Portal informativo de análisis político y social

FORO JUVENIL CIUDADANO CON IDENTIDAD PANAMERICANA

FORO JUVENIL CIUDADANO CON IDENTIDAD PANAMERICANA

Sep 24, 2011

Como parte del festejo por su quinto aniversario, la asociación civil Conciencia Ciudadana con Visión Cívica realizó el “Foro Juvenil Ciudadano con Identidad Panamericana”, a fin de despertar en los ciudadanos la cultura del deporte nacional. El 15 de septiembre, alrededor de las 4:30 de la tarde, poco más de 200 personas ingresaron a las instalaciones del Centro de la Amistad Internacional, en donde se abordó el tema de “México y su incursión en los planos internacionales de la cultura, el deporte, el arte, la música y el gobierno”.

 

Más que una conferencia, dicho foro se diseñó bajo el esquema de una mesa redonda, en donde el ciudadano tuvo la oportunidad de conocer atletas locales que competirán en los Juegos Panamericanos. Entre los invitados estuvieron dos deportistas de talla internacional, uno de ellos Iván García de 17 años, clavadista seleccionado panamericano y con boleto para la Olimpiada en Londres; y el segundo fue Iván López de 28 años, nadador de aguas abiertas, posicionado entre los 20 mejores del mundo y con un cuarto lugar a nivel mundial.

 

Por otro lado, el muralista jalisciense Homero Regla habló de la parte importante del desempeño de un artista local. Y el músico Jorge Eduardo Solís explicó un proyecto basado en un concepto musical donde se fusionan varios géneros. “Tratamos de proponer este tipo de foros con la finalidad de que la sociedad absorba lo importante de la calidad de un ciudadano en los diferentes oficios, que quede sembrada esa identidad y valores que debemos llevar muy en alto y como mexicanos tenemos la posibilidad de tener en cualquier nivel internacional, viendo que los deportistas, artistas y músicos están trabajando en beneficio de una sociedad”, indica el presidente de Conciencia Ciudadana con Visión Cívica AC., César Solís.

 

RUMBO A LOS PANAMERICANOS

Al hablar sobre los próximos Juegos Panamericanos con sede en Jalisco, el presidente de Conciencia Ciudadana con Visión Cívica, César Solís advirtió que “tristemente” no ve empatado una sociedad con una fiesta deportiva. “Hay gente que lo ve como una moda que se va a suscitar por una justa deportiva, la sociedad debe involucrase más pero todo esto es cuestión cultural. Mucha gente no conoce a los deportistas locales y es lamentable”, critica. De igual forma, asegura que México ha degradado al deportista o al entrenador, ya que no se le ha dado el valor como en otros países. “Al hablar de un deportista en otro país es como hablar de un abogado, doctor o arquitecto”, detalla.

 

Por otro lado, al referirse sobre el poco apoyo que reciben de parte de las autoridades de Gobierno los deportistas locales, César Solís considera que en México existe poca inversión para los deportistas y se carece de infraestructura. “Tenemos la idiosincrasia de un pueblo que no reconoce a sus atletas por ser mexicanos, leí que Ana Guevara para comprar sus tenis tenía que vender tamales”, indica. Al hablar de las nuevas generaciones, César Solís advierte que los jóvenes se están involucrando en el crimen organizado y la drogadicción, por lo que el deporte es una necesidad que se debe de considerar para contrarrestar dichos problemas.