Portal informativo de análisis político y social

FORTALECER ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL

FORTALECER ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Jun 18, 2016

Para el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), lo primordial es que la sociedad se fortalezca entre sí, por eso es un vínculo que pone en contacto líderes sociales, académicos y empresarios con los distintos niveles de gobierno, expresó la titular de la dependencia en su visita a Jalisco, María Angélica Luna Parra.

La funcionaria federal destacó que en 23 años de historia, el Instituto Nacional de Desarrollo Social ha tenido un papel destacado en la incorporación de políticas y el establecimiento de la agenda pública.

«Hace 23 años nace este fondo de coinversión social, que implica fortalecer la capacidad y actividades de la sociedad civil, acompañado de un proceso permanente de capacitación de compartir saberes, le llamamos generación de conocimiento y aprovechar lo que se genera en las organizaciones como modelos de atención, análisis, todas estas aportaciones lo que tratamos es de vincularlas, son el eje de nuestras funciones desde que llegamos con el presidente Enrique Peña Nieto, buscamos vinculación», dijo.

 

Una sociedad más activa

IMG_0898

El hablar de sociedad civil es entender a un grupo de ciudadanos que se organizan de manera autónoma para cooperar en beneficio de la población, destacó Luna Parra. «No necesariamente tiene que estar separado del tema público, hubo una época en que se llamó no gubernamental cuando se manejaba la sociedad, pero se ha avanzado hacia una nueva concepción de gobernabilidad democrática que implica una interrelación más sana y participativa».

En México, el panorama de las organizaciones civiles es alentador, pues en el país toda la historia está marcada por las actividades de la sociedad civil, lo cual marca el rumbo de la agenda pública.

«Desde doña Josefa Ortiz de Domínguez hasta las hermanas Serdán, los grandes cambios de México los han hecho ciudadanos que se comprometen con una ideología y una meta social. En este momento en México podríamos decir que más de un tercio de la legislación presente ha sido promovida por la sociedad civil, desde derechos humanos, medio ambiente, igualdad de las mujeres, inclusión de personas con discapacidad, han sido promovidas con una visión de sociedad que no es igual o no tiene el mismo ritmo que la visión económica y gubernamental».

Subraya:

«Esta propuesta de nuevos temas, de una nueva agenda política, tiene mucho que ver con una visión de una sociedad activa, creativa, que encuentra formas para modificar la agenda pública e incidir en temas que requieren una nueva forma de atención».

María Angélica Luna Parra dijo que si bien Jalisco no cuenta con una alta densidad asociativa, pues no rebasa la media nacional, eso no implica que no tenga una sociedad civil fuerte, de calidad.

«En realidad el nivel de calidad y fuerza de las organizaciones de este Estado es realmente favorable, debido a varias acciones, primero que desde hace varios años existen nuevas formas de organización como Corporativa de Fundaciones, una nueva forma de alianzas entre sectores empresariales y sociales, existe la junta de asistencia privada del Estado llamado IJAS, que es una institución sólida, esto ha permitido que se avance en calidad. Estamos orgullosos de la calidad de proyectos impulsados aquí. Ahora se presenta el libro que prepara todo el proceso que se llevó para la nueva Ley de Fomento, con esto se seguirá fortaleciendo la sociedad civil de Jalisco».

Para cerrar con la entrevista, la funcionaria expuso de manera importante que se debe analizar desde todas las trincheras los asuntos públicos que resultan criticados como la reciente iniciativa del Ejecutivo por los derechos del matrimonio igualitario.

«Estamos en un momento importante, debemos analizar un problema que es grave como lo que está pasando con la homofobia, con el gran duelo con la matanza que hubo en Estados Unidos, debemos reflexionar en nuestro país para evitar que esto pase, hay una gran corriente homofóbica que surgió después de la propuesta lanzada por el presidente para los matrimonios del mismo sexo, esto ha generado corrientes agresivas, eso es muy riesgoso, puede pasar, yo pediría que quienes la promueven reflexionen y podamos avanzar a una sociedad que respete los derechos humanos de todos sin discriminación», puntualizó.