Portal informativo de análisis político y social

LA GRAN TAREA DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

LA GRAN TAREA DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

May 9, 2015

Ante un panorama desolador, en donde las secuelas de los ciudadanos jaliscienses que han sido victimizados quedan a la deriva, de tal forma que la corrupción e impunidad son el pan de cada día, con la conformación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, se buscará dar esperanza a los desprotegidos.

En Jalisco son cerca de un millón 162 mil las víctimas que están declaradas, sin contar a aquellos que no denuncian. La ineficacia y el maltrato del servidor público hacia el ciudadano han marcado a nuestra sociedad, trayendo consigo la pérdida de la cultura de la denuncia. Por lo que hace poco más de 13 meses se aprobó la Ley de Víctimas del Estado de Jalisco.

La Ley de Víctimas del Estado de Jalisco nació originalmente como una iniciativa para alinearse a la Ley General de Víctimas a nivel federal, que contempla, entre otras cosas,la protección integral de las víctimas. Dicha reparación del daño no necesariamente debe ser desde el punto de vista económico, también en muchos de los casos tiene que ver con atención médica, jurídica, psiquiátrica, psicológica y educativa.

Recientemente el Congreso del Estado tomó protesta a las tres integrantes ciudadanas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Alma Araceli Chávez Guth, Laura Beatriz Chávez Zavala y Martha Cecilia Navarro García. Tres luchadoras ciudadanas, que han recorrido un arduo camino para defender a las víctimas desde diferentes campos.

Entrevistadas en Conciencia Pública, las comisionadas ciudadanas aseguran que será un gran reto esta oportunidad y están emocionadas por ser parte del proceso vanguardista de ayuda y atención a las víctimas en Jalisco. La siguiente tarea será la instalación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la elaboración de un reglamento.

 

Laura Chávez: esto tiene qué cambiar

Laura Chavez

Laura Beatriz Chávez

 

Desde muy temprana edad, Laura Beatriz Chávez supo cuál era su misión, el de defender la dignidad y derechos humanos de los desprotegidos. A los seis años la tapatía sentía tristeza por sus compañeras que eran intimidadas en la primaria, por lo que armada de valor las defendía y calmaba angustias infantiles. Años después, se daría cuenta que esas experiencias tuvieron un impacto en su vida, lo cual la llevaría a ser una luchadora social insaciable para la protección de los derechos de la niñez.

De alma teresiana y abogada por convicción, Laura Beatriz Chávez inició lo que se convertiría en pasión por el derecho civil gracias a su padre, quien durante muchos años fue asignado a los juzgados familiares, ahí se dio cuenta de los procesos lentos en los juicios de divorcio, los cuales violentaban los derechos humanos de los niños. Fue entonces que despertó aquella flama dentro de sí, iniciando un largo recorrido en las trincheras sociales en pro de la familia y los niños.

«Me tocaba ver cada barbarie jurídica, las demandas que hacían al respecto, que el varón había supuestamente tocado sexualmente a su hija (o), sin tener periciales que lo acrediten y el procedimiento avanzaba y no hay forma que los paren, mientras tanto estaban violentando el derecho de los niños a una vida sana, alegre, y armónica».

En el 2000, la abogada civil propuso la colegiación obligatoria de los abogados familiaristas en elSenado de la República, sin embargo se durmió en el tintero. Después de 14 años lo retoman y parece que la tendencia es la certificación para todos.

Para el diez de junio de 2009, Chávez Zavala funda el Colegio de Especialistas en Derecho Familiar con 52 miembros, con la sólida convicción de concienciar a los abogados familiaristas de que no deben ser copartícipes del maltrato infantil.

«Trabajamos con los sentimientos y esto no tienen precio, los abogados que litigan deberán ponerle precio a su trabajo, sin embargo deben de concienciar a su cliente de no dañar a los hijos. (…) Hay rencor de los cónyuges y permea en la niñez, olvidando que pueden formar futuros delincuentes, niños problemas que van a ser bullying a las escuelas».

Ahora el nuevo reto será llevar dicha convicción desde las trincheras del gobierno como consejera ciudadana de la Comisión de Atención a Víctimas.

«Tenemos las expectativas muy puestas en que esto funcione, no podemos permitir más delitos en contra de los ciudadanos. Debe de haber un cambio verdadero de mentalidad de las personas que deben legislar, impartir justicia y administrar al ciudadano. Vemos en la calle que hay mucha neurosis, victimización, revictimización, hay mucho dolor, hartazgo, incredulidad, calmemos a los ciudadanos con esta coadyuvancia interesante entre gobierno y sociedad».

¿Qué criterios se deben de tomar para determinar si eres víctima?

—«Con esta novedad de la ley habla de una victimización secundaria, dice que las características y condiciones particulares de la víctima no podrá ser motivo para negarse su calidad por lo tanto tendremos que atender a todas las personas que se acerquen al comité y se sienten victimizados por alguna situación que le dañe y el estado deberá de darle la atención adecuada psicológica, jurídica, asistencial para determinar el grado y la procedencia de su registro como víctima.

Urge que se instale el sistema, debemos proponer al sistema estatal el programa de atención a víctimas con el objeto de crear esta orientación, planeación y coordinación de las políticas públicas de atención a víctimas».

 

Martha Navarro: vivimos momentos difíciles

Martha Navarro

Martha Navarro

A pesar de ser considerada una mujer dulce y de gran corazón, hace dos años Martha Cecilia Navarro fue secuestrada por dos hombres quienes la golpearon y amordazaron, sin embargo el amor por la vida y la de su familia la convirtió en una guerrera, escapando de lo que ella llama la peor experiencia de su vida. Ahora aquella pesadilla se ha convertido en un motor para seguir adelante en su misión personal, el de atender a víctimas dentro del núcleo familiar.

Martha Cecilia Navarro nació en Guadalajara, orgullosamente normalista en educación preescolar y madre de tres hijos. Durante 30 años soñó con crear una asociación en pro de la vida digna de las familias jaliscienses, para el 2010 ese sueño se le cumple mediante la convocatoria nacional, llamada Iniciativa México.

«Mi proyecto Vamos por México para todos surge desde Iniciativa México, como una idea, y éramos más de cinco mil 600 proyectos, empezamos a participar y a convivir con otros emprendedores sociales, llegamos a estar dentro de los 86 mejores»

«Como ciudadana no sabía, tenía la idea y ganas de incubar un gran proyecto para poder cambiar todo un paradigma de esta sociedad, era demasiado inquieta, necesitaba moverme y ponerme en acción. Tenía que ganarme a la sociedad, gobierno e instituciones. Fue difícil toda esta trayectoria, pero lo logré al grado que instituimos una sociedad civil y empezamos a manejar programas y talleres del acercamiento a la sociedad».

Por su trayectoria se le invita al Parlamento de la Mujer Jalisciense para cubrir la comisión de derechos humanos, llevando la defensa de las mujeres y sus familias.

Ante la invitación por parte del gobierno de ser consejera ciudadana en la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, Navarro García asegura estar muy honrada y emocionada de trabajar por los derechos humanos de la ciudadanía.

«Se vive en un medio difícil de violencia y de actos delictivos, en la cual como familia no pueden salir adelante porque no hay los recursos ni los medios, en muchas ocasiones no tienen la educación. También el sueldo es mínimo, ellos se ven minimizados y en la familia se ve descompensada».

«Haré bien mi trabajo, no le fallaré a la sociedad que ha confiado en mí, es un gran paso, queremos pegarle todas las ganas, como ciudadanas tenemos que defender, promover, y garantizar a que las victimas que han sufrido se les garantice lo que es el daño en forma integral».

¿Funcionará esta Comisión o será un membrete más con pobre alcance y utilidad?

—«Es en serio, no están jugando, es una responsabilidad que se los están manejando desde México y es un gran paso para asociaciones civiles y como ciudadanas.

Vamos a ser el ojo del huracán, esto va a suceder, estamos para defender a los ciudadanos, para apoyar al gobierno a que esto se dé cumplimiento como lo marca la Ley de Atención a Víctimas.

Que se logre la reparación del daño de las víctimas, que sea de forma integral para que ellos estén bien y de una manera a otra se dé cumplimiento a la ley. Esa es una misión que tenemos y como ciudadanas tenemos qué cumplirlas.

Tuvimos una reunión con el secretario general de Gobierno del Estado, fue interesante nuestra primera plática, creemos que primero se tiene que integrar el Sistema de Atención a Víctimas, es muy importante para que con ello se lleve a cabo el orden operativo».

 

Alma Chávez Guth: Todos fuimos, somos, y podemos ser víctimas

Alma Chavez

Alma Chavez

La muerte de su sobrina de 20 años de edad, Marisol Casillas Chávez, fue el despertar de Alma Chávez Guth quien ha encabezado incansables e interminables batallas para la protección de aquellas víctimas que ha dejado la falta de cultura vial y la corrupción institucional.

Alma Chávez estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UAG, además de un diplomado en Programación Neurolingüística y Desarrollo Humano. Sus sueños siempre han estado ligados al mejoramiento social, el tener una ciudad, un estado y un país más seguro y más humano.

«Me considero una ciudadana que construye, sí critico y reclamo pero a la vez doy propuestas y me sumo para que cambien las cosas que no me gustan de una forma más rápida».

De chica quería ser como su madre, quien fue una persona muy amorosa, después le llamó la atención la abogacía, sin embargo la inquietud por plasmar la problemática en la entidad la llevó a convertirse en comunicóloga y trabajar en diferentes medios de comunicación. Ahora dedica la mayoría de su tiempo a construir agendas de seguridad vial y seguridad pública, bajo la premisa de una cultura de paz.

En el 2009 nace la asociación civil Víctimas de Violencia Vial tras el dolor de la familia Chávez Guth, cuando un conductor ebrio mató a Marisol, de 20 años de edad. A raíz de ello Alma se dio cuenta de lo doloroso que es perder a un ser querido de una forma violenta e injusta y además de que en el gobierno no existen instancias para apoyar y atender a quienes están pasando por una tragedia de esa magnitud.

«Lo más triste fue el ver cómo el sistema de justicia funciona a favor de los victimarios y no de las víctimas. Nos unimos varias familias que habían vivido lo mismo que nosotros además de personas que les interesaba promover la seguridad vial y así nació la asociación hace cinco años».

Desde la Asociación Víctimas de Violencia Vial, la activista ciudadana colaboró en foros ciudadanos para las reformas a las leyes de vialidad que favorecían a los victimarios, ya que se podría conducir en segundo grado de alcoholizado, se cometía un accidente y aquello prácticamente no constituía una agravante. Durante tres legislaturas se insistió en revisar y mejorar el marco jurídico. Durante el gobierno encabezado en Jalisco por Emilio González Márquez se dio a la tarea de sensibilizar y concienciar a la opinión pública para tener mejores leyes e instrumentos de lucha.

Así fue como nació, primero la que se llamó «Ley Antiborrachos» aprobada por la 58 Legislatura, una ley mala, pero lo significativo es que iniciaba la lucha que tendría resultados a mediano plazo. En el 2010 habría otro avance jurídico con la aprobación de la «Ley Salvavidas» y en el 2013 se perfeccionaría la Ley de Movilidad con la creación del famoso «Torito jalisciense o CURVA» que es el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría y que en su aplicación en el primer año salvó cuando menos 140 vidas.

Ahí quedaron plasmadas muchas de las propuestas como la implementación del programa de alcoholimetría aleatoria y la participación de la ciudadanía en los procesos de aplicación del mismo a través del Programa Visores Ciudadanos.

Alma y la Asociación de Víctimas de Violencia Vial pertenecen a la Federación Iberoamericana de Asociaciones contra la Violencia Vial, al Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, y al Consejo de Atención a Víctimas de Transporte Público.

Rendiste protesta como comisionada ciudadana en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ¿Qué sigue?

—«Es un gran compromiso y un gran trabajo, mismo que no será remunerado, pero que a la vez si se logra el inicio de la justicia para las víctimas consideraré que he cumplido.

Estamos en la espera de que el Gobierno del Estado instale el Sistema de Atención a Víctimas y, como lo dice la Ley Estatal de Víctimas, posterior a ello debe instalarse la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Después de ello será urgente la elaboración de un reglamento y determinar las líneas más urgentes de acción.

Me queda claro que esto puede avanzar más rápido si existe voluntad política, y dado que es un tema urgente y que lastima al tejido social, espero de parte de nuestras autoridades una atención especial al tema y un sistema que empiece a apoyar a la población que más sufre.

Creo que el contar con una base de datos de las víctimas lo más actualizado posible es una prioridad dentro de la Comisión y del Sistema y este indicador nos marcará la pauta sobre lo más urgente a atender en nuestro estado referente a las víctimas».