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LEGISLAR PARA LA VIDA

LEGISLAR PARA LA VIDA

Jun 11, 2011

A dos meses que se cumpla el primer año de haber salido a la luz la Ley Salvavidas, se ha notado una reducción considerable en muertes y lesiones causadas por accidentes viales, sin embargo el camino que se debe de recorrer para crear una buena cultura vial es largo y lleno de obstáculos. Esto mueve a Víctimas de Violencia Vial, al colectivo ciudadano Creer para Construir y la Organización Panamericana de la Salud, a organizar el foro “Legislar para la vida” que se enfocará en revisar la ley y su aplicación, además de que se harán propuestas de reformas sobre uso del cinturón de seguridad y de cascos.

“Lo que pretendemos es crear conciencia en la población, para socializar la norma (…) Tenemos que ser un Estado que quede entre las normativas mundiales de seguridad vial, que tomemos conciencia que los accidentes son un 90 por ciento prevenibles”, explica Alma Chávez, presidenta de Víctimas de Violencia Vial. El foro ciudadano de seguridad vial se llevará a cabo el 20 de junio en el Hotel Country Plaza, en el cual la entrada será gratuita. Iniciará a las nueve de la mañana y terminará a las dos de la tarde.

“En este foro vamos a llevar a un especialista de la Cruz Roja, al doctor Abraham Villaseñor para que nos platique el daño que nos puede pasar si no usamos el cinturón, el casco, o la silla porta infante”, indica Alma Chávez en entrevista con Conciencia al Aire. Entre los confirmados para la asistencia del foro ciudadano está el diputado Enrique Aubry, quien preside la Comisión de vialidad y transporte del Congreso del Estado; el diputado priísta Jesús Casillas; el secretario de Salud, Alfonso Petersen, quien dará la primera conferencia magistral, al igual que el asesor de la Organización Mundial de la Salud, Roy Rojas y la secretaria del CEPAJ María del Rocío Morquecho.

“Estamos convocando a la Secretaría de Vialidad, a la Procuraduría de Justicia del Estado, a Ciencias Forenses y a los ayuntamientos para que participen porque en la aplicación de la ley y las políticas públicas para disminuir accidentes y salvar vidas tienen una alta responsabilidad”, señala la entrevistada. De igual forma, Alma Chávez, aseguró que las conclusiones hechas en el foro, se harán en forma de documento y se llevarán al Congreso para su revisión. A lo largo del programa radiofónico, Chávez Guth, resaltó las buenas acciones que se han realizado durante el año para salvar vidas, además de detallar lo que hace falta para una integral cultura vial.

 

Conciencia al Aire. Con la Ley Salvavidas ¿se ha logrado reducir las muertes por accidentes viales?

Alma Chávez. Las estadísticas nos muestran que se han reducido las muertes en las calles de todo tipo en un 15 por ciento.

A partir del 2008, en Jalisco se empezó con la iniciativa mexicana de seguridad vial y ha sido el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) que desde entonces ha trabajado con gran sentido de responsabilidad, quien está impulsando varias políticas públicas para salvar la vida de los jaliscienses y es el líder en estos cambios positivos y logros alcanzados. México es el séptimo país en accidentes viales y Jalisco es la segunda entidad en donde mueren más personas por accidentes viales. En Jalisco mueren cada año cerca de mil 400 personas en accidentes viales y es la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

“Sin embargo creo que Jalisco ha avanzado, la Ley Salvavidas en el tema de alcohol y volante es un paso hacia adelante, debemos de recordar que la gente de Jalisco, toma muchísimo y debemos de cambiar la mentalidad de las personas”, precisa la presidenta de Víctimas de Violencia Vial. Al principio a un buen número de ciudadanos no les gustó la idea de la aplicación del alcoholímetro, pero ahora las encuestas dicen que las familias lo están aceptando, apunta.


Conciencia al Aire. Generalmente los que andan tomando no les pasa nada, sino a los que chocan o amigos del victimario…

Alma Chávez. Desgraciadamente no tenemos cultura para proteger a los demás y a ti mismo. Todas estas cifras que se manejan a nivel estatal de alrededor de mil 400 a mil 500 personas es de todos, ciclistas, motociclistas, peatones, automóviles y transporte público, quiero decirte que en Jalisco la mayoría de los vulnerables son los peatones. En las zonas urbanas grandes, la gente está cansada de las calles saturadas, como lo que está pasando en Guadalajara y lo que pasa es que hay un incremento en el uso de las motocicletas. En pocos años estaremos llenos de motocicletas. Veo a los jóvenes que cada vez se inclinan más por el uso de la motocicleta, los padres las compran y los dejan andar en las calles sin ninguna protección, por eso empezaremos a impulsar reformas para vigilar y proteger la vida a estas personas.


Conciencia al Aire. Ahora es sensibilizar a la gente de ponerse el cinturón, se les cobrará una multa más cara…

Alma Chávez. Es una política mundial eficaz, la gente en todo el mundo donde le duele es al bolsillo. Es importante que la gente sepa lo que les puede pasar a las personas que no usan cinturón de seguridad o no utilizan la silla de retención infantil. El daño es impresionante para tu cuerpo, los niños salen disparados del vehículo por los cristales, incluso pueden matar a otras personas que están amarradas con el cinturón de seguridad.

Además, se debe de hacer una campaña para proteger a la gente de la tercera edad y gente con discapacidad. Parte de cambiar las estadísticas es la educación pero también hay que legislar para cambiar nuestras políticas públicas y vigilar la aplicación de la norma porque cuando hay complicidad y corrupción gana la impunidad. En Jalisco, los organismos de la sociedad civil han luchado mucho para la vigilancia de la Ley Salvavidas. No puede haber una persona vigilando a cada agente vial, pero si empezamos la cultura de la denuncia, aunque sea anónima vamos a empezar a cambiar las cosas.

Las foto-infracciones del Periférico y los radares que han implementado la Secretaría de Vialidad están creando conciencia a la población, porque te llega la multa en tu casa con tu placa y con la lectura de la velocidad en la que se iba. Va haber una reacción de enojo, pero a la vez la gente debe pensar que el alcohol, la velocidad, el no usar el cinturón de seguridad son los principales factores que provocan muertes y lesiones.


Conciencia al Aire. ¿Qué opina del transporte nocturno?

Alma Chávez. España es un ejemplo mundial de cómo llegó a disminuir sus muertes por alcohol en los jóvenes y bajaron un 50 por ciento. Una de las estrategias que implementó el Ayuntamiento de Madrid fue instrumentar la operación del transporte nocturno, es gratuito y hace paradas en las principales avenidas, cuando la gente sale de los antros y bares.

Cuando los empresarios vieron la dureza de la nueva legislación, la gente empezó a no ir a los bares, así les iban a quitar el negocio a los dueños de los centros nocturnos, eso se le llama responsabilidad social. El transporte público debe de verse como algo social y ser administrado y regulado por el Gobierno. Teléfono de Víctimas de Violencia Vial: 3813-3543