Portal informativo de análisis político y social

GRUPO G DIEZ X JALISCO

GRUPO G DIEZ X JALISCO

Oct 31, 2015

Es una mujer convencida que la situación social en México tiene qué cambiar; licenciada en Contaduría Pública y además culminó la carrera de Derecho, ha dedicado su vida a los negocios en donde se ha encontrado con un difícil problema muy arraigado: la discriminación a las mujeres.

Se trata de Eva Avilés Álvarez, fundadora y presidente del Grupo G Diez X Jalisco, quien ha dedicado muchos años a participar en agrupaciones con liderazgos de mujeres y al sector empresarial. «Desde pequeña prefería irme con mi papá en las tardes que ponerme a fregar los trastes, porque si iba con mi papá me daban dinero, lo acompañaba a la oficina, al negocio, a los bancos, quedándome en mi casa, aparte de no pagarme, me regañaban. Comencé a trabajar con mi padre desde los 10 o 12 años; después a lo paralelo del trabajo hago la escuela y decido una vez graduada si continuaba en la empresa familiar o continuaba por el lado macroempresarial, me hice cargo de los negocios de mi padre y después me independizo creando mis propios negocios, prefiero ser cabeza de ratón a cola de león», recuerda cómo fueron sus inicios en los negocios.

Aunque la mujer se ha ido incorporando poco a poco en el ámbito empresarial posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, donde los hombres que fueron a combatir morían y las mujeres eran las que se hacían cargo de sus negocios, la discriminación es una constante, sobre todo a la hora de cerrar los acuerdos «muchos de los tratos se cierran en cantinas, table dance, bares, lugares donde no podemos acceder, y el acoso sexual directo e indirecto de los compañeros limita de alguna forma. Es muy dado en el ámbito político la corrupción, la mujer rara vez se presta a los actos de corrupción, el 98 por ciento son casos de varones. El machismo es un factor importante, si eres mujer no pasas, esos son factores que te limitan», expone.

 

G10 X Jalisco, mujeres comprometidas

Con su experiencia, Eva Avilés Álvarez cristalizó en el año 2012 la idea de formar un grupo nuevo en el estado, con mujeres de diversos partidos políticos, mujeres profesionistas, mujeres empresarias. «En general mujeres comprometidas con nuestro género y trabajar por buscar espacios para las mujeres y se ejerza la política con perspectiva y transversalidad de género en el ámbito político, económico y social».

El grupo plural nace a raíz de los resultados electorales de 2012, donde pierden la mayoría de las mujeres contendientes. «Perdió Josefina Vázquez Mota, en Zapopan tuvimos una candidata que es la más votada casi de todos los tiempos y pierde; pierden mis amigas, pierde Lourdes Macías en el PRD, pierde Socorro Madrigal en Movimiento Ciudadano, al perder las mujeres se limita la oportunidad de mejorar el ambiente político, económico y social».

Agrega que por ello «me di a la tarea de buscar diversas políticas de todos los partidos y mujeres empresarias, mujeres de la sociedad civil organizada, mujeres que queremos cambiar el entorno social para un mejor estilo de vida».

Aunque se juntan liderazgos de diferentes expresiones políticas, el grupo que preside Eva Avilés ha podido transitar en armonía, generando lazos de amistad que considera más fuertes que cualquier ideología política o religiosa.

«Escuchamos a todas y nos quedamos con lo bueno que pueda sucederle a las mujeres, te enfrentas con mujeres de carácter, definidas, pero hemos hecho una gran amistad, fuerte y solidaria», expone.

Incluso, con cariño recuerda a su amiga María Elena Cruz, quien recientemente falleció en Egipto, quien se distinguió por su perseverancia y lucha por esta causa. «Ya no la tenemos aquí, fue integrante de la mesa de paridad, una fiel mujer comprometida con el género y la experiencia política. Se encargaba de las propuestas y cambios que queremos hacer en Jalisco».

La misión de G10 X Jalisco es concreta y precisa: posicionar y apoyar a la mujer en el ámbito social, político y empresarial, a lo cual han tenido aceptación y acercamientos con las diferentes instancias de gobierno, con las asociaciones de cámaras empresariales, líderes de partidos políticos, ejerciendo así el derecho que le corresponde a la mujer. Incluso han avanzado de la mano del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en donde ya se registraron como asociación política. «Nos abrieron las puertas desde que estaba el licenciado Tomás Figueroa, empezamos a capacitar en el ámbito político, muchas tienen amplio conocimiento, ya tenemos enlazando con este instituto cerca de tres años».

La presidente del grupo hace una invitación a todas las mujeres del Estado que quieran participar, tienen las puertas abiertas, sin importar su condición socioeconómica, pues con la incursión de las mujeres en todos los ámbitos se podrá cumplir con el que espera sea su legado, «dejar un país mejor, así de fácil».

 

«La democracia no va si las mujeres no están»

Leticia Ramírez, vicepresidente de Vinculación Empresarial y Emprendurismo de G10 X Jalisco, termina algunos pendientes y atiende la entrevista. Hace lo que le apasiona, lo que sus padres le enseñaron a hacer y agradece: Trabajar. Recuerda que a pesar de ser hija del dueño de la empresa, trabajó siempre a la par de todos, valorando cada peso obtenido por su labor, y espera dejar esa tradición en cada uno de sus tres hijos, de los cuales está orgullosa. «La mejor herencia que les puedo dejar es el trabajo, enseñarlos a trabajar y ganarse el dinero, estoy orgullosa de lo que he hecho en mi vida», refiere.

Más que hacer política, a Leticia Ramírez le apasiona la labor social, la cual inició en voluntariados en el Estado. «Yo no sabía que existían colonias tan diferentes a las que yo vivía, empezó mi labor social y he estado trabajando en voluntariados en Zapopan. Me quedé pensando que los voluntariados eran para ayudar y ver las cosas vulnerables, pero cuando no te sensibilizas con una situación real que se vive en el país no sirves para nada. A mí me gustó la política porque vi cosas que mis ojos no habían visto, la realidad del país, la realidad del Estado en que estamos, si muchos de nuestros servidores públicos se levantaran de sus escritorios y vieran lo que hemos visto otro mundo sería para todos».

Incluso, uno de los momentos que más orgullo le causan en su vida es haber hecho labor social como presidente del patronato del OPD Salud Zapopan. «Hicimos una cena de gala para mil personas, logramos comprar tres aparatos para el área de Pediatría del Hospital Civil, ha sido de los mejores logros de mi vida, estuvimos dos años y medio puras mujeres, hicimos muchas cosas, me queda claro y es mi frase, “la democracia no va si las mujeres no están”».

 

Por una política diferente

Desde su trinchera en la Vicepresidencia de Vinculación Empresarial y Emprendurismo del G10 X Jalisco, espera lograr cambios de fondo en la vida política del estado y que la mujer realmente tenga espacios importantes por su capacidad en la toma de decisiones en todos los ámbitos.

«Cuando me invitó Eva no manejaba ningún término que ellas manejan, la paridad, igualdad; cuando me empezó a decir de lo que trataría el grupo me encantó porque siento que todo lo que dicen y los pactos que hacen para la inclusión de la mujer no se me hace que sea una realidad, vivimos en una sociedad patriarcal y eso me mata. Cuando recibí la invitación leí un periódico donde hablaban sobre los derechos de la mujer, en la mesa no estaba sentada ninguna mujer, entonces me brinca, ella me platica y me interesa, pero una política diferente, trabajé con el diputado Abel Salgado, trabajé con Chava Rizo, hay cosas que no me cuadran, desde mi espacio quiero hacer una política diferente».

Señala que «me encantaría la inclusión de la mujer, pero de la mujer inteligente, la que se gana los puestos sin que se los regalen, no me gusta que las mujeres lleguen tan fácil, sin capacidad, un político de primer nivel nos dijo que cuando buscan mujeres no encuentran, en realidad ni siquiera se dan la tarea de buscar, porque mujeres inteligentes sobran. Si trabajas y haces las cosas con esfuerzo, pero si no tienes a nadie que te apoye nunca vas a llegar».

 

Hacer la diferencia

«Basta de diferencia y hagamos la diferencia», es la frase del Grupo, y la que pone Leticia Ramírez como consejo a todas las mujeres que quieran sobresalir en todas las cuestiones de la vida con base en el trabajo, esfuerzo y no creer que de la noche a la mañana se darán los resultados.

«En mi caso me ha costado mucho trabajo estar donde estoy, en una plática alguien me dijo que nací en una familia de ricos, yo le contesté que no sabía lo que he pasado, todas las mujeres, independientemente del estado económico en que estés, todas pasamos por lo mismo, yo no nací en una familia de dinero sino en una familia de trabajadores, me ha costado mucho llegar a mis metas. Cuando te propones, trabajas, te disciplinas, por querer lograr algo lo logras, mis padres me decían que si no te disciplinas por más que sueñes, que te plantees objetivos, como dicen, Dios no te ayudará si no haces lo posible para que te ayude, mi legado sería soñar en grande y trabajar mucho para lograrlo».

Para concluir, resaltó el trabajo que hacen en la asociación «No se necesita un ejército para mover el mundo, en G10 estamos moviendo muchas cosas, no nada más sentimientos, muchas mujeres nos hablan para incorporarse, eso me mueve en mi lucha, que haya una inclusión real, no vamos a parar, basta de diferencia y hagamos la diferencia, lo estamos haciendo», puntualizó.

 

Compromiso por la paridad y la igualdad

Dentro de los logros del Grupo G Diez X Jalisco está el documento firmado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el cual en conjunto con la concurrencia Red de Mujeres en Plural y la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios (FEMAC) con el compromiso por la paridad y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en Jalisco.

Dentro de los acuerdos, se señala vigilar que el estado cumpla con sus obligaciones en defensa, protección y garantía de igualdad y no discriminación contra las mujeres, impulsar reformas legislativas al marco normativo de la entidad acordes a los compromisos internacionales de las mujeres, la paridad en postulación de candidaturas a munícipes en la entidad, promover reformas legislativas y mecanismos para la integración paritaria de todas las instancias de gobierno, el fortalecimiento del mecanismo estatal para el adelanto de las mujeres y las instancias municipales de las mujeres, elaborar presupuestos sensibles al género y ampliar las medidas legislativas e institucionales para combatir la violencia política contra el género femenino en todas sus formas y manifestaciones.

El documento, con fecha de 27 de octubre de 2015, fue firmado por todos los presidentes de los diferentes partidos políticos con registro en Jalisco.