc)!!!! Es abismal el salto a dar pero considero que se puede lograr…. Bien Flavio…

  2. Carlos /

    Excelente vision, felicidades por los logros y siempre adelante y firme.

  3. Teresa Flores Ruvalcaba /

    ¿Cómo va a combatir el rezago educativo una persona que tiene una pésima ortografía y redacción? Primero que estudie y que nos ponga el ejemplo ! Nosotros no queremos fanfarrones vestidos de guerrilleros en nuestras escuelas como este tipo.

  4. Felicidades, Prof. Flavio, me da muchisimo gusto que siga luchando por la educación tanto de los maestros como de los niños, siga adelante que las piedras que le pongan en el camino no lo venzan.

  5. Sandra Madrigal /

    Simpre los sindicatos lo unico para lo que sirven es para molestar a los trabajadores, lo unico que buscan es sacar dinero al patron para logar sus beneficios.. que es que naide va a regular todo lo que hacen son unos verdaderos parasitos como todos los gobernantes.. solo estan sentados en su sillas hinchandose de billetes mientras que los ciudadanos luchamos por sacar adelante nuestros negocios.. alguien me puede explicar para que necesitamos a la bola de parasitos que conforman los sindicatos ..??

  6. Se necesita mas de tu apoyo.