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FORO “MALAS DECISIONES QUE MATAN”

FORO “MALAS DECISIONES QUE MATAN”

Jun 26, 2011

Con un llamado urgente a recuperar valores a las autoridades, padres de familia, maestroS y la sociedad en general, arrancó el foro “Malas Decisiones que Matan”, en el Centro de la Amistad Internacional. María del Refugio Ruiz Moreno, presidente de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia contra la Violencia y el Acoso Escolar (Asjapava, AC) lanzó enfáticamente una invitación a la sociedad en su conjunto a combatir el problema del acoso escolar a través de la recuperación de valores.

 

“Estoy cansada de que nos quejemos del gobernantes, del amigo o el vecino. Me pregunto, ¿qué estamos haciendo para cambiar las cosas? Hay gente que vale mucho y que está al frente de nuestras instituciones y hay que aprovecharlos”, precisó Ruiz Moreno para en seguida preguntarse y preguntar a los que la escuchaban: “¿Qué es lo que está sucediendo con este problema? Estamos hallando esa violencia desmedida que crece día con día”.

 

Dijo que es muy frecuente que los padres de familia “no denuncien por miedo, desconocimiento, vergüenza y por el ‘qué dirán’”, pero este silencio, subrayo, “ha cobrado vidas inocentes”.

Además, precisó que los valores que se han perdido deben ser impartidos desde el hogar. “He escuchado a tantos padres de familia que dicen que por eso mandan a la escuela a sus hijos, para que ahí los eduquen y les den valores. Qué equivocados estamos, los valores se dan en casa, ahí se maman”, por lo que insistió en la necesidad de retomar conductas propositivas.

Reconoció que las autoridades gubernamentales no pueden hacerlo todo y que se requiere sumar esfuerzos.

 

“El Gobierno no puede solo, necesita que la sociedad también se ponga a trabajar. Hay políticas públicas que se tienen que hacer”, planteó. Cuquita, también precisó la necesidad de aprobar cuando antes la Ley Contra el Acoso Escolar que permanece todavía en “la congeladora”, así como otra iniciativa de reforma a la Ley de Educación que debe con urgencia “echarse a andar”.

 

 

FALTARÁN PSIQUIATRAS PARA ATENDER A VÍCTIMAS DEL BULLYING: MARCO PALACIOS

Durante su intervención, el doctor Marco Palacios Aparicio, fundador del Colegio Nacional de Psiquiatría, explicó que las enfermedades emocionales aumentarán de manera geométrica si el problema de bullying continua en aumento. Los jóvenes y niños del País están siendo violentados, están haciendo añicos su autoestima, su autoconcepto y el día de mañana las enfermedades emocionales van aumentar no de una manera matemática, sino de una manera geométrica”.

 

“De aquí a 20 años va a pasar que vamos a tener los psiquiatras una incapacidad numérica para atender a tantos pacientes con traumas emocionales. Hace unos días la Procuraduría General de la República dijo que de acuerdo a sus estadísticas por cada seis jóvenes que han sufrido el bullying, uno termina en suicido”. Recordó que entre los antecedentes del acoso escolar en Estados Unidos está la Segunda Guerra Mundial. “Las mujeres tuvieron que salir a trabajar para llevar alimento a sus hijos. Y los hijos se empiezan a quedar sin esa protección o compañía de la madre. Esta situación, fue alterando la psicología de estos jóvenes”.

 

Definió el bullying como “la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusador o un grupo de matones a través de agresiones físicas, verbales y sociales”. “El bullying es un drama terrible de un mundo al revés. Nuestro tejido social está enfermo y los que tendemos menos a esa enfermedad social tenemos que trabajar unidos para que esta enfermedad tenga un medicamento”, concluyó.

 

EL 69% VIVE EXPERIENCIAS VIOLENTAS EN ESCUELAS

Alumnos y maestros padecen violencia. Este hallazgo fue hecho por el doctor Héctor Ornelas Delgadillo, quien presentó los resultados de un estudio que realizó el organismo en 20 secundarias del municipio, localizadas la mayoría de ellas en zonas de alta marginación social, para profundizar en el fenómeno de la violencia intraescolar o bullying.

 

El estudió consultó a 500 alumnos entre 11 y 15 años, de los cuales 69% señaló que ha tenido una o más experiencias de violencia durante su vida, y 70% dijo haber tenido estas experiencias dentro de su escuela; de éstos, 37% se refirió a violencia física, 27% a la violencia emocional y 6% de tipo sexual. Por su parte, de los 100 maestros consultados, 18% dijo que ha sido víctima de violencia física por parte de los alumnos; de éstos, 33% aseveró que fue de tipo verbal y 43% emocional. El también catedrático, Ornelas Delgadillo señaló que esto debe ser apenas el comienzo para diseñar junto a la Secretaría de Educación Jalisco una estrategia de intervención en los planteles escolares para disminuir este fenómeno.

 

NECESARIO COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD

César Octavio Cosío Vidaurri, inspector de la Primera Zona y Dirección de Secundarias de la Secretaría de Educación de Jalisco invitó a participar para combatir el problema junto a las personas que han demostrado interés, cariño y entusiasmo en el tema. “Nosotros como maestros, directivos y psiquiatras esperamos tener el presupuesto necesario para que se canalice y tengamos cuando menos un psiquiatra por secundaria, porque es donde tanta falta nos hace”, explicó.

 

El funcionario reconoció que están conscientes de que es un problema que se presenta desde preescolar. “Dicen que el término nació hace muchos años, pero ya desde la enseñanza escolar (…) Recuerdo que algunos de mis compañeros que por su figura un poco pasada de peso, pues recibían cantidad de apodos. Eso era en primaria, en secundaria también fui testigo y partícipe en alguna ocasión a favor o en contra en determinadas situaciones. En la preparatoria seguí viendo el problema, ahí también había acoso. En la facultad también recuerdo cómo sufrían acoso los estudiantes de Derecho”, relató quien fuera también jefe del Departamento de Educación Pública de Jalisco.

 

Señaló la importancia de prestar atención al acoso escolar puesto que se presenta de diferentes formas. “Así como hay acoso entre alumnos, también existe acoso de los alumnos contra maestros, contra directores. Incluso hay directores que sufrieron por algún alumno despechado”. Cosío Vidaurri también insistió en que es fundamental apoyarse en los expertos en el tema. Además, pido que las autoridades hagan una mejor distribución del gasto público para poder atender más puntualmente el problema. Finalmente, agregó que los padres de familia también tienen “bastante trabajo”, “se tienen que dar unos minutos para estar con sus hijos”.

 

 

“ESCUELA SEGURA”, COMIENZO PARA ABATIR EL PROBLEMA

El maestro Ramiro Zárate Valadez, presidente de la Comisión “Escuela Segura de la Sección 47 de Trabajadores al Servicio de la Educación”, señaló que el bullying ha provocado entre otras cosas la deserción escolar. “Esta problemática ha generado en los alumnos conductas de desinterés para estudiar y probablemente ha llegado hasta la deserción escolar, que ocurre generalmente por la afectación emocional y física que se origina a través de una mala experiencia”.

 

Ramiro Zárate indicó que por ello implementar estrategias para prevenir, atender y erradicar la violencia en el contexto escolar resulta una tarea prioritaria en Jalisco. “El fenómeno del bullying se está extendiendo en las escuelas mexicanas. Se han encontrado conductas como la discriminación, burlas y diferentes formas de agresión verbal entre estudiantes. Ante tal situación existen esfuerzos que recaen en las autoridades escolares por lo que existen acciones claras como el programa Escuela Segura”. Actualmente, el programa llega a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y se ha extendido en todo el país.

 

Refirió que los maestros de la Sección 47 hacen una invitación continua para que todas las escuelas lo apliquen. “Esta invitación que hacemos tiene el propósito de conocer y analizar orígenes, causas, manifestaciones y estrategias para la prevención, atención y disminución de la violencia escolar. Esto a través de foros regionales y un foro estatal que ya se trabajó. Hemos estado los maestros de la Sección 47 en los lugares más apartados, hemos recogido opiniones de niños y adultos. Estaremos en condiciones de presentarle al Congreso del Estado verdades que hemos recogido por todo el estado”, puntualizó.

 

PROCURADURÍA SE DICE DISPUESTA A COOPERAR

Existen 12 agencias integradoras en condiciones para atender casos de violencia escolar y sus consecuencias.

Así lo externó la maestra y abogada, Blanca Barrón Rosales, coordinadora del área de Atención a delitos contra menores y delitos sexuales y violencia intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Sin embargo, la funcionaria consideró que los esfuerzos de la Procuraduría deben ser respaldados con el ejemplo desde los hogares. “La esencia de esta problemática está en la familia, de ahí se va la escuela y hasta las universidades. Es importante informarles que la Procuraduría, el procurador nos ha instruido para tomar las riendas de esta área y atender con toda la infraestructura que contamos el problema”.

 

Barrón Rosales también aceptó que la problemática se ha vuelto cada vez más grave. “Efectivamente la problemática se ha tornado grave sin embargo, estamos trabajando para que las agencias del Ministerio Público ubicadas en la Calzada Independencia cuenta con oficinas que reciben denuncias desde las siete de la mañanas hasta las 10 de la noche. Hay 12 agencias integradoras para atender este tipo de conductas”, indicó.

 

CEDHJ, DETECTA SIGNOS VIOLENTOS EN 30 ESCUELAS PÚBLICAS

Durante su participación en el foro, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, indicó que en lo que va de 2011 se han realizado supervisiones en al menos 30 escuelas públicas, donde especialistas han entrevistado a más de 800 alumnos, para advertir hasta qué punto existe presencia del fenómeno de violencia escolar conocido como bullying.

 

Lo anterior se desprende de un programa de supervisión continua que el organismo ha llevado a cabo en lo que va del año en más de 30 escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el objetivo central de valorar las condiciones de violencia que puedan presentar los alumnos.

Durante su conferencia “Derechos de la niñez”, el ombudsman destacó que de los 800 alumnos evaluados psicológicamente, se han detectado signos de violencia escolar en casi 66 por ciento.

 

Recalcó que estos resultados se han derivado de un programa de supervisión continua que efectúa el área especializada de la CEDHJ para valorar las condiciones de violencia que puedan presentar los alumnos de educación primaria en más de 30 escuelas. A partir de ese estudio, se tomaron únicamente dos casos por su gravedad, mismos que ya fueron turnados a la Dirección de Quejas, para que se abran procedimientos y se sigan de oficio por la Visitaduría correspondiente. Aclaró que aunque la valoración estima la mayoría de los casos como violencia moderada, también se han detectado violencia grave que ha originado la apertura de quejas por oficio.

 

También agregó, que estos datos no se limitan al concepto de “bullying”, debido a que, incluso en recomendaciones emitidas por la institución, se ha detectado violencia entre los mismos niños, de profesor a alumno, entre autoridades escolares, alumnos y profesores, y de maestros a padres de familia y viceversa.

 

Álvarez Cibrián también fue enfático en que las reformas constitucionales en derechos humanos promoverán que se generen cambios en las leyes de educación para que se respeten en este rango los derechos. Dijo que el objetivo es investigar las violaciones, sancionar a los responsables y reparar el daño, e hizo un llamado a todos los servidores públicos para que respeten estos derechos y cumplan con las recomendaciones que emite la comisión.

 

Señaló: “Los alcances y las consecuencias que se derivan de la violencia modifican las dinámicas de las estructuras sociales, y repercuten en la paz y el equilibrio social”. El ombudsman hizo un llamado a fomentar la cultura de denuncia y enfatizó que ahora la violencia afecta de forma más grave, “lo que antes se podía considerar moderado, ahora afecta más”.

One comment

  1. Martha Elena Rocha Ramírez /

    Foro muy sensibilizador hacia la gran problemática que se tiene en en zmg, y que se tiene que vacunar con conocimiento de estrategias emocionales a los docentes ya que me doy cuenta como un docente inicia con la violecia, desde que no esta preparado para atender a la diversidad,sin ética y da la clasica queja!Su hijo no trabajo!, tiene mala conducta, ya no lo aguanto etc. cuando esta queja jamás tendría que salir del aula es responsabilidad del maestro, los padres actuan ya con agresión a los hijos de algo que no fue controlado o atendido por el docente, en el sistema se requiere que los docentes se certifiquen ante el gremio y la comunidad a la que pertenezcan con la finalidad de poder llegar a convivir con verdaderos profesionales de la educación, a eso aunarle la agresión social del contexto que nos toca vivir!!!! Quien lleva el seguimiento de este foro? ya que se escucha un dialogo sin respuesta y sin compromiso por cada una de las instituciones