Portal informativo de análisis político y social

IMPULSA PROGRAMAS SOCIALES EN COLONIAS DE ZAPOPAN ESPACIOS HUMANOS Y MÉDICO EN TU CASA

IMPULSA PROGRAMAS SOCIALES EN COLONIAS DE ZAPOPAN ESPACIOS HUMANOS Y MÉDICO EN TU CASA

Jul 2, 2016

La ciudadanía está despertando, está madurando y nos ha dado la muestra que cuando ellos se deciden no importa cuánto se opere, la ciudadanía pone a sus dirigentes donde deben de estar, señala el diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí, quien se ha distinguido por impulsar programas sociales en Zapopan.

Tres alternativas tiene con su trabajo en el servicio público para el 2018 el diputado federal Carlos Lomelí: Zapopan, Jalisco o el Senado de la República. ¿Cuál será su camino?

Entrevistado por Conciencia Pública da su respuesta: «Yo creo que lo primero y más importante es cumplir bien y adecuadamente en la Cámara de Diputados. «Nosotros estamos trabajando con mucha pasión y con mucha dedicación por la gente de Zapopan, de Guadalajara y de México, lo seguiremos haciendo y en la medida que se acerquen los tiempos veremos cuál es la ruta en donde podamos servirle a los ciudadanos, pudiera ser en Jalisco, pudiera ser en un municipio o pudiera ser en el Senado».

 

Altruismo permanente

13445806_1122466297814226_8972540631135154439_n

El representante popular por el distrito IV en la Cámara de Diputados federal es médico, es un empresario exitoso, pero además se ha caracterizado por un permanente altruismo.

«En el distrito IV, lo que a nosotros nos preocupa mucho, aparte de proveerlos de salud, de infraestructura, de ofrecerles empleo, de brindarles seguridad, hay tantas cosas que se tienen que hacer en este distrito, pero una de ellas es que a través de la donación del sueldo que estamos haciendo mes con mes, nosotros rifamos los 36 meses de la diputación federal, en 36 colonias a las que les estamos donando el sueldo íntegro para la recuperación de espacios públicos, de espacios urbanos.

«Un grupo de arquitectos e ingenieros pasantes formaron una estructura dentro de la asociación civil México de Uno, que se llama “Espacios Humanos”, nosotros detectamos en las colonias de qué carecen para que con ese sueldo se establezca, se forme o se recupere un espacio en donde las familias de esas colonias puedan hacer una vida de comunidad, puedan ir a jugar con una pelota, puedan sentarse a leer un libro o puedan hacer actividades en familia, quitándole al crimen esos espacios que nos permitan hacer comunidad y que nos permitan que la gente pueda convivir sanamente».

Y como resultado del trabajo en ese programa, Carlos Lomelí dio cuenta de que han inaugurado un parque lineal en la colonia Arroyo Hondo y en la colonia Tepeyac rehabilitaron un parque; próximamente estarán habilitando un área de convivencia en la colonia Villas de Guadalupe y posteriormente será en la colonia Víctor Hugo.

Insistió que se trata de una acción que realiza mes con mes a través de la donación íntegra de su sueldo, con la coordinación de México me Uno, A.C. y con el apoyo de «Espacios Humanos», con la intención de poder apoyar a la comunidad a que hagan sociedad y a que los jóvenes tengan un espacio donde poder convivir libremente.

 

Una historia de apoyos

13413093_1126264104101112_464852039634998978_n

Desde hace varios años el doctor Lomelí Bolaños realiza trabajo social en las comunidades de menores recursos, como es el caso de las 8 farmacias que se encuentran en el territorio del Distrito IV, en donde se vende todo el medicamento a 10 pesos y se dispone de un cuadro básico de 130 productos, que es con lo que cura la Secretaría de Salud las enfermedades más recurrentes y frecuentes como diabetes, hipertensión, gastritis, etcétera.

Y explica: «Lo que hacemos es darle un seguimiento personalizado a la gente que va y compra en esas farmacias, lo único que les pedimos es que demuestren que son de esa comunidad, hacemos un historial a través de un sistema de qué es lo que consumen regularmente para evitar la compra en abuso y evitar que al rato el medicamento esté en los tianguis o se pueda convertir en un mercado negro».

Otra manera en la que ha apoyado a la economía y la salud de los zapopanos, en concreto de la Zona Sur del municipio, es a través de tres comedores en donde se sirven 600 comidas diarias de lunes a viernes, «tenemos ya cuatro años sirviendo alimentos, 200 por comedor en donde es una gran ayuda para la gente de la comunidad, que verdaderamente ahora que el país pasa por lo que estamos pasando, que cada vez es más difícil, se hace un programa en el que se les da una dieta balanceada, con alimentos higiénicamente bien preparados y que les permita por lo menos una vez al día ingresar un alimento de calidad y equilibrado nutricionalmente para poder aportarle un poco de mejoría a las familias que acuden a esos centros».

Para nosotros —dijo— es muy importante que no quede solamente en discursos el querer transformar nuestra comunidad, sino que día con día hay que demostrarlo con trabajo, con pasión, con dedicación, que es lo que nos motiva a estar en esto de ser representantes como diputados federales.

 

«Médico en tu casa»

Sin embargo, una de sus grandes metas es poder replicar a nivel nacional el exitoso programa «Médico en tu casa», que ha sido ejemplar en la Ciudad de México.

Y recordó: «Hemos incursionado en algunos puntos de salud, hemos pretendido que la Cámara apruebe el programa «Médico en tu casa» que ha sido muy exitoso en la Ciudad de México, en donde una gran oleada de médicos pasantes, psicólogos, enfermeros, odontólogos, hacen un barrido de las zonas más pobres y se detectan niñas embarazadas sin control de su gestación, pacientes en proceso terminal con cáncer o VIH, pacientes postrados, diabéticos amputados que por alguna razón no pueden acudir a donde se les pueda prestar algún servicio de salud y el programa «Médico en tu casa» está llevando apoyo médico, apoyo psicológico, apoyo dental, está llevando consulta y seguimiento a pacientes en condiciones de pobreza extrema».

«Y eso es algo que ha sido tan exitoso que lo han firmado más de 6 o 7 gobiernos en el país y que además ha tenido un reconocimiento internacional increíble y que son alrededor de 4 o 5 países los que ya anunciaron que habrán de llevar a cabo esta iniciativa. Nosotros hicimos como iniciativa de ley que el «Médico en tu casa» se llevara a cabo sobre todo en todas las zonas más pobres, en un gran esfuerzo con las universidades, en donde pudiéramos hacer grupos multidisciplinarios que barran las zonas más pobres y más vulnerables de México, y poder llevar alivio y recuperar la salud de los habitantes de estas comunidades».

Pero en el caso concreto del distrito IV y de todas las comunidades pobres del país no solo le interesaría al diputado Carlos Lomelí llevar el programa «Médico en tu casa», «nosotros lanzamos una iniciativa para que todos los niños de México antes de cada ciclo escolar deben de determinar su estado de salud y nutricional, sobre todo en las zonas vulnerables, porque de qué nos sirve que vengan las reformas educativas».

«De ahí que otra iniciativa que nosotros hemos presentado ya en el Congreso es que se determine el estado de salud y nutricional antes de cada ciclo escolar, por parte de la Secretaría de Salud o de cualquier sistema de salud, para saber en qué estatus están los niños que van a recibir educación y los que van a recibir los programas de un México sin hambre. ¿Adónde queremos llegar con esto? Es a que todos los estudiantes de las zonas más vulnerables del país puedan tener una salud aceptable para poder recibir los beneficios de los programas y poder retener el conocimiento; es imposible que nosotros queramos que los niños aprendan cuando van enfermos, desnutridos y llenos de parásitos», puntualizó el médico y diputado.