Portal informativo de análisis político y social

LA MUJER DEL SIGLO XXI

LA MUJER DEL SIGLO XXI

Feb 5, 2011

El siglo XXI se ha convertido en un parteaguas para la evolución femenil. Años atrás pocas mujeres eran las que destacaban en sociedad, ahora son las figuras femeninas las que salen a la luz pública. Con honestidad, inteligencia, tenacidad y carisma han dejado a un lado los prejuicios y han demostrado con lucha los alcances que una mujer puede lograr.

Jalisco se ha convertido en el escenario de las mujeres que han dejado huella, una de ellas, Maricela Moguel, con su valor y entrega ha dejado en claro que a la mujer contemporánea se le debe de respetar y admirar.

“Parece ser que las mujeres y los hombres viviéramos en pugna y para que la mujer avance necesitaríamos hacerlos a un lado y esto es un grave error, nosotros no venimos por los espacios de ustedes, venimos por los espacios que dejamos desocupados (…) Los hombres son extraordinarios para la macropolítica, sin embargo las mujeres tenemos la sensibilidad del día al día”, deja en claro Maricela Moguel en conferencia ante los miembros de la Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

En cuanto a su gusto por la política, la conferencista, declara que su padre fue político y senador: “No lo robé, lo heredé, no es ajeno a mi, es algo que en la casa se vivía”.

Sin embargo, para Maricela Moguel, un gran problema dentro de la política y sociedad mexicana es que se desconocen las raíces. “No puede amar lo que no se conoce, estamos muy ajenos de esa parte”, advierte.

El círculo de mujeres para México y por México.

“Comenzamos el Círculo de Mujeres en 1994, y Elizabeth Torres, fue la de la idea que nos llamáramos así, porque nadie era más que nadie, nos podíamos tomar de la mano y hacer algo”, recuerda la incansable luchadora.

De igual forma, la señora Moguel hace hincapié que en el Círculo de Mujeres, no son feministas, ni tampoco idealistas, son un grupo de mujeres pensantes y apartidistas.

“Desde que la asociación nació pensamos que debíamos de tener influencia en la política porque ahí se toman las grandes decisiones y hay el presupuesto para hacer algo”, dice. La asociación hizo 300 reuniones, éstas eran cada miércoles de cinco a siete de la tarde, logrando tener reuniones desde Vicente Fox hasta el EZLN.

“La reunión con el EZLN fue la reunión mas maravillosa que tuvimos, donde llego el momento en que se nos salían las lágrimas a nosotras y también a ellos”, recuerda.

Además con una pícara sonrisa evoca que cuando invitaron a Eugenio Ruiz Orozco, quien era candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, “su gente” les preguntó que para qué lo habían invitado si invitaron a Alberto Cárdenas. “Yo contesté, que no pertenecemos a nadie, nosotros somos de México y nos interesa saber cual es la mejor opción”.

De igual forma, recordó que se hizo un proyecto con Alberto Cárdenas, llamado “conoce a tus funcionarios”. “En una candidatura invitábamos al del PRI, al del PAN y al del PRD para que tuviéramos la pluralidad de saber quiénes eran y preguntábamos lo que quisiéramos saber”, indica.

También Maricela Moguel criticó que el 23 de enero se le entregó al IFE 62 millones de pesos a mujeres de partido, para que se desarrollen y puedan estar en la política. “Me pregunto: ¿De qué sirve si estamos en la política y nos volvemos ‘juanitas’ y dejamos el puesto? Nosotras tenemos la culpa, y hay que saber tener responsabilidad”, cuestiona ante el auditorio.

Una de las colaboraciones que tuvo mucho peso y que la expositora cuenta con orgullo fue en Voces Unidas para hacer la primera iniciativa popular contra la violencia intrafamiliar. “Presentamos una queja contra el Congreso, fue la primera recomendación en la historia de México hacia un Congreso”, asegura.

Las jaliscienses del siglo XXI

Para Maricela Moguel, son dos mujeres del siglo XXI queines han destacado en Jalisco. Una de ellas la abogada Maria del Refugio Ruiz, presidenta de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación (ASJAPAVA). “Cuquita está en esta asociación contra el bullying, porque su hijo fue víctima, la acosaron varios compañeros en su escuela, y lo expulsaron”, expone.

“Esta jalisciense ya logró que se dieran capacitaciones del bullying en todas las escuelas. A esta mujer la van a oír mucho, la están llamando de nivel de Presidencia de la República. Cuquita tiene un liderazgo fuerte, su presencia es muy fuerte”, advierte.

Maricela Moguel, aseguró que cuando hablamos de violencia, pensamos en el narcotráfico, sin embargo el acoso escolar es algo que nos corresponde como sociedad.

La otra mujer que la expositora destacó es Alma Chávez Guth, que por lo contrario a la personalidad de María del Refugio Ruiz, es una persona suave, tierna, y habla con voz alta. “Hace seis años hubo una chica que murió en un accidente automovilístico, y el que causó este accidente es un político que se protegió en la impunidad y la corrupción para evitar que el brazo de la justicia lo alcanzara. La chica era la sobrina de Alma Chávez. Alma es una mujer que se levanta y se va a las volantas, estuvo seis años cabildeando con todo los diputados de los partidos para que nadie viva lo que ella vivió y de esa vivencia negativa logró algo positivo: la Ley Salvavidas o Antiborrachos, cuya utilidad es incuestionable y allí está como ejemplo de lo que podemos hacer cuando hay voluntad y convicciones”.

También Maricela Moguel mencionó a la pintora jalisciense Rosario Espinosa. “Es una pintora muy valiente, su exposición, algunos no la han dejado exhibirla, porque habla del abuso sexual”.

Para esta luchadora social, los actos del abuso sexual son altísimos y las consecuencias son tremendas, lo que la motivó a hacer un compromiso junto con su familia, y les tocó ser finalista de iniciativa México con Carlos Aviña Ulloa. “Carlos tiene un sistema muy interesante para sacar adelante estos niños y para hacer de ellos una persona de bien”, resalta.

Además, asegura que una persona víctima del abuso sexual, es como un sobreviviente de guerra, y que es necesario ayudar a estos niños para que su talento se vuelva de manera positiva y así convertir una gran tragedia en algo que ayude a los demás.

“La que está preocupada por lo que pasa, la que tiene una estrategia para crear un mundo mejor, una respuesta positiva de las situaciones, son estas mujeres del siglo XXI. (…) Los límites existen en las mentes pequeñas”, puntualiza.

One comment

  1. Carlos García /

    Mis respestos a su persona y trayectoria social. Felicidades. Sugiero investigue el pasado de Carlos Felipe Aviña Ulloa quien en años pasados logró estafar a cientos de familias en Zona Metropolinta con un programa de vivienda desde su empresa familiara Mefis Internacional y a quines abusando de la necesidad de dichas familias lucró ya que les pidió aportaciones para una vivienda la cual nunca les cumplio y No les regresó su dinera. en el caso jardines de Verano A.C. cometió una gran cantidad de desfalcos solo por mencionar uno: los asociados le entregaron su enganche de su vienda para que fuera entregado al Fideicomiso Fondo Nacional de Habiaciones Populares y éste nunca lo entregó a dicho organismo por lo que los asociados tuvieron que volvera a pagar dicho enganche.

    Con mentirar denuncipo a maestros y padres de familia par apoderarse de un terreno que compró con recursos de los Asociados a quienes hizo trabajar y despues manifestó que era de el dicho terreno

    con mentiras y con engaños logró fabricar delitos a gente inocentes y a quies logró que se giraran una orden de aprehension, misma que después de pasar por las estapas correspondientes los declararon INOCENTES por ser mentiras lo que afirmó su familia, (MARIA ELENA, JOSEFINA Aviña Ulloa y su madre)

    No le pido que me crea lo que digo, solo le pido que Usted investigue su pasado.