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IMPULSA SEGURIDAD VIAL LA PROPIA SOCIEDAD

IMPULSA SEGURIDAD VIAL LA PROPIA SOCIEDAD

Jun 26, 2011

Reducir al 50 por ciento de las muertes provocadas por accidentes viales durante los próximos 10 años que actualmente asciende a mil 450 fallecimientos en el Estado por año, con la instrumentación de una estrategia para disminuir los cinco factores de riesgo que son el exceso de velocidad, la combinación de alcohol y volante, el no usar la silla porta-infante, cinturón de seguridad ni el caso para motocicletas, este es el reto que construyen la sociedad y Gobierno para asumirlo en Jalisco del 2011 al 2020.

 

El Colectivo Ciudadano Creer para Construir y la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, organizaron el Foro “Legislar para la Vida”, donde se hizo una revisión de la problemática que vive Jalisco en materia de accidentes viales y se delinearon las estrategias que se pretenden asumir para la seguridad vial y la protección de la vida. Durante seis horas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos estatales y de varios ayuntamientos metropolitanos expusieron tanto la problemática como las soluciones para construir sistemas de protección para todos, además de la propuesta de cambios a las leyes y la exigencia de su cumplimiento con transparencia.

 

“Legislar para la Vida” dejó claro que se necesitan impulsar reformas a factores de riesgo como los son el uso del cinturón de seguridad, la silla porta infante y el caso en motociclistas, de tal forma que se espera que antes de que finalice el año ya estén aprobadas y publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. “En Jalisco nos hemos encontrado con un proceso interesante, se empezó con una ley antiborrachos y se terminó como una ley de legislar para salvar vidas, no sólo es una palabra sino un enfoque, una forma a de ver la vida”, resalto Roy Rojas, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Además, insistió que uno de los logros a nivel mundial es lo que hoy se conoce como la Ley Salvavidas, sin embargo nuevos retos han entrado a nuestro Estado, el problema de las motocicletas se ha regado como una plaga, en la que si no se fumiga a tiempo, sufriremos un colapso. A pesar de que existe un gran avance en nuestro Estado en cuanto a seguridad vial, no podemos dejar de lado que hace falta crear conciencia de que siguen existiendo altos índices de mortalidad por accidentes viales y se suman nuevos retos que Jalisco no ha podido vencer como lo son los cinco factores de riesgo antes mencionados.

 

PRIMEROS LUGARES EN MORTALIDAD

Con todo y los esfuerzos implementados, la OMS reconoce que cada día mueren más de tres mil personas en todo el mundo por lesiones resultantes de accidentes de tránsito, lo alarmante es que México ocupa el séptimo lugar y el tercero en América. Son 24 mil mexicanos que pierden la vida anualmente por percances viales, es decir 65 personas mueren cada día en nuestras calles y carreteras.

 

Conforme a cifras del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de muertes en la población que se considera la más vulnerable que es de 15 a 29 años, y es el problema número uno de salud pública en nuestro Estado. Jalisco tiene el segundo lugar por accidentes y es la segunda causa de orfandad. “Estamos partiendo de una línea que se hizo en el 2009, donde identificamos que los jóvenes que fallecían estaban casados y tenían más de un hijo”, advierte Rocío Morquecho, secretaria de CEPAJ. “Por cada muerte se estima que quedan 45 lesionados, dos de ellos con una discapacidad permanente”, añade.

 

Sin embargo, la magnitud real de las discapacidades generadas en accidentes de tránsito se desconoce porque existen subregistros de todas esas instancias productoras de datos, ya que aún no se tiene la conciencia de reportar cada lesionado. Otro de los datos crudos analizados por la Secretaría de Salud, refleja que los años potencialmente de vida perdida son de 38 años de vida, y es la sexta causa de mortalidad en nuestro Estado por accidente de todo tipo.

 

“Se han muerto al año mil 444 por accidentes viales en Jalisco. Cerramos el año con 520 personas muertas por atropellamiento, 533 por choque y 591 por volcaduras (…) 64 mil 980 lesionados requirieron hospitalización y más de dos millones que fueron atendidos en el servicio de urgencia, llegan con traumatismo de tórax, estallamiento de vísceras y con fallas orgánicas múltiples”, detalla la doctora Morquecho.

 

En cuanto a los periodos vacacionales, donde la familia debe de estar con mayor protección, es donde aumenta de 10 a 15 por ciento la mortalidad por accidentes de tránsito, pero no todo está perdido, Rocío Morquecho asegura que se han logrado reducir muertes por accidentes viales entre la población de 15 a 29 años. “En el 2008 fallecieron dos mil 287 personas, en 2009 se lograron reducir cinco muertes, y para el 2010 presentan un dato que nos da mayor esperanza que son 255 muertes”. Además, aseguró que en el 2011 tanto atropellamiento, choques y volcaduras van en descenso.

 

DECENIO POR LA SEGURIDAD VIAL

La ONU proclamó el periodo 2011-2020 como el “Decenio de Acción por la Seguridad Vial” con el objetivo de reducir en un 50 por ciento las muertes y lesiones ocasionadas por los siniestros de tránsito. Por lo que tanto los secretarios de Comunicaciones y Transporte y de Salud de México firmaron el pasado 12 de mayo el documento denominado “Estrategia Nacional de Seguridad Vial”.

 

Allí los funcionarios federales se comprometen a promover la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno a fin de lograr la reducción del 50 por ciento de muertes y lesiones por accidentes viales. Además, se comprometieron a implementar políticas y programas de seguridad vial e involucrar a la sociedad civil, empresas y usuarios de las vías en el desarrollo de estrategias nacionales, estatales y locales.

 

Un compromiso importante es promover la creación de un marco jurídico que permita sentar las bases para el establecimiento de acciones y programas en materia de seguridad vial.

 

En el foro “Legislar para la vida”, el presidente de Colegio de Psiquiatras de Jalisco, Marco Palacios, dio lectura a las peticiones hechas por los organismos civiles y el Colectivo Ciudadano “Creer para Construir”, en donde se exige la participación de los tres niveles de Gobierno del Estado y a los presidentes municipales a que sumen esfuerzos y ejecuten los acuerdos de la estrategia nacional de seguridad vial. Además de plantear que se constituya el Comité Estatal de Seguridad Vial, la creación del Observatorio Estatal de Lesiones y revisar la modernización de la infraestructura vial y de transporte más seguro.

 

Por otro lado, se pidió que se mejorara el comportamiento de los usuarios de las vialidades incidiendo en la estructura vigilancia y la aplicación de la ley sobre cada factor de riesgo. El fortalecimiento a la atención del trauma de padecimientos agudo mediante la mejora de los servicios de atención médica prehospitalario y hospitalario, es otra de las demandas.

También se pide a los legisladores velar por el cumplimiento transparente de la administración de la justicia y la vigilancia del Estado de Derecho a fin de evitar la corrupción e impunidad en este tipo de delito.

 

En cuanto a los ayuntamientos, se pidió modificar y actualizar reglamentos con base a los nuevos lineamientos a la Ley Estatal de Venta y Consumo de las Bebidas Alcohólicas, fomentar campañas permanentes de concientización sobre prevención de accidentes, y fortalecer la infraestructura en los servicios de atención médica de urgencias.

 

 

COMPLEMENTAN MARCO JURÍDICO

“Son 26 iniciativas que tienen que ver con la seguridad vial”, informó el diputado Jesús Casillas, en el foro “Legislar para la vida”. Dio a conocer dictámenes que fueron aprobados fueron las reformas a la Ley de Vialidad que tiene que ver con el transporte público. “Ya están aprobadas y publicadas y tiene que ver con la obligación de los conductores de transporte de someterse por lo menos una vez al año a exámenes de antidoping y de salud para determinar que son las personas adecuadas para hacerse cargo de la unidad”, detalla.

 

“Hay que sancionar a estos, pero hay que determinar el tipo de cascos, no se trata de un artículo de imagen o para cumplir la ley (…) Es común ver a los repartidores de pizza que traen el caso volteado o sobrepuesto”, critica el diputado. Otra de las reformas mencionadas fue la sanción a quienes trasladen a menores de cinco años en el asiento delantero o a quien no utilice la silla adecuada para los menores de edad. Además de implementar multas a quienes traigan los vidrios polarizados, ya que impiden la visibilidad de la conducción. Otra de las iniciativas comentadas en el foro fue la del observador ciudadano, quien será una figura mediante el cual los ciudadanos pueden participar en los procesos de la aplicación de la norma. En el asunto de seguro de daños a terceros, Casillas Romero asegura que se ha dado una revisión con las aseguradoras, y se está hablando de alrededor de pagar 500 pesos al año.

 

“El referendo cuesta 350 pesos al año, tal vez podemos establecer algún tipo de figura con el Ejecutivo para que el refrendo –aunque se puede incrementar– se incluya para garantizar que aquellas personas que carecen de recursos suficientes en el caso que sufran un accidente puedan enfrentarlo”, concluye.

 

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ACCIONES Y COMPROMISOS:

 

AYUNTAMIENTOS

Sin lugar a dudas desde la aplicación de la Ley Salvavidas, las muertes por accidentes viales por la combinación de alcohol y volante se han reducido, sin embargo se ha señalado constantemente a los ayuntamientos por no hacer su trabajo, por la permisividad en el funcionamiento bares y antros que no respetan las disposiciones de la Ley Salvavidas.

 

Los responsables de las Comisiones de Giros Restringidos de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque participaron en el foro y manifestaron su disposición plena de participar en este programa de salvar vidas que planteó la presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth. Tanto Eduardo Almaguer, como Salvador Rizo Castelo y José Santos Ríos, presidentes de las Comisiones de Giros Restringidos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque expusieron lo que se está haciendo dentro de los ayuntamientos para que los empresarios, dueños de los centros de entretenimiento, se sensibilicen y participen para lograr el espíritu de la llamada “Ley Salvavidas”, hacia una diversión responsable.

 

CONTRA “MICHELADAS”

“Hubo un libertinaje en el otorgamiento de estas licencias”, así lo expuso el regidor Eduardo Almaguer, al hablar de la cantidad desmedida de giros restringidos en la zona de Guadalajara que encontraron al llegar al Gobierno municipal. En Guadalajara existen cerca de tres mil giros restringidos o tipo D. Hay un cuadrante que es la Calzada Independencia, Hospital y avenida La Paz hasta López Mateos, donde se localizan el 85 por ciento de los giros restringidos y hay corredores perfectamente ubicados, explicó el presidente de la Comisión de Giros Restringidos del Gobierno de la capital.

 

“Al encontrar esa cantidad tan grande de giros en Guadalajara vimos su ubicación, tenemos zonas de orden. La zona de tolerancia que conocíamos en el oriente, en los últimos años se fue moviendo al centro poniente”, relata. Por otra parte, Almaguer Ramírez advirtió que es un secreto a voces que atrás de algunos de estos lugares está el crimen organizado, en donde los poderes empiezan a superar a las instituciones públicas y no se puede permitir.

 

Además, detalló sobre el problema de los establecimientos llamadas “Micheladas”: “Nos encontramos con las famosas ‘Micheladas’ que motiva a los jóvenes a ingresar al consumo de alcohol desde una temprana edad y nos encontramos con casos tan patéticos como el que abajo de una preparatoria están unas ‘Micheladas’, con la promoción de un litro por 25 pesos, quiere decir que con 50 pesos salen borrachos”, critica. Añade: “Era un permiso que se podía obtener de manera muy fácil ya que no pasa por el área de permisos restringidos, por lo que hicimos una reforma reglamentaria para que aunque no son de tipo D, debe de cumplir los mismos requisitos, es decir establecerse a 150 metros de una escuela, templo o cuartel militar y aumentar su licencia de dos mil pesos a 28 mil pesos”.

 

Asimismo, el regidor de Guadalajara aseguró que el “after party” se canceló en su municipio. “Los negocios cerraban a las cinco de la mañana con su hora extra, de acuerdo a la ley podían vender alcohol a las seis de la mañana y había corrupción en el área de inspección de Reglamento, entonces se pagaba al inspector para que los antros siguieran abiertos, veíamos a las 10 de la mañana los jóvenes tirados y de pleito”, expresa.

 

También comentó que se firmó un convenio con la Canirac para evitar el sobre consumo, es decir 2×1, cuatro mujeres una botella gratis. “Cancelamos el concurso de un lugar que promocionaba de manera muy lamentable, de acuerdo a la botella que se consumía se daban boletos para la rifa de una cirugía para aumentarse el busto”, concluye.

 

“LEGISLAR PARA LA VIDA”

“Presentamos una iniciativa que resumimos en tres acciones fundamentales que tiene que ver con la homologación de los horarios ordinarios de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en botella abierta y tiene que ver con la prohibición de permisos o licencias provisionales para regulación especial”, detalla el regidor Salvador Rizo, presidente de la Comisión de Giros Restringidos de Zapopan.

 

Rizo Castelo aseguró que dichas modificaciones del Reglamento no les gustaron a los empresarios por lo que recibieron reclamos de muchos de ellos, sin embargo el Ayuntamiento de Zapopan se dará a la tarea de generar conciencia a través de un foro para que se tengan políticas públicas lo suficientemente ejecutivas para que los “antreros” se hagan socialmente responsables. El Presidente de la Comisión de Giros Restringidos de Zapopan aseguró que se han limitado la venta de bebidas alcohólicas en zonas donde existe alto grado de inseguridad, de vandalismo y de desintegración familiar.

 

CONTRA ADICCIONES EN TLAQUEPAQUE

Para el Gobierno de Tlaquepaque los horarios fue una parte esencial del cambio de Reglamento y aunque tuvieron resistencia de los empresarios, se aplicó de forma rigurosa. “Como municipio nos hemos involucrado de lleno con la Secretaría de Salud y hemos aportado para comprar ambulancias, reestructurar la parte médica, los servicios médicos municipales para un equipamiento de un quirófano para cirugías menores, le hemos aportado tres millones de pesos en este año”, indica.

 

Además, aseguró que han creado un Consejo Municipal Contra las Adicciones que tiene que ver con la coordinación de los centros de rehabilitación del municipio y se han hecho campaña de concientización dentro de las escuelas. “Para que los niños conozcan la parte de la Ley Salvavidas en un momento dado”, concluye.

 

 

REFLEXIONES: LEGISLAR PARA LA VIDA

Por Alma Chávez Guth

Al escuchar Legislar para la Vida, muchas personas me preguntaban si era algo relacionado con el aborto. Yo les respondo, que es la continuidad de una serie de eventos afortunados para Jalisco en donde juntos, sociedad y Gobierno, nos unimos para construir sistemas de protección para todos.

Con los abortos se matan esperanzas, con los accidentes viales, se matan realidades. Siendo los siniestros automovilísticos la primera causa de muerte en los niños y jóvenes jaliscienses, era increíble que hace tres años prácticamente a nadie le importara. Al ser México el séptimo país en el mundo en incidentes viales con muertes y lesiones, se empezaron a impulsar una serie de programas y estrategias con la ayuda de organismos internacionales a fin de frenar y disminuir este tipo de desgracias que tanto dolor ocasionan a quienes lo sufren, aunado al costo económico que pagamos todos. En Jalisco los accidentes viales nos cuestan siete mil millones de pesos cada año.

En nuestro Estado se empezó a trabajar con la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), que es un programa multisectorial en donde estamos incluidos todos los actores para impulsar juntos programas que salven vidas en nuestras calles y carreteras.

Jalisco ha avanzado mucho desde 2007, uno de los logros reconocidos a nivel mundial es lo que hoy se conoce como Ley Salvavidas. Legislar sobre alcohol y conducción y su aplicación a través del programa de volantas ha sido un gran avance en la lucha de todos por salvar vidas. En cuanto a la venta y consumo de bebidas alcohólicas falta mucho por hacer.

CON LOS ABORTOS SE MATAN ESPERANZAS, CON LOS ACCIDENTES VIALES, SE MATAN REALIDADES (…) LOS SINIESTROS AUTOMOVILISTICOS SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LOS NIÑOS Y JÓVENES JALISCIENSES

En la aplicación de las reformas que entraron en vigor en septiembre del 2010, el principal enemigo es la corrupción y la complicidad que se da en todos los niveles de Gobierno y que genera impunidad hacia las víctimas de accidentes viales cuando hay alcohol de por medio.

Los ciudadanos y sobre todo las víctimas y sus familiares, a veces sentimos que no vamos a ganar la batalla contra el sistema corrupto donde los intereses económicos y políticos se unen para beneficiar a unos cuantos, sin embargo, si queremos que las cosas cambien, debemos denunciar lo que no nos gusta y no sólo criticar y atacar a la autoridad.

Los ciudadanos y los organismos de la sociedad civil también podemos impulsar cambios a las leyes que incidan en políticas públicas y ese es precisamente el objetivo de este foro ciudadano: proponer cambios a las leyes y a la vez exigir su cumplimiento con transparencia.

Con este foro, los ciudadanos impulsaremos reformas a factores de riesgo como son el uso de cinturón de seguridad, los mecanismos de retención infantil y el casco en motociclistas y esperamos que antes de que finalice el año, ya estén aprobadas y publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

No quiero terminar sin agradecer al maestro Roy Rojas Vargas, asesor internacional en Seguridad Vial de la OMS, por el apoyo que siempre me ha dado en las actividades de víctimas de violencia vial.

Asimismo, quiero también dar las gracias a la doctora Rocío Morquecho, secretaria técnica de CEPAJ, y a todo su equipo por toda la ayuda que han proporcionado siempre a las actividades que realizamos. Y por último debo hacer mención del colectivo ciudadano al que pertenezco, conformado por líderes sociales positivos y propositivos, gracias a todos mis compañeros por querer mejorar nuestra ciudad. Para ello hay que Creer para Construir.

(Mensaje de Alma Chávez, presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial al participar en el foro ciudadano “Legislar para la Vida”).