Portal informativo de análisis político y social

Mar de la Paz es opaco como García Manzano, critica a Raúl Vargas

Mar de la Paz es opaco como García Manzano, critica a Raúl Vargas

Ene 28, 2011

¿Qué ha pasado con el proyecto de Chalacatepec? ¿Habrá modificaciones a la ley de pensiones? Hay preguntas que todavía no han podido ser contestadas completamente por los diputados del Congreso del Estado de Jalisco. Pareciera que el tema hubiera sido abandonado por los legisladores que arduamente pugnaron por esclarecer estos hechos.

 

Las obras del desarrollo aún no inician, pero el aeropuerto está prácticamente concluido, mientras que uno de los grandes impulsores del desarrollo, Oscar García Manzano, el que facilitó el crédito para la compra de los terrenos con la aportación de 89 millones de dólares del fondo de los burócratas, ya no está en esta institución, como sucedió desde el pasado año.

 

Asimismo, Eduardo Mar de la Paz, que vino a sustituir en la presidencia del Instituto de Pensiones del Estado a Oscar García Manzano, no ha cumplido con su compromiso de transparentar la operación de compra, como lo prometió en entrevista con Conciencia Pública (14 de octubre del 2009).

 

“Los diputados siguen sin recibir respuesta por parte del Instituto de Pensiones del Estado”, expresa el coordinador de la fracción del PRD, Raúl Vargas López. Acusa a Eduardo Mar de la Paz de ser opaco como su antecesor, Óscar García Manzano.

 

“Lo declarado por Eduardo Mar de la Paz fue una declaración hueca y mediática. Lo que se ha entregado es lo que ya se conocía. El mensaje es claro, no hay cumplimiento en su obligación de transparentar y mucho menos en la palabra”.

 

Reiteró que insistirán en obtener mayor información sobre los recursos invertidos por el Gobierno del Estado. Es el caso del diputado Salvador Arellano Guzmán, presidente de la Comisión Especial para el Análisis de la Ley de Pensiones del Estado, quien ha explicado que luego de que en 2010 llevaran a cabo diversos foros y reuniones con los trabajadores habrá una propuesta de reforma a finales del mes.

 

Sin embargo, ha externado su preocupación porque el gobernador del Estado, Emilio González Márquez vete la propuesta. Y es que asegura que en esta reforma una de las prioridades es limitar las facultades del presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones. Ha comentado también que ha habido acercamientos con el actual presidente del Consejo de Administración, Eduardo Mar de la Paz –quien sustituyó a Oscar García Manzano- sin embargo asegura que éste les ha advertido que en ese rubro “no aceptarán cambios”.

 

Por su parte, el diputado perredista, Raúl Vargas López, integrante de la Comisión que preside Arellano Guzmán explica que el tema no se ha olvidado y tampoco se ha descuidado. “De ninguna manera, el riesgo de parte del patrimonio de los trabajadores sigue latente”, y agrega enfáticamente: “Terminamos ya la deliberación de la Ley de Pensiones y desde luego haremos modificaciones que busquen acotar las facultades del presidente del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco”.

 

No hay avances en Chalacatepec

De acuerdo al regidor de Tomatlán, Ricardo Serrano Vidal, él mismo constató que en estos momentos no hay ningún tipo de avance de construcción en la zona de Chalacatepec.

 

Serrano Vidal también precisa que el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) fue aprobado por la administración de manera fast track y que además se dio a conocer a todos los miembros del ayuntamiento 60 días después. “Este plan ha sido muy cuestionado y está impugnado socialmente, los criterios que manejaron son totalmente inadecuados para lo que realmente queremos en Tomatlán”.

 

“Este Plan de Ordenamiento Ecológico que se aprobó el 26 de diciembre, se hizo de una manera muy exprés, no tuvo el consenso real de la ciudadanía”. El regidor asegura que hasta donde él conoce, no se han expedido permisos de construcción al respecto. Esto fue lo que dijo a Conciencia Pública.

 

CP. ¿Se han acercado los representantes de Rasaland al Ayuntamiento de Tomatlán?

Ricardo Serrano. Más bien no ha habido un acercamiento con todos los miembros del ayuntamiento. Tenemos conocimiento de que han tenido reuniones discretas, por así decirlo con algunos funcionarios del ayuntamiento, lo que genera suspicacias. Creo que cuando hay algo claro y transparente no debe de hacerse así.

 

Hasta ahorita no hemos tenido la visita de los representantes de este proyecto, que nos lo dieran a conocer, eso sería razonable. Se han avocado a entrevistarse con dos o tres personas del ayuntamiento.

 

CP. Entonces, ¿hasta la fecha ustedes no conocen todavía el proyecto?

Ricardo Serrano. No. En lo particular no lo conozco, en una sesión del ayuntamiento que creo sería el espacio ideal para conocerlo, pero no se ha dado. No se ha hablado de qué se quiere hacer. Si se presentara de esa manera, en sesión, todos podríamos aportar algo con el propósito de hacer mejoras. Lo que sí quiero destacar es que revisando el Plan de Ordenamiento Ecológico reitero, tiene bastantes situaciones impropias.

 

En su momento se aprobó con urgencia y rapidez, se aprobó un 26 de diciembre a cinco días de entregar la administración, esto sin haber tenido el documento final. Ahí se ve que actuaron de manera arrebatada. Se vio un gobierno que no investiga, que no cuestiona y que no analiza las cosas importantes que pueden cambiar la vida política, social y económica del municipio. Entonces, de manera fast track se aprobó. Lo más lamentable fue, reitero, que lo hicieron sin tener el documento final.

 

CP. ¿Falta transparencia con respecto al proyecto de Chalacatepec?

Ricardo Serrano. Falta transparencia, claridad y disponibilidad para que la sociedad conozca que está pasando y sepa lo que se va hacer en el municipio. Pese a que la ley del Gobierno faculta al regidor a tener copias de todo pasaron más de 60 días para que nos entregaran el documento (el Plan de Ordenamiento Ecológico Local).

 

En las primeras sesiones del ayuntamiento, en enero de 2010 se pidió el POEL y pasaron más de dos meses para que nos entregaran el documento, cuando ya se había agotado el tiempo para que se hicieran modificaciones.

 

CP. ¿Qué ha pasado con el aeropuerto y la carretera que estaban en construcción cerca de la zona?

Ricardo Serrano. El aeropuerto ya está construido prácticamente, existe una plataforma con una longitud de 1,400 metros por un ancho de 60 metros. Faltaría únicamente de construir la terminal. Esta aeropista está ubicada a 800 metros en línea recta de la carretera federal 200. Los que conocemos de construcción podemos afirmar que está más que lista para operar. Ni siquiera Puerto Vallarta tiene el tipo de pista que se construyó ahí cerca de Chalacatepec. Lo que habla de que el proyecto va en grande.

 

CP. ¿Qué estarán haciendo los regidores de Tomatlán al respecto? Usted en lo personal

Ricardo Serrano. Lo que estoy haciendo es mantenerme atento de lo que está pasando, por ello fue que hace dos días me presenté en la zona de Chalacatepec. Pude constatar que no hay nada de construcción hasta este momento, no hay ningún movimiento o ningún indicio de que ya se haya iniciado el desarrollo. Estaremos al pendiente de atender cualquier problemática.

 

TODO SIGUE IGUAL

“Los diputados siguen sin recibir respuesta por parte del Instituto de Pensiones del Estado”, así lo expresa el coordinador de la fracción del PRD, Raúl Vargas López. Acusa a Eduardo Mar de la Paz de ser opaco como su antecesor, Óscar García Manzano.

 

“Lo declarado por Eduardo Mar de la Paz fue una declaración hueca y mediática. Lo que se ha entregado es lo que ya se conocía. El mensaje es claro, no hay cumplimiento en su obligación de transparentar y mucho menos en la palabra”. Reiteró que insistirán en obtener mayor información sobre los recursos invertidos por el Gobierno del Estado.

 

El diputado Vargas López afirma que ellos no dejarán el tema porque “el riesgo de parte del patrimonio de los trabajadores sigue latente. Es una inversión pésima y lo hemos sostenido”.

 

Señala que existe en Chalacatepec un evidente inmovilismo que el pretendido proyecto tiene.  “Hay una serie de rumores que ponen en entre dicho la viabilidad de este proyecto. Es hora que la empresa y quienes conforman este fideicomiso y tienen la obligación de atender el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), para obtener los permisos de construcción y dar pasos que les dijeran a quienes lo hemos cuestionado que no teníamos razón. El POET y lo que éste señala sigue sin ser atendido, conforme pasa el tiempo nos damos cuenta que este proyecto no reúne los requisitos de todo orden que reclama, por lo que seguimos sosteniendo que la inversión de parte del patrimonio de decenas de millones de dólares, sigue estando en riesgo”, asevera el crítico legislador de izquierda.

 

Respecto al señalamiento que hace el diputado Salvador Arellano de que la contra-reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado podría ser vetada por el gobernador, conforme ha sido su tónica, responde: “No quisiera ser agorero en este tema, pero esperaría que no, porque creemos que haremos lo conveniente para los intereses del Instituto de Pensiones y con ello del de los trabajadores”.